Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Un régimen para adelgazar efectivo – El peligroso “Efecto rebote”, ¿por qué se produce?

lo-que-pasa-en-las-dietas-milagro1Por Félix Maocho
30/1/2014

El “efecto rebote” es algo de lo que todos hemos oído hablar, con una dieta pierdes varios kilos, para  después de un tiempo de alcanzar el peso que te habías propuesto, cuando ya vuelves a comer normal, e a aumentas de peso nuevamente, con el riesgo de volver, no solo al peso de partida, sino incluso superarlo, algo que en casos extremos puede llegar a suponer hasta un 20% mas.  Según parece el riesgo de padecer el “efecto rebote”  ocurre en cualquier momento hasta pasados dos años de acabada la dieta.

Es exactamente lo que me ha empezado a pasar a mi, Ya llevo un año desde que inicié la dieta y había bajado a un peso que considero adecuado a mi constitución y así había aguantado mas de 9 meses. Durante las Navidades, superé el peso que me he puesto como límite en 600 gr. algo que no solo no lo dí importancia, sino que incluso me pareció poco, pues en estas fiestas comí conscientemente más de lo que es habitual y de comidas que habitualmente evito, en especial en lo referente a grasas, frutos secos y dulces.

Esperaba que volviendo a mi dietas habitual de mantenimiento, que es menos calórica de lo que comía habitualmente antes de hacer la dieta, descendiera lo engordado, pero mi sorpresa ha sido, no solo que no he adelgazado, sino que comiendo, aparentemente ligero, he seguido engordando, superando mi peso límite. en un kilo setecientos gramos.

Claro está antes de vayamos a mayores, me pondre nuevamente a dieta rigurosa para perder lo he ganado y un poco más, pero el problema no es tanto el que lo pierda como averiguar que he de hacer después pues no estoy dispuesto a repetir la historias una vez detrás de otra y que la gráfica de mi eso se transforme en un yo-yo.

¿Por qué se produce e “efecto rebote”?

hombrecavernasmcdonladsSegún he leído por aquí y por allá en Internet, (es decir sin tener la seguridad de que lo leído tenga el menor peso científico), el “Efecto rebote”, se produce porque como consecuencia de una dieta del tipo que sea, acalórica pero equilibrada como la que yo sigo, o descompensada tipo dieta Duckan,  crea como reacción, que el cuerpo se prepare para pasar años difíciles, es decir para la superveniencia en un tiempo adverso.

Algo que sin saber con seguridad si es “científico”, suena a lógico, pues la humanidad en su conjunto y nuestros propios antecesores en particular,  pudieron sobrevivir, porque fueron capaces de superar las múltiples hambrunas que ha padecido la humanidad. Es decir, que cuando el cuerpo detecta que cambia la composición alimenticia, en cantidad, o en calidad, de lo que ha sido lo habitual hasta el momento, primero se adapta a lo que hay y adelgaza en primer término, pero a la vez que adelgaza, economiza y almacena lo que puede, siempre que se le presenta una condición favorable.

El cuerpo llena la despensa de lo que pueda, por lo que pueda pasar, a la vez que el metabolismo baja en la medida de lo posible eliminando todo lo superfluo para la supervivencia y en especial, pierde agua y masa muscular. El agua, pues habiendo poco nutrientes no se necesita en el interior del cuerpo tanto líquido para disolverlos y transportarlos y masa muscular, pues la forma de economizar energía pasa por eliminar parte del volumen muscular ahorrando los nutrientes necesarios para alimentar parte de músculos eliminada, mientras que absorbe de la parte eliminada los alimentos que no le llegan de la ingestión habitual de alimentos..

n07033Con la pérdida de agua y masa muscular, se nota un descenso importante en la báscula. Se pierde peso incluso fácilmente, pero pasado el tiempo dedicado a la dieta y al volver a recibir nuevamente una alimentación más abundante, el cuerpo en “estado de emergencia” sigue durante un tiempo haciendo acopio de reservas para hacer frente a la posible escasez y almacena todo lo que puede en forma de grasa entre los tejidos.

El problema es que perdimos agua y músculos pero recuperamos, grasa en la cantidad que el cuerpo  considere prudente, para a continuación reponer la masa muscular y el agua del que se deshizo inicialmente, con lo que, salvo que hagas algo, la tendencia es a volverá a misma masa corporal pero con más grasa que de la que tenías cuando iniciaste el régimen.

Bien, mi problema es que, (suponiendo que sea correcto), ya conozco la razón por la que se produce el “efecto rebote”, pero aun no he encontrado la forma de combatirlo. De momento me pongo a dieta rigurosa, a ver si vuelvo a lo que estaba al finalizar la dieta y mientras tanto, a ver si encuentro la forma de mantener el peso bajo, una vez haya alcanzado el que considero mi peso ideal. Espero que en la próxima visita de control con la Dr. Sierra me de alguna directriz al respecto.

Ya os iré contando.

 Félix Maocho

30 enero 2014 - Posted by | Vida Sana | ,

2 comentarios »

  1. Hola, Félix.

    Un “semi-offtopic”: he visto este post sobre las búsquedas en Google que casualmente empieza por las dietas. Como el tema de cómo llegan las lectores al blog, que tocas habitualmente, está relacionado con lo que éstos buscan, he pensado que podía interesarte.

    El post es http://politikon.es/2014/01/30/personas-datos-gimnasios-y-patrones/

    Comentario por cgdpvlazeck | 31 enero 2014 | Responder

    • Sumamente interesante, tanto el artículo en sí, (habrá que seguir a ese blog), como el uso que hace de Google Trends, cómo índice para estudiar el interés sobre un tema. Algo que si bien conocía no le había hallado utilidad practica hasta hoy. Pronto cumplo hoy lo de, “Nunca te acostaras sin saber una cosa más”. Muchas gracias

      Comentario por felixmaocho | 1 febrero 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: