Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Películas inolvidables – El Nombre de la Rosa, el mundo medieval como debió ser

Por Félix Maocho
20/1/2014

Uno de los tema más candentes hoy es como adaptar una obra a un medio que difiere radicalmente de aquel para el que se concibió y es tema candente, porque actualmente se están trasladando textos pensados para ser leídos en libros, a un soporte como digital que permite ver la obra en una pantalla que tiene limitaciones y capacidades expresivas absolutamente diferentes de la hoja de papel.

En mi opinión, los ebook que actualmente se realizan, no son mas que tristes secanos de libros que ni aprovechan las ventajas que puede tener un soporte digital, ni aprovechan las ventajas que tiene un libro. Cuando pase poco tiempo y comiencen a aparecer auténticas adaptaciones específicas al soporte digital, abominaremos de lo que hoy nos ofrecen, como hemos abominado de aquellos cutres canales, que creían que hacer periodismo en televisión era sacar un señor leyendo el periódico, o retransmitir en directo tertulias hechas para la radio.

Quien haya tenido la suerte de leer la fabulosa novela y ver la genial película que se titulan igual, El Hombre de la Rosa, que se inspiran en el mismo original escrito por Umberto Eco, observará que siendo las dos magníficas, poco se parecen una de la otra, pues la primera, la obra escrita, es una exposición sobre las dos posturas religiosas enfrentadas en el medievo, los que opinaban que el hombre religioso debe buscar a Dios, en el abandono de los bienes terrenos y de cualquier idea de poder terrenal, idea que movia a las órdenes mendicantes, como los franciscanos, y quienes opinaban que el cristianismo debía ser quien dominara la sociedad y que por tanto la riqueza y el poder civil era la forma de conseguirlo, representado por órdenes commo los dominicos.

Por contra, la película se centra en la investigación realizadas por una especie de Serlock Holmes del siglo XiV, el monje franciscano, fray Guillermo de Baskerville de una serie de crímenes que se produjeron en una Abadía. Un tema que en la novela se plantea como otra discusión teológica, quienes opinan que la razón es un camino para encontrar la verdad y quienes opinn que la verdad está en los Libros Sagrados y que por tanto solo basta la obediencia a lo que en ellos está escrito.

Ambos teman se entrecruzan el el original de Umberto Eco , pero mientras el papel es más adecuado para llevar al lector las controversias teológicas, el cine es mas adecuado para la intriga y la acción, así que la adaptación cinematográfica aumenta el peso de las investigaciones criminales y resta importancia a las discusiones teológicas sobre la pobreza y el poder de la Iglesia Papal.

A mi juicio este es el mayor acierto de esta película, la acertada adaptación de la exitosa novela de Umberto Eco, “El nombre de la rosa”, dice un proverbio italiano “Traduttore, traditore”, porque traduciendo no se posible interpretar una frase sin traicionar en cierto grado al autor. Con más motivo deberíamos decir “Adaptatore traditore”, pues es imposible el traslado de la celulosa a los bits, sin traicionar en mayor o menor grado al autor de la obra.. Lo segundo que llama la atención en esta obra es la excelente ambientación y las magníficas e interpretaciones de los actores, tanto los protagonistas como los secundarios.

Los Protagonistas

Sean Connery

Llegó al estrellato con el papel del James Bond el agente 007, en siete películas entre 1962 y 1983, cundo a harto del papel abandonó la serie y una octava que por eso se llamó, Nunca digas que no. El personaje de James Bond le dio dinero y fama pero también le encasillo como actor . Connery,tuvo que trabajar duramente para desencasillarse por lo que se ofreció a hacer personajes completamente diferentes demostrando con el gran éxito conseguido en ellos que realmente era un actor muy versátil, capaz de hacer cualquier papel.

Uno de esos papeles es Guillermo de Baskerville en la producción europea El nombre de la rosa (1986), por la que ganó un premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. El papel de fraile franciscano inglés del siglo XIV. con un pasado como inquisidor, que se le encarga la misión de viajar a una lejana abadía benedictina para organizar una reunión en la que se discutiría sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos: los espirituales. Este personaje se inspiran en Guillermo de Ockham, que efectivamente intervino en la disputa sobre la pobreza apostólica a petición de Miguel de Cesena, concluyendo que el Papa Juan XXII era un hereje. El apellido Baskerville nos lo relaciona con a la novela de Conan Doyle protagonizada por Sherlock Holmes, El sabueso de los Baskerville.

Christian Slater

Hijo de una famosa directora de casting, Mary Jo Slater, comenzó a trabajar a los nueve años actuando tanto en dramas como comedias. El reconocimiento en el cine le llegó con El nombre de la rosa, que le abrió las puertas para protagonizar una serie de películas juveniles como Beastie Boys y Escuela de jóvenes asesino , Rebelión en las Ondas.

Mientras que en la novela es la voz narradora de la novela, presentado como hijo de un noble austríaco, el Barón de Melk, que en la novela combatía junto a Luis IV de Baviera, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. En el cine tiene forma corpórea como novicio benedictino, encomendado a Guillermo por su familia como amanuense y discípulo, y ayuda a su mentor en la investigación. El personaje, como se menciona en la novela, comparte nombre con Adso de Montier-en-Der, abad francés nacido en 920 que escribió una biografía sobre el anticristo titulada De nativitate et obitu Antichristi.

Feodor Chaliapin Jr.

Chaliapin es hijo del cantante de ópera ruso Feodor Chaliapin y de la bailarina de valet Iola Tornagi. En Rusia vivió y recibió una magnifica educación, a hasta que su padre se fue de Rusia a Paris cuando los bolcheviques le confiscaron sus bienes de su padre. En 1924 se reúne con su padre en a París, dejando atrás a su madre y el resto de la familia.

Cansado de vivir a la sombra de su padre se trasladarse a Hollywood para iniciar su carrera en el cine mudo, en la que su acento no se oía en pequeños papeles En sus últimos años del cine mudo, Chaliapin alcanzó el estrellato internacional en papeles más importantes.

Chaliapin es más recordado por el público moderno por su papel en el El nombre de la rosa en la que interpretó el venerable Jorge de Burgos. Posteriormente tuvo un papel importante en Inferno (1980) y un papel que también tuvo mucho éxito como el abuelo perplejo en Hechizo de luna (1987) con Cher , Nicolas Cage , Olympia Dukakis y Danny Aiello . Los productores, se decidieron contratarlo por el consejo de Sean Connery , quien dijo “Él es genial, pero va a robar el show.” su último papel en una película notable fue como Profesor Bartnev en El círculo del poder (1991), una historia real acerca de la Rusia soviética, bajo la dictadura de Joseph Stalin .

Papel del español Jorge de Burgos es el de un monje anciano y ciego, encorvado y «blanco como la nieve»; antiguo bibliotecario de la abadía, que empeña su vida en ocultar un libro, el segundo libro de la Poética de Aristóteles, supuestamente dedicado a la comedia, la risa y el humor como efectivos transmisores de la verdad, alrededor del cual giran las muertes que se suceden en la abadía. También en este caso el nombre del personaje es un homenaje reconocido a Jorge Luis Borges; Eco tenía en mente un ciego que custodiase la biblioteca, que solo puede ser Borges, porque también las deudas se pagan».

Ficha técnica de la película
  • Título original Der Name der Rose
  • Dirección Jean-Jacques Annaud
  • Producción Bernd Eichinger
  • Guion Umberto Eco (novela)
  • Adaptadores Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard
  • Música James Horner
  • Fotografía Tonino Delli Colli
  • Protagonistas Sean Connery, Christian Slater, Michael Lonsdale, F. Murray Abraham, Ron Perlman, Valentina Vargas

Félix Maocho

20 enero 2014 - Posted by | Cine y teatro | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: