Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar- Apicultura, introducción a la apicultura

Por Félix Maocho 
18/1/2014

En muchos cultivos, es imprescindible la presencia de insectos, pues muchas planta dependen de ellos para su polinización. En nuestro país los insectos que se encargan de la polinización de las plantas son los himenópteros, (abejorros, abejas y avispas), lepidópteros, (mariposas y polillas) y dípteros, (moscas).

Los insectos aparecen ya reconocibles y casi cono son en la actualidad en las gotas de ámbar, lo que indica que hace muchísimo tiempo alcanzaron la más perfecta forma posible en su evolución y que han sobrevivido desde hace miles de años a todo tipo de cambios ecológicos, incluidos fenómenos que acabaran con la mayoría de las especies como las glaciaciones, desde   antes que los dinosaurios.

Sin embargo, en pocas décadas, el hombre con sus plaguicidas y otras prácticas poco respetuosas con la naturaleza, ha conseguido acabar con gran parte de esos polinizadores, hoy resulta extraño encontrarse una moscas, insecto que antes eran tan abundante, que en los bares de pueblos ponían colgando papeles matamoscas, para intentar controlar su número, Tampoco hoy nadie pone bolas de naftalina entre la ropa, porque las polillas han dejado de ser un problema y resulta tan raro, encontrase con una en casa, como ver una mariposa volando por los prados.

Igualmente tienden a extinguirse a marchas forzadas los himenópteros, abejas, avispas y abejorros. De las que tenemos mejor información es de la desaparición de las abejas, pues siendo animales cuidados y explotados por los apicultores sabemos de primera mano los difícil momento que pasan las abejas, debido tanto a enfermedades víricas propagadas por la acción humana de la trashumancia de colmenas, como por el uso desmesurado de insecticidas que se esparcen por los cultivos, que si bien matan a insectos dañinos para las cosechas, matan por igual a los beneficiosos.

Las consecuencias de ello se sienten, quienes poseen huertos urbanos, con frecuencia tienen que polinizar a mano sus plantas, por la inexistentes de insectos, de forma que el trabajo que antes hacían de forma gratuita hay que hacerlo hoy a mano. No obstante quienes lo tiene peor son algunos agricultores que no pueden recurrir a sistemas alternativos de polinización, por ejemplo los cultivadores de almendros de los Estados Unidos se quejan amargamente de que la carencia de colmenas están creando una crisis en una de las cosechas de mucha importancia en los Estados Unidos, a la que dedican cerca de las 325.000 hectáreas, lo que más o menos supone una extensión similar a un tercio de lo que dedicamos al viñedo en España.

Estas plantaciones necesitan para su polinización mas de 6 colmenas por hectórea, o lo que es lo mismo casi 2 millones de colmenas de abejas, tantas colmenas como hay actualmente en los Estados Unidos, pero apenas un tercio de lo que existían hace 60 años. Ello ha elevado el precio del alquiler de las colmenas para polinizar, de 3$ en 1960, a 60$ en el 2004, para pagar en el 2008, último año en el que he encontrado noticia, una media de 170$ por colmena de forma que la polinización representa ya el 20% de los gastos de explotación, más que el fertilizante, el agua o incluso la mano de obra. En 2008, por primera vez, el precio de las almendras descendió por debajo del coste de producción, lo que de continuar, a la larga supondrá que parte los cultivos de almendra abandonen el cultivo, a la vez que el precio de la almendra se eleve en el mercado.

Creo por ello, que la apicultura va a ser un tema especialmente interesante en los próximos años, tanto para muestro interés como hortelanos que necesitamos polinizar nuestro campos, como para iniciarse en el estudio de las posibilidades profesionales que puede presentar hacerse apicultor, y sobre todo para la defensa del medio ambiente. Por todo ello he decido iniciar una serie de post dedicados a la apicultura en donde estudie las posibilidades que tenemos de colocar en nuestro huerto una colmena.

Ya se que para muchos, la proximidad de una colmena supone la creencia de colocar un foco de grave riesgo, pero el riesgo aun existiendo, es poco probable, ello permite que por ejemplo el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York haya situado 6 colmenas en la terraza de su hotel para polinizar el huerto y mejorar el medio ambiente de Nueva York sin que las aproximadamente 45,000 abejas hayan molestado lo más mínimo sus exigentes huéspedes,

Es mucho más probable que te pinches en el huerto con el espino de una planta, o que te hieras con una herramienta o un alambre de las espalderas de tus tomates, que que te pique una abeja. Las abejas no son agresivas por la sencilla razón, que la abeja que clava su aguijón se condena a muerte, pues junto con él, quedan parte de sus intestinos, por lo que solo lo hacen en condiciones extremas, (desde su punto de vista), y salvo que consideren que se produce un ataque a la colmena, por ejemplo por recibir la colmena un golpe intencionado por error, o que tengamos la mala suerte, de pisar o sentarnos en una planta en la que esta libando la abeja, será rarísimo que suframos el ataque de un abeja.

La mayoría de las picaduras achacadas a abejas, suelen ser de avispas, mucho más agresivas y aunque en menor cantidad, mucho más diseminadas por el campo que las abejas, por lo que es más fácil encontrarse con ellas.

No obstante, hay una prevención general contra las abejas, por lo que si bien no hay mayor dificultad para cuidarlas que saber hacerlo, mientras que para criar orugas, caracoles o cualquier tipo de ave enjaulada como las gallinas o suelta como las palomas así como, cabras o caballos en el huerto sin mucha dificultad legal ni papeleo, para tener un panal hay una serie de requisitos legales que necesitamos cumplir salvo que las abejas hayan llegado de forma espontánea cosa que hoy es poco probable pero que sigue pasando como te cuentan en cualquier parque de bomberos donde siempre hay algún bombero especializado en retirar enjambres de viviendas. 

Por el comprensivo aunque infundado temor que suscitan la criá de abejas se precisan por un lado mucho más papeleo y permisos que los casos anteriores y por otro lado unos conocimientos técnicos precisos, que no son mayores que los que se necesitan para cualquier otra ganadería, pero si mas extraños, cualquiera sabe como es un gallinero, (más o menos), y como se recogen los huevos, pero pocos lo que es un colmena, como debe ubicarse en el campo ni como se les extrae la miel..

A todo ello dedicaremos una sucesiva serie de post, que dado mi ritmo de escritura puede llevarme varios meses por ello, si os he picado la curiosidad os dejo dos videos relacionados con aquello que a mi me ha motivado a entrar en el conocimiento de la apicultura, si es así aconsejo que para ir abriendo boca asistan a algunos de los talleres que se ofrecen. Busquen con la palabras “Turismo apicola” y “apiturismo” o en agrupaciones apícolas que existen en muchas provincias y encontraran una serie de empresas que han hecho de la divulgación apícola una actividad que ofrecer a los que somos legos en la materia.

Si vives en Madrid o sus alrededores os aconsejo que te apuntes a un curso de “Nociones Asicas sobre el ciclo vital de las abeja a través de teórica y práctica”en Tuapitur  (tlf 606 21 05 58 y emailinfo@tuapitur.com una empresa ubicada en Colmenar de Oreja, .una empresa dedicada al apiturismo, que pretende dar a conocer el mundo de las abejas

La teoría se da en un aula en grupos reducidos y cubre los siguientes temas.

  • Reconocer a los individuos que compone la colonia.
  • Como se reproducen, que actividades realizan dentro de la colmenas dependiendo de su etapa de vida.
  • El laborioso trabajo que hacen en común el objetivo de la perpetuación de la especie.
  • Los beneficios que aportan al ecosistema
  • Los productos que brindan a nuestra mesa.
  • Enfermedades

Posteriormente se vista un apiario con el vestuario de protección adecuado y se osera in situ de forma práctica ,lo explicado anteriormente, además de obtener las nociones básicas para el manejo de una colmena. La duración del taller es de 6horas aproximadas e incluye material didáctico, comida y desayuno o merienda.

Y recomiendo esta empresa porque tuve la suerte de conocer a una de sus socios fundadores María Vega, en una presentacion que nos hizo en Medialab Prado, pues hicimos una sesión conjunta en Medialab dos grupos que normalmente trabajamos separado, el de Arduino al que asisto con cierta siduidad y el de Miel de Barrio, pues ellos nos solicitaron que estudiáramos la forma de monitorizar una colmena para poder de esta forma mejorar el conocimiento sobre las abejas y sobre todo sobre su organización interna dentro de los panales.

Asistí con tal motivo a una charla de María Vega, que aparte de su conocimiento como apicultora, supo transmitirnos la importancia que las abejas tienen para mel mantenim miento del medio ambiente.  (puedes ver en la foto a María Vega dándonos la charla, ella se encuentra de espaldas junto a las colmenas (sin abejas)  y a mí, de frente con una camisa a cuadros).

Puedo por ello asegurar que María Vega es una auténtica entusiasta del tema y una comunicadora nata, capaz de contagiar a toda la audiencia de su pasión por el tema, ella es en gran parte la que me ha convencido en la necesidad de hacer llegar a todos la importancia que tiene la apicultura para el equilibrio ecológico y la catástrofe que puede suponer la desaparición de los insectos polinizadores, no solo medioambiental sino incluso para la alimentación del ser humano.

De su vibrante presentacion en Medialab , dentro del ciclo Acción Foodie, que busca impulsar la alimentación Kilómetro Cero, ha salido un grupo de trabajo llamado Miel de Barrio  cuyo objetivo es instalar colmenas dentro de Madrid, al igual que ya las hay en otras ciudades o las tiene o están en vías de colocarlas. Por ejemplo en Barcelona hace unas semanas el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona, a instancias de un concejal independiente, ha regularizado al instalación de colmenas urbanas en edificios emblemáticos de la ciudad.

Os dejo un vídeo de National Geographic que nos informa claramentee sobre el riesgo que corremos si desaparecen las abejas. Continua´escribiendo sobre el tema.

Félix Maocho

 

indice

18 enero 2014 - Posted by | Horticultura | , , ,

1 comentario »

  1. […] Apicultura – Introducción a la apicultura […]

    Pingback por Huerto familiar : Apicultura, inventan una “ordeñadora” de panales « Felix Maocho | 6 marzo 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: