Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina para mileuristas – Caracolas o Sushi de pan de molde

Por Félix Maocho
15/1/2014

Estas Navidades he tomado un aperitivo que me parece muy interesante para nuestras recetas de comidas para mileuristas, pues es un plato en principio de fiesta aunque también puede valer para comer en la oficina, que se puede tomar por igual, de aperitivo antes de la comida, como plato un primer plato, para meriendas,  o para un bufett frío.

Son una especie de shusis donde la lámina de arroz enrollada se sustituye por pan de molde. Realmente lo que presentamos son los sandwiches de toda la vida pero con una presentación más moderna, que además se prestan con su aspecto pseudo asiático ha experimentar nuevas  mezclas y sabores, y para mi ahí radica su riesgo, el que se nos vaya la mano en lo de mezclar ingredientes que en otra presentación consideraríamos incompatibles. Quizá el mayor reto sea encontrar el punto de equilibrio entre la experimentación y la sensatez.

Por otra parte, estos shusi de pan  cumple con muchas de las características de nuestra comida mileurista, condiciones que repasaremos ahora una por una.

Barato. – Puede serlo, pero no necesariamente, depende de los ingredientes que se usen, la base es un pan de molde cortado horizontalmente en vez de en rodajas verticales, pero lo que se pone dentro del shusi, igual puede ser ser barato, como hojas de lechuga, o caro como jamón de Jabugo. pero incluso, en uno de estos shusis baratos, si sabes mezclar los ingredientes adecuados, pueden resultar  ser exquisito, y en cualquier caso son resultones como presentación.

El componente base es pan de molde cortado a la larga, lo cual no es caro. Para hacerlo aun más fácil yo he utilizado uno ya cortado así de la casa Bimbo  que no se encuentra en todos los sitios, pero si en los grandes hipermercados, yo lo compre en un Alcampo , Viene en paquetes de 350 gr. y  hay cinco rodajas de aproximadamente de 25×10 cm de pan de molde, de las que se pueden obtener unos 60 shusis de dos centímetros de altura.

Del precio que se ve en la foto no se fíen, el mio no lo tiene, no recuerdo que precio tiene, no creo que difiera mucho pero este preciopuede ser de una oferta.

Fácil de cocinar,- Facilismo como más tarde veréis y mas si el pan de molde lo compráis ya cortado en horizontal como el de Bimbo, puede que otras marcas también lo hagn como es posible que puedan cortarlo en las panaderias que tienen maquinas para hacer rebanadas, Hay que dar los cortes horizontales del grosor de una tostada algo gruesa (1/2 cm).

Limpio.- Solo se manchan algunos cacharros auxiliares donde contener los diferentes componentes que entran en el shusi, y la tabla de cortar, platos auxiliares un cuchillo, y algún elemento auxiliar más.

Sano.-  En principio si, dependerá también de lo que hagas el shusi ,  si son solo de vegetales o de pescado, pues muy sanos con seguridad,

De buen paladar.- Dependerá de la receta que uses , pues los shusis de pan como los correspondientes de arroz, pueden contener una gran variedad de alimentos y en función del arte que tengas para mezclarlos, así será el resultado final. No obstante, tiene la ventaja sobre el sandwich tradicional que es a lo que sustituye en el fondo, que tiene la mitad de pan, (solo la base), por lo que a igualdad de peso engorda deben engordar menos si e relleno es light, por ejemplo shusi vegetales.

Que se pueda congelar.- Yo los que hice eran para comer al día siguiente y no los congelé, pero no creo que las texturas hubieran cambiado mucho por congelaros. Si el contenidos de los shusi no es muy delicado en cuanto a conservación, se pueden tener en la nevera varios díasm si es por ejemplo pescado crudo, quizá sea prudente congelarlos hasta el día antes de su consumición.

Que se pueda descongelar en el microondas. – Quizá se les pueda aplicar un programa de descongelado, pero este es un plato frío,  por lo que lo mejor será descongelarlos en la nevera un día antes, si hay tiempo, o simplemente cortarlos en rodajas y dejar los platos al aire libre durante dos o tres horas para que descongelen sin necesidad de calentarlos. Como si fueran sandwiches

Forma de hacerlos

Nos vamos a centrar en dar unas normas generales pues el echo en si de rellenar de esto o de lo otro, no tiene la menor dificultad siempre que tengamos en cuenta lo que ponemos ea continuación.

Estirar y prensar las planchas de pan.

Con ayuda del rodillo de amasar o en su defecto con cualquier botella de vino, se entran las planchas en sentido TRANSVERSAL; es decir no se pretende tener un pan más largo, sino MÁS ANCHO, de forma que formemos al enrollarlo un rollo de unos 25 cm, igual que tiene el pan en su longitud larga, pero permita envolverlo con mas vueltas al ser el pan más ANCHO que cuando se adquirió.

No suele haber problema para estirarlo si es tierno, soloapretar lo justo para que se estire pero no se rompa. Si al intentar estirarlo el pan esta excesivamente seco, actúa con un muelle, se hunde y recupera, pero no estira, en ese caso humedecerlo ligeramente como si fuera ropa a planchar, (no pasarse), para que se vuelva un poco maleable y estire pero sin romperse.

El contenido.

Cualquier sustancia comestible cruda o cocinada es susceptible de formar parte de estos shusi con tal que no tengan mucho líquido, tanto en forma de acuosa como aceite, pues en ese caso empaparían en excesos el pan, por ejemplo no son adecuados los espárragos, o los zumos, pero si pueden utilizarse sardinas en aceite o melocoón en almíbar con tal que los escurramos sobre un papel de cocina. La gracia de este plato está en parte en su estética, por lo que hay que buscar el contraste de colores de lo que pongamos, pero no son centros de mesa, alguien se los va a comer, por lo que así mismo tndremos que cuidar los sabores.

Vamos a distinguir tres tipos de ingredientes que se colocan sobre el pan, en función del orden en que deberemos ponerlos. No es necesario que los shusi tengan por fuerza los tres tipos de ingredientes, pero al menos para que quede con buena pinta ha de tener dos de ellos por lo menos y siempre se colocan en el pan en el orden indicado.

Pastas.-

Llamo pasta a cualquier ingrediente o mezcla de ingredientes de consitencia mantecosa, o sea grasa que se extiende con cierta facilidad medinte de un cuchillo o espátula. Conviene dar una capa de pasta que cubra todo el pan para impermeabilizarlo. Esta pasta puede ser de un solo componente, como por ejemplo queso Filadelfia, o de varios componentes, como por ejemplo, mayonesa y tomate frito, mantequilla y queso azul, o yogur con espinacas picadas, o cualquier otra cosa que tu intuición crea que va a dar buen sabor y tengás por la cocina, también en esta base se pueden diluir los condimentos, como sal y especias, según la receta que sigáis. En caso de ser varios componentes, ponerlos en un bol y mezclarlos  con ayuda de un tenedor o con la minipimer. Ha de ser densa y a ser posible grasa,pues si es liquida como zumos de tomate  debilitan en exceso el pan del shusi.

Esta capa no es imprescindible, si no la pones, puedes repartir solo especializar y sal sobre las rebanadas de pan, pero en mi opinión siempre es recomendable pues impermeabiliza el pan, más aun, si en el interior van a ir elementos impregnados de liquido, como pimientos morrones o sardinas en aceite, pues aunque los escurramos, van a mantener una buena parte de líquido.

Lonchas –

Me refiero a elemntos planos y de poco grosor que van a cubrir toda la superficie, Pueden ser embutidos como jamón de York, o lonchas finas de queso, de origen vegetal  como hojas de col o de lechuga, obien pueden ser lonchas de ahumados como salmón, o sea cualquier cosa que tapice la superficie del pan.

Como en el caso anterior no es imprescindible, puede haber shusis que no lleven esta capa y otros que lleven dos, por ejemplo una hoja de lechuga y una capa de jamón de york, Las lonchas al cortar el shusi dan una línea de color que se enrosca junto a la linea blanca del pan. Tienen por tanto una componente estética que es importante no olvidar, aparte que en algunos casos sea el ingrediente dominante, una hoja de lechuga no da excesivo sabor a nada pero hace una línea de color verde en el sándwich, más aun si es de lombarda morada. La estética es muy importante en estos platos.

Sólidos.-

Conviene cortarlos en tiras de medio centímetro mas o menos, y colocarlas sobre las capas anteriores en sentido longitudinal y no de forma continuada sino que las tiras queden el ancho de un dedo separadas unas de otras. Aquí que las posibilidades son infinitas, nosotros les hicimos de pescado y en uno pusimos unas tiras de salmón marinado y en otros unas tiras de atún en aceite, pero también pusimos tiras de pimiento morrón, de aceitunas negras, de apio y zanahoria frescos (Cortado en juliana), pero el número de elementos que tienes para mezclar son infinitos, huevo duro, tomates, pepinillos, bacon frito, verduras hechas a la plancha como pepino, berenjena etc. Con estos productos solidos formar unas filas a modo de pequeñas tiras, de esta forma al enrollarse forman puntos de color.  .

Los ingredientes que rezumen líquido, como por ejemplo los pepinillos en vinagre , las aceitunas, o el atun en aceite,  se deben escurrir entre papel de cocina par reducir en la medida de los posible la cantidad de liquido, pues ni deben escurrir al cogerlos ni deben impregnar en exceso el pan.

Esta capa tambien produce diferente puntos de color dentro del rollo del shus es importnante tener en cueta esto par añadir productos como por eejemplo la zanahoria o remolaxhcha que sin tener sabro dominante den untos de contrast y alegría al shusi, nosotros con el salmón introducimos aceitunas negras y en los otros juto al atun pimento morón

Como seleccionar los diferentes ingredientes

No me atrevo a dar muchos consejos para mezclar los componentes por que no soy precisamente Paul Bocuse  y estoy seguro que además entre mis lectores habrá cientos de paladares más finos y ejercitados que el mío, pero me atrevo a dar unas normas generales nacidas de mi (corta) experiencia.

¿Por qué tienen que ser todos salados?

Al llamarlos shusi condicionamos un poco la visión que tenemos de lo que podemos hacer, pero si los llamamos brazos de gitano, ¿no hemos ampliado las posibilidades de estos rollitos?. Asi pues lo primero que hemos de decidir es si hacemos pseudo shusis o pseudo brazos de gitano. Hay algo que tenemos que tener en cuenta por mucho que estén enrrollados son los sandwich y las mediasnoches de toda la vida, pero con menos pan, al igual que la mediasnoches, pueden tener jamón, o mermelada de fresa,

¿Cual va a ser el sabor dominante?

Decidido el punto anterior, debemos pensar cuales el sabor dominante que va a tener el sushi, Si tu quisieras hacer sanwiches de jamón, ¿ocultarias su sabor poniendo mostaza? – NO

Pues piensa en plano, a un salmón marinado ¿que le pondrian en su sandwich?. Le pondrías un poco de mantequilla y mayonesa al 50% con un puntito de pimienta, una hoja de lechuga y huevo hilado. Y quizá un poco de pepinillo dulce. Pues ponlo siguiendo las normas que te hemos dado y enrrolla el sanwich.

Igual si quieres hacer un sandwich vejetal, ¿que pondrías?, Voy a echar a volar la imaginación y buscar un sabor nuevo, de fondo una salsa de ligero saborcillo ácido de yougur natural batido y sobre ello una hoja de col, tomarte, huevo duro, unas alcaparras, (quizábatidas con el yougurt), pimiento a zanahoria en juliana y algunas aceitunas picaditas, y ,…. a enrollar.

Y el brazo de gitano puede tene por ejemplo una capa de cocolate y nata al 50%, cubierta con finas láminas de frutas escarchadas por ejemplo pera o calabaza y dentro tiras de turron y nueces.
Para hacerlo cómodamente extiende un plástico mas grande que la hoja de pan, digamos de 35×35 cm. , pon el pan encima, unta las pastas, pon encima las lonchas y reparte le sólido, (previamete escurrido en papel de cocina cuando sea necesario), en tiras a lo largo del pan y cuando este todo puesto, levantando pan del plástico, y con cuidado comienza a doblar el pan sobre si mismo enrollándolo como si fuera una persianas. lo envuelves con el plástico y todo el rollo lo cierras por los extremos con alambritos de cocina, (los de lso cierres de paquete de pan tostado), que es lo más cómodo o con la tradicional cuerda de cocina, formando una especie de salchichón y a enfriar a la nevera hasta el día en que se coman.

Llegado el día lo descongelas, (si hubiera hecho falta). lo desempauetas y así en frío (el de la nevera (3/7 ºC) lo cortas en rollitos de unos dos centímetros que pones unos al lado de otros un plato, que puedes por optar que tenga todos del mismo tipo o que mezcle los de varios tipos. Y a la mesa. FIN.

Sugerencias 

Sin pretender dar una lista exaustiva, algo imposible, sino solo abrir vuestra vision lateral a la hora de inspeccionar la cocina para ver de qué puedes hacer los shusis, o brazos de gitano.os dejo la siguiente lista de posibles  ingredientes:

Ingredientes para “shusis”

Pastas base

  • Mantequilla
  • Mayonesa
  • Alioli
  • Tomate frito
  • Pate de salami, sobreasada. foiegras
  • Quesos cremososo Filadelfia, en porcions y queso azul
  • Yougurt natural batido
  • Para rebajar el sabor de cualquiera de ellos mezclar con mantequilla o manteca de cerdo
  • se pueden especiar y añadir pimenton o mostaza o catchup, asi como sazonar o tambien añadir algun solido triturado que las saborice, como alcaparras, queso rallado, ajo molido etc.,
  • Lonchas
  • Todo tipo de embutidos en especial
  • Lonchas finas de Jamon de York, Jamon serrano Cecinas
  • Patés,

Lonchas 

  • Carnes asadas en lonchas o fritas en filetes finos
  • lonchas finas de Pechuga de pavo, salami, mortadela, cabeza de Jabali
  • Quesos cortados en lonchas finas
  • Aumados de salmón, palometa
  • Hojas crudas de vegetales lechuga, lombarda, o cocidas como repollo
  • Perejil, canonigos etc
  • Tortilla francesa

Sólidos.

  • Verduras, todas las que se toman crudas en ensalada, tomates,
  • Zanahoria, remolacha cocida cebolla
  • verduras hervidas, al vapor o a la plancha, calabacines, berengenas
  • Apio, endivias
  • Pimientos rojos o verdes asados
  • Pepinillos, rabanillos, aceitunas verdes y negras (sin hueso)
  • Carnes frita asadas cortadas en tiras
  • En tiras embutidos como
  • Salchichas Frankfurt, butifarras,
  • salmais, salchichon, chorizos
  • Bacon frito, morcilla
  • Pescados marinados
  • Pescados de lata, atun, melba, sardinas
  • Pescado crudo curado marinado en limón
  • Huevo duro

Para “brazos de gitano “

Pastas base

  • Mantequilla
  • Miel
  • Mermeladas
  • Nata
  • Leche condensada o Dulce de leche
  • Jaleas

Se puede meclar con algo de vainiclla, o cacao en polvop cubrir con una capa de virutas de chocolate, anisillos de colors de los que se ponen a los helados, coco rallado etc

Lonchas

  • Frutas escarchadas
  • Gelatinas
  • Creps

Solidos

  • Turron
  • Mazapanes
  • almendras tostadas
  • Nueces
  • Frutos secos
  • Fruas frescas no muy húmedas como el patano y la pera

He visto recetas que después de hacer el rollos lo sujetan con unos palillos  que quitan después y los dan de huevo y los fríen a modo flamenquines, pero solo un momento,  de forma que por fuera les quede una corteza tostada.

En los caso de los dulces, puede hacerse esto mismo o bien emborracharlos ligeramente en un jarabe dulce con o sin licor así como adormarlos en el último minuto poniendo en cada rollito  un poco c de nata y una guinda.

Félix Maocho,

Anuncios

16 enero 2014 - Posted by | Cocina para Mileuristas | , , , ,

1 comentario »

  1. […] Receta sacada del Blog de Felix Maocho […]

    Pingback por Pucheros — Caracolas o Sushi de pan de molde | El Corral | 8 marzo 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: