Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Un régimen para adelgazar efectivo – En Navidades, ya se sabe, inevitablemente engordas


Por Félix Maocho
11/1/2014 

Como pronosticaba los turrones, mazapanes, y guirlaches , así como las copiosas y abundantes celebraciones típicas de Navidad, han hecho que engorde, Sin embargo estoy contento, yo ya sabía que iba a pasar y pensaba que o bien me enclaustraba en ese tiempo, o inevitablemente iba a engordar por encima de mi peso límite después de haber adelgazado 22 Kg que es de 75 kilos vestido y aceptaba como inevitable el engordar dos kilos,

Con ese fin me propuse seguir el plan B del régimen de mantenimiento que como explique en un post anterior. Pues, el este plan B ha tenido más éxito que lo esperado en todas las vacaciones de navidad tan solo he sobrepasado mi peso límite en 600 GRAMOS, y he comido y cenado, con moderación, pero a pese a ello, raciones de tamaño razonable, de todo tipo de alimentos y bebidas que se ponen en las celebraciones de estas fechas a tu alcance, Asados, con su correspondiente guarnición, dulces, bebidas alcohólicas, etc.

El Plan B se resume en dos puntos: .

  • 1º – Hacer régimen riguroso, aquel que me llevaba a perder 5 kilos en un mes, en los días y fracciones de días en que no tengo fiestas con parientes y amigos. .
  • 2º – Puesto que voy a comer de todo, trataré comer más de lo que es habitual, en aquellos, (pocos). alimentos que son bajos en calorías y reduciré el tamaño de las raciones, de aquellos que son muy calóricos.

Mas o menos las raciones calóricas han sido quizá los 2/3 de lo que me hubiera puesto otros años en las mismas circunstancias, y en las cosas no excesivamente calóricas que te ofrecen, como por ejemplo langostinos, y algunas ensaladas, que como estaba previsto he comido más de lo habitual. En una encuesta hecha a mi alrededor, que no pretende ser científica, ni posiblemente sea generalizable a toda la población, mis seiscientos gramos están con seguridad por debajo de la media de lo que ha engordado la gente, que según confiesan, han engordado en este tiempo de 1,5 Kg. a 2 Kg. , pero con la ventaja para ellos que sin hacer nada especial en los próximos meses la gran mayoría perderá este sobrepeso, pues por algún extraño mecanismo no muy bien estudiado, el cuerpo encuentra en el peso unos puntos de equilibrio, al que vuelve tu peso, tanto cuando subes de peso por excesos en estas fechas como cuando desciendes por hacer una vida mas agitada como puede pasar en verano.
Sin embargo este no es el caso de quienes hemos alcanzado un peso mediante un régimen alimenticio, el cuerpo no se encuentra en un punto de equilibrio y sin una constante vigilancia de sobrepesos, el peso que ganas se mantiene para siempre por el llamado vulgarmente “efecto rebote” que no es más que la tendencia del cuerpo a volver a los que tu, ¿cerebro?, ¿hipófisis?, … considera como “peso normal” en ti.

Así pues el siguiente paso es volver a colocar mi peso nuevamente por debajo de los 75 Kg vestidos a base de intensificar algo la dieta de mantenimiento que no es mas que u la dieta normal para bajar peso pero algo “dulcificada” para poder luchar con éxito con el mayor peligro del régimen que es la monotonía en la comida y el cansancio y aburrimiento que ello produce.

Quizá muchos en estas fechas estén pensando en perder el sobrepeso que se han echado en estas fechas, es decir un número moderado de kilos, (digamos como tope 5 kilos). Si es así os sugiero que probéis el régimen que seguí yo. Seguido con toda rigurosidad, no pasé hambre y perdí los tres primeros meses cinco kilos cada mes.

Mi propuesta es que lo sigáis durante 15 días y si en ese tiempo no hables perdido al menos 600 gr. lo abandonéis, pues o no es adecuado a vuestro caso, o no tenéis la fuerza de voluntad suficiente para seguirlo, por lo que evidentemente no es el régimen adecuado para vosotros. Si tenéis éxito y seguís proponiendo bajar peso, continuar con él hasta alcanzar el peso que os habíais propuesto, que como digo no debe diferir más de 5 ka del que tenéis ahora.

Si vuestro objetivo es perder más de 5 kilos, mi consejo es que os pongáis bajo control médico, este régimen continuado por un largo espacio de tiempo, puede crear desajustes alimenticios que deben ser controlados y corregidos. Control que puede hacerte el médico de cabecera de la Seguridad Social, pues solo se trata de tener periódicos análisis de sangre que detecten posibles disyunciones consecuencia de la alimentación baja en calorías. A mi me atendió la doctora Belén Sierra que tiene un consultorio donde no solo monitor izan el régimen médicamente, sino que pueden dar a quien lo necesite hasta ayuda psicológica, (algo e yo no necesité).

Por no asustaros, pero para que seáis consciente del riesgo, os diré que en medio de la fase en que estuve bajo régimen severo, (tres meses en los que perdí 15 kilos), se detectó una ligera anemia, que la doctora Sierra, no supo saber a ciencia cierta si era por causa del régimen, o de una pequeña afección gripal que tuve, pero lo cierto es que puso una corrección al régimen y me controló más seguidamente, desapareciendo con rapidez los síntomas de anemia.

Si vuestro objetivo es manteneros en un peso que no es el que tenía tu cuerpo ahabitualmente, debereis seguir por tiempo indeterminado, pero en cualquier caso muy largo, un régimen de mantenimiento del cual hablaré en otro post, prto bast saber que disminuir de peso es decir cambiar el peso habitual a otro más bajo, exige una “aclimatacion” del cuerpo muy larga y esi en ese tiempo abandoonáis p todo control sufrireis casi inevitabñemente el “efecto rebote”.

Quien desee realmente reducir su peso a de saber que por largo tiempo a tener que mantener un régimen todo lo dulcificado que queramos, pero régimen al fin y al cabo que no permite bajar la guardia cada vez que nos sentemos a la mesa, (salvados los cuatro dias de fiesta en el que podemos saltárnoslo, pero que no dejan de ser mas que cuatro días).

Igual que un diabético o un celíaco, o un alcoholico, eres un enfermo de sobrepeso, un “gordo anónimo” que has abndonado los malos habitos alimenticios y que por tanto has de tener en cuenta la cantidad que comes y abstenrte de comer muchas cosas que comes habitualmente, (por ejemplo, pan, guarniciones, salsas, dulces, mantequilla, bollería, alcohol, etc).

Si crees que no te compensa, es tu decisión, no hagas régimen, pero no tiene sentido hacer régimen y pasarse el tiempo saltándoselo. O haces régimen y pierdes peso y disfrutas de las ventajas que ello conlleva, o no lo haces y aprovechas que estas gordo para gozar sin remordimientos de las cosas que a los “gordos anónimos” nos es vedado comer.

Bueno, ya iré contando como me va con el intento de perder lo ganado en Navidad, mi opinión es que finalizadas las fiestas, aunque aun me queda una una fabada con los amigos a primeros de febrero,  tardaré menos de 20 dias en recuperar mi peso límite de 75 kilos. De momento estoy otra vez con el régimen (casi) riguroso que me llevó a perder 5 kilos al mes, pero le falta el casi, un rebozado a las pechugas de pollo, medio churro con el café cuando salgo a pasar por la mañana y cosas así, que lo dulcifican un poco, pero en líneas generales no me salgo de lo establecido.

Félix Maocho

 

11 enero 2014 - Posted by | Vida Sana | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

