Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – El color de los sueños, la cara B del sueño americano

Nota del Editor del Blog

Supongo que todos sabéis que las críticas literarias de este blog, son copias de las críticas que escribe Javier Rodriguez en su blog la Librería de Javier, hechas con el consentimiento del autor, por supuesto. De mutuo acuerdo, espero que su crítica pasen a la segunda hoja de su blog, para de esta forma respetar las novedades que él  pone en su blog, y a la vez al mismo tiempo, que lleguen a mis lectores cuando aun los libros se encuentran en las librerías, pues muchos de estos libros se agotan en poco tiempo, algo que no debe extrañar por ser todos de excepcional calidad, pues Javier no publica críticas de los libros que no le gustan, y existir la, (a mi juicio), tonta y absurda norma de no reeditar los libros que se agotan sii no son best seller, cosa que lógicamente pasa con alta frecuencia son los líbros que critica Javier y en cambio sacar continuamente nuevos títulos que en la mayoría de los casos, no tiene tanto interés para el público como los libros agotados.

Esta es la razón de que hoy aparezca una crítica que apareció (como siempre), en el blog de Javier antes de Fin de Año y el motivo de mi participación en una crítica no escrita por mí, para explicarlo a mis lectores .

—- Fin de la nota —-

La Librería de Javier
10/1/2014

Hoy os pongo la última crítica del año, El color de los sueños. Y en ella os expreso mis comentarios sobre una obra que he reservado para leerla en estos días ya que me daba muy buen “feeling”. Y no me he equivocado. La editorial Maeva la ha destacado como libro del año y he de darles la razón porque de todo lo que han publicado durante este 2013 es la mejor novela con diferencia. Y es una de mis favoritas a la hora de recomendar en estas navidades. Espero que la leáis y que os guste tanto como a mí. Y con ella os deseo unas felices fiestas y que vuestro árbol de navidad esté plagado de libros y buenos deseos.


El color de los sueños
Ruta Sepetys (Maeva Ediciones)
Título original: Out of the easy
Traducción de Álvaro Abella
318 Páginas – 18,90 €

“El color de los sueños” es una bella y colorista novela que nos devuelve a los tiempos de las aclamadas horas de la conocida Flannie Flag, autora de las deliciosas “Tomates verdes fritos” y“Daisy Fay y el hombre de los milagros”.

Hace ya bastantes meses tuve la suerte de coger como lectura una obra muy singular de título “Entre tonos de gris”. La novela, basada en unos hechos reales acontecidos en los tiempos de la ocupación por Stalin de los países bálticos, reflejaba las vivencias de los antepasados de la escritora y su lectura era increíblemente amena subyugante. Ahora, y de forma inesperada, sale la segunda novela de Ruta Sepetys, de título “El color de los sueños”, con una arranque increíble y escrita con gran delicadeza y soltura.

“La luz del sol se filtraba por la ventana, formando un cuadrado de claridad en un extremo de la cama. Evangeline estaba en lo cierto. La habitación olía a Madre, sin duda. Abrí la ventana y me senté en la repisa por un instante, contemplando su cama alta con baldaquín. Había visto a Madre practicando sus artimañas con hombres en público, pero nunca la había visto “trabajar” en su habitación. El papel color verde oscuro de las paredes se desconchaba en la esquinas, mostrando el yeso desnudo por debajo. Bajo la luz inerte se evidenciaba lo vieja que era la ropa de cama, y el cortinaje que caía del baldaquín aparecía rajado y deshilachado en los bordes. Contemplé el agujero de bala en el cabecero de la cama. Todavía no sabía la historia de ese disparo.” (p. 87)

“El color de los sueños” nos cuenta, con un breve comienzo de los tiempos en que era una niña, la historia de Josie, una joven hija de una prostituta en los años 50. Con el tiempo, esta joven entra a trabajar en una librería, aunque no pierde el contacto con el burdel, en donde limpia las habitaciones para sacarse un sobresueldo. Un día aparece un hombre de buena planta a pedir unos libros en el establecimiento en el que trabaja Josie. La fatalidad procura que dicho hombre, en el cual la joven idealiza al padre que nunca conoció, aparezca muerto en un bar al día siguiente. Josie no da crédito a lo ocurrido hasta que, limpiando dos días más tarde la habitación de su madre en el prostíbulo, encuentra debajo de la cama, envuelto en un calcetín, el valioso reloj de dicho hombre.

Ruta Sepetys, a pesar de su corta carrera, ya es una maestra en la dosificación de señuelos para mantener la atención del lector. Lo hizo de manera sorprendente en su primera obra y en esta lo vuelve a hacer de una manera más pausada y delicada. La creación de los personajes, Willie, la madame que regenta el lupanar, así como las mujeres que allí trabajan, están perfectamente dibujadas. Pero lo mismo ocurre con los otros personajes de la obra, los cuales gozan de ciertas características muy en la onda de las novelas de Charles Dickens. No en vano “David Copperfield” sale a relucir desde las primeras hasta las últimas páginas.

Y no es casual. La escritura de la obra, así como las características de los lugares donde ocurre y de los personajes nos recuerdan en gran medida a las obras de este inolvidable autor. Pero la grandeza de la confección de “El color de los sueños”, al igual que ocurrió en su aclamada “Entre tonos de gris”, estriba en trabajar una trama que puede ser lectura recomendada para eruditos en literatura o para neófitos. Al igual de la delicadeza con la que trata los temas y que me ha llevado a recomendar su lectura a gente adulta y a jóvenes, los cuales me han agradecido la lectura de sus obras en la propia librería. Hay que felicitar a la editorial por el diseño del libro que, si bien parece sensiblero o mercantilista, cobra sentido al abrir la obra y confrontar la otra imagen de las guardas, y que resume el final de dicha novela.

“Mi madre es una prostituta. No de esas rastreras que hacen la calle. La verdad es que es muy guapa, habla bastante bien y viste ropa bonita. Pero se acuesta con hombres a cambio de dinero o regalos, lo cual, de acuerdo al diccionario, la convierte en una prostituta.” (p. 7)

Ruta Sepetys (Michigan, Estados Unidos) es hija de un refugiado lituano. Antes de fundar su propia productora de música en Nashville, donde vive actualmente, vivió en París y en Los Ángeles. Entre tonos de gris, su primera novela, es un homenaje a su padre y a las miles de víctimas de la región báltica que acabaron sus días en el Gulag estalinista. La autora ha llevado a cabo un intenso trabajo de investigación, que incluye entrevistas con familiares e historiadores. El resultado es esta magnífica novela que ha entrado directamente en las listas de los más vendidos en Estados Unidos poco después de su lanzamiento, y que se publicará en más de veinte países.

“El color de los sueños” es una bella y fascinante novela sureña muy al estilo de las grandes obras de Flannie Flag. Una novela que entusiasmará a todo tipo de lectores.

La Librería de Javier

Booktrailes con una presentacion de la obr por su autora (en Inglés subtitulada)

Ficha técnica

Título: El color de los sueños
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva Ediciones
Título original: Out of the easy
Traducción de Álvaro Abella
EAN: 9788415893004
ISBN: 978-84-15893-00-4
Lengua: CASTELLANO
Año: 2013
Formato: 15x23cm
Encuadernación: Rústica
Páginas: 318
PVP   18,90 €

10 enero 2014 - Posted by | Libros | ,

2 comentarios »

  1. ¡Qué casualidad! Justo ahora mismo ando con este libro..

    Comentario por José Luis | 10 enero 2014 | Responder

    • Pues me agradaria si coicides con javier en considerarlo una gran novela.

      Comentario por felixmaocho | 10 enero 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: