Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Frutales en espacios reducidos

Por Félix Maocho 
9/1/2014

A todos nos gustaría tener frutales en el huerto, es su mejor complemento, pero solo los podremos tener en aquellos huertos tan extensos, que no podemos atender adecuadamente, por lo que parte de la finca la podemos destinar a frutales, sin que ello merme el espacio que podemos cuidar como huerta, pues huerto bien cuidado y frutal son difícilmente compatibles, pues los frutales roban aquello que es más importante en el huerto, incluso más importante que el riego, la luz, sus copas roban al terreno una luz que necesitan nuestras verduras para crecer.

Considero que más o menos una persona puede atender con medios artesanales un máximo de 100 m2 de huerto, o es decir, teniendo en cuenta el espacio que se pierde en senderos, zonas de almacenaje etc., podemos decir que el límite razonable de un huerto cuidado por una única persona está en los 125 m2.

Si el huerto es más grande, o bien buscamos a alguien que nos ayude a cuidarlo, o bien esa parte de terreno adicional, se dedicará a cultivos que necesitan pocos cuidados, como por ejemplo a abonado verde, cultivo de cereales y leguminosas de seco, a melonar, o bien, por qué no, a frutales.

Sin embargo, aunque nuestro huerto no supere los 125 m2, siempre es posible tener algún frutal, incluso cuando, el huerto sea de una superficie mínima, como pueden ser huertos en terrazas e incluso en balcones, solo es cosa de encontrar el frutal adecuado a nuestras posibilidades y el sitio adecuado para ponerlo. Hoy repasaremos una serie de frutales que pueden cultivarse en espacios muy reducidos.

El tener poco terreno y por tanto poco frutales, no quiere decir por fuerza, que tengamos poca variedad de fruta, pues tenemos la posibilidad en aquellos frutales que podamos cultivar, de insertar otras variedades más o menos próximas, que nos den cosechas diferentes tanto en cuanto a variedades como en cuanto a fechas consiguiendo mayor variedad de alimentos y un calendario mas extenso de recogida, si bien las cosechas no van a ser muy extensas, al tener solo algunas ramas.

En general variedades de la misma especie de plantas perennes siempre se pueden injertar es decir naranjas con naranjas o almendros con almendros, pero también hay muchas especies diferentes que se pueden insertar entre si os dejo una buena lista de posibles insertos http://www.jardin-mundani.info/empelts/Lista-compatibilidades.htm entre especies diferentes que no creo ni mucho menos que sea exhaustiva,

Así por ejemplo, (con un poco de suerte), un único naranjo puede producir diversas variedades de naranja con producciones nen diferentes periodos de tiempo, así como limones, pomelos, y mandarnos, limones y pomelos, y un melocotonero puede producir a la vez albaricoques y nectarinas, En parras solo podemos injertar parras pero puede tener Uvas albillas de producción temprana y otra variedad tardía, así como uvas blancas y tintas, de mesa y para conservar par el año nuevo o para hacer pasas,.

Claro está que conseguir esto es labor de varios años, pero eso no debe de desanimarnos, cuando consigamos varias cosechas en un solo árbol, estaremos orgullosos de ello. Claro esta que todo tiene un precio, si cada rama de un árbol produce diferente cosecha, las cosechas serán por fuerza reducidas, pero yo en huerto para el autoconsumo, (y como hobby, otra cosa es si es comercial), yo primo en primer lugar la calidad de la producción, en segundo lugar la variedad y solo en tercer lugar la cantidad, pues la experiencia me dice que termino regalando más que lo que la gente quiere recibir, porque nuestra Madre Naturaleza o no te da casi cosecha, o tu gran familia, (padres hijos, tíos y sobrinos, no es capaz de acabarla. .

Frutales en la linde norte.

Un lugar adecuado es colocar una fila de frutales en lado norte de la finca, pues la sombra que proyecten caerá fuera del huerto, (excepto en verano, en las horas centrales del día, es decir cuando la luz es más abundante), lo único que tendremos que observar es si eso no perjudica ni molesta a nuestro vecino del norte, pues no merece la pena que nos ganemos su enemistad, por unas cuantas manzanas. Unos pocos frutales bien escogidos en función del clima local, y convenientemente insertados pueden darnos pequeñas pero variadas cosechas.

¿Y que frutales son los que están bien escogidos para mi clima? Pues depende tanto de esta variable que lo mejor será que busques tu los más adecuados, pues como haber hay desde pinos piñoneros, e las higueras y moreras, que aguantan perfectamente un invierno de heladas, a los mangos y otras frutas tropicales que morirán, si en invierno las temperaturas bajan de los 10 ºC.

La primera cosa para orientarnos. es averiguar cuales son los frutales más habituales en tu zona y la segunda, buscar en algún sitio que te orienten, suelen ser buenos lugares para preguntar los viveros de la zona y en seguido lugar los Garden Center.

Dejo dos direcciones que me parce muy interesante como punto de partida para la búsqueda, son de Infojardín, para mi uno de los mejores lugares para buscar información sobre cualquier tipo de cultivos, (mejor incluso que Félix Maocho, pese que me duela reconocerlo), tanto en lo referente a jardinería que es su fuerte, (ahí son casi imbatibles, aunque no únicos), como de cultivos comestibles, donde hay otros lugares como Infoagro, que en mi opinión, son por el estilo, pero Infoagro más orientado a los cultivadores profesionales.

Sin pecar de falsa modestia, yo soy bastante bueno, en huertos familiares, ahí, me defiendo bastante bien, pero por ejemplo en macetohuerto, me supera Picarona Así que si tienes un huerto en una terraza, te agradezco que me visites y encontraras con seguridad cosas que te interesen, (además tengo otras 50 secciones diferentes en este blog y digo yo, que alguna te interesará), pero mi consejo es que si quieres cultivar en  tiestos también, la visites a ella, que con toda honestidad, sabe más que yo sobre ese tema.

La primera dirección que voy a dar de Infojardín se llama ¿Qué especies frutales son las más adecuadas a cada clima?  y la segunda Frutales para los diferentes climas 

Frutales en emparrados, lindes, tapias y barandillas.

Con frecuencia la finca aparte del huerto tiene alguna construcción eso son paredes, también hay espacios no aprovechados para cultivar, la barbacoa, un sombrajo, casi con seguridad tenemos composteras que no precisan sol, quizá se puedan hacer setos y con seguridad la finca tendrá límites con tapias o barandillas.

Todos esos lugares se pueden tapizar de trepadoras que den frutos comestibles. Sólo quiero indicar que por ejemplo si pretendemos dormir la siesta debajo de una pérgola, los frutos dulces pueden atraer a un número excesivo de insectos, como moscas, avispas, abejas etc, que hagan incómodo nuestro descanso, por lo que deberemos plantearnos la idoneidad de poner trepadoras frutales en tales sitios.

Tambén tenemos que tener en cuenta que un emparrado en una pared dificultan el mantenimiento de la misma, Sería triste esperar cinco año para tener una parra decente y que luego la tengamos que cortar para enfoscar la pared de nuevo. Conviene pues meditar si el sitio donde vamos a poner la parra es el adecuado ante s de lanzarnos a plantarla. Aconsejo en estos casos, comprar una planta enraizada e injertada en un vivero, pues salvo que tengamos mucha afición, es mejor dejar esta labor de enraizamiento a especialistas.

Doy tres trepadoras de fruto, que no todas se pueden poner en el mismo clima. Puede ser que haya mas pero no las recuerdo en este momento.

Mini kiwi

El mini-kiwi o bayas kiwi (Actinidia arguta) es un pariente del kiwi, que según parce es un fósil viviente, porque procede del Terciario. El mini-kiwi es natural del norte de Japón, Manchuria y Siberia. Se le conoce con muchos nombres, bayas kiwi, kiwibes,kiwi cóctel, kiwi hardy, kokuwa,…

Por suerte no precisa climas tan fríos para su explotación, la variedad Ambrosia, también conocida como Jumbo, o Jumbo Verde, por tener las bayas de mayor tamaño, es adecuada para la parte fresca de la península, es decir el Cantábrico y zonas de montaña que tengan un verano no excesivamente caluroso.

Por su envergadura es más adecuada para utilizarla como alternativa a las parras en los bordes de la finca en pérgola y sombrajos, o creciendo en tutores adosados las tapias. El una trepadora que en su hábitat natural crece enroscada a otros árboles hasta 15,mts de altura, Las flores son de color blanco, y la planta produce flores masculinas o femeninas, por lo que al menos necesitamos cultivar dos plantas una planta macho y una planta hembra. Igual que pasa con los kiwis normales, de la proximidad de ambas especies es señal, que basta con un kiwi normal macho para poder polinizar una mini kiwi hembra.

A diferencia del kiwis, los mini kiwi resistente hasta -30 °C por lo que hace posible su cultivo en lugares fríos como por ejemplo en los Países Bajos donde el kiwi normal no aguanta. Los mini-kiwis no tienen pelos en la piel, por lo que el fruto se come entero sin pelar como si fueran las uvas. Según la variedad y la insolación que reciban, color de la piel varía del verde al rojo. La carne es de color verde, rojiza o completamente roja.

Cortado por la mitad el fruto tiene a escala la misma estructura que el kiwi normal, un núcleo blanco rodeado de un anillo de semillas de color negro y los típicos radios claros. Son de un sabor dulce y aromático y ricos en ricos en minerales y alto contenido en vitamina C. Se toman, frescas y en compotas y mermeladas ademas que como adorno de aperitivos o postres. Las frutas también. Los frutos cuelgan en grandes grupos en los arbustos. Ellos pueden ser cosechadas individualmente o cortadas las ramitas con un montón de fruta junta.

Mini-kiwis no se suelen encontrar en el mercado por ser difíciles de comercializar, por un lado la recolección es costosa, pues siendo de pequeño tamaño, a parte de crecer cubiertas por el follaje lo que dificulta su localización, ha de cortarse a mano con tijera y de otro lado, una vez cortada dura muy poco antes de estropearse lo que dificulta su distribución y venta.

Suele cultivarse como si fueran parras, pero al no tener zarcillos hay que poner un entutorado donde enroscarse. Comercialmente se ponen estructuras en forma de T unidas con alambres de las que penden las plantas que se siembran en de 3x,3 con un macho en el centro rodeado de 8 hembras. El mini-kiwis puede dar una gran cosecha. En condiciones óptimas se consigue 5 kg por metro cuadrado. Por lo normal está en unos 2 kg/m2. Es una buena plantas ornamental pero si no se poda severamente será menos productiva.

Mora-Frambuesa, Tayberry

Es una especie reciente obtenida del cruce entre la  mora y frambuesa. La variedad Tayberry es un arbusto, de buen crecimiento, dotado de ramas ligeras con pocas espinas. La Tayberry ‘Buckingham’ es muy productiva, y casi sin espinas. Es una planta muy fácil de cultivar. Posee unas ramas rastreras que debemos poner en tutores formando empalizada o valla para facilitar la cosecha. Alcanza los 1.5 metros de altura o más.

Evitar suelos alcalinos y arcillosos en seceso y plantar a pleno sol o media sombra. Para mejorar el enraizamiento y asegurar un rápido crecimiento aplicar, en el hoyo de plantación, abono mezclado con la tierra, Muy resistente a las heladas, hasta -15ºC, en caso de helarse, la planta rebrotará fácilmente. Resiste largos períodos de sequía. Los frutos se consumen frescos o se emplean para hacer dulces, licores y postres.

Dependiendo de la zona, produce en abundancia grandes frutos, desde julio hasta septiembre,, de forma cónica y bastante alargados, muy aromáticos y de sabor algo ácido, al alcanzar su madurez son de color púrpura .

Parras

Las parras son los arbustos frutales más habituales en todo el mundo, pueden ponerse en espaldera o trepando una pared, son sencillas de cuidar, ocupan poco espacio, pueden ser plantadas para proporcionar una barrera natural. Hay una variedad interminable donde escoger que se adaptan a cualquier clima y cualquier tipo de terreno. Mi consejo es escoger una variedad de las habituales en la zona, que produzca el tipo de uva que deseemos tener, pues hay uvas de mesa, para hacer vino, o para hacer pasas, con semillas o sin semillas, blanca o tinta, temprana o de otoño.

Sobre como cultivar parras tengo ya escritos dos post, Cultivo de parras 1º Pasos previos   y  Cultivo de parras 2º plantado del portainjertos e injertado posterior

 

Frutales capaces de ser cultivados en jardineras o tiestos

Aparte de existir variedades de frutales enanos, hay muchos arbustos y pequeños frutales que en su tamaño normal no necesitan estar plantados en el suelo sino ue tienen bastante con estar en amplias jardineras. Muchos de ellos son plantas arbustivas de poco porte por lo que puede que se puedan colocar de forma que su pequeña sombra caiga en los senderos.

Estos frutales tienen la ventaja que se pueden cambiar de emplazamiento de modo que su sombra no entorpezcan el crecimiento de nuestras hortalizas. Así podremos trasladarlos ahí donde provisionalmente no molesten, (con un poco de esfuerzo, ver el post Cómo mover elementos pesados a mano en el huerto )

Recuerdo que uno de los jardines mas famoso es la Orangerie de Versalles que vemos en esta foto. La Orangerie es un inmenso invernadero que alberga en invierno más de 1.500 arbustos, en su mayoría, naranjos, lo que le dá el nombre  asi como laureles, granados o mirtos. Como el clima de Versalles no es adecuado a estos frutales, se cuidan en el invernadero, pero durante los meses de verano, de mayo a octubre, los naranjos son expuestos al sol fuera del invernadero, En pequeño y en pobre podemos hacer nosotros lo mimo cambiando el emplazamiento de nuestros frutales ahí donde más convenga.

Como una pequeña ayuda a su búsqueda, pongo una lista de frutales posibles, Son solo los que he recordado susceptibles de ser plantados en recipientes, si alguno recuerda alguno más agradeceré que lo informe.

Arándanos

Un arbusto de 0.2-0.4 metros de altura. Crecen dentro de una amplia gama de climas, sin embargo se darán mejor en climas fríos, sus frutos maduran y toman el color en otoño sin necesidad de días luminosos pero el sabor y el aroma es superior si se cultiva en áreas con noches frías en el periodo de maduración.

En zonas no cálidas es preferible cultivarlo en recipientes, para molerlo a sitios protegidos del viento y el calor. Soporta temperatura muy bajas (-15ºC), en cambio las temperaturas elevadas y los vientos fuertes lo matan. La época de floración debe estar libre del periodo de heladas.

Requiere suelos ligeramente ácidos estando su pH entre 4-5, que se puede corregir con sustratos ácidos como tierra de castaño, de brezo. Para mantener el pH, no son conviene regar con agua calcárea que se mantiene acidificando el agua de riego con unas gotas de vinagre.,

Prefiere estar en tiempo fresco a pleno sol, pero admite la sobresembrar. Si hace mucho calor en su zona, mejor ponerlo ligeramente en semisombra para evitar que el suelo se seque demasiado. Regar con frecuencia

Baya de mayo o Madreselva comestible

Conviene advertir que la mayoria de las madreselvas (Lonicera) son habitualmente incomestibles e en muchos caso tóxicas, así que deberemos asegurarnos que cultivamos para su consumo la Madreselva comestible o Lonicera kamtschatica, también llamasda ‘Blue Velvet’, que por mayo produce bayas azules comestibles aunque ácidas y poco azucaradas, pero muy ricas en vitaminas, por lo que normalmente no se comen crudas sino en gelatinas azucaradas o en zumo.

La baya de mayo viene de Siberia, se dará por tanto bien en climas muy frios como de montaña y además no soportara la sequía. Por lo que hay que rogarla regularmente en verano para mantener el suelo lo más fresco posible.

En regiones que no sean frías lo mejor ponerla a partir de la primavera hasta el otoña en sitios a media sombra. Aunque posiblemente salvo en zonas de alta montaña este no sea el cultivo más recomendable para el clima español.

Hay que plantar al menos dos bayas de mayo próximas a para favorecer la nacionalización cruzada pues no se auto poliniza, Alcanza 1,50 m de alto y hasta 1 metro de ancho. Prefiere un tipo de suelo fresco no calizo

Casis o Grosella negra

Conocido también como Grosella negra, es un arbusto frondoso, no espinoso, de 1,50 m de alto. Que tiene el problema de desprender un olor algo desagradable, por lo que conviene ponerla en sitio poco frecuentado.

El fruto es parecido al arándano, contiene más vitamina C que la naranja que se conserva mezclándola con el azúcar, y así obtienes la vitamina C para todo el invierno. Pero tiene una piel algo gruesa y pulpa rojiza aromática y de sabor dulzón por lo que se suele consumir como mermelada, pero sobre todo se usa para elaborar licores macerada con orujo. Se dice que su ingestión es adecuada para quien tenga problemas de circulación, hígado, riñones y con sus hojas se hacen infusiones contra los resfriados.

Son plantas de hasta 1,50m, de alto y 1,50 de ancho hasta 1,50m., adecuadas a suelos rico y bien drenado, que no gustan de suelos excesivamente calizos, que necesitan climas fríos en el invierno para que produzcan frutos aguantando hasta -25°C. Como otras plantas de bosque prefieren la luz en invierno pero están mejor a medio sombra en verano. Se aconseja cultivar varias plantas para facilitar la polinización cruzada.

Frambueso

Arbusto de 40 a 60 cm de altura que crece en los lugares pedregosos de las montañas, en terreno granítico. Parte de un tallo subterráneo, de poco tamaño parten numerosas ramas aéreas (vástagos) de dos años de duración, El primer año se desarrollan y en el segundo florecen y dan fruto para morir inmediatamente. Algunos frambuesos dan dos cosechas una en verano y otra en otoño

Se distinguen fácilmente por que las ramas en el primer año tienen una corteza gris amarillenta y cubiertas de pelos amarillo dorados, mientras que en el segundo año la corteza se vuelve gris oscura, con espinas delgadas.

El frambueso es bastante resistente a las bajas temperaturas invernales y a los fuertes calores estivales. Para obtener las cosechas más sabrosas se precisan inviernos con bajas temperaturas constantes, pero no excesivas, y veranos relativamente frescos, con cierta oscilación térmica entre el día y la noche. En zonas más cálidas los frutos son de menor calidad y más blandos. No obstante lo peor para el frambueso son las heladas tardías que acaban con gran parte de su floración precoz y afecta a la de otoño. Soporta con el botón floral cerrado hasta -1C y a flor abriera hasta los 0ºC. Cambien el viento y la excesiva deshidratante le afectan en su producción.

El frambueso precisa de suelos sueltos muy rico en materia orgánica y bien abonados, no arcillosos, que drenen bien pues tiene un sistema radicular que no tolera los encharcamientos de agua,, con elevada capacidad de retención de agua, profundo y suelto con un pH neutro o ligeramente ácido

La vida media de una plantación de frambueso puede variar de 10 a 20 años. Una plantación de frambuesa empieza a dar frutos con normalidad a los tres años, obteniéndose unos rendimientos medios que oscilan entre los 40-70 kg por área. El frambuesero según la variedad suele necesitar tutorado pues sus tallos se curvan con facilidad bajo el peso de de los frutos.

Los frutos del frambueso se recogen cuando están bien maduros y han perdido toda su acidez. la frambuesa debe ser de color brillante, y pulpa resistente, eliminar la demasiada blanda. La frambuesa que está en el momento adecuado se desprende de la rama sin dificultad. Los frutos son muy apreciados por su sabor agridulce y se consume cruda o en mermeladas, jaleas, bebidas y helados. Son muy delicados y solo aguantas 2 o 3 días en la nevera o hay que congelaros.

Fresa / Fresón

Las fresas y los fresones son hierbas perennes que se reproducen por estolones. Consta de un tallo muy corto de forma cónica llamado “corona”, del que salen en todas las direcciones tallos finos más

o menos paralelos al suelo y los estolones que son otros tallos mas finos y largos que tienen un brote en un extremo que puede dar lugar a una nueva planta. Puede cultivarse en recipientes no muy extensos por lo que se pueden colgar de una pared o de las ramas de un árbol. La floración del fresal es muy larga y se solapa con la producción. En climas como el de España la floración comienza más o menos en enero hasta la llegada de los calores del verano.

La planta de fresón es perenne, pero es costumbre tenerla un solo año en explotaciones. Las de la fresa se mantienen 3 0 4 años, Luego se remplazan por plantas obtenidas de los estolones largos procedentes de plantas sanas y vigorosas

En invierno la planta permanece latente hasta que la planta acumula el frío necesario y sale de la latencia según aumentan las temperaturas y se alargan los días, en verano la planta crece y produce los estolones, Llegado el otoño nuevamente se va paralizando con acumulación de reservas en las raíces.

La fresa es un cultivo que se adapta muy bien a muchos tipos de climas. La temperatura mínima letal es de -12ºC en la fase vegetativa, y -6ºC en fase floración. Las temperaturas optimas son de, 10-13ºC nocturna y 18-22ºC diurna. Temperaturas diurnas inferiores a 12ºC producen daños en la floración dando lugar a a frutos deformados, por contra un tiempo muy cálido originar una maduración muy rápida, que impide que alcancen gran tamaño.

Se le puede “engañar” a la planta criandola en invernaderos para que “crea” que está en primavera y dé frutos. Otra solución son los microtúneles con acolchado de mulching que cubren la planta en el suelo. El sistema produce precocidad de la cosecha y aumenta la temperatura de las raíces de la planta.

El clima optimo es el que tiene de media anual 15-20ºC pero con inviernos fríos con temperaturas frecuenta por debajo de los 7ªC. Esto provoca la existencia de un negocio de “trashumancia vegetal”, donde las plantitas pasan el invierno en sitios frescos y luego se las trasladada a lugares cálidos como Huelva, donde producen el fruto.

El suelo ideal es el arenoso o franco-arenoso y homogéneamente profundo ricos en humus, pero crecen en cualquier terreno siempre que drene bien. Sin embargo es sensible al suelo calizo que provoca el bloqueo del hierro por lo que terrenos de estas características deben corregirse con sustratos ácidos como tierra de castaño, de brezo.

Goji

El Goji es una arbusto perenne y resistente que puede cultivarse en la zona mediterránea y en otras zonas templadas de Europa. Tiene unos 3 metros por lo que de cultivarlo en macetas, han de ser de grades dimensiones. Comienzan a dar fruto en el segundo año pero hasta los 4 o 5 no alcanzan la plena producción de bayas.

Se puede obtener directamente las semillas de las bayas comestibles, pero hacerlo así supone que puede ser una semilla procedente de una polinizan cruzada, por lo que no implique que la planta que nazca tenga las características de la planta madre, y por otro lado, el proceso de secado de las semillas comerciales, suele esterilizar muchas de las semillas, por lo que deberemos poner a cultivar muchas para obtener con seguridad unas cuantas plantas.

Las semillas se pueden obtener directamente de las bayas Goji que comemos, pero considero preferible comprar bien semillas certificadas o bien plantitas para replantar. Basta con abrir la baya Goji, separar las semillas minúsculas que hay en el interior y ponerlas en remojo durante un día y cultivarlas en semillero caliente.

El Goji soporta bien temperaturas hasta -25ºC, pero necesitan mucho sol. al menos, 8 horas de luz de sol directa para desarrollarse plenamente. Si plantamos en interior de un invernadero y las sacamos al aire, hemos de tener la precaución de pasar progresivamente del invernadero al aire libre, comenzando con unas pocas horas antes de plantaras en el exterior definitivamente. La mejor época para plantarlas es pasadas las heladas invernales.

Hay estudios científicos que han evaluado más de 41 variedades de Goji, encontrando que algunas son más eficaces que otras. En el sureste de España (Almería, Murcia y Alicante) crecen otras dos especies del género Lycium: Lycium europaeum L. y Lycium intricatum Boiss. conocidos con el nombre de cambrón., que se utilizan como borde o tapia vejeta entre terrenos por sus agudos pinchos y enzarzadas ramas, que tienen poca calidad. La variedades más apreciadas es la Ningxian que es asiática.

El Goji se consume desecado al sol o en corrientes de aire tibio y seco, (horno solar), como semillas del tamo de una uva pasa de color rojo intenso de, que según dice es muy beneficiosa para la salud. Se la considera muy proteínica y antioxidante y con altos niveles de vitamina C. Es una semilla de uso habitual en la medicina tradicional asiática

Mirtillo gigante ‘Jersey’

Adecuado para cultivar entre los entre los 500/800 y 1.500/1.800 metros de altura, la pequeña planta es un tipo de arándano que a diferencia del de los bosques de muy difícil de cultivo, se cultiva con cierta facilidad. De hoja caduca árbol puede alcanzar 2 metros de altura y con un diámetro de 1 mts., con brotes frecuentes rápido desarrollo de la base que le da un aspecto tupido y que fructificaran al año siguiente. Se plantará en los jardines fruteros, en los macizos o también en una cubeta

Resiste el frío, pero en las regiones de clima frío tiende sufrir si baja ella temperatura en época de floración restando cosecha Los arándanos tienen la raíz en particular, muy pocas raíces grandes y una densa red de raíces muy finas, esto permite cultivarlo por igual en macizos en tierra o en grandes recipientes sin problema, así como trasplantarlo fácilmente.

Amantes del sol que permite a los frutos de la obtención de un alto contenido de azúcar, pero en es preferible un ambiente no excesivamente soleado expuestos, pero luminoso. El suelo mejor es que sea ácido siendo preferible un pH óptimo entre 4,0 y 4,5 con un límite de tolerancia de 5,5, un suelo bien drenado, rico en humus y fresco. En el caso de que la tierra no tenga un pH adecuado, lo puede rectificarla con turba ácida o agujas de pino u hojas de haya, así descompuesta, renovando cada año al comienzo de la temporada de fría la tierra con mucho cuidado de no dañar el sistema radicular muy superficial.

La variedad el mirtillo gigante Jersey es auto fértil, no obstante como otros arbustos, es aconsejable plantar dos o más plantas cerca para fomentar la polarización cruzada. En diferentes períodos, dependiendo de la variedad, pero siempre durante el verano, las bayas aparece primero verde y luego de color púrpura oscuro, casi azul, generalmente cubierto de floración Los frutos pueden medir hasta 1 cm. de diámetro. Para obtener una mejor recogida, podar la madera muerta en el invierno y despejar el centro de la planta..

Uñi o murtilla

La murta o murtilla (Ugni molinae) es un arbusto de del centro y sur de Chile, que en Europa es poco conocida. En su hábitat natural, la murta se desarrolla como un arbusto, cuya altura varía entre 1 y 2 metros, Las flores. de color blanco, rosado o purpúreo, con se producen a partir de finales de marzo con abundancia siendo un magnifico alimento para las abejas que producen con ella una miel aromática y de gran calidad.

La murta requiere suelos sin exceso de humedad, y sol constante. Se adapta a la mayoría de los suelos, y es resistente a las sequías y a los vientos. Tolera bien el frío, aunque no las heladas fuera de temporada, El fruto, una baya globosa, de color rojo intenso y entre 5 y 15 milímetros de diámetro se produce durante el verano siendo más tardío cuanto más fresca sea la región. Tiene un sabor que recuerda más o menos al membrillo; se utiliza en repostería y la fabricación de mermeladas, jugos y licores

Félix Maocho

 

indice

9 enero 2014 - Posted by | General, Horticultura | , , ,

8 comentarios »

  1. Como de costumbre, excelente información.
    Quiero significar estos trabajos que realizas que ocupan tiempo y conocimientos para ofrecernos unos estudios de diversos temas, para que al menos sientas el agradecimiento a esa labor tan altruista que debemos agradecer.
    Gracias por tus aportaciones.

    Comentario por ARMANDO | 9 enero 2014 | Responder

    • Te lo agradezco mucho. Realmente no lo hago por nadie, que nadie me considere una especie de ONG, porque lo hago por el propio placer de hacerlo, para mi mismo, pero si es cierto, que solo lo puedo hacer porque estoy jubilado, porque por ejemplo, este post me ha costado más de cuatro días de investigación por todo Internet y luego ya entendiendo del tema (ligeramente), en redactarlo habré tardado unas cuatro horas. Sin embargo, me da mucha satisfacción que la información que he recogido, sea útil a alguien Pero eso es un “subproducto” de este trabajo, el principal, es el placer que yo mismo consigo buscando la información, comprendiendola y estructurando el post lo mejor que sé.

      Comentario por felixmaocho | 9 enero 2014 | Responder

  2. Muchas gracias por este fabuloso escrito, es mi nuevo proyecto para este año, un enorme saludo desde Guatemala

    Comentario por Héctor | 10 enero 2014 | Responder

    • Gracias por tus palabras y ojalá te sea útil lo que he escrito. Pienso que lo que son las normas generales como poner árboles en la linde de forma que su sombra caiga fuera de la finca y penar en tapizar de enredaderas comestibles apoyadas en las construcciones, hacer setos comestibles y criar plantas en recipientes que se puedan cambiar de sitio, son normas aprovechables en cualquier sitio, pero en cambio debertas adaptar lo escrito a las circunstancias locales, por ejemplo la sombra es más vertical en Guatemala que en España y como el clima de Guatemala es mucho mas caliente deberás buscar los frutales que son adecuados a tu clima, pues yo de frutos tropicales no se nada. Saludos

      Comentario por felixmaocho | 10 enero 2014 | Responder

  3. Me interesa mucho, todo lo relacionado con árboles y sobre todo, los tropicales.

    Comentario por Oscar Vanegas Osorio | 2 marzo 2016 | Responder

    • Gracias.
      ,

      Comentario por felixmaocho | 3 marzo 2016 | Responder

  4. No esta el grosellero es penoso o meloncillo que es el que me interesa

    Comentario por Tere | 1 julio 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: