Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Montague Russell Page un paisajista excepcional

Por Félix Maocho 
6/1/2014

Montague Russell Page (Lincolnshire, 1906 – 1985) fue un paisajista excepcional, su obra y sus ideas de como ha de ser concebida a labor de los paisajistas siguen siendo las guías para los paisajistas actuales. El decía de si mismo, “Yo sé más acerca de las plantas que la mayoría de los diseñadores, y más sobre el diseño de la mayoría de jardineros”. Durante más de cincuenta años Russell Page tuvo la posibilidad de hacer lo que más me gustaba, diseñar jardines. Sin embargo sólo una vez y muy brevemente, tuvo su propio jardín una parcela detrás de una casa en Landres.

Considerado el mejor paisajistas del siglo XX, recogió toda su experiencia profesional en el libro The Education of a Gardener, (La educación de un jardinero), de lectura obligada para los jardineros actuales por la maestría, definición de principios y conocimiento paisajistas que contiene. The Education of a Gardener es además de muy amena lectura, pues intercala con las descripciones precisas de su modo de planear un jardín, divertidas anécdotas sobre clientes y colegas, explicando la forma de seleccionar las plantas, teniendo en cuenta el color de acuerdo con las estaciones, así como bocinar plantas con el agua y rocas.

Leer “The Education of a Gardener” es pasear por los más interesantes jardines, al lado de un amigo sabio, ingenioso y bien informado. Escrito en una extraordinaria prosa, que solo tiene el defecto no estar traducida al español. Un buen regalo para cualquier amante de los jardines. (La versión kindle vale 15€

Jardines Landriana

Uno de los jardines que diseño son “Los Jardines Landriana” en Via Campo di Carne en Ardea Roma a pocos kilómetros del mar, están en una propiedad comprado en 1956 por el Marqués Gallerati Scotti y inicialmente se plantaron árboles para dar sombra a la casa y frenar el viento del mar. La marquesa Lavinia, comenzó como distracción a cuidar el jardín y poco a poco esa distracción se convirtió en una pasión. Llamó en su ayuda a Russell Page que dividió el gran jardín en espacios resaltados por setos y caminos, en el que las plantas se insertan armoniosamente

Se trata de un gran jardín botánico de reciente creación, único en Italia por su belleza y originalidad.  La  marquesa  Taverna enseguida comenzó  plantando árboles, plantas y flores en el terreno recién comprado.  Russell Page ya había trabajado en Italia en varias ocasiones con un éxito  extraordinario.
Pronto, el terreno pelado en el momento de la compra, se convirtieron en  un hermoso jardín   que,  gracias a la mano hábil del arquitecto inglés y a la  pasión de la marquesa  Taverna, se convirtió en un parque armonioso, fantasioso y sorprendente. Los Jardines de la Landriana aprovechan al máximo el clima favorables de la zona y por lo que la vegetación  mediterránea que predominas. Como todo jardín está vivo y en constante evolución continuando la obra con un plan de ampliacion por otro gran  paisajista  italianIppolito Pizzetti que trabajo en el jardín hasta su muerte en el año 2007.
Hoy los Jardines abiertos al público son el destino de muchas excursiones dominicales y de visitas de apasionados de l jardinería.

 Port Lympne Gardens

Otros jardines son los Port Lympne Gardens, situados en Kent Inglaterra cerca del Canal de la Mancha, consta 600 acres de bosque y algo de terreno cultivado y 15 acres de jardín que rodean la mansión principal, Una gran casa de estilo eduardiano, Fue construido por Philip Sassoon entre 1914-1920. bajo un diseño del arquitecto Sir Herbert Baker y mientras el jardín fue diseñado por propio propietario, con la ayuda de Philip Tilde. En 1973 John Aspinall compró la finca para realizar un zoo que albergar su colección de especies raras y en peligro de extinción. Para entonces el jardín había sido abandonado y su fuente central se había destruido. Su nuevo propietario llamó a Russell Page para que diseñara de nuevo el nuevo jardín. A parte de las instalaciones del zoológico, hay una escalera monumental, una piscina del lirio, un paseo Magnolia, un jardín de ajedrez, una serie de terrazas con diferentes especies herbáceas. 

Jardines de Esculturas Donald M. Kendall, Oficina central de PepsiCo

Otra tercera obra monumental son los jardines del la oficina central de PepsiCo, situados en Purchase, Nueva York, aproximadamente a unos 45 minutos de Manhattan. El complejo empresarial es un extenso parque abierto al público diseñado por Russell Page que posee una impresionante colección de esculturas modernas, En un jardín de de 144 acres, de las que solo 10 están destinadas a los siete edificios de oficinas diseñados por el arquitecto Edward Durrell Stone que se unen en sus esquinas por torres, formando en su conjunto tres grandes patios alrededor de una fuente central, al rededor de los duales se extienden los Jardines de Esculturas Donald M. Kendall, con una colección de 45 esculturas contemporáneas.

Russell Page rediseñó los jardines al final de su carrera, a partir de 1980, cuidando personalmente la plantación de árboles, los detalles constructivos y el escenario de cada escultura En el parque el llamado Camino Dorado (“Golden Path“), una creación de Roussell  Page, serpentea a través de esta área. Muerto el maestro, su obra fue continuada a partir de 1985.por su discípulo y afamado paisajista François Goffinet,

En la zona de oficinas las líneas rectas de los edificios se continúan en el diseño de la plaza y de la plantación. Simpleza, geometría y pocas especies plantadas en grandes cantidades se repiten rítmicamente según una cuidada cadencia. Hay arbustos y árboles podados cuidadosamente es mientras que la plaza central entre los edificios, contiene un jardín de césped con un gran estanque. Una escalinatas sirven de banco para el tomar picnic junto a una escultura que inicia la colección.

Las líneas rectas y ángulos a 90 grados de piedra y cemento que caracterizan la zona urbanizada, se pierden tan pronto como uno se aleja de los edificios, las curvas reemplazan a las rectas y dibujan caminos y enormes espacios de césped. Los grandes grupos de árboles, y las esculturas permiten apreciar el gran tamaño del jardín. En medio está el lago, desde donde se ven las construcciones y las gigantes obras de arte, en la distancia, La colección contiene obra de los mejores escultores del siglo XX, como: Rodin, Laurens, Moore, Calder, Giacometti, Miró, Segal y Oldemburg.

Félix Maocho

Anuncios

6 enero 2014 - Posted by | Diseño y decoración, Xerojardín | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: