Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Películas inolvidables – Lawrence de Arabia. El desierto como nunca se había explicado

Por Félix Maocho
3/1/2014

Caído el imperio soviético y transformado el maoismo en liberalismo salvaje, el fantasma de la guerra solo lo mantiene el fundamentalismo mahometano. Los mahometanos más radicales, no son los iraníes que son persas, sino los árabes, los pueblos que habitan wn la península arábiga desde Palestina al Mar Rojo. Ahí se encuentran sus dos ciudades sagradas Medina y la Meca, lugares donde transcurrió la vida de Mahoma y sobre todo, el desierto, ese terrible territorio que forja a sus habitantes, igual que el herrero el acero, a base de golpes y calor.

Arabia fue por muchos años una colonia del Imperio Otomano, en la Primera Guerra Mundial, Turquía se alineó con Alemania, razón por la que Inglaterra, hizo todo lo que estuvo en su mano para amargarles la vida. Con este fin, se destina un hombre excepcional Thomas Edward Lawrence un arabista de.biblioteca yarqueólogo, hombre de estudios y de acción que conocía el terreno por haber estado perviamente como arqueólogo. Él sólo, consigue realizar una labor titánica, unir a todas las tribus árabes y levantarlas contra el Imperio Otomano, en busca de su independencia, aunque al final, Inglaterra les traicionó y en vez de ser independientes, pasaron a ser una colonia más del Imperio británico.

En 1962 3sta epopeya fue llevada a la pantalla de la mano de David Lean, un experto en superproducciones de cine que ya tenía a sus espaldas películas como *(liver Twist” y “El Puente sobre el ´Río Kwai” por la que ganó un Oscar y que despues de esta película aun haría “El Doctor Zivago” y “La Hija de Ryan”

 Lawrence de Arabia, que muestra bastante fielmente en imágenes el reelato en primera persona que escribiera el propio T. E. Lawrence,  está considerada como una película excepcional, considerada la séptima mejor película de todos los tiempos por el American Film Institute y que está incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa».

Para esta película David Lean buscó el mejor reparto del momento Peter O’Toole, Omar Sharif, Anthony Quinn, Sir Alec Guinness, Jack Hawkins, …. Todo es excelente en esta película premiada con siete Oscars, de señalar algo sobresaliente añadiría a la interpretación, la fotografía y la banda sonora, pero cualquier cosa en que nos fijemos, ambientación, figurantes, efectos especiales encontraremos que es muy por encina de la media.  Curiosamente gran parte de la película se rodó en España, concretamente en Sevilla y Almería, trasformadas por la magia del cine en paisajes de la Arabia profunda,

El vídeo que he encontrado en Youtube es integro y en español. Como de costumbre no puedo asegurar que la copia gratuita sea legal, ni si se mantendrá mucho tiempo, por ello, si estás insertado, pero no tienes timo de verla, puede descargarla con ayuda de los muchos programas gratuitos que permiten bajar videos de Youtube para verla más adelante, pero si la puedes ver pronto, no tienes que hacer ninguna cosa rara para verla, eso si aconsejo verla a toda pantalla y con buenos altavoces

Los Protagonistas

Peter O’Toole

Se descubrió al gran público con el papel de T. E. Lawrence, pero llevaba larga trayectoria teatral, donde había mostrado su capacidad para expresar la psicología de los más complejos y torturados personajes e interpretar sus complejas emociones. Sin embargo, se le eligió un poco de suerte, pues se acudió a él una vez agotadas las opciones de conseguir para el papel a grandes actores más famoso. como Marlon Brando y Albert Finney. Peter O3Toole acaba de fallecer en el mes de Diciembre del año pasado

Alec Guinness

A diferencia de Peter O’Tool, ya era un actor consagrado cuando se le encomendó el papel del Rey Faisal, en numerosas películas, sobre todo comedias había demostrado su versatilidad para interpretar cualquier tipo de personajes. Además era un actor ampliamente conocido y respetado del publico. Había alcanzado el estrellato con otra magnífica película de Lean, El puente sobre el rio Kwei. lo que le valió un osca ar y ser nombrado Comendador de la Orden del imperio Británico, que le daba derecho a anteponer a su nombre el título de Sir. Sin embargo, ambos papeles fueron superados tanto en éxito de público, como económico por el papel de Obi Wan en la Guerra de las Galaxias, papel que nunca le gustó y que hizo por un pequeño porcentaje en los beneficios, algo que sobre el papel antes del estreno no suponía mucho dinero, pero que en la realidad hizo de él, el papel mejor pagado de su carrera.

Anthony Quinn

Actor siempre condicionado por su físico que le encassillaba en roles secundarios de tipo étnico, sin clara definición racial, unas veces aparecía como indio, mafioso italiano, gángster irlandés, chino, árabe, filipino o hispano, cualquier papel que no fuera adecuado a un caucásico, lo que condición y en parte dificultó su carrera, pero que por otra parte le permitía conseguir muchos papeles e intervenir en todo tipo de películas, aunque siempre se le solían asignar papel secundarios y normalmente de “duro de la película”,

Pese a ello aprovecha todas las ocasiones que se le ofrecen y un “papel étnicole permitió mostrar todo lo que podía dar de si como acto, el de Emilio Zapata en ¡Viva Zapata! de Kukor, donde obtiene un Oscar. Donde encuentra mejores papeles es en Europa, así en 1954, Fellini le da el papel estelar en la Strada en 1954

Probablemente fue su físico el que le facilito el “papel étnico· de Auda ibu Tayi en esta película, Sin embargo faltaba ya poco para que le llegara el papel de su vida, otro papel no caucásico, Zorba el Trigo, que de demostraría al mundo su valía como actor. A partir de ello y sobre todo de la mano de directores europeos le llega el gran éxito, e interviene en inolvidables películas como La hora 25, Las sandalias del pescador o El secreto de Santa Vittorica.

Omar Sharif

Actor egipcio de ascendencia libanesa, era un galán de moda en el cine de Oriente Medio desconocido en Europa. David Lean estaba buscando para esta película actores árabes que hablaran inglés y vio una foto suya y quedó impresionado por su la apariencia física. El papel de príncipe Alí le reportó ser proclamado candidato al Óscar, posteriormente pasó un época de penumbra hasta que en el 2003 tuvo un renacer con la película

Ello le llevo a establecerse en Hollywood, donde fue reclamado por grandes directores directores, con una carrera cercana a los cien título pero lena de altibajos, Su gran oportunidad le llego nuevamente de la mano de David Lean con el Doctor Zhivago, aunque no alcanzó el preciado Oscar. Su amplia filmo grafía, está llena de altibajos. En el 2003 ha alcanzado un nuevo impulso con El señor Ibrahim y las flores del Corán de Frangois Dupeyron.

Ficha técnica de la película

  • Título original Lawrence of Arabia
  • Año 1962
  • Duración 222 min.
  • País Reino Unido
  • Director David Lean
  • Guión Robert Bolt, Michael Wilson
  • Música Maurice Jarre
  • Fotografía Fred A. Young
  • Reparto
  • Peter O’Toole
  • Omar Sharif
  • Alec Guinness,
  • Jack Hawkins
  • Anthony Quinn
  • Anthony Quayle
  • Productora Columbia Pictures (Horizon Pictures Production)
Anuncios

3 enero 2014 - Posted by | Cine y teatro | ,

1 comentario »

  1. Una pelicula extraordinaria, que no me canso de volver a ver.
    Solo recordar que la mayoria de exteriores e interiores de ciudades árabes se rodaron en Almería,Nijar y Sevilla. Las panorámicas de desierto se rodaron en Jordania y Marruecos.

    Un socio del Club Meccano de Catalunya trabajaba en la empresa de transportes especiales que llevó el material ferroviario de la estación de Almería a una via tendida para la ocasión en el Cabo de Gata para las escenas de asaltos a trenes. Las voladuras son reales, no maquetas. La chatarra se llevó de vuelta a los talleres de RENFE…

    http://www.cabogataalmeria.com/blog/lawrence-de-almeria/
    http://www.filmaps.com/es/lawrence-of-arabia-f-102/

    Antonio

    Comentario por Club Meccano de Catalunya | 4 enero 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: