Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Para las vacaciones infantiles, plastilina comestible

Por Félix Maocho
31/12/2013

Por las vacaciones infantiles suelo buscar algo con qué entretener a lo niños de forma económica, una forma de llenar las largas horas de vacaciones, algo que les tenga distraídos dentro de casa.

Para esta vez he pensado en la plastilina, pero no la que se compra en la tienda sino la que podemos hacer en casa, con ingredientes en gran parte caseros y alguno más que podremos comprar en las tiendas de alrededor de casa.

Por otra parte y para mayor seguridad si los niños son pequeños, la plastilina es vomestible, puede ser comida sin ningún riesgo, pues es hasta comestible, e incluso si lo deseamos se pueden moldear a modo de galletas de colores y hornearlas posteriormente y comerlas, aunque el objetivo es tener entretenidos a los niños y no comerse sus obras que posiblemente saldrán sin más sabor que a sal y no serán agradables, salvo que se completen con otras cosas añadidas posteriormente como puede ser, nata, chocolate o mermeladas.

Pero ya digo, que el objeto principal, es esculpir pequeñas obras y no el comerlas, solo que supongo que da tranquilidad a los mayores, saber que lo que se puedan comer, de forma accidental o por gusto, no va a hacer ningún daño a los niños..

Aquí va la receta

Ingredientes:

Masa

  • 1 taza de sal de mesa
  • 1 1/2 tazas de harina
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 cucharadas de bicarbonato (si no tiene lo venden en todas las farmacias)
  • 1 taza de agua

Colorantes y saborizantes.

Colorantes alimenticios,, lo ideal es proporcionar los tres colores básicos Rojo, Azul y Amarillo más el negro ý blanco para poder obtener todos los colores por mezcla de estos colores. Algo que a su vez les va a gustar a los chicos que verán salir como un truco de prestidigitador el verde de mezclar el azul y el amarillo. Con o poco colorante obtendremos colores pálidos y las tonalidades más intensan se obtiene añadiendo más colorante

En casa con seguridad tenemos pimentón, o ketchup, que vale para color rojo y muy probablemente tengamos cacao en polvo, que vale para las tonalidades marrones. A veces tenemos un colorante amarillento para paellas que sustituye a caro azafrán o quizá mostaza amarilla de hamburguesas. 

Sin embargo es difícil simular el azul o el verde, podremos comprar todos estos colorantes muy probablemente en la sección de pastelería de los hipermercados, a veces también venden polvos de refrescos de frutas tipo Tang, que también valen para hacer plastilina de colores, como fresa, amarillo limón, verde menta etc. El negro podemos conseguirlo con tinta de calamar.

Si los niños son más mayores se pueden comprar colorantes acrílicos de los que se echan a la pintura blanca para que tome color, pero en este caso la pasta no es comestible.

Si se hace específicamente paras comerlo sustituir la mitad de la sal por azúcar y se puede añadir algún saborizante en vez ce agua como por ejemplo coca cola , o refrescos, o algún aromatizaste natural de los que son comestibles como vainilla, menta, limón… 

Forma de hacer la pasta

Calentar en el agua en el microondas hasta que este caliente pero no que hierva,

Una vez caliente se echa en un bol de paredes altas para poder batir con la batidora, el agua, la sal, el aceite y el bicarbonato y batir con una batidora, si tiene varillas mejor que si tiene cuchilla, no hace falta que todo se disuelva solo que quede mezclado.

Añadir poco a poco el aceite y seguir mezclando, bien con las varillas, (lo ideal), o con un tenedor, (algo más trabajoso), hasta que la mezcla quede con consistencia adecuada que se sabe porque se despega de las paredes y cada vez cuesta más amasar.

Una vez hecha un bloque trabajar sobre el marmol de la cocina un poco enharinado con las manos hasta que tenga la consistencia de la plastilina.

Conseguido esto se divide en tantas partes como colorantes tengamos, mas una que reservaremos blanca sin ningún colorante, y con cada trozo formamos una pastilla con un pequeña hendidura en el centro, donde pondremos un poco de colorante, cerrando la hendidura con los bordes de modo que el colorante quede en el interior de la masa.

Trabajando la masa a mano mezcla poco a poco hasta que el color se reparta uniformemente por toda la masa sin que queden vetas, Conviene hacer esto, con las mangas remangadas y guantes desechables, pues se nos mancharán las manos y a veces hay colorantes que cuesta sacar. Si lo van a hacer los niños conviene ponerlos ropa vieja, pues es posible que la manche de colorante.

Repetir el proceso hasta conseguir la tonalidad de la intensidad deseada y repetir con otra porción y colorante.

Si la plastilina no se va a utilizar de momento o hay sobrante se conservan bastante bien hechas una bola en plástico de cocina, al aire libre o mejor aun en la nevera, también se pueden meter en botes de mermelada cerrados

Dejo un vídeo de como hacer un nacimiento,si lo quieres agnóstico, se pueden hacer las palmeras, los pastores, las lavanderas, el palacio de Herodes y todo lo demás

Feliz Año nuevo

Félix Maocho

 Otras distracciones en vacaciones

  1. Construcciones con palillos de helado   
  2. Puzzles Barro de Moldear, Papel Mache y  Aviones de papel 
  3. Experimentos de física recreativa, recortables y maquetas en cartulina 
  4. Juegos de ordenador Gratuitos 
  5. Puentes de Spaghetti 
  6. Globoflexia, esculturas con globos 
  7. Papiroflexia 
  8. Origami-Kids, aviones de papel 
  9. Creative Park, recortables y origami 
Anuncios

31 diciembre 2013 - Posted by | Ocio y aficiones | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: