Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Viajar – Destinos turísticos en Portugal seleccionados por un algoritmo de Trivago

Por Félix Maocho
30/12/2013

Por si no lo conoce , le cuento que Trivago es una web que recejo información de hoteles de todo el mundo, por lo que resulta sencillo seleccionar entre la oferta hotelera de una ciudad, el hotel que por precio, localización y servicios más se ajuste a neutros gustos y necesidades. Además tiene un blog muy interesante donde dan noticias relacionadas con los viajes tanto en lo referente a destinos como en eventos que puedan ser de interés para el viajero por lo que conviene darse una vuelta de vez en cuando por sus web.

En uno de sus últimos post hicieron una selección de los 100 mejores destinos del mundo para viajar en 2014  aplicando a su base de datos sobre hoteles y destinos un algoritmo que relaciona diversos aspectos como son la relación calidad/precio de sus hoteles y las atracciones turísticas del destino y su entorno.

Curiosamente, y ello es lo que ha llamado mi atención, al aplicar este algoritmo no salen, al menos en los primeros puestos, ninguno de los destino más afamados, como pueden ser París o Londres, ni lugares monumentales como puede ser Petra o las Cataratas de Iguazú ni los típicos y tópicos lugares turísticos, como la Rivera Maya o Bankok, sino lugares algo apartados de las rutas tradicionales y por ello de mi gusto pues suelen estar libre de esa inevitable plaga que somos los propios turistas.

España con siete lugares entre los 100 primero queda bastante bien representada pues solo la superan China con ochos y queda igualada con Tailandia y Grecia. Cambien nuestro vecino Portugal con seis destinos está muy bien posicionada. El que en los primeros lugares no aparezcan Francia, Italia e Inglaterra, indica que el algoritmo, si bien marca unas preferencias similares a las mías, no coincide con la del resto de los mortales.De estos tres países Italia consigue con la ciudad de San Giovanni Rotondo el mejor puesto en el ¡puesto 35!por debajo de los dos mejores destinos de Portugal Peneda-Gerés, en el numero 9, y España, Albarracín en el puesto 25. Inglaterra coloca en el puesto 55 su primer destino Leyburn y Francia el destino turístico por excelencia Biscarrosse en el 63

De todos esos destinos he seleccionado aquellos que son adecuados a esta sección, o sea aquellos destinos que pueden ser meta para cualuier residente de la peenínsula que viaje con su coche, para una corta escapada. Los destinos situados en la Península, por tanto accesibles en una corta excursión en coche son: 7 españoles, 6 portugueses y uno en Andorra, es decir 14 lugares que aconseja el algoritmo de Trivago y son los siguientes:

      • 9 Peneda-Gerés (Portugal)
      • 25 Albarracín (España)
      • 38 Ubeda (España)*
      • 59 Peniche (Portugal)
      • 65 Lugo (España)*
      • 69 Braga (Portugal)
      • 73 Figueira (Portugal)
      • 74 Baeza (España)*
      • 75 Lleida (España)
      • 86 Vila Nova de Milfontes (Portugal)
      • 87 Cangas de Onís (España)
      • 88 Ordino (Andorra)
      • 95 Ericeira (Portugal)
      • 99 Jaca (España)

De los españoles, he estado en todos y unos me convencen más que otros. Me encantan Albarracín, Ubeda, Lugo, Baeza, merecen dediques un par de días a cada uno de estos lugares, y Lugo y Cangas de Onís, también se merecen una incursiona es profeso para verlas, pero complementadas con algo más y sinceramente Lérida y Jaca, no los aconsejo . No porque sean malos destinos, sino porque (a mi juicio y esto es siempre muy personal), hay destinos próximos y similares que les superan en la misma línea, por ejemplo como destinos su turísticos yo yo prefiero Gerona que Lérida y Viella que Jaca.

muralla romana de Lugo

Muralla romana de Lugo

Aparte que todos estos algoritmos tienen fallos hay que tener en cuenta que en la elección del destino interviene la calidad y precio de los hoteles y pudir era ser que si valore alto estos conceptos si sean mejores destinos los indicados pues en mis gustos yo valoro mas el peso de la ciudad y lo grato que haya sido mi estancia en el lugar. (según lo recuerdo).

De los destinos de Portugal y Andorra nada digo pues no los conozco, eso indica sobre todo lo espaldas que vivimos los ciudadanos a la realidad de estos países tan próximos y on tanta historia paralel. Es de suponer que los destinos elegidos por el algoritmo elija sitios similares a los españoles pero yo, salvo de Braga, no he oído hablar ni tan siquiera de los destinos portugueses, como dudo que los portugueses hayan oído hablar de übeda, o Albarracín.

Habrá que apartar el chovinismo que a todos nos inunda y ampliar nuestra cultura sobre el país hermano. Para iniciar ese trabajo he buscado en Google cual son las características de los seis lugares de Portugal que nos aconseja Trivago.

Parque Nacional da Peneda Geres

El Parque Nacional da Peneda Geres, es el único parque de Portugal con la categoría de Nacional, la más alta, Está entre situado al borde de Portugal junto a Galicia donde continúa con el nombre de Parque Natural da Baixa Limia- Serra do Geres. Ocupa la Serra Amarela entre los ríos Lima y Homem, y las Serras de Peneda, Gerês, Soajo, en pocos kilómetros se puede estar a nivel del mar o a más de 1000 metros de altitud con cumbre que alcanzan los 1500 metros de altitud. En los ríos Lima y Cávado, desaguan abundantes cursos menores y también hay muchas fuentes termales

Ver plano 

Peniche

La ciudad de Peniche está situada en una mínima península , rodeada por la muralla del siglo XVI. Patrimonio histórico son la torre del faro y en el lado sur a orillas del mar, se puede divisar la fortaleza llamada Plaza Fuerte de Peniche (Praça-forte de Peniche) del siglo XVI, empleada como prisión durante el régimen de Salazar. Se hizo famosa por la fuga del líder comunista Álvaro Cunhal.

Su encaje de bolillos tiene gran nombre, así como la fiesta en honor de Nossa Senhora da Boa Viagem, el primer domingo de agosto, acompañado por una procesión en la noche anterior. Cerca de Peniche merece la pena visitar la isla Baleal, ahora conectada por una calzada con el continente y Cabo Carvoeiro, y sus interesantes formaciones rocosas.

Ver plano

Braga

Braga, la Bracara Augusta, de los romanos fue la capital del noroeste de Hispania, y del reino de los suevos que englobaba la actual Galicia, norte de Portugal y León. Está cargada de arte procedente de ese pasado pero que tiene su máximo esplendor en el barroco. Ciudad histórica e y monumental situada al norte del país, Es la tercera ciudad más poblada de Portugal, y 2012 fue la Capital Europea de la Juventud, el mayor evento de Europa dedicado a los jóvenes. Los ríos Este y Cávado atraviesan la ciudad.

Se aconseja visitar dos templos la iglesia visigótica de San Fructuoso de Montelios, pequeña, solitaria, pero cargada de belleza y luego . Luego, henchida el alma con la simiente de la historia y la espiritualidad, acudir hasta la el templo del Bom Jesús, un alarde de teatralidad y barroquismo. Dos mundos, dos estéticas, dos sociedades… Ambas están fundidas en Braga.

Ver Mapa 

Figueira de Foz

La ciudad de Figueira da Foz está ubicada por lo tanto en litoral atlántico, junto al valle del río Mondego. Su economía se basa en el puerto de madera y de pesca y el turismo, siendo el núcleo turístico mas importante de la costa central de Portugal. Sus mayores atractivos turísticos lo componen sus magnificas playas y el Casino de juego uno de los mayores del país. y una animada vida nocturna. La mayor parte de los veraneantes vienen de Coímbra, Beiras y de España (Extremadura, Castilla y León y Comunidad de Madrid), muchos encuentran en Figueira su segunda casa. La temperatura es de clima suave, no hace grandes calores y se asemeja mucho al clima gallego pero con menos lluvia.

Ver Mapa 

Vila Nova de Milfontes

Vila Nova de Milfontes es una villa es una villa alentejana que desde tiempos antiguos es apodada como la “Princesa del Alentejo“, situada en el litoral portugués a 200 Km al sur de Lisboa. con playas de mar y de río, con aguas tranquilas o con oleaje. Un lugar donde se puede disfrutar tranquilamente de la jubilación mientras para los más jóvenes una oportunidad para mejorar su vida ofreciendo productos turísticos de calidad y con el precio adecuado a la realidad de los turistas. La playa de Malhão, playa más salvaje y ventosa, ideal para deportes acuáticos o para estar más tranquilo. Esta es una de las más mejores playas del Alentejo.

Ver Mapa

Ericeira

Ericeira tiene sus pies cuatro playas frente al Océano Atlántico. Se especula que el origen del pueblo de Ericeira se remonta a los fenicios, alrededor de 1000 aC Tradicional pueblos de pescadores no solo de pescado sino de ballenas En el siglo XIII, la ballena, delfines y marsopas fueron las especies más pescadas, después de haber dado paso,

Ericeira como uno de los pueblos marineros más hermosos de Europa. Pasear por las callejuelas a la caída del sol no tiene precio está cerca de Lisboa y Sintra, dentro del municipio de Mafra. Sus playas con muchas olas son más para surf que para baños. Los accesos han mejorado mucho y ahora Ericeira dispone de buena comunicación con el resto del país.

Ver Mapa 

Félix Maocho

Otros post de la sección Viajar 

Anuncios

30 diciembre 2013 - Posted by | Viajar | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: