Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Películas inolvidables – Orfeo negro. El carnaval de Rio vivido desde dentro.

Por Félix Maocho
27/12/2013

Si después de tantas fiestas como se acude en estos días necesitas recargar las pilas y que el cuerpo responda nuevamente ante los más primarios estímulos recomiendo esta película Orfeu Negro. Que puedes ver gratuita en idioma original, (el portugués), con subtítulos en español, que casi no necesitarás, pues el portugués se entiende bastante bien y ademas, hay pocos diálogos, mucha imagen y mucha música. Esta completa en el vídeo que dejo junto a mi firma, (si no la borran mientras tanto claro está), sinceramente no sé si esta copia gratuita es legal o no, pero está en Youtube y no hay que hacer ninguna cosa rara para verla. Aconsejo verla a toda pantalla y con buenos altavoces

Orfeo negro, un melodrama basado en la obra teatral “Orfeu da Conceição ·del músico y poeta Vinícius de Moraes, es una adaptación del mito de Orfeo al ambiente del carnaval carioca. Dirigida por el francés Marcel Camus, fue rodada en 1959 en Río de Janeiro y con su éxito contribuyó a convertir en famosa tanto las favelas de Rio como la música brasileña y el Carnaval de Rio.

En 2005, coincidiendo con el año de Brasil en Francia, se mostró en el festival de Cannes su documental À la recherche d’Orfeu negro (En busca de Orfeo negro), que muestra la repercusión social y económica que ha tenido “Orfeo negro” en Brasil, incidiendo sobre todo en la internacionalización del carnaval, la samba, la bossa nova y la obra de Vinicius de Moraes.

Antonio Carlos Jobim y Luis Bonfá son respectivos autores de “A felicidade” y “Manhã de Carnaval”, que harían de esta banda sonora un clásicos de bossa nova. Curiosamente los protagonistas del film no consiguieron subirse al carro de la fama con esta película, algo que en cambio consiguió el director Marcel Camus y el autor de la obra original Vinícius de Moraes, Orfeo y Euridice, protagonizados por la bellisima pareja formada por Breno Mello y Marpessa Dawn, padecieron la maldición del mito de Orfeo, consiguieron encantar a todos pero no consiguieron el éxito. En el mito griego, Orfeo, es capaz de hacer levantarse el sol con su música y embelesar a todos con su canto, pero no consigue realizar su amor.

Musica y bailes de carnaval y sexualidad a flor de piel se entrecruzan con el mito del amor imposible y la tragedia de Orfeo y Euridice. No podrás ver esta película y sentirte después indiferente ante lo brasileño.

Los Protagonistas 

Breno Mello

Se hizo mundialmente famoso con el protagonismo de esta película. Mello era jugador de futbol del lFluminense de Río cuando Camus lo reclutó para su película. Aunque actuó en arias películas no consiguío igualar su éxito inicial y unido a su afición a las mujeres y el juego lo llevó a perderlo todo, tanto sus ganancias y posesiones como sus dos matrimonios y cinco hijos viviendo sus últimmos años pobremente murio en el 20005, Aunque antes su vida le dió una segunda oportunidad nuevamente con Orfeo: los directores de cine René Letzgus y Bernard Tournois lo localizarib oar  que participara en su película À la recherche d’Orfeu negro (En busca de Orfeo negro), documental que explora la repercusión social que ha tenidoOrfeo negro en Brasil hasta la actualidad.

Marpessa Dawn

Afro-americana emigró a Europa cuando era un adolescente. Actuando en la televisión Inglaterra, en papels de poca importancia En 1953, se trasladó a Francia alternand el trabajo de institutriz con le de cantante y bailarina en clubes nocturnos, allí la conocíó con 24 años  Marcel Camus .que le ofreció el  el papel de “Eurídice” en Orfeo Negro. Se casó con con Camus, pero se divorció poco después y se casó con el actor belga Eric Vander.

De una gran belleza, ha sido considerada ser una de las mujeres negras mas bellas, trabajando sin un gran éxito en el cine francés y la televisión. Hizo teatro Ella también tenía varias piezas teatrales, siendo protagonista de  Chérie Noire , una comedia con la que recorrió los paises frabncófonos de ambos lados del mediterráneo.  También aparece en el documental de 2005 acerca de Vinicius de Moraes, qui. Curiosamente murió en 2005 con apenas 42 días de diferencia con el actor Breno Mello  e igualmente de un  ataques al corazón.


Ficha tccnica de la película

  • Título original Ortfeu negro
  • Dirección Marcel Camus
  • Producción Sacha Gordine
  • Guion Marcel Camus – Jacques Viot
  • Música Luiz Bonfá – Antonio Carlos Jobim
  • Fotografía Jean Bourgoin
  • Protagonistas Breno Mello – Marpessa Dawn – Lourdes de Oliveira – Léa Garcia –  Jorge Dos Santos – Ademar Da Silva

Félix Maocho

Anuncios

27 diciembre 2013 - Posted by | Cine y teatro | ,

5 comentarios »

  1. ¿Demi Moore?
    (0.O)

    Comentario por cgdpvlazeck | 27 diciembre 2013 | Responder

    • Error, corregido. Gracias
      Se me ecpó de la anterior película, que utilicé como modelo.de redacción

      Comentario por felixmaocho | 27 diciembre 2013 | Responder

      • Ya decía yo que muy joven tenía que ser en aquella época
        ^_<

        Comentario por cgdpvlazeck | 28 diciembre 2013

  2. Felix,aunque no nos conocemos,gracias y bendiciones por tu generosa y creativa manera de acercar conocimientos y riquezas para el alma,Marty,desde La Falda-CORDOBA-ARGENTINA. FELIZ 2014,FELIZ VIDAAAAA!!!!! Un abrazo lleno de alegras,Marty. Date: Fri, 27 Dec 2013 09:25:28 +0000 To: martananda@hotmail.com

    Comentario por Marty Cazen | 31 diciembre 2013 | Responder

    • Feliz año y muchas gracias

      Comentario por felixmaocho | 1 enero 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: