Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Egosurfing – Cuatro millones lecturas acumuladas.

Por Félix Maocho
15/12/2013

Periódicamente, cuando supero algún hito de la historia de este blog, bajo el epígrafe Egosurfing  y con esta ilustración del Narciso mitológico, enamorado de su propia imagen reflejada en el agua, suelo escribirun post dedicado reflexionar sobre el momento que atraviesa el post. Alcanzar los cuatro millones de post leídos, es en mi opinión un hito que se merece una de estas revisiones de mi labor.

Que alguien desconocido del gran público y apartado de los medios de comunicación, consiga convencer a tantas personas, para que lean uno de sus post, me produce ante todo un profundo agradecimiento hacia todos los que han dedicado una fracción de su tiempo, en sintonizar con alguna de mis preocupaciones e intereses.

No tengo vocación de escritor para el cajón de mi mesa, yo escribo para que me lean, Si mis lectores no acudieran al otro lado de la pantalla, yo me aburriría de escribir. Algo triste, cuando este blog se ha transformado en la principal ocupación de mi jubilación y probablemente sea el motor que me mantiene vivo, no tanto en lo físico, como en lo moral,. Escribir este blog me obliga a estar atento a la actualidad y con el espíritu crítico y a buscar, (principalmente en Internet), la explicación a todo lo que no entiendo. Muchos al ver este blog, piensan que se mucho y sobre una gran variedad de temas, sin embargo, no es lo que sé, sino más bien al contrario, las lagunas de mi conocimiento, las que me llevan a investigar y pensar en temas que luego vuelco en forma de post. 

En segundo lugar llegar a los cuatro millones de post leídos, me produce un asombroso sentimiento de estupefacción, pues nunca, y mira que soy optimista, pude llegar a pensar que me leyera el equivalente a un diez por ciento de la población española.

Intencionadamente la sección se llama Egosurfing, (que viene a ser algo así, como mirarse el ombligo utilizando Internet) y la imagen que adorna la sección es invariablemente el mítico Narciso, para que reaccione y de alguna forma, deje de alegrarme de haberme conocido y ponga pies en tierra y busque una explicación a este misterio, que como el de las Caras de Belmez, o no tiene explicación lógica, o por el contrario, si la tiene y no es más que un truco de ilusionistas, que asombra y es curioso,, pero una vez se sabe cualquiera con un mínimo de habilidad puede repetirlo y seguir asombrando al personal.

Si alguien se molesta en repasar los post de esta sección, verá, que en efecto, nada es esotérico ni inexplicable, y que en todo hay truco, por lo que cualquiera puede repetirlo. Es más, como un blog empresarial puede ser una excelente herramienta de marketing para las empresas, todo y lo que yo sé sobre blogs, (mas de cinco años de experiencia), lo he escrito y lo tengo publicado en una serie llamada “Como crear un blog de éxito para su empresa” que pongo a disposición de forma gratuita a quien crea que le puede ser útil.

¿Y cual es el truco? – El truco se llama ”Google y el círculo del desconocimiento”. La inmensa mayoría de lectores de mi blog y del 90% de los blogs y casi diría de cualquier página de Internet llegan vía buscadores. Quien entra en mi blog mayoritariamente, (como el 80%). entra por pinchar un post de este blog entre las opciones que presenta Google a algunas de sus preguntas.

En Internet hay un impalpable pero real “circulo vicioso del desconocimiento”, Si no estás bien posicionado en Google, no te leen y en vista de ello no te linkan. así que a medida que aparecen nuevas páginas Google te posiciona peor, te leen menos te posicionan peor etc. ,….

Como si nadaras en una piscina, que constantemente recibe agua que escapa por dos sitios, por el centro en un remolino provocado por el desagüe y por los bordes escapando por el rebosadero es. Las páginas como pequeños insectos caen al agua y tratan de nadar hacia los bordes de la piscina es alejándose del desagüe, pero el remolino tira de ellos para llevarlos hacia lo más profundo, hacia el limbo del Internet, donde nunca las leerán los lectores. Todo lo que no esté en las cinco primeras paginas de Internet nunca sera visitado por un lector ocasional.

Con suerte, alguna astucia, y generalmente con una pequeña trampa, (véase la utilizada en mi casoí ), consigues que alguien por ejemplo unos cuantos parientes y amigo, o más fácil pagando a empresas especializadas en SEO. pinche en tu web, en fin algo tienes que inventar para que entren en la web de un desconocido. Como el sembrador algo tiene que sembrar para que nazca la cosecha. Cada uno que entra es un mínimo empujón que te ayuda a luchar contra corriente y que te aleja al menos por un rato del desagüe y hasta puede que te acerque al borde del círculo, (que hemos llamado del desconocimiento), que separa el área con fuerte corriente que lleva hacia el remolino, del área que tiene una corriente mucho mas lenta en dirección hacia el rebosadero de la piscina en el borde donde está el público .

Así te mantienes durante un tiempo, luchando contra la corriente y tratando de acercarte al área que tiene corriente hacia el público. Si lo haces bien, esos tenues empujoncitos de los que entran en tu página web te llevan de la pagina cinco de Google a la cuatro. Entonces en algún momento ocurre re el milagro, comienzan a entrar lectores que tuno forzaste sino auténticos lectores desconocidos diferente a los que tu de una u otra forma has atraído con algo de engaño, pues comienzas a ser tenuamente visible en las listas de Google.

A lo mejor solo uno de cada quinientos que hacen la consulta llega a consultar hasta la pagina cinco, pero en Google entran millones de personas preguntando por un sin fin de conceptos, entre ellos alguno por el que Google te coloca en una quinta página. De esa minoría de exploradores, a lo mejor uno de cada 50 pincha en tu web, un voto más a tu favor para Google que te avanza una milésima más y facilita con ello que entren unos poquitos más.

En cualquier momento alguien de los que pinchó, (o ¡qué casualidad!, la empresa SEO que contrataste), escribe desde su página un link hacia la tuya. De repente has conseguido un gran empujón y pasas a la tercera página donde ya llegan muchos más. Dos empujones mas y cruzas el “circulo del desconocimiento”, ya estas en la segunda página. (Que conste que esto se puede conseguir también sin gastar un duro en posicionamiento SEO y la prueba de loa que digo es que yo no he gastado un duro en SEO ni me he preocupado de “caer simpático” a Google de ninguna forma salvo en la trampa que usé para conseguir los primeros link que está al alcance de cualquiera.)

A partir de ahí empieza el efecto contrario al inicial, Estás bien posicionado en Google, te leo y en vista de ello alguien te linka, así que Google te posiciona mejor,…. Comienza con ello un camino de rosas en el que, con solo mantenerte a flote, te vas acercando poco a poco al borde de la piscina donde está el gran público . En un momento entra la gente a leerte sin que hagas especiales esfuerzos, así con el tiempo y un caña, (en mi caso cuatro años y medio), llegas a acumular cuatro millones de post leídos. No hay milagro, es un truco de prestidigitador

Entonces, ¿por qué no lo consiguen todos?

Porque mientras tanto hay que mantenerse a flote y para eso se necesita , nadar y nadar sin desmayo. Nadie sabe como hace Googe su valoración y menos ahora que tiene en cuenta la historia e intereses del consulte, de tal forma que los resultados que te enseña a ti son diferentes a los que me enseña a mi. Pero lo que desdelego es seguro que tiene en cuenta cun ando es la última vez que has actualizado la informacion de la página. Si no añades nuevo material a tu sitio web,cada dia Google te retira su valoracion en una milesima y nuevamente se vuelve a producir el efecto contrario “ No estás bien posicionado en Google, no te leen y en vista de ello no te linkan, así que Google te posiciona peor ,…. Bien, lo cierto que yo he demostrado ser un absoluto cabezón, en cuatro años y medio 2.493 entradas en el blog.

No obstante sui ven la gráfica que muestra las visitas por meses. Se desprende de ella que el blog más o menos a mediados del año pasado llego a su cenit y a partir de ahí parece detectarse un lento declinar. Me he pplanteado por que o curre eso y he encontrado diversas explicaciones:

cuatro millones

Cominzo  a aburrir al pwsonal

La primera es que como todas las cl osas crecen se multiplican y perecen y que el blog está entrando en esta fase. Algo que entra e dentro de lo probable, por que su principal sostén o sea yo mismo, tambien estoy entrando en decadencia, me cuesta mas que antes finalizar un post, no porque de momento me qui ede sin ideas sino simplemente por que el tiempo me cunde poco, En lo metal me encuentro más o menos como cuando tenia 50 años, pero en lo físico mi máquina ha perdido reprise y hago lomismo pero todo lo hago más despacio.

Los blogs están pasados de moda 

La segunda posibilidad, de la que se habla bastante en Internet http://www.lapiedradesisifo.com/2012/11/29/la-decadencia-del-blog/ , es que todos los blogs han perdido protagonismo debido a la competencia que en la atención de la gente tienen otras cosas que han aparecido posteriormente en Internet y en especial a que la gente pasa parte de su tiempo de ocio en Redes Sociles y sobre todo, en cosas como el Wahts App, que se pueden hacer por el smartphone y leer largos post, como es mi estilo literario, no entra dentro de esas cosas que se pueden hacer en un smartphone.

Mi opinión al respecto es que es probablemnte cierta esta apreciación. Cualquier contenido en Internet compite por la ATENCUIN DEL PÜBLICO, y las Redes Sociales se llevan un buen pedazo de esa atención, que por fuerza es limitada pues la gente accede a Internet en sus escasos momentos de ocio y si bien al entes se robaba atención a la prensa y a la televisión, es muy posibke que el proceso se haya estabilizado y en cambio en han surgidon las redes sociales que no cabe duda que acaparan un buen trozo de esa atención,

Google haxe trampas en el buscador

Una tercera posibilidad que se baraja en la red es que Google estçe favoreciendo a las páginas que les reportan inresos. Esto es un rumor, pero nadie lo sabe a ciencia cierta porque no se puede medir con precisión. Lo que es cierto qes que ahora la relevancia no es un valor de la página sino que se mide en función de quien lo busca, cierto es que lo que me interesa a mi, no tiene porque coincidir lo que te interesa ati, y Google cree saber bien lo que te interesa y es lo que te enseña, teniendo en cuenta, tu historial de búsquedas, tu situacion geográfica, tu d sexo y edad etc.

Por poner un ejemplo posiblemente la pagina oficial del Museo del Prado tenga según Google mayor relevancia para mí que para Belen Esteban y para alguien que busca en Madrid que para alguien que busca en Melbourne. La cosa tiene su lógica aun que tiene tambien su parte negativa, la primera es que la Inteligencia Artificial no es lo que mejor maneja Google y que al darme lo que EL CREE que busco posiblemente me oculte lo que a mi REALMENTE me interesa,

El segundo problema es que oculta todos los chanchuyos que Google pueda querer hacer `porque como el resultado es por principio subjetivo cualquier estudio que se haga de los resultados dados por el buscador tiene resultados sesgados. Mucha gente malpensante opina que esto es para camuflar que Google prima aquellas páginas que le producen beneficio, y que por ejmplo si te niegas a tener Adwords como es mi caso, te penaliza.

Tradicionalmente todos los que se han sentido perjudicados con un cambio de Google haN INDICADO QUE Google tenía intereses expúreos en el cambio, y al menos hasta la fecha no se ha podido demostrar tal cosa., sin embargo la cosa tiene sentido, por un lado ha dejado de ser la empresa que tenia por divisa “Don’t be evil“, (no seas malvado), para pasar a ser una empresa que cotiza en Bolsa de la que se espera que cada trimestre consiga más beneficios que el anterior , lo que por sana y rentable que sea una compañía a sitúa necesariamente contra las cuerdas al cabo de pocos trimestres de meteóricos resultados.

Mi opinión es que algo de eso debe haber pero de forma muy mitigada, pues tampoco habrá olvidado Google que precisamente, el error de enseñar las direcciones que producían beneficios a la compañía y no resultados relevantes para el público es lo que llevo a la ruina a la anterior generación de buscadores, (Yahoo, Lycos, etc:) y encumbró precisamente a Goolge, pues el usuasrio que no es tonto comenzó a apreciar más los resultados de Google que los que f daban los anteriores buscadores.

Yo por ahora sigo

Asi pues no tengo formado un juicio definitivo sobre la razón de mu pequeño descenso, deberia abrir mis páginas a Adsense que aparte de darme un puñadillo de euros al mes (pongamos, que así como 40€ al mes), a lo mejor, pudiera cocarme un poco mejor en las listas, pero como ni 40 euros mas cambian mi estatus social, ni rel almente me inporta mucho que diariamente se lean 4000 post en vez de 3500, probablemente no haga nada. Es la ventaja de tener un blog como hobby que realmente te es lo mismo si se va al garete.

Nuevamente gracias por tener la atención de leerme, pues trescientos o tyresmil si que necesito el estímulo de que me leais para continuar escribiendo post.

Félix Maocho

18 diciembre 2013 - Posted by | General | ,

5 comentarios »

  1. Siempre han sido interesantes tus aportaciones, muchas de ellas nos han aclarado conceptos desconocidos, mi desánimo con tus aportaciones nacieron de la diferencia del sentido de la huelga de basuras que se produjo en Madrid, teniamos distintas ideas de su resolución.
    Sin embargo no dejo de admirar tus excelentes aportaciones en todas las materias que tocas, seguire leyendo tus escritos a pesar de esa pequeña diferencia de opinión que manifestamos.
    Tu inquietud en conocer mucho de lo que nos rodea, te hace estudiar sobre esos temas que a los demás nos obsequias con los conocimientos que has encontrado, gracias por ello.

    Comentario por ARMANDO | 18 diciembre 2013 | Responder

    • Muy agradecido de tus palabras, y más por venir de alguien que no siempre coincide conmigo. Respeto de la huelga de las basuras, quizá no me expresé con claridad suficiente, el post no iba en contra de la huelga, arma de asalariados, que no solo considero legítima, sino que con frecuencia es imprescindible utilizar. Mi desacuerdo iba en contra de quienes dirigían esa huelga, pues una de sus actividades, volcar las papeleras, la consideré torpe, pues a mi juicio, tal acción predisponía en contra de los empleados de la limpieza a una ciudadanía, cuya opinión era de partida a favor, aun que no fuera más que por ser la parte mas débil. Por su puesto que esta es mi opinión y por tanto, absolutamente discutible.

      A mi modo de ver, (y como digo puedo estar confundido), la costumbre generalizada de los empleados de servicios públicos, de fastidiar al contribuyente como forma de presión a la Administración, me parece desacertada, por ser habitualmente contraproducente. Pongo por ejemplo lo ocurrido recientemente en Argentina, donde una huelga de policía ha generado como consecuencia el pillaje, en los que los propios policías han estado involucrados. Indudablemente es una medida de presión, pero realmente ¿favorece la postura de los huelguistas?. Basta e leer los comentarios de los argentinos sobre el tema para ver que no, la mayoría de la gente solicita que se les cese permanentemente.

      Comentario por felixmaocho | 19 diciembre 2013 | Responder

      • Buenas tardes Felix, soy una mujer en edad casi de prejubilación, y soy de esos cuatro millones de lectores que de vez en cuando se asoman a lo que nos escribes y relatas. También vivo en Madrid pero yo en la capital, sufro el desencanto de esta ciudad que me fascinaba, mi otra mitad es Astur, que como bien describes es un paraíso.

        Empezamos nuestra mutua historia con los temas de jardinería, y seguimos con la lectura, gracias a ella conocí el verano pasado a Javier y su librería, y de vez en cuando me acerco a todos los demás contenidos, desgraciadamente últimamente tengo poco tiempo para hacerlo.

        Respecto a la huelga, evidentemente ninguna huelga es agradable para nadie, y para los asalariados menos, “¡¡Que me lo cuenten a mi en mi vida laboral¡¡”, desgraciadamente se han utilizado mal muchas convocatorias, pero… que seria de lo poco o mínimo que nos queda si no hubiera habido trabajadores reivindicando sus derechos?, las formas a veces no gustan a muchas personas, pero deberíamos de pensar en que modo nos utilizan los medios para ir en contra de todos nosotros, para un gran beneficio de las corporaciones empresariales que al final son los que los pagan y manipulan en sus contenidos.

        Aprovecho para Felicitar a todos tus lectores deseando que este nuevo año que entra nos traiga justicia, salud y trabajo justo, y para ti una especial felicitación y agradecimiento por todo lo que nos comunicas. Salud.

        Comentario por Maria | 19 diciembre 2013

      • Gracias María por tus palabras, Yo vivo actualmente en Madrid y en conjunto he pasado en esta ciudad el greuso de mi vida, pero como otros muchos que viven en esta ciudad, no me considero madrileño, pues mis raíces son castellanas y yo hacen que me sienta castellano, algo que en gran medida ha moldeado mi personalidad. Sin embrago, mi mujer es de ascendencia extremeña y asturiana y he vivido muchos años en Cataluña, donde nacieron mis hijos y fui muy feliz. Soy por ello, de todos los sitios y de ninguna parte, si me preguntan de donde me siento diría que europeo, pues esa es la cultura que tengo, forjada por Grecia y Roma, y mediatizada por Francia, Ingleterra y en menos medida por Alemania.

        Madrid me parece una ciudad fascinante, (como culquier gran urbe), pero más adecuada para trabajar y ganar dinero, o por contra para gastarlo como turista, que para vivir y si por mí fuera, hoy que estoy jubilado, viviría en Villajoyosa (Alicante), un lugar que me encanta, que tiene un clima maravilloso y unas gentes únicas, pero tengo muchas raíces en Madrid y más aun mi mujer y es imposible convencerla que situemos nuestra residencia habitual fuera de Madrid. Así que si Dios no lo remedia, en Madrid moriré, salvo que la muerte me sorprenda en algún viajecito a cualquier parte pues cada vez me encanta más descubrir, tan cerca de casa como para ir en coche, lugares maravillosos de los que nadie habla.

        Comentario por felixmaocho | 19 diciembre 2013

  2. Enhorabuena Félix. Simplemente seguir después de tantos años ya es un hito. Por cierto, yo te leo habitualmente desde el Smartphone

    Comentario por Maocho Jr | 20 diciembre 2013 | Responder


Responder

