Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Viajar – Excursión a La Rioja, un museo y un buen hotel y mejor cocina

 

Por Félix Maocho
9/12/2013

Como es habitual, en esta sccción hablo de lugares que pueden ser meta de una excursión de dos o tres días en coche para quien viva en la peninsula Ibérica, pues son lugares situados en la misma península, a los que se puede accede en coche en pocas horas desde cualquier punto. Estos lugares se caracterizan por no ser agradablemente tranquilos, pues están fuera de los puntos de atención del turismo masivo, y no obstante,ofrecen sobrados motivos de interés para dedicarlos un tiempo de visita. Hoy dedicamos el post a una parte poco visitada de la Peninsula, La Rioja.

Hay lugares de la geografía española que pasan desapercibidos, como por ejemplo La Rioja en general y Logroño en particular. Muchas son las causas para ello, algunas geográficas, La Rioja esta situada entre dos grandes vías de comunicación que vertebran la circulacion por el Norte de España, la N1 y N2, razón por la cual, por La Rioja no se pasa, o se va expresamente allí o es raro que la atravesemos en un viaje.

 

Otro motivo para pasar algo desapercibida, excepto por proximidad para los habitantes del País Vasco, es que da poco que hablar, en la actualidad no tiene equipo de fútbol en primera división, ni se plantean la independencia, ni incordian en la política nacional, ni hasta el momento, han aparecido sonados escándalos de corrupción. Todo ello hace que no tengan minutos en el telediario, de modo que pocos son los que fuera del territorio, conocen el nombre de su presidente autonómico y ni siquiera sabemos a qué partido pertenece.

Si a ello añadimos su escaso peso demográfico, unas 350.000 persona, menos del 1% de la población del país, y que podemos disfrutar de su principal riqueza natural, el vino, sin necesidad de que tengamos que desplazarnos a su tierra, porque lo encuentramos muy bien representado en el  supermercado de la esquina, encontramos pocos motivos para visitar aquellas tierras.

Sin embargo, no visitar esa región, es dejar de visitar lugares que bien merecen una excursión, pues son únicos en España. Para ir abriendo boca, les invito a que vean un buen vídeo de promoción turística,que sin palabras nos da las pistas de las cosas que podemos disfrutar en esas tierras.

A continuacion indico algunos sitios que puedo recomendar por haberlos visitado personalemnte, otros que son rutas turísticas que se pueden seguir con seguridad de tener éxito en la elección y por último dos objetivos que me propongo cubrir a corto plazo, que no conozco aun personalmente pero que tengo las mejores referencias de personas de mi absoluta confianza.

El Monasterio de san Millán de la Cogulla (Ruta de la lengua)

El Monasterio de San Millán de la Cogulla son realmente son dos monasterios próximos y muy relacionados el de Suso y el de Yuso . El Monasterio de Suso fundado por San Millán en el siglo V,  contiene elementos retorrománicos, visigóticos y mocárabes, aunque lo que se conserva es predominantemente  mozcárabe del siglo X.  Según la tradición, en el están sepultados los siete infantes de Lara, personajes básicos del romancero español. También en este monasterio se encuentra un altar considerado el más antiguo de España, hablamos pues de uno de los más antiguos vestigios del nacimiento del cristianismo en España, algo que ha mearcado la ideosincracia de este país. Esta instalado en una cueva artificial, sustentada por tres arcadas de medio punto.

En este monasterio fue novicio Gonzalo de Berceo, considerado el primer poeta de la lengua castellana. Es pues una visita a nuestras más profundas raíces nuestras creencias y nuestra lengua.

El Monasterio de Yuso sustituyó al monasterio de Suso en el 1053 y al el fueronn a parar los más preciados tesoros del viejo monasterio, en especial los restos de su fundador, San Millán. También aquí se conserva un documento fundamental, tanto para el castellano. como para el vascuence,  las Las Glosas Emilianenses, las primeras anotaciones escritas en tanto en castellano como en vascuence a unos sermones escritos en latín, para preparar la predicación a los habitante del contorno en su lengua materna. Lógicamente estas glosas no indican que estos lenguajes comenzaran entonces, sino que por el contrario, para entonces ambas lenguas eran habladas de forma generalizada por los habitantes de los contornos, mientras que el latín, había pasado a ser ya lengua de uso de personas ilustradas, en especial los mojes. La belleza del recito y saberse sumergido en edificios que fuero la cuna del español, hacen inolvidable la visita a estos monasterios,

La visita a estos monasterios se corresponde con la ruta turística denominada “Camino de la Lengua”, en este link pueden encontrar mas información.

Monasterio de Valvanera (Ruta de los monasterios)

Otra lugar que no debes dejar de visitar si os acercáis a estos contornos es el Monasterio de Valvanera, en donde se venera a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja. Según una leyenda recogida en un texto en latín del siglo XII. que posiblemente se deba a Gonzalo de Berceo,.un ladrón llamado Nuño Oñez, al oír los rezos de su víctima, se arrepintió de su mala vida, encomendándose a la Virgen para que le ayudara a cambiarla. Un día se le apareció un ángel que le indicó que fuera a Valvanera y buscara un gran roble a cuyo pie brotaba una fuente y que allí encontraría una imagen de la Virgen María. Acudió acompañado del clérigo Domingo, encontrando la imagen, na ese lugar se edificó un monasterios en el siglo IX habitado por eremitas.

A partir de entonces, se han ido sucediendo las construcciones. Actualmente los eremitas han pasado a ser de la muy rigurosa orden de los Benedictinos y los edificios más antiguos que se conservan, son la torre románica y la iglesia de estilo gótico, que fue precedida en el mismo lugar por otras tres iglesias de las que no se conservan restos pero si noticias, la primera iglesia fue visigótica, del siglo X, la segunda prerromanticismo del siglo XI y la tercera románica del siglo XII,

Este monasterio junto con los dos anteriores está encuadrado en otee ruta turística denominada Ruta de los Monasterios  Les dejo un vídeo, quizá un poco largo que enseña el Monasterio

Hasta aquí es lo que personalmente conozco de la región, aparte de los senderos que he recorrido por esas tierras, otra actividad muy agradable en otras épocas del año

Camino de Santiago, de Navarra a Burgos.

Existen otras rutas turísticas extremadamente interesantes como es el tramo del Camino de Santiago que atraviesa estas tierras  El Camino Francés entra procedente de navarras y cruza el Ebro por el Puente de Piedra en Logroño, y sale de La Rioja por Grañón en dirección a Burgos.

Ruta enológica 

En La Rioja no puede faltar una vista a las bodegas, hay muchos centros dedicados al vino, desde museos específicos como este Museo del Vino a la casi obligada visita a las bodegas, sin embargo, pese que habitualmente aconsejo hacer este tipo de excursiones en coche propio, en este caso considero mas adecuado aparcar el coche y hacer la ruta en un vehículo público el Vinobus porque vino y volante “maridan” mal, que diría un “experto” en vinos, ¿y qué mejor olvidarse de toda preocupación de conducir por unas horas y poner tu vida en manos de un experto y sobrio conductor profesional, mientras tranquilamente y sin problemas, te dedicas a catar y saborear los vinos que te propongan? Les dejo un video sobre esta experiencia la experiencia

Mis visitas pendietes de hacer

Sin embargo como ahora hace frío y no apetece andar al airee libre, y además los días son cortos, les propongo visitar lugares bajo techo y con calefacción, son como siempre lugares poco publicitados y con algo especial que les distingue  Aunque, como ya dije;  no los conozco personalmente, últimamente me los han llegado recomendados por personas de toda mi confianza.

Museo de La Rioja (Logroño)

La primer sitio está en el mismo Logroño y es la visita al Museo de la Rioja, recientemente reabierto al publico después de una larga rehabilitación de su sede. En este museo se han realizado dos intervenciones fundamentales, una consistió en reforzar y reformar el edificio histórico que lo alberga, que era un palacete particular para adecuarlo al nuevo uso que se le va dar. Esta obra fue realizada por los arquitectos Iñaki Gómez e Iván Martínezque han realizado una delicada labor para no perder el estilo que caracteriza a esta vieja casona y a la vez adecuarla para recibir una elevada cantidad de visitantes, lo que obliga a que pueda soportar el triple del peso que soportaba inicialmente y por otra parte ofrecer los espacios adecuados para presentar las obras del museo.

La segunda actuación ha sido la museografía, o sea, todo lo relacionado con la exposición y conservación de las piezas, así como la realización del entramado de servicios indispensables en un museo, tanto los que quedan a la vista del visitante, cafetería, tienda de regalos, taquillas etc, como lo que queda oculto, almacenes, talleres, oficinas, seguridad etc. Este último trabajo ha sido realizado por Pedro FeduchiPara quien os interese la museografía en esta dirección encontraran´un detallado reportaje fotográfico de Elena Almagro donde pueden apreciar la solución dada a la exhibición de las piezas.

A mi juicio el trabajo de ambos equipos de arquitecto ha sido muy notable, quedando un museo por una parte agradable y funcional, y por otra que ha conservado con fidelidad un caserón característico de Logroño y muy unido a su propia historia, Les dejo con un vídeo promocional del Museo de la Rioja

Plaza San Agustín, 23  Logroño,
Teléfono 941 29 12 59
Web larioja.org
Aquí el plano para llegar
Horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 de martes a sábado y de 10:00 a 14:00 horas, los domingos y festivos.
Entrada gratuita

Hotel Restaurante Echaurren (Ezcaray)

Como la visita a un museo no llena una jornada y la entrada es gratuita, podemos compensar el gasto completando el viaje haciendo noche y comiento, bien el día anterior a la visita al museo o a continuación de esta en la Villa de Ezcaray, en la parte alta del Valle del Oja, y en su mismo centro hstórico en el Hotel Echaurren, un centenario hotel que ha pertenecido a la misma familia por cinco generaciones Hotel con encanto, y una delicia gastronómica.

Lo comienzos de este hotel se remontan a 1898 cuando Pedro Echaurren, remodela su vieja casa de postas, e instala un comedor, que ya entonces se hizo famoso por la habilidad como cocinera de Andrea, su mujer.

A partir de ese momento se inicia tradición hotelera y gastronómica que se ha mantenido por cinco generaciones dentro de la misma familia, donde cada generación ha tratado tanto de mejorar la hospedería como de mantener la calidad de su cocina..

Actualmente dirigen el negocio Francis y José Félix Paniego, que una vez más reinventan el Hotel Echaurren, redecorando y actualizando sus servicios y  dotándolo de tres restaurantes. El hotel ha sido seleccionado por la exclusiva y prestigiosa y lista de Rusticae lo que garantiza que es un hotel diferente y muy por encima del standard de su categoría. Actualmente es un hotel con estética de tipo nórdica, que hace de sus habitaciones unos lugares cálidos y confortable. Además posee una gastronomía exquisita, su restaurante acaba de conseguir la segunda estrella Michelín, su chef y propietario Francis Paniego explica en este video la moción que supone este prestigioso reconocimiento.

Calle del Padre José García, 19
26280 Ezcaray, La Rioja
Telefoneo 941 35 40 47
Web echaurren.com‎
Aquí el plano para llegar http://goo.gl/maps/lRjDh

Félix Maocho

Otros post de la sección Viajar 

9 diciembre 2013 - Posted by | Viajar | , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: