Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Un huerto en el espacio

Por Félix Maocho
2/12/2013

 Si alguna vez queremos los humanos conquistar el universo, tendremos que montar granjas que reciclen nuestros desechos creando nuevos alimentos. Se calcula que por cada astronauta que un viaje tripulado a Marte  durará unos 1000 días y en ese tiempo cada astronauta consumirá unas  de 30 toneladas de víveres y oxígeno.

 Para un viaje a Marte de unos mil días, haría falta una carga mínima de 30 toneladas de víveres y oxígeno. Tal cantidad sólo se podrá abastecer si en la nave es capaz de reciclar las heces y el CO2 producido por los astronautas en nuevos alimentos y oxígeno.

El proyecto Melissa,  acrónimo en inglés de Sistema Alternativo de Soporte Microbiológico, busca crear una planta que trata cuatro procesos que funcionan como un circuito cerrado. En los dos primeros, los residuos orgánicos se descomponen en formas elementales, como CO2, amoniaco o ácidos grasos volátiles. En el tercero, se convierte el amoníaco en nitrato, que será utilizado como alimento para las plantas, que se cultivan en la cuarta fase. En el último paso, se ha recreado el ecosistema de un lago, donde crecen algas y vegetales, como lechugas, que recogen el CO2 y lo convierten en oxígeno, limpian el agua de nitratos y son, al tiempo, alimento para la tripulación. Así, el círculo se cierra y se reinicia el proceso.

 Con tal fín, la empresa BIOPROCESS TECHNOLOGY S.L. está desarrollando en la UAB Universidad Autónoma de Barcelona el tercero de los cuatro compartimentos que componen este proyecto, en el que tendrá lugar el proceso de nitrificación mediante bacterias.

Una de los primeros problemas es que aun no se conoce con detalle el comportamiento de las bacterias en estado de ingravidez prolongada. “Nunca hemos puesto a prueba nuestro conocimiento sobre reciclaje de desechos en el espacio. Es la primera vez que enviamos bacterias anaerobias termófilas con el fin de estudiar su comportamiento”, explica a la AFP Christophe Lasseur, jefe del proyecto “Melissa” de la Agencia Espacial Europea (ESA)

El Instituto de Microbiología de la Academia búlgara de Ciencias se adjudicó el concurso para este proyecto sobre bacterias anaerobias termófilas, se eligió este instituto, aparte de su v capacidad técnica para llevarlo a cabo porque se desea alentar los esfuerzos de los nuevos Estados miembros de la UE en sus actividades.

Las primeras bacterias fueron enviadas al espacio en la primavera de 2009, se trató de enviar bacterias en estadios diferentes de desarrollo para dejarlas 10 días en el espacio. Paralelamente, realizaremos la misma experiencia en la Tierra para comparar el desarrollo de ambas.

La vida sobre la Tierra nació de las condiciones constantes de gravedad. La microgravedad espacial representa para las bacterias un estado de estrés, hay que ver si son capaces de sobrevivir“, indica el profesor búlgaro Ivan Siméonov, jefe del proyecto ANDIOMUM (Estudio de la Digestión Anaerobia de Materia Orgánica en Condiciones de Microgavedad)

En la prueba piloto, que se está realizando en la Escuela de Ingeniería de la UAB, actualmente se utilizan 40 ratas, el equivalente a una persona tanto a nivel de consumo de oxígeno como de producción de CO2. Está previsto que en un futuro se construyan unas instalaciones más grandes donde se pueda experimentar con humanos, aunque su ubicación aún está por definir.

De llevarse a cabo se copiaría en parte aunque de forma menos mediática y quizá más científica que el fallido experimento que en su día trató de efectuarse en el  ecosistema artificial cerrado en Oracle, Arizona (EE. UU.) por Space Biosphere Ventures, empresa de la que hoy solo encontraréis en Internet este folleto, que trató de llevar a escala real el proyecto Bioesfera2 que construida entre 1987 y 1991, encerraba un ecosistema cerrado para estudiar la viabilidad de biosferas cerradas en la colonización espacial y permitir el estudio y manipulación de una biosfera sin dañar la Tierra.

Con un tamaño similar al de dos campos y medio de fútbol, constituyó el mayor ecosistema cerrado jamás construido. que permitia monitorizar la química del aire, el agua y la tierra contenida en ella. a la vez que un equipo médico efectuaba el seguimiento del estado de salud de la tripulación humana. Os dejo un video promocional que refleja el momento de la entrada de los “astronautas en el complejo  e imágenes de su vida en el mismo.

En su interior había una selva de 1900 m², un océano de 850 m² con un arrecife de coral, un manglar de 450 m², 1300 m² de sabana, un desierto de 1400 m², 2500 m² de tierras cultivables, un hábitat humano con alojamiento y oficinas, y ciertas instalaciones técnicas bajo tierra. Calefacción y agua fría circulaban por sistemas de tuberías independientes, y la energía eléctrica era proporcionada por una central de gas natural.

El experimento resultó fallido,no fue posible mantener el nivel de oxígeno. Según se indicó, por coincidir un año excepcionalmente nublado que dificultó la producción de la fotosíntesis, aparte que se descubrió que su propia estructura del complejo daba excesivas sombras a los cultivos. No obstante todo fallo, hubo disensiones entre los tripulantes y algunos decidieron dejar el proyecto rompiendo los sellos que clausuraban el recinto interior del exterior. Por otra parte el éxito mediático que esperaban los promotores no se produjo, pasados los primeros dias, la expectación popular cedió y los ingresos atípicos que se esperaban no llegaron y la empresa quebró.  

No obstante el intento se hizo, ojalá que cuando se lleve a cabo nuevamente  tengan éxito, sería maravilloso demostrar que el alimento que tomamos puede generarse de forma natural, a partir de los los propios detritus que generamos los humanos, de modo que con la técnica adecuada y un inevitable aporte de energía, cualquier persona tenga a su alcance el alimento que se necesita.

Félix Maocho 

Direcciones de interés

 

Anuncios

2 diciembre 2013 - Posted by | General

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: