Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Una cámara super rápida mejorará la imagen de los telescopios terrestres

Por Félix Maocho
1/12/2013

Hay fenómenos físicos que para ser observados necesitan cámaras que graben en una única imagen lo que ocurre en un largo espacio de tiempo. Un ejemplo son las cámaras que llevan normalmente los telescopios que se mantienen expuestas a la luz durante horas, con el fin de recoger delcadísimas emisiones de radiación que si no fuera por este procedimiento no llegarían a grabar nada en las antiguas emulsiones fotográficas o en los modernos sensores  digitales.

Por contra, otro fenómenos físicos precisan de cámaras que recojan la imagen de una mínima  fracción de segundo con el fin de poder estudiar con detalle qué es lo que ocurre exactamente en un determinado instante, En este caso, además se suele necesitar una secuencia de fotografías para así estudiar la evolución del proceso, son las cámaras super rápidas que habremos visto alguna vez utilizar para fotografiar la explosión de un globo, la aíd de una gota de agua, o el impacto de una bala

Por último, en los telescopios terrestres se utilizan técnicas de óptica adaptativa, que permiten reducir los desenfoques producidos por turbulencia.de la atmósfera gracias las cuales los telescopios terrestres son capaces de captar imágenes nítidas. Sin embargo estas técnicas se basa en correcciones en tiempo real calculadas a partir de una serie de imágenes consecutivas,para esto, cuanto más abundantes y seguidas sean las imágenes obtenidas, más se puede reducir la distorsión de la imagen.

El gran problema de este tipo de cámaras super rapidas es el cortísimo tiempo de exposición que tiene así como el tiempo que se tarda en abrir y cerrar el objetivo y cambiar el fotograma, de forma que cada pequeño avance en este proceso procede del avance combinado de una serie de factores que permiten reducir el tiempo de exposición así como obtener fotografías consecutivas más rápidas

Esto es lo que se ha conseguido con la cámara OCam que utiliza un detector llamado CCD220, fruto de cinco años del proyecto OPTICON («Red coordinadora de Astronomía Óptica e Infrarroja»), con un coste de 19,2 millones de euros dados por el Sexto Programa Marco (6PM) de la UE. En OPTICON, se desarrolló del 2004 al 2008, con participación de 23 instituciones de 12 Estados de la UEA  y Suiza.

Con ella se pueden tomar 1.500 fotografías por segundo de gran precisión incluso cuando observa objetos extremadamente tenues. Cámaras como ésta son componentes claves de la próxima generación de instrumentos de óptica adaptativa de la emblemática instalación astronómica terrestre de Europa, el Very Large Telescope (VLT) de ESO.

“El rendimiento de esta cámara que constituye un gran avance, no tiene parangón en ninguna parte del mundo. La cámara permitirá dar grandes saltos adelante en muchas áreas del estudio del Universo,” dice Norbert Hubin, jefe del departamento de Optica Adaptativa en ESO. OCam será parte de SPHERE, el instrumento de segunda generación del VLT. SPHERE, que será instalado en 2011, tomará fotografías de exoplanetas gigantes orbitando a estrellas cercanas.

La OCam y el detector CCD220 no sólo son rápidos, sino también muy sensibles, según el equipo. «Gracias a esta tecnología, todos los instrumentos de nueva generación del VTL del ESO podrán facilitarnos las mejores imágenes posibles con una nitidez sin precedentes», indicó Jean-Luc Gach, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella.

El OCam será por ello un elemento fundamental en la siguiente generacion de VTL (Very Large Telescope) del ESO, en concreto del instrumento SPHERE («Investigación Exoplanetaria Espectro-Polarimétrica de Alto Contraste»).  

Lo que hace que la OCam sea única en su especie es que las imágenes se obtienen a mayor velocidad.y con muy alta sensibilidad, Ello permite a los telescopios la obtención de imágenes mucho más precisas  

Félix Maocho

1 diciembre 2013 - Posted by | ciencia | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: