Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Curso de Arduino – Primer contacto con la controladora Arduino

Arduino UNO

Por Félix Maocho 
27/11/2013

Objetivo de este post

Una primera visión de la tarjeta Controladora Arduino con una descripción somera de lo que hacen las partes más importantes co el fin de que se pueda evaluar lo que podemos esperar de Arduino y para que lo pondemos utilizar. 

Para las prácticas de este post se necesita solo la tarjeta controladora Arduino que se vaya a utilizar para hacer las practicas.  

Si aun no has recibido tu placa Arduino, quizá sea mejor que esperes a tenerla, pues de todas formas tendrás que tener volver a este post para identificar en tu tarjeta cada una de las partes esenciales en tu propio equipo, pues no todas las placas Arduino son iguales, a veces tiene mas componentes que los indicados aquí pero estos existen en todos (los que conozco).

Pudes saltar el orden y estudia antes el post dedicado a bajar el Software de la Red, que escribiré a continuación  pues para ello no necesitas tener aun la tarjeta, sin embargo una lectura de este post sin tu tarjeta espero que también te sea útil.

Para comprender de lo que es capaz de hacer  Arduino voy describir que partes componen la placa y cual es su uso. No te preocupes demasiado pues en post sucesivos y a medida que utilicemos cada uno de estos componentes explicaremos en detalle su utilidad y como se usan al detalle, hoy solo damos una descripción genera a vista de pájaro.

Uno de los problemas tradicionales de los aparatos construdos bajo licencia open hardware, es que viene sin documentación técnica, pues así se reduce gastos y se espera que tu la encuentres en Internet, pues con seguridad, ahí si que está la documentación. El segundo problema es que no hay un único modelo de placa de Arduino, sino que existen varias, pues al ser un producto OPEN SOURCE, y no estar protegido por patentas, cualquiera, (que tenga los suficientes conocimientos y un amplio taller de electrónica), puede fabricar la placa y comercializarla.

Por lo tanto las placas que hay en el mercado serán parecidas, pero no necesariamente iguales, pues para tener una ventaja competitiva en este duro mercado, cada cual la hace con una característica que las diferencia de las demás, bien en tamaño, o en prestaciones, o similar pero utilizando componentes de bajo precio etc. por lo que incluso las que pparecen parecidas pueden no serlo y otras no serán ni parecidas pues buscan solucionar problemas específicos o tiene capacidades muy superiores a las placas originales.

Cuando mezclas ambos problema, resultara que no estarás nunca seguro que las especificaciones que encuentras en Internet sean las que  correspondan exactamente con las de tu modelo y serie de fabricación, o son de otra parecida pero no igual. Esto es así y nos guste o no hay que vivir con ello, pero cierto es, que a pesar de ser un problema, la sangre no llega al rio y de una forma u otra todos los aficionados a Arduino vamos resolviendo el problema.

Por ejemplo  Alonsojpd, persona que con sus escritos me enseñó mucho y yo, utilizamos la placa modelo Arduino UNO R3, la mía es la que se ve al inicio del post y tiene ligera diferencias con la de Alonsojpd  cuya foto  he sacado de su pagina web

Si se fijan el botón de Reset (pequeño botón rojo que vuelve a iniciar el programa que hay cargado en la placa desde el principio), en mi placa está situado en la esquina superior izquierda, (un puntito rojo), mientras que en la placa que se muestra en la web está situado a la mitad de la tarjeta y en el lado derecho junto a unos pinchos de para mi y por ahora, utilidad desconocida, (quizá sea un puerto serie), mientras que donde en mi tarjeta está el botón de Reset  se ve un texto que dice MADE IN ITALY, ello indica que la tarjeta de Alonsojpd es muy probablemente una tarjeta fabricada por los inventores de Arduino y la mía casi seguro una copia más o menos clónica, (y mas barata), que es legal, pues una copia de Arduino no puede ser ilegal nunca, pero no es “original”, aunque tiene un funcionamiento semejante a la original, (aunque probablemente con componentes más baratos y de menor duracion), y muy posiblemente suficiente para el trote moderado a que yo le someto y le vamos a dar nosotros.

Incluyo otra imagen de cArduino UNO  “original”con el esquema de los componentes que son importante en ella (desde el punto de vista del usuario).

1

1. En la parte superior derecha, Línea de pines:

Pines de comunicaciones síncronas

Los pines 0 y 1, valen para recibir y mandar informacióon sincrona,  (un uno, (voltaje alto) o un cero (voltaje bajo) en fila unos detras de otros, como marcando el paso, por eso se llaman comunicaciones sícronas. TX  Transmite informacion a otra parte, y RX Rrecibe la comunicacion desde fuera (de momento no se utilizarlos).

Pines de entradas y salidas digitales (E/S digitales)

Los pines del 2 al 13 son entradas/salidas digitales (E/S), es decir podemos mandar que salga voltaje o que estén apagados si los hemos  definido por programa como salida (OUPUT), o por ejemplo para encender una LED o bien los podemos definir como de entrada (INPUT), en ese caso podremos consultar si han recibido voltaje o no, por ejemplo si al acabar de cerrar una puerta se cierra un circuito eléctrico y el pin que lo contorla recibe energía y por tanto la máquina “se entera” que la puert se ha cerrado del todo.

Pines moduladores de ancho de pulso (PWM)

Observen que los pines como el 3, 5, 6, 9, 10 y 11 junto al número tiene un pequeño guioncillo ondulado tal como este “~”, eso indica que esos pines pueden producir una salida moduladora de ancho de pulso  (PWM – puelse width modulation) y los otros no. la diferencia es que un pin sin salida modulada puede enviar  una corriente de 5 voltios o no enviarla, pero los que pueden ondular la corriente, en vez de mandar una corriente continua, mandan pulsos eléctrico de corta duración seguido de otro corto momento en que esta apagada la corriente. Variando la duración de los impulsos y los huecos entre ellos, podemos variar la cantidad de energía que transferimos por el pin, (a huecos mas grandes menos energía se transfiere), consiguiendo de ese modo que un Led luzca fuerte o tenue, o un motor gire más deprisa o más despacio.

Ya explicaremos en su momento esto con mas detalle, de momento quédense con la copla de que pese a parecer todos los pines  iguale, hay dos tipos de pines digitales unos modulados y otros no. Logiamente esto solo ocurre si hemos utilizado esos pines como OUPUT, pues como detectores de energía todos funcionan igual

Pines de control de interrupciones

Pues lo que acabo de decir también es falso hay dos pines el 2 y el 3 que funcionando en OUPUT tiene un funcionamiento diferente al resto de los pines de E/S. Tiene la propieda de detectar interrupciones. De ello hablaremos con detalle en su momento, pero en general un Pin utilizado como OUPUT, en un momento determinado del programa preguntamos si tiene o no voltaje. Esto se muy útil cuando el proceso lo controlamos nosotros por programa, por ejemplo si un motor acaba en un pin de OUPUT,  podremos saber si anda o no está parado  estudiando si este pin recibe energía (porque el motor funciona) o no, porque se ha interrumpido el suministro.

Para una accion que tenemos prevista, por ejemplo cundo ha dado tres vueltas completass, paramos el motor y en otra parte del programa consultamos periódicamente si está parado y si lo está, cambiamos el sentido de giro del motor y lo volvemos a arrancar. Habremos hecho un aparato que funciona en va y ven cada tres vueltas del motor. Perfecto, pero, y si el evento que va a ocurrir es imprevisible saber cuando ocurrirá y hay que detectarlo nada más ocurre , ¿como lo controlamos? Por ejemplo queremos para un robot que limpia gallineros cundo entre una gallina para no asustarla, podemos poner un detector de paso de gallinas en la entrada, pero ¿Cuando preguntamos si ha pasado la gallina, si l0 hacemos periódicamente, por ejemplo cada tres minutos,sabremos que ha entrado la gallina tarde, pero si constantemente estamos comprobando si llega una gallina, ¿cuaado hacemos las cosas que necesitamos hacer con el  robot? – La solución es encargar de detect0r al pin 2 o al 3 puse ellos lanzan una función de detección del robot cundo detecten el paso de la gallina independientemennte de en que ciclo del programa esté, hacienndo en este momento. mientras no ocurra la incidencia el programa transcurrirá normalmente, cundo ocurra se prioriza hacer la función que lanza la interrupción

Pin 13  con Led asociado     

 También el Pin 13 tiene algo que le diferencia del resto y es tener asociado un pequeño Led amarillo marcado con una “L” que en la imagen se ve a la altura del Pin 13,pero inmediatamente debajo del óvalo pintado de azul. Cuando por el pin 13 pasa corriente el Led se enciende teniendo de este modo una comprobacion visual de lo que está ocurriendo.

Botón de Reset

2. En el centro derecha Botón “Reset”  (reiniciar)de la tarjeta (Del que ya hemos hablado y permite el reinicio de la misma, es decir volver a leer el programa desde la primera sentencia. El efecto es semejante al apagar y volver a empezar que tan feliz nos hace a los informáticos, que con ello resolvemos el 90% de los problemas que no sabemos como arreglar. (Situado junto a la salida USB en muchas placas (entre otra en la mía)

Entradas/salidas analógicas 

3. En la parte inferior derecha (De la A0 a la A5) Mientras que las entradas/salidas digitales , o estan a 5 voltios o a cero voltios es decir las cosas son calientes o frías, blancas o negras, las entradas/salidas analógicas admiten grises, os valores intermedios, por tanto son las adecuadas para leer las medidas dadas por instrumento analógico, como un termómetro que muida la temperatura, (mayor temperatura se corresponderia a un gris mas claro), en cuanto a salidas en cierta emdida es parecido a la salidas PWM, pero controlando el voltaje y no la duracion del impulso.n  (Aun no las se utilizar, soy pues la version digital del Maestro Ciruela, que no sabía leer y puso escuela :.-) , así que ya lo sabe por si quieree cambiar de maestro)

Línea de Alimentacion

4.  En el centro de la parte inferior Línea de alimentación. En estos pines podemos encontrar:

Voltaje de entrada (Vin)

Vin, ( Proporciona el mismo voltaje  que se introduce en la tarjeta , si recibe 9 vols ese pin da 9 volts, y si recibe 7 da 7 es como un enchufe directo al cable de entrada,

Tierra (GND)

ahy do dos pines marcaod como Tierra ( GND =Ground),  pon eso el lugar que siempre esta a cero voltios. y valen de sumidero de la corriente continua,

Cinco voltios 5V

Proporciona 5 voltios independientemente del voltaje que reciba la tarjeta e pero la energía que puede dar estña limirtada a 40 miliamperioos, suficiente para muchas cosas, pero no suficientes para trabajos de consumo de energía por ejemplo mover motores o calentar , algo que tendremis que hacer con fuentes auxiliares de energia utilizando Arduino para regularlas y controlarlas por eso se llama la a tarjeta una controladora.

Tres con tres voltios ,3.3V

Proporciona 3,3 voltios independientemente del voltaje que reciba en condiciones similares al anterior

Reset

El pin Reset tampoco lo se utilizar de momento,  supongo que al recibir una corriente reinicia el programa como si apretáramos el botón   rojo.

Plug (enchufe) de alimentación

5.En la parte inferior izquierda  Plug de alimentación ( enchufe) de la tarjeta, para voltajes entre 7 a 12 volts. La tarjeta se puede alimentar de corriente por dos sistemas por el cable USB que le cede corriente del ordenador, o por otra fuente generalmente baterías o un transformador de coriente alterna a corriente continua, (tipo cargador de teléfonos móviles), en cualquier caso el voltaje e entrada ha destar dentro del rango comprendido entre 7 y 12 voltios, pues es ese rango donde la la tarjeta es capaz de cambiar el voltaje internamente a 5 voltios que es el voltaje con que trabajan los componentes electróonicos que tiene. La posibilidad de trabajar con baterias ermite hacer aparatos que actúan de forma autónoma aun que estñén desenchufados del ordenador, Por ejemplo si queremos poner un sistema de vigilancia en el chalet, puede funcionar con energia de una pila o de la electricidad del chalet sin tener en el un ordenador.

6. Regulador de voltaje.

En el centro de la parte derecha Regulacion del Voltaje. No se aun como funciona pero creo que el  voltaje se regula automáticamente  y no tenemos que hacer nosotros nada, es quien independiente que alimentemos la tarjeta con 7 o 12 voltios genera 5 voltios para su consumo interno.

7. Conector USB.

En la esquina superior derecha conector USB Enchufe del cable que le une físicamente la Tarjeta Arduino al  PC. Por ese cable pasan las siguientes cosas :

Electricidad a 5 voltios para alimentacion de Arduino, Como indicamos más arriba la tarjeta puede recibir corriente eléctrica de  dos fuentes del PC, por el cable USB, o por la otra entrada corrinte entre 7 y 12 voltios procedente de una fuente exterior (bateria o transformador), que permite a Arduino trabajar de forma autónoma separada  del PC. al tener puesto el cable USB la tarjeta ·”come” de la fuente de alimentación del PC.

Transferir programas También el cable vale para transferir el programa del PC una vez compilado, (traducido automáticamente a lenguaje maquina)  al procesador de Arduino

Por último para permitir comunicaciones síncronas Puede utilizarse  para transferir información del PC a la tarjeta y de la tarjeta al PC, nediante comunicación sincrona, de la y que ya he hablado anteriormente. Esta comunicación hecha en el transcurso de la ejecucion del programa o scrach en Arduino permite obtener información de que es está pasando dentro de Arduino, y mandar órdenes que permitan modificar las acciones a ejecutar por a Arduino. Una utilidad muy importante es recibir información de lo que ocurre en Arduino por lo que ejecutaremos esta comunicación de forma casi sistemática, pues asi podemos saber si los valores que van cogiendo las variables son los que nosotros habíamos previstos y si el programa de iscurre por los cauces previstos. Una vez afinado el programa se pueden anular estas comunicaciones con poco trabajo dejando el programa revisado a fondo.

Procesador de Arduino 

8. En el centro de la placa está el procesador,  un chip rectangular de gran tamaño y múltiples patas, ese es el procesador de Arduino, (su cerebro). Cuando escribinos en nuestro PC un programa, (sketch) y lo compilamos, es decir lo traducimos automáticamente del “lenguaje de programación”, (literal, aunque de sintaxis obligatoria y muy concreta), en el que le hemos escrito el programa, a “lenguaje máquina” muy complejo y abstracto para los humanos, pero el único que entiende el procesador ) y una vez compilado lo transferimos una copia de ese programa compilado del PC al procesador donde queda grabado de forma permanente, (aunque lo desenchufemos), y solo cambia cuando un nuevo squetch se va a escribir sobre el anterior. Este comienza a leer las instrucciones que programamos en orden tal como las grabamos y a ejecutarlas de forma secuencial (una de tras de otra), mandando voltajes a los pies utilizados de salida (OUPUT) y leyendo el voltaje de los pines utilizados de entrada (INPUT) (a su vez va recorriendo las sentencias siguiendo las pautas que nosotros hayamos escrito.

Aaunque no nos parezca posible el procesador nunca comete errores sin embargo los humanos tenemos tendencia a pasr muchas cosas por alto por que no meditamos de cero, sino aunque nos pese, vivimos de prejucios, de presuponer que as cosas ocurren siempre de determinada forma, aun que todos sabemos que no hay regla sin excepción, Si  por ejemplo decidimos has esto si el valor es menor que cinco y esto otro cuando sea mayor, todo funcinará perfectamente hasta que eso tome exactamente el valor 5 y el programa no sepa que hacer porque no lo hemos programado, Eso pude que cocurra al cabo de 7 años de funcionar perfectamente el programa.

Desgraciadamente nadie puede asegurar que un programa funcionará en cualquier circunstancia y eso es aplicable, a un programa sin trascendencia de Arduino, o como por desgracia ocurrió, a los programas que controlaban la Central Atómica de Chernobil. Solo podremos asegurar, que un programa está intensamente probado y que hace tiempo, que no se detectan errores de él, pero decir que es infalible, lo dicen los jefes comerciales de los informáticos, pero por desgracia, los informáticos sabemos que eso es falso y todos los días, rogamos a Santa Tecla que no permita que aparezcan más errores en lo que hicimos. El efecto del año 2000, es una prueba irrefutable de lo que decimos.

Led RX t TX

9. Existen dos pequeños Led marcados con las siglas TX y RX  situados un poco por debajo del Led del Pin 13 , que parpadean cuando (TX) transmiten inforación de la tarjeta al PC,  o cuando (RX) reciben instrucciones del PC a la controladora. Les veremos por ejemplo parpadear cuando se cargue el programa del PC en el controlador y cuando enviemos datos sincronos en un sentido o en otro durante el procesamiento del programa

Descripcion de las principales Tarjetas controladoras de la familia Arduino

Enseña las placas controladoras de la familia Arduino más conocidas sin ningúna intencón de pretender cubrir todas las existentes sino tan solo las más conocidas.Lo que enseño nollegará ni al % de lo que existe, pero espero que os valga para daros cuenta de la riqueza que hay en el mundo de Arduino y que si bien lo podemos considerar un juguetee y un hobby es mucho más que eso.

Arduino UNO R3

Esla más representativa de la familia Arduino, la m´´as popuar y en consecuencia de las de menor precio su aspecto se asemeja a las que he mostrado en el post aunque las hay de otros colores por ejmplo esta llamada Zduino UNO Posée  un Micro controlador: ATmega328, voltaje de funcionamiento: 5V, voltaje de entrada (recomendado) 7-12V, voltaje de entrada (límites): 6-20V, I / O Pins digitales: 14 (de los cuales 6 proporcionan PWM), clavijas de entrada analógica: 6, DC Corriente por I / O Pin: 40 mA, CC para Pin 3.3V Corriente: 50 mA Memoria Flash: 32 KB (ATmega328) de los cuales 0,5 KB usados ​​por bootloader, SRAM: 2 KB (ATmega328) EEPROM: 1 KB (ATmega328), Velocidad de reloj: 16 MHz

 Arduino DUE  Con un Core (nucleo de procesado) de 32 bits permite operaciones en 4 bytes de datos y reloj en 84Mhz, 96KB de SRAM, 512 KB de memoria flash para el código.  Arduino Due se basa en la de 32 bits del procesador Atmel SAM3X8E ARM Cortex-M3 MCU y mejora todas las funcionalidades estándar de Arduino y añade muchas nuevas características, el Arduino Due ofrece 54 pines de entrada / salida digitales, 12 entradas analógicas, 4 UART , dos salidas DAC, un oscilador de cristal de 84MHz, dos CII, conexión OTG USB, un conector de alimentación, un header ICSP, una cabecera SPI, un botón de reinicio y el botón de borrar.La tensión máxima que los pines de E / S pueden proporcionar o tolerar es 3.3V. La placa tiene dos conectores USB micro – uno para fines de depuración y otro capaz de actuar como un host USB, lo que permite periféricos externos USB como ratones, teclados, teléfonos inteligentes, etc para ser conectados a la placa Arduino Due;. La placa contiene todo lo necesario para apoyar el microcontrolador, basta con conectarlo a un ordenador con un cable USB o el poder con un adaptador AC-DC o batería para empezar.El duque es compatible con todos los escudos de Arduino que trabajan a 3,3 V y son compatibles con el pinout Arduino 1.0.1) ArduinoDUE (procesador ATSAM3X8E ARM Cortex-M3 corriendo a 84 Mhz de 32 bits).

ArduinoGalileo  

Desarrollado por Arduino con Texas Instruments e  Intel, es 100% compatible, placas mucho mas potente, comparables a una Raspberry Pi, pero con un arduino completo integrado en la placa. Incorpora un Intel Quark SoC X1000 Application Processor, de 32 bit, perteneciente a la familia Pentium con lo que su arquitectura es x86 con una velocidad de 400MHz. Dispone de 512Kb de RAM, 256MB de Almacenamiento Ethernet 10/100, conector PCI, Reloj de tiempo real RTC USB HOST2.0 USB de programación Tarjeta microS

 Arduino Leonardo El Leonardo es una placa electronica basada en el ATMEGA32U4.Dispone de 20 pines de entrada / salida digital (de los cuales 7 se puede utilizar como salidas PWM y 12 como entradas analógicas), un oscilador de 16MHz, una conexión micro USB, un conector de alimentación, una cabecera ICSP, y un botón de reinicio.Contiene todo lo necesario para apoyar el microcontrolador, basta con conectarlo a un ordenador con un cable USB o el poder con un adaptador AC-DC o batería para empezar; El Leonardo difiere de todas las tablas anteriores, en que la ATMEGA32U4 ha incorporado en comunicación USB, eliminando la necesidad de un procesador secundario.Esto permite que el Leonardo que aparezca a un ordenador conectado como un ratón y un teclado, además de un puerto serie / COM virtual (CDC).

Arduin0 Nano 3.0  Microcontroladores: Atmel ATMEGA328P-AU; Tensión de servicio: DC 5V ~ 12V; Digital – I / O Pins: 12 (D2 ~ D13, de las cuales 6 proporcionar una salida PWM), pin de entrada analógica: 8 (A0 ~ A7) Ideal por su reducido tamaño para todo tipo de bricolage

Arduino Lily pad USB Arduino diseñado para ser cosido a tegidos y hacer con el ropa interactiva. que reacion ante lla temperatura, la lluvia la presencia de conocidos o cosas por el estilo. microcintrolador , ATmega32u4, opera a 3,3 voltios,  9 pins digitales cuatro de ellos PW 32 K de memoria, 2,5 SRAM, Reloj a 8 MH

Bien esto es una somera explicación de lo que puede hacer a Arduino, que nos dan un poco la visión de lo que podemos esperar de ella. No le preocupe no haber entendido algún punto en concreto, pues sobre todos ellos volveremos en su momento. Ahora bien si el no entendimiento fue debido a un problema de redacción o explicación confusa , e indica melo para que lo explique mejor.

Como se habrán percatado, porque no lo oculto en absoluto, tengo inmensas lagunas de conocimiento sobre Arduino, yo se i ello no es tirarse m ningun pegote sobre informática que aquí solo viene a ser un tercio de un proyecto el software, otro tercio es el hardware, es decir los circuitos electrónicos y de eso se muy poco, tirando a nada. El último terci0 es la construcción de aparatos, la parte mecánica. Ahí me defiendo bien, pero peor que en informática, pues desde pequeño soy aficionado al Meccano, por lo que se bastante de engranajes, ejes y motores, pero me falla la habilidad manual, por decirlo finamente, soy un manazas y con los años más manazas, pues ni mi vista y la habilidad de mis dedos no son las que eran, que por otra parte nunca fue gran cosa.

Estas en este momento en condiciones de juzgar si yo soy el maestro que neceesitas o no doy la talla, con toda sinceridad creo que os puedo ser uútiles unos 15 post luego e supongo espero y deseo que me adelantéís y os alejéis de mi estela. Muchas de esas cosa hay que aun no conozco que son, ni para que sirven. Sin embargo no creo que ello sea problema para ir avanzando en el conocimiento de Arduino, por lo que no hay que desanimarse. con lo que se tenmos curso para rato y sigo aprendiendo.

De todas formas he decidido montar estee curso de Arduino, porque no lo he encntrado en la red, Hay muchos conocimientos de Arduino en la red, pero esparcidos de forma poco sistemáticaa, creo que relmente falta un curo planteado desde cero y paso a paso que es lo que yo me planteo a hacer. Si estoy confundido y eso existe avisarme pues tampoco quiero trabajar para el maestro a armero, si lo hay y me gusta, a parte de seguirlo yo mismo, podrñe en mi curso y ahora sigan a tal señor y aqui paz y despues gloria,

Deberes para el alumno

 Identificar en la Tarjeta Controladora Arduino que realmente tienes la situacion de cada una de las partes indicadas eb el post. 

No olvide, (si no les importa) escribirme un comentario indicando los siguientes puntos

  • Nick o alias que utilizaras en el curso. (aconsejo no utilizar nombre y apallido real en Internet) y de toda forma no pienso expedir ningún certificado, ¿para que quiero saber tu verdadero nombre? Solo es para que otros alumnos se puedan referir a ti de alguna forma,
  • Edad del aluno, me basta con saber si es niño, joven, adulto, maduro, o tercera edad
  • Motivo que te mueve a seguir el curso, Se admite desde la pura curiosidad al interés profesional
  • Que proyecto te planteas a medio plazo. Todos tenemos pensado hacer algo si se puede, me gustaria saber qué es, Si lo publicas quiza encuentres personas interesadas en desarrollar el mismo proyecto. 
  • Podrías asistir a una clase presencial en Madrid si fuera necesario. Aparte de estudiar la posibilidad de hacer un curso  mixto, (para los de Madrid), con clases teóricas en Internet y talleres prácticos en algún sitio. Me gustaría conoceros.

Félix Maocho

El anterior y primer capítulo del curso lo encontrará aquí Curso de Arduino – La utilidad de saber Arduino

El siguiente capitulo lo encontrará aquí Curso de Arduino – Que hace y como funciona es un programa de Arduino

Anuncios

27 noviembre 2013 - Posted by | Curso de Arduino | ,

5 comentarios »

  1. Sé muy poco de electrónica y me cuesta comprenderla (y menos conectarla). Pero esta introducción al “mundo” Arduino es muy clara y promete. Mi interés es poder hacer amigable a Arduino con el sistema constructivo FischerTecfhnik. FT tiene equipos preparados para determinadas y muy específicas funciones, pero es muy caro. Arduino, por lo que he visto, es muy accesible y ofrece más posibilidades. Gracias.

    Comentario por norquin | 27 noviembre 2013 | Responder

    • En efecto el elevado coste es le mayor problema de las cosntrucciones tipo Meccano Lego o como tu tienes FischerTecfhnik. cre que las motorizaciones de los modelos FischerTecfhnik se pueden fácilmente controlar con Arduino. Si no tuviera 70 año haria un juego de construccion de plástico que fuera de muy baho precio y que partiendo de un pequeños kit que permitieran contruir unas 20 modelos sencillos, permitiria ir ampliándolo comprando más piezas en pequeños lotes de modo que cada vez se pudieran hacer modelos mas complejos. Pena que 70 años no es la edad más adecuada para empezar a emprender.

      Comentario por felixmaocho | 30 noviembre 2013 | Responder

  2. Nick o alias: R2

    Edad del alumno: adulto

    Motivo que te mueve a seguir el curso: Curiosidad con vocación de emprendedor.

    Que proyecto te planteas a medio plazo. Barredora y Cerradura Bluetooth

    Podrías asistir a una clase presencial en Madrid. Estaría encantado uno de los motivos por los que hago el curso es por que lo imparte usted. Le leo asiduamente y me encantaría conocerle, lamentablemente tengo muy poco tiempo libre.

    Se poco electrónica, yo lo que hago es programar. Creo que con estas placas el conocimiento inicial no tiene que ser muy alto para conseguir montar objetos espectaculares. Tengo mucha motivación pero lamentablemente no tengo mucho tiempo libre.

    Comentario por R2 | 3 enero 2014 | Responder

  3. Hola me parece estupenda la idea de este “curso” , yo he detectado igualmente que hay mucha información sobre arduino pero muy dispersa.
    A la inversa yo tengo más habilidades con las manos y conocimientos de electrónica para poder defenderme así como me cuesta algo más la programación, pero apoyó todos los proyectos participativos y soy perseguidor de llevarlos a cabo.

    Saludos y espero poder participar en lo posible.

    Comentario por Evicman | 15 diciembre 2014 | Responder

    • Muy de agradecer tu ofrcimiento. El curso lo tengo un poco parado pero pienso seguirlo.

      Comentario por felixmaocho | 15 diciembre 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: