Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Que el tiempo nos encuentre, atrapa al lector desde la primera página

La Librería de Javier
26/11/2013

Que el tiempo nos encuentre
Teresa Viejo (Martínez Roca Editores)
512 Páginas – 20 €

A Aurora se le ensombreció el semblante. Pablo le recordó a quienes se quedaban anclados, como barcos en el muelle sin más camino que recorrer, y sus discusiones giraban siempre en torno a los mismos argumentos.
—A veces es mejor una mala paz que la más justa de las guerras— adujo ella.
—¿Quién quiere paz cuando vive en un presente ruin? Nadie puede tenerla en mi país, aunque ya no se oigan las bombas. Mientras tú te bañas en este mar, la gente allí se moría a chorros. Reventada por las balas o de hambre. 
(P. 99)

Teresa Viejo no es nueva en estas lides. Su oficio de periodista le procuró publicar tres obras sobre aspectos de la pareja que tuvieron una gran aceptación en el mercado. Unos años después nos deslumbró con su magnífica novela “La memoria del agua”, en la que recreaba los días de gloria de un balneario ya desaparecido de Guadalajara y su caída en desgracia. Fue una deliciosa obra con la que nos demostró sus amplias cualidades para dar vida a sólidos personajes y recrear muy destacados ambientes.

Tres años después de esta obra vuelve con una muy trabajada novela sobre el México de los años 40. En ella, y a través de una familia de emigrantes, se nos recrea el colorido y paisaje de esas tierras. Una obra plagada de jugosas y variadas historias y que nos cautiva desde las primeras páginas.

Pablo y Aurora son dos españoles que emigraron a México con unos años de diferencia. Aurora lleva ya un lustro haciendo vida allí cuando llega Pablo, su gran amor que se quedó en España cuando aún era una niña y partió. Ella tiene la vida ya resuelta gracias a los negocios de Hugo, el padre de los niños que cuida, y es vecina de su gran amiga Edwina, la cual arribó a la vez que Aurora a esas tierras. Pablo trata de seguir su carrera de cineasta en el exilio tratando de convencer a ella para que actúe en un cierto papel en un mundo en el que Aurora se siente subyugada a causa de ese ambiente de glamour. Pero antes que todo ello, y en esos ambientes de lujo, color, sexo y amores, Aurora tendrá que resolver cierto misterio que se trajo desde España, como equipaje en el exilio.

“Que el tiempo nos encuentre”, título sacado de un conocido verso de García Lorca, nos ofrece una nueva oportunidad para apreciar la gtan capacidad de creación de historias y ambientes que tiene Teresa Viejo. La trama, escrita con una cuidada calidad de escrituras y ambientada en el México de los años 40, goza de un amplio colorido e intensidad gracias a los muchos personajes y situaciones que contempla. Además de la multitud de aventuras que incluye, y dentro de una obra muy coral encabezada por Aurora, destaca el sabio uso de localismos a la hora de dar voz a los personajes del libro. 

“Que el tiempo nos encuentre” goza asimismo de una increíble agilidad gracias a la sabia fragmentación de las varias intrigas que arrastra, haciendo buen uso de la técnica de flashback para, a la vez que avanza la historia, retrotraerse en ella y descubrir las entrañas de los orígenes de los personajes en la lejana España.

La obra de Teresa Viejo es un homenaje a los muchos españoles que tuvieron que dejar este país cuando estalló la guerra civil, abandonando tierras, familiares e ilusiones. Personas que, abocadas por los hechos que acontecían, buscaron refugio en embajadas para procurarse unos papeles y salir huyendo sin destino prefijado, muchos de ellos a través de Portugal. De igual manera, “Que el tiempo nos encuentre” es un homenaje a la gente del cine y, sobre todo, a aquellos que rodaban cierto largometraje en Madrid cuando estalló la contienda.

“Carne de fieras” era el nombre de la cinta y tenía una protagonista muy especial y que ha pasado, por su truculento final, a la historia. Tina de Jarque, que así se llamaba tal cupletista, comparte papel con la protagonista de este libro y forman el dueto con el que arranca la obra de Teresa Viejo. Una obra que se decanta en gran medida en la creación de los famosos estudios de cine mexicanos que se hicieron cargo de buena parte de la producción cinematográfica norteamericana al estallar la Segunda Guerra Mundial, y en los que se refugiaron no pocos españoles.

Y al igual que ocurrió con su primera novela “La memoria del agua”, parte de los protagonistas de esta nueva obra parecen haber salido al encuentro de la escritora, hecho que nos cuenta su autira en el epílogo de la obra y con el que cierra esta sugerente, exótica, trepidante y sensual novela. Un texto en la que brillan con luz propia los modismos mexicanos, tan ricos y coloristas como los españoles de hace años, y que nos procuran belleza y divertimento, y que vienen esparcidos a lo largo de toda la obra. “Solo quien lleva el cajón sabe lo que pesa el muerto” (p. 293), “Hay maderas que no agarran el barniz”(p. 211), “El muerto y el arrimado, a los tres días apestan” (p. 294) o “No hay caldo que no se enfríe” (p. 384) son algunos de ellos y nos hacen apreciar el buen trabajo de localización lingüística de la obra de Teresa Viejo.

Teresa Viejo es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde también cursó estudios de Sociología. A lo largo de su carrera ha conducido toda suerte de programas en TVE, Antena 3, Canal 9 y la televisión autonómica de Castilla-La Mancha. Comunicadora habitual en la radio, fue la primera mujer encargada de dirigir un programa matinal (Radio España). Asumir la dirección de Interviú supuso un cambio en su escenario profesional y fue un revulsivo en el panorama de los medios de comunicación al convertirse en la primera mujer al frente de una revista de información general. Colaboradora habitual en prensa escrita y radio, es autora de tres exitosos ensayos: Hombres: modo de empleo, Pareja: ¿fecha de caducidad? y Cómo ser mujer y trabajar con hombres. La memoria del agua, su primera novela, tuvo una excelente acogida por el público y los críticos. Ha sido traducida a varios idiomas y adaptada a una serie de televisión (TVE) con el mismo nombre.
Desde 2001 ejerce como embajadora de Unicef en España.

“Que el tiempo nos encuentre” es la confirmación de Teresa Viejo como gran fabuladora, una autora capaz de crear personajes y ambientes inolvidables dentro de unas tramas que atrapan al lector desde la primera página, y cerrando todas ellas con ejemplar maestría y buena escritura.

La Librería de Javier

Entrevista sobre esta obra a la autora , muy interesante y clarificadora, (30 minutos) 

Ficha técnica

Título:Que el tiempo nos encuentre
Autor: Teresa Viejo
Editorial: Martínez Roca Editores
Colección: MR Novela Histórica
ISBN: 978-84-270-4078-6
Fecha de publicación: 07/11/2013
Lengua: CASTELLANO
Páginas: 512
PVP      20 €

26 noviembre 2013 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: