Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Curso de Arduino – La utilidad de saber Arduino

Por Félix Maocho
23/11/2013

Objetivo de este post

Explicar la utilidad de Arduino, indicar que cualquier persona con cultura general puede llegar a utilizar sin dificultad Arduino, y informar de lo que se necesita , donde se puede adquirir y a que precios

– – – – – – – 

Creo que manejar Arduino es una forma de manejar el mundo que nos rodea, por ello, como viejo Cibervoluntario, creo que debo tratar ayudar a los demás a iniciar el camino que l conduce hacia su dominio y control.

En consecuencia estoy re elaborando lo que he escrito sobre el tema, de forma más didáctica, creado un curso no presencial y gratuito, pero estructurado para aprender a partir de cero , con un tutor, (yo mismo), que de soporte a las dudas del alumno, y que tema a tema vaya ampliando el conocimiento del alumno sobre Arduino.

Mi pretensión es escribir el curso a razón de un post semanal. Sin embargo, siendo un curso on-line cada alumno puede ajustar tanto el inicio del curso como su ritmo a su conveniencia. Para los alumnos que vivan cerca de mi lugar de residencia ,(actualmente Madrid), de ser necesario, excepcionalmente pueden complementar con clases presenciales, por supuesto igualmente gratuitas, para los que el contacto físico es imposible, pueden solicitar ayuda por email, (de ser necesario), incluso podemos tratar de mantener una videoconferencia en los casos más extremos, teniendo solo como límite de esta enseñanza particular, tanto el tutorado online, como para las clases presenciales, la disponibilidad de tiempo de mi persona, amplia, (pues estoy jubilado), pero lógicamente por fuerza limitada, por lo que ruego utilizar estos medios extraordinarios con mesura.

Si alguien desea pagarme por mi trabajo de enseñante, dejo para quien siga este curso y más aún para quien reciba una atención personal, el compromiso moral de comprometerse a dedicar una atención equivalente a la recibida, para enseñar a alguien de su entorno familiar, de amistad o profesional, los rudimentos de Arduino de modo que este conocimiento se extienda como gota de aceite al máximo de personas posibles. Exctamente es lo que yo trato de hacer con este curso, devolver a la sociedad e esfuerzo que otros han hecho para que yo conozca Arduino,

¿Por que considero importante Arduino?

Vivimos en un mundo dominado por la energía eléctrica. Tenemos a nuestra disposición otras energías, los combustibles, gaseosos o líquidos, pero suelen tener usos muy concretos como al la calefacción, los fogones y el coche, mientras que la energía eléctrica da vida a todo tipo de aparatos que nos rodean. Por otra parte elemwntos como puertas. válvulas de agua, sistemas de filtrado, etc, pueden ser fácilmente gestionados on la inclusion de equipos electricos especializados en su control y protección.

Desde la radio despertador con el que amanecemos hasta la luz de la mesilla que apagamos al ir al dormir, toda nuestra vida esta rodeada de aparatos eléctricos, incluso cuando el aparato utiliza como fuente principal otra clase de energía, por ejemplo el gas natural de la calefacción, su uso está regulado por la electricidad de forma que es la corriente eléctrica quien regula el consumo de esos combustibles.

Por ello si tenemos un medio de controlar los circuitos eléctricos tenemos un medio de controlar el mundo que nos rodea. Eso es lo que permite el conocimiento de Arduino

Qué es Arduino

Arduino es una tarjeta, como la que se ve en la imagen que abre el post,  que contiene un microcontrolador que a través de sencillos programas de software hechos en un PC, permite captar información del entorno, con todo tipo de sensores, tanto digitales como analógicos, como relojes, medidores de temperatura, de ruido, de luz, pulsación en botones, inerciómetros, altímetros, GPS, micrófonos, etc. y con la información captada y elaborada en el procesador generar la respuesta adecuada sobre como deben actuar los circuitos eléctricos que alimentan luces, motores, altavoces, y en general cualquier aparato eléctrico diseñado para realizar cualquier tipo de acción.

Arduino puede pués, actuar como el cerebro de cualquier proyecto que puedan imaginar, tanto por aficionados, como por diseñadores profesional interesado en crear objetos que interactúan con el entorno, como sistemas de alarma, domótica, robótica, etc. Algo que no es  nada nuevo, pero que por primera vez está específicamente diseñado par el manejo de particulares y aficionados, es decir, para el gran consum0, lo que supone no precisar para su uso, ni de conocimientos especializados, ni de talleres ni herramientas especializados, ni de grandes dispendios económicos.

El aprendizaje de Arduino, es posible sin gran esfuerzo para cualquier persona con la cultura general que deja el bachillerato, con las herramientas que ya existen en cualquier vivienda y con un bajo desembolso económico en componentes de Arduino, pero lo que a mi juicio se precisa, es que alguien te ayude al principio, (en este caso yo), exactamente igual que te ayudaron a aprender a montar en bicicleta, a dar las primeras pedaladas, pues una vez que domines los rudimentos y seas capaz realizar sin mucho pensar, lo que hoy te parece mágico, serás capaz de seguir andando y aprendiendo tu solo.

Pasado ese primer momento, tu serás capaz de avanzar en el conocimiento de Aeduino lo que desees y te interese, bien porque lo precisen, bien por que le tomes gusto a superar la frontera de tus conocimientos, Al igual que en la bicicleta, una vez controlado el equilibrio sobre dos ruedas. algo que a quien no sabe montar, le parece de circo, unos sólo se quedan en pasear, mientras que otros corren la vuelta ciclista y otros aprenden a hacer equilibrios en Mountain Bike Trail, pero ya sin necesidad de ayuda de quien les enseñó a dar las primeras pedaladas, sino por uno mismo y con ayuda de otros aficionados de su nivel.

Software de Arduino

El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino, (basado en Wiring), en el entorno de desarrollo Arduino, (basado en Processing), que se pueden descargar gratuitamente. En tu ordenador puedes escribir, (o bajar de la red),  programas que luego se transfieren, una vez compilados, (transformados en lenguaje máquina), vía cable USB, o por otro medio a la placa Arduino.

Arduino es autónomo por sí mismo, por tanto el controlador pueden ejecutarse sin necesidad de estar permanentemente conectado a un ordenador, Por ejemplo si haces un sistema de control de una persiana en función de la insolación, una vez cargado el programa, Arduino controlará el motor de subida y bajada, sin necesidad de estar conectado al ordenador.

No obstante, también puede trabajar conectado mediante el cable USB y otro medios como vía WiFi, a un PC, con lo que la capacidad de cálculo de la placa se multiplica, a la vez que es posible controlar un gran número de placas Arduino simultáneamente, pudiendo por ello ponerse metas mucho más complejas, como controlar un robot vía wifi, o controlar un gran sistema de producción, mediante una red de equipos Arduino, en el que cada uno, coordinados mediante un PC común, controlan y miden cada fase del proceso.

Arduino recibió una Mención Honorífica en la sección Digital Communities de la edición del 2006 del Ars Electronica Prix. El equipo que diseñó Arduino  lo formaron Massimo Banzi, David Cuartielles, Tom Igoe, Gianluca Martino, y David Mellis.

El software necesario para el funcionamiento de Arduino es gratuito, así como lo relacionado con el entorno de programación para construir nuestros programas de control se puede descargar de Internet y  para su funcionamiento solo necesitas el ordenador personal con que estas leyendo este post. A su descarga e instalación en tu ordenador dedicaremos uno de los próximos post de este curso. Igualmente encontraremos en la red muchos programas que hacen absolutamente de todo y que solo tenemos que tomar y adaptar a nuestras necesidades específicas.

Hardware de Arduino

El Hardware de Arduino no es gratuito pero es de precio reducido, todo lo que yo me he comprado hasta la fecha para este hobby no llega ni a 100€ y la mayor partida la supuso la compra de un kit inicial, (parecido al que aconsejo yo comprar), con bastantes piezas que me costó 40€. La gran ventaja de Arduino es que por su forma de trabajar sus componentes pueden ser desmontados y vueltos a montar, e decir son reciclables hasta que un mal uso los estropee, se rompan o se pierdan, lo que unido a su bajo precio hacen de este hobby algo aceptablemente barato, por poner0 una comparación, la hora dedicada a este hobby, es mucho más barata que lo que paga quien va a un gimnasio  o a jugar al padel, quizá cueste una décima parte .

Además incitan al reciclage de infinidad de objetos eléctricos o electrónicos rotos o sin uso, pues siempre tienen componentes mecánicos aprovachables como utilizar, ejes, engranajes, nuelles eyc junto y cables, leds, motores, y otros componentes electronicos. algo que da nuevo uso a objetos que solo pueden terminar contaminando la basura, que desde el momento en que nos pique el gusanillo de Arduino, se nos despiertan cierto “Síndrome de Diogenes” ue hay que saber controlar. No podremos ver un ordenador viejo, un juguete roto o un molinillo de café averiado, sin ver en el una fuente inagotable de materiales para nuestros inventos.

El primer objetivo del curso se propone llegar a construir hacer una sistema formado de por dos semáforos, uno de cambio bajo demanda de u que funcionen coordinadamente exactamente como en la realidad, Para llegar a hacer esta prueba necesitaremos los siguientes aparatos.

PC – Un poco de espacio en el ordenador que utilizas normalmente PC, Tablet, de sistema operativo  Windows o Linux los Mac también funcionan simulando Windows, No imporyta la calidad del PC con una tablet o un PC pequeño tamnien funciona.

Tarjeta Arduino Hay muchas tarjetas compatible Windows y constantemente aparecen más en el mercado las más conocidas son la UNO, Duemile, Leonardo, Pro, Mini, cada uno con ventajas y posibilidades específicas. Para un principiante yo aconsejo la UNO, por ser suficiente para los proyectos con los que se puede enfrentar de momento y que con la compra de baratas tarjetas de expansion, como comunicación wifi, tarjeta de reles, controladores de motores etc etc tiene para largo y vale unos 20€

Cable USB – Para conectar el Pc con la tarjeta, un extremo es el terminal macho estándar plano más conocido, el otro extremo suele ser un terminal macho estándar pero menos conocido, habitualmente uno de sección cuadrado, si es para la tarjeta Arduino UNO, pero dependiendo de la tarjeta puede ser otro. Yo tengo un cable de una webcam que me vale pero, en mi opinión, el coste del cable no es suficiente para justificar las molestia de hacer un pedido a parte una vez recibida la tarjeta, por lo que creo que debe comprarse conjuntamente con la tarjeta. Vale unos 5€


Placa Protoboard – El “protoboard”, o “breadboard” (placa de pruebas) es un tablero con orificios separados una distancia estándar conectados entre sí, que permiten hacer montajes de componentes electrónicos sin necesidad de soldarlos a cables para el diseño provisional y puesta a punto de circuitos electrónicos  antes de sufabricaciónn definitiva, Tiene la ventaja de la rapidez y sencillez de montaje desmontaje de componentes, pudiendo reciclarse estos fácilmente. vale unos 7€

Cables de conexión – Son cables de un solo hilo conductor recubierto de un plástico de colores, utilizados para conectar entre sí los orificios del protoboard, Conviene tener de varios colores, rojo, azul, verde, amarillo y blanco, cuantos más colores mejor, para poder seguir con mas facilidad los circuitos eléctricos de los montajes que hagamos en la protoboard. Pueden hacerse a partir un cable que se venden por metros, ( un metro de cada color da para muchos cables), sin embargo, aconsejo comprar unos montados con una terminal de un alambre más rígido que un cable eléctrico pues se manejan con más comodidad, Un mazo de 70 cables de diferentes colores y longitudes macho/macho valen unos 4€

Leds, de colores – .Para el semáforo necesitaremos varios leds de colores rojo, verde, naranja y blanco , cada led viene a costar 0,20€ y necesitamos mínimo dos de cada color

Resistencias – Se necesitan fundamentalmente dos tipos de resistencias, unas de 240 ohmios y otras de 1000 ohms, con cinco de cada clase nos sobran, Valen alrededor de 0,10 cada uno

Potenciómetros –  Son resistencias variables, los que necesitamos basta que cubran el espectro de  0 a10 kohms. Con un tres tenemos suficientes y valen unos 0,20€ cada uno
Pulsadores – Son interruptores de corriente que funcionan como los timbres cierran un circuito cuando se oprimen pero normalmente el circuito está desconectado. necesitamos otro par de ellos, con un valor aproximado de 0,20€

Hasta aquí la lista de la compra, Puedes comprar separadamente cada elemento en tiendas físicas, pero individualmente te saldrá más caro que si los compras en tiendas on-line, pero el problema es que si lo compras compras on-line, cada referencia viene a costar por encima de los tres euros, claro esta que quizá te den muchas resistencias y el precio unitario sea muy bajo, pero ¿qué haces tú, con 10 pulsadores, o 50 leds?.

Mi consejo por ello es que compres online un kit de iniciación que tiene un poco de todo como punto de partida, por ejemplo yo creo muy util el kit de iniciación que vende Deal Extreme llamado Y1204 ATmega328 UNO Kits de desarrollo de la Junta para principiantes que cuesta (hoy) 29,20 US (algo menos en euros) y tiene la siguiente composición:

  • 1 x Arduino UNO
  • 1 x USB cable (57cm)
  • 2 x Breadboards
  • 25 x Breadboard cables de puente
  • 30 x Carbono resistentes a la 100R
  • 30 x Carbono resistentes a la 1K
  • 30 x Carbono resistentes a la 4.7K
  • 30 x Carbono resistentes a la 10K
  • 30 x Carbono resistentes a la 47K
  • 30 x Carbono resistentes a la 100K
  • 30 x carbono resistentes a la 1M
  • 2 potenciómetros 10K x Monovuelta
  • 2 x potenciómetros turm 100K Individual
  • 3 x F5 LED blanco verde
  • 3 x F5 LED blanco rojo
  • 3 x F5 LED blanco amarillo
  • 3 x F5 LED blanco
  • 6 x Tact switches
  • 3 x interruptores de tacto redondo (azul)
  • 3 x interruptores de tacto redondo (rojo)
  • 3 x interruptores de tacto redondo (blanco)
  • 3 x interruptores de tacto Cuadrados (blanco)
  • 3 x interruptores de tacto Cuadrados (verde)
  • 2 x conectores pin header

Donde comprar

Tiendas Online

 Entre los proveedores on-line que conozco quien más especializado está en Arduino, más variedad de dispositivos ofrece y en mis pequeña comparativa, mejores precios ofrece, Es Brico Geek  lo cual, no quiere decir que no hay por ahí otros suministradores con mejores o más gama de productos. Por otra parte Brico Geek, hace una labor divulgadora muy intensa, por lo que aconsejo independiente de que penséis comprar o no sus productos,que si estáis interesados os deis una vuelta por su blog. Por ejemplo os dejo aquí tres videos que nos aclarará más que mis explicaciones que es Arduino, así como las primeras prácticas a realizar con él

Recientemente me han hablado muy bien de los precios del suministrador de electrónica chino, Deal Extreme que ademas no carga gastos de envio, asi como de su seriedad, (Yo aun no he comprado nada en é) Solo tiene el inconveniente de tener un plazo de entrega de unos 10 dias laborables.

Claro está que en Internet hay muchos sitios más donde comprar, pero no tengo noticias de ellos de primera mano, (si me informais de alguno, con mucho gusto actualizaré la información de este post).

Tiendas físicas en Madrid

Para quien viva en Madrid puedo informaros de dos establecimientos francamente buenos para comprar componentes de electrónica. Como me pasa con las tiendas online, habrá más establecimientos que desconozco, si alguien conoce alguno de su confianza ruego que me lo informe. Igualmente existirán en muchos suministradores de componentes de informática locales tanto en España como en América Latina, si saben de una tienda de su confianza que sea un buen suministrador, por favor envíeme una nota para incluirla en este post y poder así informar a tus vecinos, vivas donde vivas.

Después de este preambulo inevitable informo que hay dos lugares fundamentales para comprar electrónica en general y Arduino en particular en Madrid El primero y más acreditado es Electrónica Embajadores  situada en la Calle Embajadores, 138 Teléfono: 91 473 74 82  Ver mapa  que tiene un horario comercial de Lunes a Viernes de 9h a 14h y 16h30 a 20h y los Sábados de 10h a 14h (salvo en verano).

Le sigue de cerca Conectrol  situada en la Calle Jorge Juan  57 y 58  Teléfono 91 578 10 34 que de Lunes a Viernes tiene un horario continuado de 9h a 20h y los Sábados 9h a 14h. Estas tiendas tiene en general unos precios bastante más elevados que las tiendas que venden por Internet, la ventaja es que te acercas compras exactamente lo que necesitas, no un lote sino un led, o una resistencia y sales de la tienda con la pieza en un paquetito sin más esperas. y ello es una gran ventaja cuando tienes un proyecto paralizado por falta de un componente, dado que el precio de muchos componentes electrónicos es muy bajo, quizá el que pagues un 40% más , puede parecer un precio escandalosamente más alto pero suponer una diferencia de 6 céntimos de euro.

Por eso yo personalmente compro pedidos de cierta importancia por Internet, por ser más baratos y hacerlos de forma más planificada, pero las compras pequeños los suelo hacer en Conectrol, establecimiento que quizá no tenga los mejores precios, pero que tiene un buen stock con pocos fallos de existencias y que además está bien comunicado con mi casa, asi que voy compro y me lo llevo en un rato..

Deberes para el alumno

No se aprnde sin esfuerzo, por ello voy a marcar deberes para hacer en casa que sirvan de auto evaluación de lo que se va aprendiendo. Si no son capaces de resolverlos, señal de que lo he explicado mal, Escribanme bien un comentario en el mismo post, bien u ma mandan un email  

Como deber de este post os dejo ponerse en marcha para la compra de lo indispensable que se necesitará en los próximos post.  Así que si tienen algún problema (aparte del económico) para efectuar la adquisicion me avisan a ver si yo a distancia lo puedo solucionar.

El segundo trabajo, este solo voluntario y para subir nota :-), es escribirme un comentario indicando los siguientes puntos

  • Nick o alias que utilizaras en el curso. (aconsejo no utilizar nombre y apallido real en Internet) y de toda forma no pienso expedir ningún certificado, ¿para que quiero saber tu verdadero nombre? Solo es para que otros alumnos se puedan referir a ti de alguna forma,
  • Motivo que te mueve a seguir el curso, Se admite desde la pura curiosidad al interés profesional
  • Que proyecto te planteas a medio plazo. Todos tenemos pensado hacer algo si se puede, me gustaria saber qué es, Si lo publicas quiza encuentres personas interesadas en desarrollar el mismo proyecto. 
  • Podrías asistir a una clase presencial en Madrid si fuera necesario. Aparte de estudiar la posibilidad de hacer un curso
  • mixto, (para los de Madrid), con clases teóricas en Internet y talleres prácticos en algún sitio. Me gustaría conoceros.

Pretendo con ello orientarme acerca de los intereses de los alumnos al seguir este curso y ajustar con ello mejor el desarrollo del curso.  

Félix Maocho

Este es el primer post del curso

El curso continúa en Curso de Arduino – Primer contacto con la controladora Arduino

Anuncios

23 noviembre 2013 - Posted by | Curso de Arduino |

32 comentarios »

  1. Gracias, intentaré seguirlo a distancia.

    Comentario por Angel | 23 noviembre 2013 | Responder

    • Muchas gracias, eres mi primer alumno, me hace mucha ilusión, Por upuesto que si algo no entiendes, ponme un comentario y trataré de explicarlo de otra forma. Un saludo

      Comentario por felixmaocho | 23 noviembre 2013 | Responder

  2. Aquí estamos, con ganas de aprender :), Un saludo y muchas gracias.

    Comentario por Enrique | 24 noviembre 2013 | Responder

    • A ver si se enseñar. Si hay algo que no entiendas no te cortes, no solo por ti, sino por los tímidos que no se atrevan a hacerlo. Un saludo

      Comentario por felixmaocho | 24 noviembre 2013 | Responder

  3. Yo no tengo ni idea pero seguro que aprendo algo por lo que prometo poner interes …gracias

    Comentario por juan jose | 25 noviembre 2013 | Responder

    • Si sabes manejar un destornillador y quizá un taladro para hacer los aparatos y si entiendes lo que voy a escribir a continuacióon estas en condiciones de programar:

      etiqueta inicio
      temperatura = Lee termómetro .
      Si temperatura 25 {
      apaga estufa;
      }
      espera 5 minutos ;
      vete inicio;

      Algo muy parecido a esto, pero usando palabras en inglés, como tag (etiqueta) if (si), go (vete) etc. es lo que vas a tener que escribir más o menos para hacer un programa.

      Sigue el curso, mi opinión es que cualquiera que dedique un mínimo interés lo supera, pero si estoy confundido y ves que te supera, lo dejas, habrás perdido 30€ en material de Hardware

      Comentario por felixmaocho | 25 noviembre 2013 | Responder

  4. Hola

    Llamadme, PIt .-)

    Pretendo seguir tus posts para ver si encuentro el enfoque adecuado para introducir a mis hijos en esto (10 y 8 años).

    Una pregunta he visto en dx dos kits parecidos, el Y1204 que mencionas y el X1301 http://dx.com/es/p/x1301-uno-r3-starter-singlechip-set-kit-multicolored-192965), ambos con el mismo precio, ¿Sabes si en ambos casos la placa es la misma?

    Gracias y n saludo

    Comentario por Pit | 25 noviembre 2013 | Responder

    • Creo aunque no soy pedagogo, y por ello puedo estar confundido, que 8 y 10 años son muy pocos para tratar con Arduino. Otra cosa es que tu quieras aprender tu para poderlos enseñar más adelante, o ayudarlos a ellos haciendo alguna cosa sencilla. Para esas edades, creo que es más adecuado que les enseñes Logo que es un lenguaje pensado para introducir a los niños en la programación que con ayuda si pueden llegar a manejar con soltura, Te dejo la direccion de un post sobre Logo que escribí ya hace tiempo.https://felixmaocho.wordpress.com/2008/07/28/programas-gratuitos-utiles-%E2%80%93-progamacion-en-logo/

      El Logo pese a su inocente apariencia es tambien un lenguaje potentísimo, por poner un ejemplo de los que se puede hacer, con el diseñé un insecto formado por tres óvalos, cabeza, cuerpo y estómago, unas patas cada una de dos segmento y dos alas triangulares. era una simple figura geométrica, simétrica que se caracterizaba por los valore de unos cuantos parámetros, dos para cada óvalo , dos para cada parte de las patas y dos para el ángulo de la arista de las alas y su longitud.

      A partir de ahí marque unas reglas que median lo “adaptado” que estaba a su mundo, con valores contradictorios, Así una cabeza mayor le daba más inteligencia y capacidad de comer, (algo positivo), pero solo si tenia un estómago adecuado de tamaño(si no anulaba la ventaja de poder comer más) mente grande, pero también tenia más peso (algo negativo), igual pasaba con el cuerpo, si era mayor digería mejor (positivo), si tenia una cabeza de tamaño adecuado, pero también tenía mas peso (negativo), si tenia mayor abdomen, se reproducía mejor (positivo), pero gastaba mas energía (tenñia que tener cabeza y cuerpo de adecuado tamaño) y más peso (negativo), las patas tenian que ser proporcionales al peso (mas largas o cortas penalizaba y las alsa con mas superficie podían mover cuerpos mas pesados, pero igualmente penalizaban si no llegaban o excedian de lo que se necesitaban. Con todas estas funciones obtenía un numero final que era el “valor” de adaptación del insecto a su habitat.

      El programa era ciclico, en cada ciclo cambiaba aleatoriamente un solo “gen” en un 2% en mas o menos. Valoraba el descendiente y si era más adaptado que el padre pasaba a ser el nuevo padre, si no, dejaba al padre´

      Ponía en marcha el programa e iba viendo evolucionar en la pantalla mi insecto desde una forma fija de salida, a otras formas evolutivas aleatorias. Cada ves que ponía en marcha el programa, al cabo de cuatro o cinco minutos, llegaba a una figura diferente en cada caso que se mantenía sin evolucionar por mucho tiempo porque sus hijos siempre estaban menos “adaptados” que el padre (Teoria Darwinista), pero que variaba de forma cada vez que ponía en marcha el programa. de nuevo (teoría alreatoria)
      Esto lo hice por mi interés por introf ducir a mis jijos, por entonces algo más mayores que los tuyos en el e lenguaje Logo. y puedo asegurarle que es bastante fácil de hacer un programa así.

      Si le intereas un programa sobre evolucion de especies mucho más perfecto aquí tiene una selección http://www.abcjuegos.net/b/evolucion

      Comentario por felixmaocho | 25 noviembre 2013 | Responder

      • No pretendo hacerlos independientes aún, sino que hagamos los tres cosas en los que cada uno aporte en la media de sus posibildades, Al principio seré yo el responsable de casi todo y ellso me ayudaran poco más que montar componentes, pero a medida que cumplan años y se entusiasmen, serán cada vez más autonomos. Mucho de qu sean acapaes de entender la programación, ýa podrán aportar ideas de qué podríamos hacer. Por muy adaptada que esté Lego, tengo claro que no quiero introducirlos en una plataforma cerrada, o al menos no tan abierta como Arduino. Eso sin contar lo infinitamente mñás barato que es hacer cosas con Arduino

        Yo sí tengo nociones de electrónica, aunque las tengo oxidadas, y creo que con cualquier tutorial en pdf de Arduino en la red me valdría, pero creo que no hay tantos para personas legos, por eso me he decidido a seguir el suyo, por si hay puedo sacar ideas y aadpatarlas. Ya le iré contando.

        Sigo con la duda de qué placa comprar…

        Muchas gracias, en todo caso, por las ideas que me ha dado en el entorno Lego. Algo puede salir de ahí…

        Comentario por Pit | 25 noviembre 2013

      • Se me pasó comentar sobre la placa, Agradezco que insista, pues así aclaro este punto para ti y para otros. Por otra parte así me entero de cuales son los problemas de mis alumnos.

        He estado comparando ambos kits y aunque tienen números diferentes, (los chinos sabrán por qué), el contenido es el mismo y al mismo precio, en concreto, la placa que ofertan en ambos casos es una Arduino UNO R3, que a mi juicio es barata y suficiente para todos los proyectos que tengo para la fase que dure hasta después de Reyes, por lo que sera la que use en mis post, (aunque todas las placas Arduino, generalmente hacen lo que esta y algunas cosas mas segun el modelo.

        Tendré en cuenta que algunos de mis “alumnos” son niños de 8 y 10 años y tratare de proponer algún ejercicio que tenga un gancho especial para ellos. Por ejemplo con el manejo de luces se pueden hacer con 2 pulsadores y dos Led se puede construir un par de equipos de morse para que se trasmitan mensajes “secretos” entre ellos. En la 2ª fase entra el manejo de motores y es mas adecuada al público “infantil”, pues todo gira al rededor de construir un robot, e irle añadiendo cada vez mas cosas como sensores y actuadores cada vez más complejos, conexion wifi para dirigirlo a distancia, sensores de obstáculos, de luces, que manejen focos, emitan sonidos, hagan fotos etc.

        La gran ventaja de Arduino es que todo es muy barato, y mientras trabajemos a 5 voltios exento de cualquier riesgo, excepto estropear algun componente o la misma placa en el peor de los caso. Pero en la transición hacia los motores, hay un post dedicado a los relés, que permiten encender y apagar circuitos a 220 Vots. (para manejar electrodomésticos y lámparas), que si puede tener más riesgo para los niños, así que le aconsejo saltarse ese capítulo, pues una vez enseñado como se manejan relés la mayoría de lo que hacemos se hace a 5 voltios.

        Comentario por felixmaocho | 25 noviembre 2013

  5. Deseando leer tu siguiente post! Yo soy ingeniero mecánico y siempre tuve curiosidad por saber como funciona Arduino pero creo que para mi padre que es un apasionado de la electrónica, este puede ser su regalo de navidad acompañado de la impresión de todos los posts que escribas como pequeño manual, pues tu manera de escribir es realmente amena y facil de seguir. Yo como hobby me encanta programar en php haciendo páginas webs, así que no me estrañaría que me enganchara también.

    Muchas gracias por tomar tu tiempo para enseñar a otros de manera desinteresada todo lo que sabes. Un saludo!

    P.D.: llegue desde el blog de Dans

    Comentario por Subzero | 26 noviembre 2013 | Responder

    • Si tu padre tiene espíritu Maker, (es manitas, se decía antes), le encantara Arduino pues con el se pueden hacer toda serie de chismes de utilidad dudosa, para qué nos vamos a engañar, pero muy divertidos de pensar y construir. Aparte de cosas de domótica, como el control de temperatura de las habitaciones según la hora, robótica, como un robot barredor, o automática, abrepuertas de un garaje, puede por ejemplo hacer cajas pastilleras, que avisen de las medicinas que hay que tonar, permitiendo abriendo la tapa de las que hay que tomar a determinada hora y si no se hace, que mande un Wash App a sus hijos, o un sistema despertador que prepare el café y las tostadas por la mañana, o que simule que hay alguien en casa estando vacía, suba las persianas, encienda alguna luz por la noche y ponga las noticias de la radio por ejemplo.

      Los inventos del TBO pero hechos realidad. En cuanto a la edad, yo he empezado Arduino a los 70 años y de informática sé, pero de electrónica ni idea. Si has salido a tu padre y tienes un poco de tiempo libre a ti también te gustara (y a tus hijos).

      Es un regalo de 30 euros paraestas navidades y 100 regalos más de cantidades semejantes para todas las celebraciones que le reste de vida, motores, tarjetas de ampliacion, piezas de plásticdo, pletinas, muelles, ejes, engranajes, tornillos y herramientas baratas, un taladro, sierras de calar, juego de destornilladores pegamentos, etc. Un mundo de diversión al alcance del sueldo de unn jubilado.

      Comentario por felixmaocho | 26 noviembre 2013 | Responder

  6. Me apunto. He empezado hace un mes a ver algo de esto y ademas estoy intentando meter el gusanillo a mi hijo de 14 años. Ya compre mil cacharrillos y estoy loco con lo rápido que hace lo que hay dentro del “loop”

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos

    Comentario por Javier | 10 enero 2014 | Responder

  7. Muchas gracias por este curso, me apunto a tus clases! Estoy interesado en aprender arduino asi que nada mejor que esto, pillo sitio y me voy a comprar el kit de iniciacion!
    Grande esta iniciativa.
    Un saludo

    Comentario por Xim | 5 febrero 2014 | Responder

  8. Hola buenas, me parece una idea genial la que está teniendo lugar aquí. Personalmente, soy un estudiante universitario (no tiene nada que ver esto con lo que estudio) pero sin embargo siempre me ha atraído este campo. Muchas gracias por ayudar a los demás, gratuitamente, por amor al arte, es increíble contar con un tutor que conozca este tema completamente gratuito y de acceso para todos.
    Otra vez, muchísimas gracias.
    Un saludo

    Comentario por Gonzalo | 26 mayo 2014 | Responder

    • Te ayudaré en lo que pueda, pero no te hagas muchas ilusiones no se en exceso

      Comentario por felixmaocho | 26 mayo 2014 | Responder

  9. hola me llamo alejandro, vivo en cordoba, y quería darte las gracias por la creación de este blog. me entusiasma mucho tener la ayuda sobre este tema de gran utilidad y afición como lo es Arduino. seguiré tu blog. de hecho ahora mismo voy a buscar en internet y hacer el primer pedido de mi arduino UNO. estaremos en contacto. saludos.

    Comentario por Alejandro Tinedo requesens | 5 junio 2014 | Responder

    • Te agradezco tus palabras e intentare ayudarte en lo que pueda, pero no te fies mucho yo tambien soy principiante en Arduino, De todas formas no es muy difícil y se encuentra mucha documentacion por ahí.

      Comentario por felixmaocho | 6 junio 2014 | Responder

  10. Estimado Sr. profesor:

    También estoy jubilado y tengo tiempo libre. Como de siempre me ha gustado mucho “inventar”, estoy “inventando” un robot para vigilar la casa y aledaños (los perros) con una cámara IP desde mi cuarto.

    La peculiaridad es que como soy bastante “carroza”, para mi robot estoy usando un antiguo Meccano (de los años treinta con piezas de los sesenta) y una cámara IP que compré en China, motores sin escobillas reciclados de aviones RC, una emisora HobbyKing de helicópteros y baterías LiPo… Un engendro que pesará como medio quintal y que debe ser controlado con el ordenador y la emisora al mismo tiempo, me hacen falta un par de brazos extra y tiene un aspecto bastante steampunk ;D

    Pues bien, un amigo me dijo que por qué no hacía esto mismo con Arduino ¿Ardu… quién?.. Empecé a buscar en internet y aluciné con Arduino… Rápidamente quiero uno… Pero ahora viene lo malo ¡Que no tengo ni idea de que va esto!

    Me puse a buscar por la red manuales “para torpes” pero nada, todo de un nivel por encima del suelo que es el mío. Tras una semana buscando di por fin con su magnífico, magnífico, blog. Por fin alguien que parte de cero. Comprendo que los niños actuales aprendan esto en párvulos, pero los demás ¿Qué hacemos?

    Así que no puedo expresarle mi agradecimiento, Y qué bien hecho el blog y que claro… Por supuesto que lo seguiré con entusiasmo procurando no molestarle, lo prometo.

    Mi objetivo primero es llegar a fabricar un robot vigilante bastante menos aparatoso que el de ahora, luego quien sabe.

    Ahora mismo me pongo a conseguir un kit lo más parecido posible al que recomienda. Yo compro mucho a China, hay una tienda on-line que me gusta bastante BangGood, pero por supuesto que me pasaré por Brico-Geek y si los precios no varían en exceso, mejor ellos.

    De nuevo agradecerle su magnífico trabajo que tan generosamente pone a nuestra disposición y saludarle afectuosamente.

    Comentario por DenisD | 1 octubre 2014 | Responder

    • Mire sin lugar a dudas en Dealextreme http://www.dx.com/s/arduino?categoryId=472 que tiene precios super competitivos, aunque eso si tarda un poco en hacer los envios (unos 10/15 dias).

      Creo que conectar a distancia una cámara de vigilancia es poco complejo, necesita tener Iinternet en los dos puntos (lo más caro), para poder conectar y una tarjeta Arduino que pueda conectarse con Internet.

      Yo le aconsejaría que comenzara comprando una tarjeta Arduino UNO. como esta http://www.dx.com/p/uno-r3-development-board-microcontroller-mega328p-atmega16u2-compat-for-arduino-blue-black-215600#.VCvvNvl_t3k para empezar, aprenda con ella y es su momento decida si compra una tarjeta de expansión con Internet por ejemplo un escudo (shield) como este http://www.dx.com/p/ethernet-shield-with-wiznet-w5100-ethernet-chip-tf-slot-118061#.VCvvivl_t3k o una tarjeta Arduino con Internet incluida como esta http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=151185039&cPath=1339

      Aunque se decida por esta última, la tarjeta Arduino UNO sobrante ,le servira como base para seguir aprendiendo.

      Arduino comienza de cero en mi blog porque yo partí de cero, (en lo que es la electrónica, en softare se bastante más), y puedo asegurarle que es francamente fácil y sobre todo apasionante, Las posibilidades de Arduino son ilimitadas y a un precio razonablemente bajo.

      Muy agradecido por sus afectuosas palabras, lo que si puedo asegurarle es que no soy profesor de Ardunio, ni siquiera a conocedor avanzado. Un saludo y manténgame informado de sus avances, y si quiere mandeme sus programas esquemas y fotografías para que otros aprendan más rápido lo que a Vd le va a costar más esfuerzo, (como he hecho yo)

      Comentario por felixmaocho | 1 octubre 2014 | Responder

      • Bueno, la cámara IP se conecta “sola” a la LAN de mi casa (con IPCamSearch) o sea que por ahí no hay problema.

        Digamos que aparte de lo puramente mecánico, mi objetivo es controlar el robot y no solo la cámara, a través del ordenador. O sea, que la cámara ya la controlo a través de un navegador cualquiera si quiero solo con poner su dirección IP (o de una aplicación específica como WasCam) pero el robot que la transporta tengo que controlarlo a través de una emisora de 2,4 y lo que yo pretendo es controlarlo todo a través del PC o de la tablet y olvidarme de la emisora de 2,4.

        Fotografías del “Engendro” y de lo que vaya construyendo claro que las mandaría con mucho gusto, lo que no sé es como hacerlo aparte del e-mail. Nada me gustaría más que colaborar como pueda.

        De programación apenas sé nada, de electrónica lo justo para el Radio Control (o sea que el cable rojo no se puede unir al cable negro ;D) y cuatro cosas básicas.

        Mi ideal sería conseguir una plena integración entre robot autónomo en parte de sus funciones más rutinarias y control inalámbrico de sus funciones “superiores”, vaya, como el cerebro humano… Pero ya digo que es un ideal.

        Usted no será un experto, pero es el primero que me ha hecho comprender qué es Arduino, su explicación al principio es genial, en verdad no sabía bien que era hasta que leí su blog.

        Saludos cordiales.

        Comentario por DenisD | 1 octubre 2014

      • Desde luego hacer un soporte donde esté atornillada la cámara y gire con dos ejes uno vertical (giro a derecha e izquierda) y otro horizontal, (arriba y abajo) lo sabría hacer yo sin problema, es bastante sencillo. Lo único que aun no he hecho es mandar las ordenes por Internet, pero no creo que sea muy dificil.

        En un segundo intento se puede tratar de controlar el zoom con un tercer motor y si fuera necesario el foco y el diafragma en total seria controlar seis motores, (quiza motores con reductora para bajar la velocidad de giro). A mi juicio sin haberlo estudiado en absoluto el problema necesita dos salidas digitales para dada motor, una de avance y otra de retroceso por lo que probablemete los seis motores se puedan llevar con solo una tarjeta de Arduino que tien catorce salidas digitales, pero aparte necesitará un relé por motor para poder abrir circuitos de mayor amperaje y lógicamente una fuente de alimentación los suficentemente poderosa para mover los motores, nada del otro mundo, pues en principio no veo la necesidad de que funcione más de un motor a a vez.

        En mi opinión lo que tiene que aprender es
        1.- Funcionamiento de los pin digitales, aprendier a encender un led (y a la vz aprender a manejar un sketch de arduino.
        2.- Aprender a hacer llegar un mandato dado por teclado a Arduino y en funcion de ello que se produzca un cambio de funcionamiento em la funcion loop. Por ejemplo aprender a encender y apagar una luz cuando pongas o y f en pantalla dl ordenador.
        3.- Manejo de motores eléctricos y el uso de relés Arncar parar y marcha atras
        4.- Manejo de motores eléctricos segun ordenes introducidas en el ordenador
        5.- Prototipo de plataforma de cámara manejada desde el ordenador a través del cable USB
        6.- Envío de mandatos por Internet, (eso es donde no te puedo ayudar en este momento)
        7.- Construir la plataforma de la cámara y probar su funcionamiento final.

        Comentario por felixmaocho | 1 octubre 2014

  11. Perdón, se me olvidó decir con el entusiasmo que vivo en la costa de Cádiz así que por desgracia no podré ir a Madrid (aunque tengo familia allá, mi esposa es madrileña) y donde estudié y pasé una época maravillosa ¡Que bien que me gustaría!

    Mi nick evidentemente será DenisD.

    Me pongo de inmediato a comparar precios y contenidos de kits, si surgiera algún problema lo escribiré aquí supongo (es la primera vez que haga un curso on-line y desconozco las costumbres) y si no, diré el kit que compré, donde y el precio.

    Saludos cordiales..

    Comentario por DenisD | 1 octubre 2014 | Responder

  12. Saludos de nuevo:

    Al final he comprado el mismo kit que recomienda en Deal Extreme por 24,73 € pagados por PayPal.

    Ya veremos lo que tardan en mandarlo.

    Saludos cordiales.

    Comentario por DenisD | 1 octubre 2014 | Responder

    • El kit que ha comprado e permitirá hacer bastantes experimentos, Así como en circuitos electrónicos no tengo gran idea, en programación se bastante más, por lo que ahí espero poderle ser de ayuda si lo necesita.

      Desgraciadamente en los últimos meses he perdido mucha vista, (quizá mejore después de una operación) y de momento no puedo jugar con Arduino. porque no veo los orificios donde insertar los cables. A mi me sería de gran utilidad que me vaya enviando sus experiencias lo mejor explicadas posible para añadirlas, si me lo permite, al curso. Se lo agradeceré, no se preocupe que de la redacción y darlo forma si es necesario, me encargo yo. Precisamente lo que falta son las experiencias de principiantes y como ello van superando los problemas hasta construir lo que precisan, lo que sobran son super expertos capaces de a hacer cosas asombrosas.

      Me las envía por e-mail a fmmaocho”arroba”gmail.com, y puede poner como adjuntos textos y fotografías.

      Comentario por felixmaocho | 1 octubre 2014 | Responder

  13. Lamento mucho oír lo de su vista, las cosas de la edad, en fin, paciencia y suerte.

    Por lo que estoy viendo de Arduino no es necesario saber mucho de electrónica, como es todo tan modular… Tampoco es que haya que ponerse a construir máquinas complicadas creo porque los “cacharros” necesarios ya vienen hechos ¿No?. Creo que lo más importante con mucho es la programación… Y lo más “raro” ;D

    Por mi encantado, estaría muy contento de poder colaborar en lo que pueda pueda con su proyecto, si le parece le escribo un diario de mi experiencia arduínica y se lo voy remitiendo en “tiempo real”. Escribir me gusta ;D

    Una de las cosas que siempre me han fascinado más de internet es la cantidad de gente que está dispuesta a dedicar tiempo y esfuerzo a ayudar y enseñar a los demás “pro bono”, le levanta a uno el ánimo y da cierta esperanza en la humanidad.

    Para empezar y mientras me mandan el kit, le haré si me lo permite algunas preguntas generales que se me ocurran y que puedan ser útiles a otros novatos totales.

    Una de ellas es el voltaje a que trabaja Arduino. Supongo por lo leído que a 5V continua ¿Es así? ¿Todo trabaja siempre a 5V, todos los accesorios y ampliaciones?

    El amperaje supongo que será mínimo ¿No?

    Estoy pensando en utilizar como fuente alguna de las “poderosas” baterías LiPo que tengo, por ejemplo una 3S de 11,1V y 2.500 mAh (25C) con un UBEC que reduce el voltaje a 5V y 4 mAh (para poder usarla en el receptor y servos del Radio Control).

    Me interesa saberlo porque si el UBEC da poco amperaje (4mAh) encargo otro mayor ya que estas baterías con estos consumos deben durar una infinidad y los UBECS baratos son eso… baratos. Como ve estoy enfocando la cosa hacia el robot que quiero construir. En una prueba con el Engendro me dió esta sola batería más de tres horas y media de audio-vídeo y aún le quedaba casi la mitad, o sea, que perfecto.

    Otro problema diferente sería que Arduino no vaya a 5V, porque regular el voltaje de las LiPo según el que se necesite puede ser complicado (los UBECs lo regulan a 5, 6 y 9 voltios que yo sepa y tenga aunque puede que haya alguno programable pero seguro que será bastante caro. Las LiPo son a 3,7V nominales por Celula: 3C = 3,7×3 = 11,1V).

    Mañana sacaré unas fotos al Engendro y se las mandaré para probar el correo.

    Muchas gracias por su ayuda e interés.

    Comentario por DenisD | 1 octubre 2014 | Responder

  14. ERROR: Donde dije que el UBEC daba 4mAh debería decir Amperios, NO miliamperios… Y, lo acabo de mirar, no son 4 Amperios, son 3 Amperios con picos de 5 Amperios.

    O sea, 5V y 3A.

    Perdón.

    Comentario por DenisD | 1 octubre 2014 | Responder

  15. Saludos:

    Le he mandado un par de emails a la dirección que me escribió aquí:

    fmmaocho@gmail.com

    Pero me sale siempre el mismo error:

    “Technical details of permanent failure:
    The email account that you tried to reach does not exist. Please try double-checking the recipient’s email address for typos or unnecessary spaces”.

    Parece que se refiere a algún error en la dirección.

    Saludos cordiales.

    Comentario por DenisD | 2 octubre 2014 | Responder

    • me he confundido perdone. es fmaocho con una sola “m”. Le escribo yo un emaik a su correo para asegurar la cominicación. Saludos

      Comentario por felixmaocho | 2 octubre 2014 | Responder

    • 1) Lamento mucho oír lo de su vista, las cosas de la edad, en fin, paciencia y suerte.

      No tengo muchas esperanzas pero es posible que mejore con unas operaciones que me van a hacer, De todas formas veo para valerme por mi mismo pero no para manejar cosas tan finas como los circuitos electrónicos.

      2) no es necesario saber mucho de electrónica

      Hay muchas cosas hechas ya tarjetas de expansión que aumentan las capacidades de la tarjeta Arduino, unas que se conectan a arduino y otras (shailds) que se colocan sobre los pines de Arduino quedando automáticamente conectadas. Cambien hay fabricantes que tiene módulos a modo de bloques que hacen cosas concretas le aconsejo darse una vuelta por Makeblok http://www.makeblock.cc/ una especie de Meccano del siglo XXI. Pero con todo al final lo que uno quiere hacer suele ser algo minoritario y no se encuentran nada hecho exprofeso, entonces es el momento de hacer el circuito por uno mismo , (modificando otros similares) en la tarjeta protoboard, que permite el prototipado sin soldaduras, por lo que es muy rápida de construir y permite recuperar los componentes.

      Hay programas que del esquema sacan el plano de un circuito impreso, que se puede construir artesanalmente en casa con un pequeño laboratorio, o encargarla enviando el fichero y te la mandan como un circuito impreso, con las perforaciones para que pongas y sueldes los componentes, Estas tarjetas son las que finalmente se montan en los robots o aparatos de doméstica, (como el suyo), que quiera construir.

      3) Creo que lo más importante con mucho es la programación… Y lo más “raro” ;D

      La programación es sencilla y más que complicada es pesada de poner a punto, pues el más mínimo error por ejemplo cambiar un punto por una coma, hace que el programa no vaya y a veces es difícil localizar el error, Ahí le puedo ayudar yo y le enseñare técnicas para ir poniendo a punto pequeños bloques de sentencias en vez de todo el programa de golpe.

      4) si le parece le escribo un diario de mi experiencia arduínica y se lo voy remitiendo en “tiempo real”. Escribir me gusta ;D

      Fenomenal, de acuerdo

      5) Una de las cosas que siempre me han fascinado más de Internet es la cantidad de gente que está dispuesta a dedicar tiempo y esfuerzo a ayudar y enseñar a los demás “pro bono”,

      Puedo hablar por mi , lo hago por no aburrirme de jubilado, conocer gente, como Vd, tener la sensación de que aun valgo para hacer cosas útiles y porque tengo el absoluto convencimiento de que si pretendiera cobrar, nado e sensato me pagaría siendo un absoluto principiante.

      6) Una de ellas es el voltaje a que trabaja Arduino. Supongo por lo leído que a 5V continua ¿Es así? ¿Todo trabaja siempre a 5V, todos los accesorios y ampliaciones?

      La alimentación de Arduino puede ser por cable USB o por cable eléctrico, Si es USB funciona con 5 V que es el estandar de USB si se alimenta por cable eléctrico, tiene que ser una corriente continua entre 6 y 12 voltios, (el mismo se regula internamente. Por tanto puede alimentarlo desde una batería que produce 11,1 volt.

      El voltaje de salida es de 5 voltio en el 90% de los casos, hay tarjetas que en el pin 12 dan salida a 3,5 v y tarjetas antiguas que ya no se encuentran que funcionaban a 3,5 volt en todos los pines.

      El amperaje es solo de 50 miliamperios, suficiente para encender leds, sonar una chicharra o hacer funcionar un electrolimán, pero insuficiente en la mayoria de los casos para que trabajen mietros tyrastos, (motores, displays, tubos catódicos etc.)- Solo nos da para controlar esos aparatos a través de relés y transistores.

      Espero poder haberle ayudado. Quedo pendiente de su diario y aquí pregunte lo que quiera-

      Comentario por felixmaocho | 2 octubre 2014 | Responder

  16. solo deciros que me alegra un monton que haya gente dispuesta ha pasar su tiempo libre al aprendizaje de los demás. Soy nuevo en esto cada dia me gusta mas y veo mucha gente ivolucrada. asi que hare el curso pues estoy bastante perdido y copiar sketches y poner cables lo sabe hacer cualquiera.yo quiero aprender a programar y para ello vuelvo a incidir tendre que empezar desde cero. muchas gracias

    Comentario por javier | 20 febrero 2015 | Responder

    • No te conozco, pero me hace el efecto que a ti, como a los gatos, (mi apodo es Felix), nos mata la curiosidad.

      Si es así puedo asegurarte que el tiempo que “pierdas” aprendiendo a manejar Arduino, desde un punto de vista económico, lo más probable, es que sea tiempo perdido, pero desde el punto de vista de enriquecimiento personal, será de lo más fructífero, no solo en áreas como la meramente tecnológica, sino psicológica, moral e intelectualmente. Es una gimnasia mental y espiritual, similar a la corporal que recibe el que hace un deporte. Suerte.

      Comentario por felixmaocho | 21 febrero 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: