Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – El caso Collini, no dejará a ningún lector sin ganas de querer saborear más

La Librería de Javier
20/11/2013

El caso Collini
Ferdinand von Schirach
Salamandra Editorial
Título original: Der Fall Collini
Traducción de María José Díaz Pérez
158 Páginas – 15 €

— (…) Hans Meyer era un hombre de lo más decente. No sé por qué nadie querría matarlo.
— Conque un hombre decente. —Mattinger desvió la mirada—. De ésos no hay muchos. Tengo sesenta y cuatro años y en toda mi vida sólo he reconocido a dos hombres decentes: uno murió hace diez años y el otro es monje en un monasterio francés. Créame, Leinen, Las personas no son blancas o negras… Son grises.
— Suena a cita de calendario.
Mattinger se echó a reír.
— Cuando uno se hace mayor, las citas de calendario son cada vez más ciertas
. (p. 56)

Ferdinand von Schirach es una rara avis de las letras. Con casi 50 años y dos libros de relatos y una novela breve, ha alcanzado la cima del triunfo literario mundial. En 2009 apareció un libro de título “Crímenes”. En él daba cuenta de su gran maestría a la hora de sintetizar en pocas líneas unos casos policiacos en los que había intervenido como abogado defensor. El éxito de tal obra fue rotundo, atrapando a todo lector que leía sus primeros párrafos. Debido a ello lanzó unos meses después una nueva obra titulada “Culpa” en la que volvía por sus fueros, aunque con otro punto de vista.

El éxito estaba asegurado y todo aquel de devoró su ópera prima acabó comprando éste. Ahora, con una gran soltura de escritura, nos vuelve a sorprender con una novela breve de título “El caso Collini”, con la que da en la diana respecto a expectativas literarias y que ha causado un gran revuelo y no sólo en Alemania, sino en toda Europa.

Caspar Leinen es un licenciado en Derecho recién salido de la universidad y que recibe el encargo de defender, como abogado de oficio, a un jubilado que acaba de matar a un anciano en un céntrico hotel de Berlín. El asesino, que confesó su crimen cuando llegó la policía a detenerle, no declara el motivo de tal delito, ni tan siquiera a su abogado, y permanece mudo el tiempo que está en prisión. Lainen recibe la llamada de una antigua amiga que le insta a abandonar tal defensa: el asesino ha matado al abuelo de ella, el cual era un muy buen amigo del abogado. Si en un principio duda de ello, al final se convence de que un abogado defensor ha de cumplir con su cometido sea cual sea el hombre al que defiende, y sigue con el caso, a pesar de cierta intrigante propuesta.

Ferdinand von Schirach ha sabido sacar el máximo provecho de una impresionante historia con un mínimo de palabras. Con una justa parquedad expositiva, unida a un sabio empleo de algún que otro flashback, logra enganchar al lector a poco de iniciar la lectura. La gran capacidad del escritor logra lo impensable, crear clímax de suspense y gran perturbación con sólo 150 páginas de texto. Una joya literaria que va mucho más allá de la historia que nos comenta para hacer hincapié en las rendijas casi ocultas del sistema judicial por las cuales muchas veces se filtran injusticias supremas, como es el caso de la obra en cuestión.

El autor, buen conocedor de las leyes de su país -y no sólo por su oficio- logra sacar provecho de esas “rendijas” para mostrarnos una obra con paralelismos en las historias de cualquier país de este mundo, y en concreto de España. Y poco más puedo decir sin descubrir parte de la trama de este impagable libro. Queda recomendar sin lugar a dudas su lectura, que es sencilla y contundente, y que atrapa a avezados lectores de novelas de cierto grosor como asimismo a lectores que no están acostumbrados a estos bagajes, para los cuales puede ser un buen inicio y que les ayude a adentrarse en otras obras de mayor calado.

Ferdinand von Schirach nació en Múnich en 1964. Desde 1994 ejerce como abogado defensor penalista en Berlín, donde se ha ocupado de algunos de los casos más notorios de los últimos años en Alemania y que mayor interés han suscitado en la opinión pública. Crímenes, su primera obra literaria, fue el libro revelación de 2009 (pasó 45 semanas en las listas de los más vendidos) y obtuvo el prestigioso Premio Kleist; los derechos de traducción se vendieron a treinta países. Un éxito similar ha obtenido con su segunda obra, Culpa, cuyos derechos ya se han vendido a veintún países, y con su primera novela, El caso Collini, que fue un bestseller durante meses. Las ventas totales del autor ya han alcanzado el millón de ejemplares en Alemania. Por otro lado, uno de sus cuentos, «Glück», fue llevado a la gran pantalla por Doris Dörrie, y la ZDF está realizando una serie para televisión a partir de seis de sus relatos.

“El caso Collini” es una impresionante novela de juicios que recomiendo leer de una tacada. Bella, precisa y asombrosa, no dejará a ningún lector sin ganas de querer saborear más y más de este fantástico autor.

La Librería de Javier

Ficha técnica

Título:El caso Collini
Autor: Ferdinand von Schirach
Editorial: Salamandra Editorial
Título original: Der Fall Collini
Traducción de María José Díaz Pérez
Colección: Narrativa
ISBN: 978-84-9838-552-6
Encuadernación: Rústica con solapas
Lengua: CASTELLANO
Páginas: 158
PVP     15 €


Anuncios

21 noviembre 2013 - Posted by | Libros | ,

1 comentario »

  1. Con tu permiso, Félix, me gustaría invitar a tus lectores a leer mi reseña de esta novela;
    http://despuesdelhipopotamo.com/2013/11/05/el-caso-collini/
    Un cordial saludo,

    Comentario por Joaquín Armada | 21 noviembre 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: