Felix Maocho

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El aeropuerto de Teruel. las cosas también se pueden hacer bien

Por Félix Maocho
18/11/2013

De todas las manifestaciones de la “burbuja inmobiliaria” la más lacerante es la imagen de los aeropuertos fantasmas, no sólo por lo que tienen de corrupción y despilfarro, sino porque, no nos engañemos, esos aeropuertos se hicieron con el aplauso no solo de los políticos con el poder, sino también en la oposición y con el beneplácito de la ciudadanía.

Nos guste o no reconocerlo, nadie se opuso seriamente a la construcción de los aeropuertos, que eran visto por todos como una modernidad y la base de un ficticio desarrollo turístico e industria, y solo cuando han sido construidos y es evidente que, no son ni serán nunca  rentables, cuando nos damos cuenta que fueron solo un negocio para las empresas constructoras muy probablemente en convivencia del político de turno.

Así pues cuando viajando entre Zaragoza y Valencia veamos un cartel que dice “Aeropuerto de Teruel” , pensemos automáticamente, ¡otro más!, y sin embargo en este caso, (y por desgracia, sirva que sirva de precedente), este aeropuerto cumpliendo en la práctica de acuerdo con lo previsto e incluso superandolo.

¿Y que tiene este aeropuerto que no tengan los demás? – Pues simple y llanamente mucho realismo. Contrariamente el motivo en que se basó el aeropuerto no fue el turismo, pues, quizá eso estuvo a su favor, nadie pensó que un aeropuerto fuera a llevar mucho turismo a la zona, ni que la escasa población de la provincia pudiera proveer de viajeros suficientes para dar ni mínimamente la vida que un aeropuerto m necesita para pagar los servicios básicos que haya vuelos comerciales o no se necesitan desde controladores a bomberos, pasando por personal de tierra, servicios de todo tipo y sobre todo una terminal.

En el aeropuerto de Teruel no busquen una terminal como las que han hecho en Ciudad Real o en Castellón, los dos tópicos ejemplos de derroche de este desastre aeronáuticos, pero tampoco busquen terminales como tiene otros e aeropuertos muertos, como el de Córdoba, el de León, el cercano de Huesca o el de Burgos, porque sencillamente no tiene terminal, El Aeropuerto de Teruel desde su concepción sabía que no recibiría viajeros y esta falta de servicios complementarios de las pistas, hace que aunque quisiera una compañía, no importa si regulares o de charter, poner un vuelo a Teruel, sea imposible hacerlo, pues ni siquiera hay escalerillas para hacer descender el pasaje del avión,si deseas ir a Teruel no busques una línea aerea que te lleve porque no la hay.

No es un aeropuerto para pasajeros, lo que pretende es ser el primer aeropuerto industrial de Europa, con unas instalaciones pensadas para ofrecer a las compañías aéreas un lugar para aparcar sus aviones en las temporadas bajas, cuando no están operativos y también para dar servicios de mantenimiento y reciclaje a precios competitivos. Para ello, lo primero que se necesita son unas instalaciones espartanas con los mínimos gastos generales, de modo que un avión estacionado en ellas pague unas estancias mucho más baratas que las que tiene en un aeropuerto con todos los servicios.

Es por ello que este aeropuerto no se parece en nada a cualquier otro, su modelo de negocio se aparta del de los demás aeropuertos españoles aprovechando aquello que puede ofrecer Teruel mejor que otros puntos geográficos, en primer lugar un terreno barato que ha hecho que sus pistas valgan a igualdad de longitud mucho menos que las de otros aeropuertos, en segundo lugar algo que hace famosa a Teruel, su clima, un clima frío y muy seco que ayuda a conservar los aviones con el mínimo deterioro, la combinación de muchas horas de sol y muy pocas precipitaciones hace que la humedad ambiental sea muy baja y la corrosión sea mínima.

El aeropuerto está en medio de una inmensa llanura semidesérticas, polvorienta y pobre para el cultivo agrícola, es simplemente un inmenso parking de aviones en medio de la nada, pero los aviones estacionados son la base del negocio. Actualmente en el mundo hay uno 30.000 aviones operativos, pero no siempre hay viajeros para todos ellos en determinadas épocas todos vuelan pero en otras disminuyen o desaparecen los vuelos charter y se reducen las líneas regulares, o se sustituyen grandes aviones por otros más pequeños suficientes para un pasaje reducido y más competitivo a media carga.

Este video subido a Youtube hace dos año, nos da una idea muy adecuada de en que consistia el proyecto que hoy dos años después se encuentra plenamente operativo

Los aviones excedente tiene que quedarse en tierra y cuanto menos cueste el tenerlos parados mejor. Para esos aviones se construyó el aeropuerto de Teruel, un parking en un aeropuerto comercial puede ascender a unos 1.000 euros al día. Solo en Estados Unidos había un aeropuerto parking en desierto californiano de Mojave, Teruel aspira a ser su competencia europea y parece que lo está consiguiendo.

Pero es que además a la sombra de un buen censo de aviones parados aparecen otros negocios, por un lado está el mantenimiento de las aeronaves, tanto los mantenimientos periódicos, como los cambios y remodelados tanto de motores aviónica o incluso del interior de la cabina, como retapizados, modificación del espacio destinado a la clase turista y a business y cosas parecidas es lógico le llevarlas a cabo cuando el avión no está en servicio, así como el desguace final cuando un aviòn ha llegado al final de su vida operativa,

Un viejo avión se transforma en un almacén de repuesto para otros aviones del mismo modelo que están operativos. al igual que en el Mojave en Teruel ha nacido en esta época de crisis una inesperada y folreciente industria e aeronáutica, Tarmac Aerosave, empresa filial de Airbus, que  ha cambiado su ubicación desde una base para estacionamiento y mantenimiento de aviones en Tarbes, próxima a Toulouse, sede  de Airbus a Teruel.La razón es que el éxito de este tipo de negocio ha desbordado las previsiones y en Tarbes el espacio era limitado, (25 plazas) y se quedó pequeño y encontraron en Teruel el espacio que neesitaban para su negocio, el acuerdo de uso que firmó Tarmac con los propietarios del campo, el Gobierno autónomo y Ayuntamiento de Teruel supone un pago de 1,25 millones de euros, que ya son suficientes para cubrir los modestos gasto operativos del Aeropuerto, en Agosto sin fotos ni fanfarrias entró en funcionamiento el aeropuerto con la llegada de un par de Jumbos Boeing 747,  Solo con dejarlos en Europa en vez de en Estados Unidos ha supuesto a sus propietarios un ahorro de 80.000 euros de combustible.

Tarmac se ha comprometido a crear un centenar de empleos, para cubrirlos ha recibido ya 3.000 currículos, bastantes de ellos de compañías charter y low cost fracasadas. El tercer negocio el desguace de aviones aún no ha comenzado pero se espera que allí se desguazan una buena cantidad de los  6.000 aviones que habrá que retirar, Se está convencido que se ha creado un foco industrial que atraerá a otras industrias auxiliares relacionadas con la aviación y si bien no se quiere caer en el optimismo infundado todos señalan que ven buenas perspectivas para ello.

No contentos con esta perspectiva Teruel pretende ser también pionera en el nuevo negocio aeronáutico de lo Droner, o aviones sin piloto, nacidos de la tecnología militar, pero que ya están pasando a la tecnología civil, y que pueden ser el futuro donde se asiente el transporte aéreo,

Los costes de transporte en este tipo de aviones se abaratan en gran medida, pues no solo son  aviones son más baratos, pues que no necesitan crear un receptáculo seguro y cómodo para  la tripulación, con lo que se ahorra en el diseño dinero y peso, sino que ademas un solo piloto puede pilotar varios drones simultáneamente desde una base en tierra e incluso se puede cambiar el piloto cuando acaba su turno de trabajo, pues el vuelo no tripulado es automático y solo en momentos de riesgo, como en aterrizajes y despegues y posibles colisiones en vuelo, exigen que un piloto de carne y hueso se haga cargo de los mandos

Ello permite repercutir en el coste del vuelo solo una fracción del salario del piloto y no la de la tripulación completa que va en el avión y la que se hará cargo del avion despues de un vuelo de larga duración para permitir que descansen los pilotos. Por otra parte al llevar solo carga y no vidas humanas puede pensarse en hacer dirigibles de hidrógeno que serian lentos pero muy baratos de volar,pues el riesgo de que exploten en el aire por combustión del hidrógeno no pone en riesgo vidas humanas.

El Aeropuerto de Teruel tiene la intención de situarse también en este campo, para ello ha celebrado el Primer Congreso Nacional de Aeronaves Ligeras No Tripuladas que se llevó a cabo los días 30 y 31 de octubre pasado  que reunió unas 200 personas que de momento agrupa empresas que se dedican al control de líneas eléctricas, de fronteras o de cultivos, entre otros, aparte de las industrias militares,

Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver la industria aeronáutica que está emergiendo en este lugar así como la posibilidad de utilizar como base un e aeropuerto con pistas tan largas como uno comercial pero sin sufrir en su espacio aéreo los agobios que sufren el espacio aéreo de los aeropuertos comerciales.

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim ha valorado la cantidad de proyectos universitarios de fin de carrera y tesis doctorales basados en este área de investigación.y que ya hay empresas punteras españolas en este área de la aeronáutica y que venden equipos fuera de España,. y que han tenido contactos directos con empresas del sector para ofrecer la infraestructura del aeropuerto industrial de Teruel como .instalaciones adecuadas para acoger iniciativas de investigación y pruebas vinculadas a los drones.

En estas jornadas se presentó el prototipo de la empresas aragonesa INDA que es un helicoptero no tripulado. Epecialment diseñado para operaciones de  observación, vigilancia y seguimiento desde el aire que se puede utilizar para usos agrícolas o ganaderos, mantenimiento industrial o fotogrametría y ortofotos, además de seguimiento en las avenidas de ríos o en la localización de personas.

Sin embargo en este campo le ha salido a Aragón un contrincante dentro de la Península,  aunque saliendo más tarde, pues no se espera que esté operativo hasta el 2015, pues el Gobierno a designado el viejo campo de pruebas de cohetes de Arenosillo en Huelva como centro de experimentación de aviones no tripulados  y a tal fin ha destinado 40 millones de euros de los que el Gobierno andaluz aporta 9 millones, para adecuar las nuevas instalaciones a este uso.

EADS se ha desvinculado de esta operación por dos motivos, en primer lugar por que tiene parados de momento los 1.400 millones que precisa el desarrollo de su programa de avión no tripulado Talarion, que podemos ver a la derecha del post, donde ya ha invertido más de 600 millones. Por otra parte puesto que la empresa de Teruel, Tarmac Aerosave, es filial de EADS y puede ser lógico que EADS quiera llevarse a esa empresa los gastos de desarrollo del Talarion, sin embargo EADS mantien en Sevilla los talleres que montan partes tanto del Airbus como del caza de combate Eurofighter, lo que de desarrollarse allí parte del proyecto arenosillo quedaria mas cerca como base de experimentación.

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19 noviembre 2013 - Posted by | Empresa y Marketing, Finanzas y mercados | , ,

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