Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Viajar – Ruta romántica de Madrid, el encanto de lo kitsch, el placer burgués

 Por Félix Maocho
16/11/2013

En esta sección siempre aconsejamos para nuestros destinos turísticos, lugares situados en la Peninsula y accesibles en coche en cortas excursiones de menos de una sema de duración, incluso de un solo día.

El segundo consejo es que eviten los destinos turisticos estrella, pues indudablemente van a ver cosas excepcionales, pero incomodados por la masificacion y las proisas. Compredo que todos tenemos derecho a viajar y todos tenemos derecho a disfrutar de la Alahambra , o de la Sagrada Familia de Gaudí, pero no me pidas que recomiende ver ninguno de esos dos sitios , salvo que disfrutes dentro de un baño humano, controlado por angustiados guias turísticos y asustado vigilantes de museo.

Yo personalmente perfiero la visita sosegada a lugares de menos relumbrón pero que permiten una visita sosegada que sea a la vez una inmersión de belleza para los sentidos y una paz para el espíritu. Algo, imposible de conseguir en los lugares de relumbrón.

Lógicamente Madrid es una meta turística posible para cualquiera que viva en la Peninsula y su posición geográfica central la situa a una distancia muy adecuada para un viaje en coche (aunque el inteerior de la ciudad  no es cómodo para el dessplazamiento en vehículo privado, por lo que o bien aconsejo ventir en transporte público, albergandose en sitios bien comunicados de as afueras de la ciudad  o buscar residencia en el interir con parking y visitar Madrid con los servicios públicos,  por ejemplo la red de Metro es eficiente y cómoda, (fuera de las horas punta) y  cubre prácticamente todo el centro de Madrid.

Madrid es una ciudad en la que existen lugares de de la máxima coalidad turística.  Si bien es verdad que se merece perder todo un día para contemplar obras como Las Meninas de Velazquez, Los fusilamiento del 2 de Mayo de Goya ,o El Gernica de Picasso, no lo es menos que existen multitud de visitas interesantes, que serían motivo de obligada visita de estar en otra ciudad, que permanecen alejadas de las  tradicionales rutas turisticas. Estas son las que yo aconsejo y que creo que son adecuadas cuando hayas cubierto los esos hitos insuperables que no puedes dejar de visitar, tu viaje será de esta forma mucho mas placentero y menos estresante.

En esta ocasión aconsejo la visita a una serie de museos de Madrid, menores  si les comparamos con el Prado o El Reina Sofía , pero sumamente inteeresantes y que albergan igualmente joyas de altísimo valor y que dan una imagen de la forma de vivir de la burguesía del siglo XIX, que empieza a tener el encanto de lo kitsch  de lo sentimental y lo anacrónico.

Para atrer público hacia estos lugares, los  museos de Artes Decorativas, Cerralbo, Lázaro Galdiano, del Romanticismo y Sorolla, buscan un lema. conjunto  para su publicida institucional,para promocionarse y darse a conocer como una ruta cultural alternativa. Para ello nos convocan a modo de brain storming, para recibir ideas para un eslogan común que permita a la gente identificarlos y hablar de ellos. Os hago la semblanza de estos museos :

La casa museo de Joaquín Sorolla, no es solo un lugar donde ver obras de este magnífico pintor, es la oportunidad de adentrarse en la vivienda de un pintor adinerado de su época, pudiendo vislumbrar como transcurria la vida familiar  de una familia desahogada de principios del siglo XX.

Por contra en el museo  palacio del Marqués de Cerralbo, podemos observar la forma de vida de un  importante político carlista, que además era  extremadamente culto y coleccionista de los mas variados objetos de arte, en la casa se conserva todo al espítitu conspirador que invadió a la nobleza en la última fase del Reinado de Fernando VII y comienzos del reinado de Isabel II , el marco de alos salones y fiestas cortesanas  donde ls fiestas de la alta nobleza, donde dominaba la intrigaba al son de viejos y reglamentados bailes de Rigodón

Comedor-de-gala_-Museo-Cerralbo.jpg

La casa museo de José Lázaro Galdiano es la vivienda de un  burgés, importante finaciero, culto y amante de las antiguedades que llegó a ser un igran coleccionista de arte y objetos históricos.

El Museo Romántico es por contra el  resultado del esfuerzo personal de su fundador el  Marqués de la Vega Inclán, que desde su cargo de primer  de los Patradores Nacionales luchó por tranformar las oficinas centrales de la empresa en un museo que conservara elo relacionado con la época del romanticismos muy mal representada en el Museo del  Prado,

Por último el  Museo de Artes Decorativas. es el resultado del coleccionismo  entusiasta y cosmopolita de la Duquesa de Santoña, dueña del palacete decimonónico que alberga la colección.

Los cinco museos están situados en palacetes urbanos, una arquitectura hoy  practicamente desaparecida, y hablan del afán de rodearse de belleza de sus dueños, pero también de su deseo de conservarla y compartirla para contribuir a la educación y al disfrute de sus conciudadanos.

El objetivo de la convocatoria es encontrar una frase que reuna el espíritu común de los cinco museos con el objetivo de crear una ruta alternativa a la visita cultural y turistica de Madrid, el slogan debe ser útil para atraer a todo tipo de público tanto turistas como residentes en Madrid y de todas las edades.

Como es lógico, la aceptación de estas bases supone la renuncia voluntaria a cuantos derechos pudieran generarse de la utilización de dichas ideas por los Museos convocantes, y los Museos se reservan el derecho a retirar los comentarios que consideren que consideren inadecuados. El eslogan tiene que ser original y no extraído de otras fuentes.

Por participar, obtendrás una entrada gratuita para los 5 museos, válida para dos personas y canjeable hasta el 28 de febrero de 2014. Además, los 5 finalistas elegidos conseguirán una publicación de cada museo. El ganador absoluto del concurso podrá elegir en la tienda del Museo Lázaro Galdiano productos por un valor de hasta 50 € y obtendrá un desayuno para dos en el Café del Jardín del Museo del Romanticismo a canjear antes del 28 de febrero de 2014, además de entrada gratuita a estos museos durante todo el año 2014 para dos personas.

El prmio es modesto, como correponde a esta época de crisis y recorte de dinero para el “lujo” de la cultura, no obstante, y precísamente por ello, todos los amantes de la belleza y el arte debemos alturísticamente colaborar con nuestras ideas.

El plazo de admision de slogans se cierra el lunes 25 de noviembre de 2013, a las 23.59 horas.

Puedes elegir cómo hacer llegar tu lema :

  • 1) a través de las cuentas de Twitter de cada uno de los museos participantes, utilizando la etiqueta #lema5museos.
  • 2) a través de Facebook de cada uno de los museos participantes, comunicando además mediante e‐mail a la dirección de correo electrónico del Museo en cuya página de Facebook haya publicado el lema, su nombre y apellidos, dirección de correo electrónico y nombre de usuario en Facebook (para su correcta identificación).
  • 3) enviando la propuesta en un correo electrónico a una de las siguientes direcciones:

Cada propuesta solo podrá presentarse a través de una de las redes sociales o de un correo electrónico.

Este es mi lema para el concurso

Ruta romántica de Madrid, El encanto de lo kitsch, el placer burgués

Con ella espero r tener derecho a visitar nuevamente l estos magnificos museos, el unico que no conozco es el de las Artes Dcorativas, pero de los demas puedo asegurar que merece la pena verlos.  Y apresurense a verlos antes de que se pongan de moda y se llenen de turistas chinos haciendo fotografias a todo lo que está quieto.

Actualizaión al 3 de Diciembre de 2013

¡YA TENEMOS LEMA!
Muchas gracias a todos por la estupenda acogida que ha tenido la convocatoria #lema5museos. Éstos son los lemas seleccionados:
GANADOR
“Cinco museos, otro Madrid” , de Andrés María Vicent Fanconi
FINALISTAS
– “1 ruta, 5 museos, miles de historias” de Esperanza Tirado Jiménez
– “Tenemos historias que contarte, ven a vernos” de Pepa López Varela
– “Tus cinco sentidos en cinco museos” de Alfonso García
– “Nuestra casa, tu museo” de Alicia Abarquero
– “Madrid guarda cinco secretos” de Javier R. Cabello

 

Félix Maocho

Otras escursiones por la Peninsula

16 noviembre 2013 - Posted by | Viajar | , ,

2 comentarios »

  1. Reblogueó esto en ¡¡¡ MÚSICA PARA TODOS !!!.

    Comentario por jvsaporta | 16 noviembre 2013 | Responder

    • Gracias

      Comentario por felixmaocho | 16 noviembre 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: