Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Un régimen para adelgazar realmente efectivo y sin pasar hambre 2ª Parte

Por Félix Maocho
3/13/2013 

Hace unos días escribí un post en el que os contaba que estoy siguiendo un régimen, (bajo prescripción médica), que me está resultando realmente efica. He perdido 18 kilos sin que haya padecido las angustias del hambre, y ,sin que a mi juicio, sea especialmente penosos. (Aunque eso si, supone cambiar radicalmente tus hábitos alimenticios). Comencé el régimen el viernes 18 de enero de 2013, con 92 kilos y al día de hoy 2 de Noviembre de 2013, estoy estabilizado alrededor de los 74 kilos o sea 18 menos que con los que empecé

En los tres primeros meses baje 15 kilos, de 92 kilos a 77 kilos. Es decir a una media de 5 kilos al mes y  un 20% de mi peso, algo que nunca pude suponer que consiguiera de forma tan rápida, ni de forma menos cruenta.  Repito y no me cansaré de hacerlo, que en mi caso era UNA NECESIDAD MÉDICA y que el proceso está controlado por la doctora Belén Sierra, mi médico de cabecera dedsde hace muchos años  Si alguien desea bajar desmesuradamente de peso, (como era mi caso), NO DUDO EN RECOMENDARLE QUE SE PONGA EN MANOS DE UN MÉDICO, pero si lo que quiere es reducir su peso en dos o tres kilos creo que puede seguir este tratamiento 15 días por sí mismo sin problemas.

Y cuál es el tratamiento:

Está basado en comer, (moderadamente), CINCO VECES AL DIA, con el fin de cuando te pongas a comer, lo hagas sin ansia, pues hace poco que has comido y estas en los coletazos de la digestión abnterior.

La segunda premisa, es comer cosas que NO TE ATRAIGAN ESPECIALMENTE. Este es el impuesto que hay que pagar, dejar de pensar en la mesa como una fuente de satisfacción, sino solo en un lugar a donde vaa a ALIMENTARTE. Si quieres gozar de lo placeres de la mesa, te tendrás que resignar a ser gordo.

Virtudes de régimen

Virtudes de este régimen, es que comes equilibrado, (proteínas, cereales, y calorías) y que es barato, pues en lugar de comer caros alimentos se trata de comer productos de bajo precio,, fundamentalmente  pan ROCONDO, pechuga de pavo sin  sdal “El Pozo” comprado a granel, latas de sardinillas en aceite y de mejillones en escabeche, unos y otros cuanto más pequeños mejor, no por economía, sino porque son más prácticos en este caso.

La otra ventaja del régimen, es que puedeN hacerse “comidaS especiaESl” para ti, sin distorsionar en exceso el uso de la cocina, pues en muchos casos ,son cosas que puedes hacer de una vez para varios días por ti mismo, (el tomate de las tostadas), o que se hace en cantidad, comiendo la familia una sola vez y tu varios días seguidos, (las verduras cocidas). O sea, que no te transformas en el terror de la cocinera. (sea quien sea “la cocinera”, en tu caso, hasta puede que tu misma)

Defectos del régimen

Con el tiempo se hace un poco pesado, basar tu alimentación en sardinillas, mejillones y verduras en todas sus variantes, puede ser soportable quince días, sin problemas, pero pasado ese tiempo, el cuerpo exige algo de variedad. Para ello hay trucos, que palian algo el cansancio, pero no hay solución perfecta ni la puede haber, pues ese es uno de los pilares del éxito del régimen, la perdida de la ilusión por ir a comer.

Por otra parte este régimen esta pensado para PERDER PESO, pero si tienes éxito en ello, (como ocurre en mi caso), deberá seguir de otro cuyo objetivo sea MANTENER El PESO, pues no creo que sea sano estar continuamente en plan “yo-yo” ahora pierdo peso a hora lo gano.

De momento yo no conozco ningún sistema para mantener tu peso bajo pero estable, pus me hace el efecto que el cuerpo tiene unos puntos de equilibrio fuera de los cuales es difícil mantenerse estable. Como yo he llegando al punto de no ser conveniente seguir perdiendo más kilos. he pasado a otro regimen de mantenimiento, basado en una dulcificacion de este mismo régimen que contare otro día.

Y esa es la mala noticia, cambiar de peso significa algo digerente n a comer raro una temporada, eso hace que bajes peso, pero lo malo es que estabilizar tu peso, exige que cambies tus hábitos alimenticios, un proceso pesado y doloroso, que aunque es soportable, (mucho mas que tener un régimen de adelgazar), hay que mantener indefinidamente en el tiempo, hasta que tu curpo, y espíritu se habitúe a una cantidad menor de calorías y no te exija comer mas de lo preciso.,  ,

En que consiste el régimen

Las mismas instrucciones que recibí yo como régimen de adelgazar las escaneo y os las pongo como imagen, para quien quiera las pueda editar y seguir

Régimen

 Añado unas notas preliminares de cómo yo interpreté es régimen

Desayuno.

Yo suele desayunar a las 8,30 de la mañana y a esa hora soy incapaz de tomar más que la leche bebida, (y el puñado de medicinas que tengo que tomar por fuerza al levantarme). Decidí no cambiar el plan, pues tengo por costumbre a tomarme un café una hora mas tarde, en medio de un paseo que realizo con mis hermanas. Ese paseo nunca ha pretendido ser para “quemar grasas”, pero si para “mantenerse en forma”, es decir mover el cuerpo, las piernas y los brazos, para evitar que se entumezcan con la vida excesivamente sedentaria que normalmente suelo hacer, Paseamos, no caminamos, ni marchamos, pero creo que a personas de mi edad, (70 años), les viene muy bien , como medio distraído de mantenerse en forma aun llevando el resto del tiempo una vida quiza demasiado centrada en un sillón.

Por tanto el desayuno se transforma en mi caso en dos cafés descafeinados (por la tensión en mi caso), y sin azúcar, que en casa tomo con leche descremada y en el bar con la que me den. Quien tenga estómago capaz a primera hora de la mañana y acostumbre a acompañar al café con otra cosa, aconsejo que esa otra cosa sea pan Rocondo, con tomate y aceite. El pan Rocondo sin sal ni azucar, es un gran aliado en esta batalla  es un alimento crujiente e insípido, es por tanto algo de cereales crujientes sin sabor definido, se deja comer pero desde luego no arrebata. El tomate triturado con sal, (y quien no pueda, aconsejo sal de ajo9, con un chorito de aceite unas gotas de tomate  y perejil y orégano (si os gusta) se deja comer bastante bien.

Almuerzo

Allá hacia las 11,30 llega el almuerzo, cuyo objetivo como digo es que llegues a sentarte a comer sin hambre,, porque estás finalizando la digestión del almuerzo. Yo decidí subir la dieta a dos tostadas Rocondo, (la que me correspondía y la que me había ahorrado en el desayuno), con tomate y el 2/3 del contenido, (evitando el aceite  pero no escurriendo), de una lata de sardinillas, o de mejillones en escabeche y un nuevo café con leches descremada y descafeinado (sin cafeína por la tensión, no por el régimen) y suin azucar,  (yo me he acostumbrado, pero el que lo prefiera lo puede tomar con edulcorantes)i.

Sinceramente, yo creí que con ese plan nunca conseguiría adelgazar, pues opinaba que antes nunca hacia una comida a media mañana, sin embargo he visto, que ese no comer a lo largo de la mañana es lo que más engorda, porque “picas” sin mesura y sin control y encima tienes la idea de “que no has comido”. Yo descubrí que solo de queso, que en mí es un vicio, comía más de 250 gramos a la semana y que con él, caía bastante pan. Cambiar todo eso que comemos anárquicamente entre horas por esta comida reglamentada es un gran avance.

Comida

El secreto esta en comer más de lo que te apetece, en cosas que no engorden, caldo, verduras light, etc, y en cambio comer poco de segundos platos, que por su cocinado ya son poco apetecibles de por sí,  no fritos, ni rebozados, ni con guarnición de patas, etc, Con lo que un filete de pollo se te hace más que suficiente,, pues has de tener en cuenta que ya te sentaste a la mesa sin apetito, (estabas acabando la digestión de las tostadas) y te has llenado el estómago de comida “light” y te ponen a comer algo que “no llama”, ¿has visto algo más desangelado que un filete de ternera a la plancha con poco aceite y sin guarnición?

De postre, bien gracias, pasa al café (si te gusta) directamente (con leche descremada y en mi caso sin cafeína) y por supuesto sin azucar
Tan importante como lo que tomas, es lo que dejas de tomar, grasas, (adiós a guisos, cebolla frita en un dedo de aceite, rebozados, etc,). Harinas y féculas, (patatas, algunas verduras como guisantes, legumbres etc,), azúcares, (adiós a la fruta y los postres). ¿Ahora entiendes por qué adelgazas?

Merienda

Mas de la receta tomada en el Almuerzo, otras dos tostadas de pan Rocondo, con tomate, lo que te sobró de la lata por la mañana y otro gran aliado del “régimen” la “Pechuga de Pavo sin sal”, (ni sabor) de El Pozo. Mas otro café con leche, (porque a mi me gusta, podía ser te o lo que te guste, menos “colacao” claro). El objetivo como en el almuerzo, que llegues a la cena en el mimo estado de falta de apetito que a la comida

Cena

Solo verduras light en abundancia en una de sus cuatro variantes: sopa con tropezones, cocidas, a la plancha o en ensalada.
Aquí si se admite postre, ojo fruta, no natillas, En mi caso el postre es un “kiwi”. La razón es que gracias tambien a la doctora Belén Sierra, he descubierto que el kiwi es un laxante maravillosos, natural, muy suave y efectivo. Quien no tenga este problema y prefiera otro tipo de frutas, con moderación, que tome la que quiera.

Próximas entregas

Acabo aquí, pero creo que lo que me falta por contar, es tan interesante que lo que he contado, pues es la experiencia de alguien que lleva tres meses con un régimen propio de “herbívoros” y por tanto bastante monótono para un ser humano. Por otra parte, mis trucos para que tu régimen no te transforme en un ser con el que resulta muy difícil convivir, Has de tener en cuenta que TU estás a régimen, pero no puedes poner a TU régimen, a toda tu familia, ¿Como hacer posible ambas formas de vivir?

También daré soluciones que a lo largo de tres meses he coleccionado para luchar con la monotonía de la comida. Al punto de hacerlo soportable, nunca apetecible, pues el objetivo es que aprendas a sentarte a la mesa para ALIMENTARTE, dejando la mesa como GOCE para días excepcionales, que tu sepas que los hay de vez en cuando pero que son la EXCEPCIÓN.

Repito una vez más , este régimen creo que puede ser eficaz y sin riesgo cuando se trate de bajar dos o tres kilos de más, Para bajadas de peso importantes debe ser monitorizado por un médico, la razon es que pese a ser sinplemente bajo en calorías pero bastante bien equilibrado en cuanto alimentación, (el extremo opuesto del regimen Ducán, por ejemplo), puede dar lugar a descompesaciones. Yo por ejemplo a lo largo del tiempo que he estado a régimen tuve una fase de anemia leve, reflejada en uno de los análisis de sangre que se ma han hecho periódicamente, que no llegamo a descubrir si se debió al régimen o a una fuerte gripe que tuve mientras estaba a régimen,. Fuera la causa la que fuera temporalmente cambiamos el régimen hasta que se corrigio la anemia.

Claro que estoy hablando de que he perdido 18 kilos, o lo que es lo mismo un 20% de mi peso al comenzar el régimen. Intentos de aldelgazar así, sin l el debido ontrol médico, me parecen muy peligrosos. Creo que cualquier médico de cabecera es suficiente para llevar el control, basta que le informes que estas en una fase dura de régimen de adelgazar. Si lo prefieres, puedes buscar un médico especialista en nutrición. A mi me ha atendido en Madrid la Doctora  Belén Sierra  García, que es especialista en nutricion, en su clínica, aparte de control médico te dan ayuda sicológica si lo necesitas, (yo no lo necesité).

Aclaración (Disclaimer)

Sólo considero necesario acudir a facultativos médicos en el caso que se esté grueso y se deseen bajar un numero elevado de kilos, si sólo se desea bajar un número reducido de kilos, por ejemplo dos o tres, creo suficiente y sin riesgo seguir esta dieta por 2/3 semanas.

Belen Sierra ha sido y sigue siendo mi médico de cabecera desde hace un montón de años y tengo absoluta confianza en su capacidad profesional, pero no me une a ella nuingun interes comercial, familiar o afectivo, aparte de la natural amistad tras años de relacion entre un paciente y su médico. El presente post, sólo lo hago, por una parte, por agradecimiento personal por quien me mantiene a los 70 años en razonable buena forma física y menttal y por otra por mi deseo de hacer llegar a mis lectores, el convencimiento que es posible adelgazar sin excesivo esfuerzo y porque personalmente he comprobado que ello da mejor calidad de vida. (aun que te abstengas  apartado en cierto grado de los nada despreciables placeres de la mesa) . Para contctar con la clinica de la Dra. Belen Sierra en Madrid, llamar a:

Clinica Fuente del Berro
c/ Fuente del Berro, Nº 22 – 1º C 
Teléfono  9140118 66
Localizacion en Google Maps 

Félix Maocho

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3 noviembre 2013 - Posted by | Vida Sana | ,

2 comentarios »

  1. Felix me llevo tu aporte a ver que sale. Pero creo que fundamentalmente el éxito de tu dieta, es que se nota que le pones importancia a ciertas cosas que son fundamentales: la primera, adquiriste consciencia de que es un problema seguir con tu peso, otra es la voluntad de seguir el régimen, y además la idea de comer sin ansiedad. Pero lo más importante es que tú has tomado consciencia de que el cambio está en tus manos. Mi interés en esta dieta es para mi marido, que tiene exactamente el peso que tu tenías y debería tener el que tienes. Esperemos tener suerte porque también le está afectando en la salud. No obstante, como te comento, el problema radica en que yo estoy más interesada que él. En fin, ya veremos. Un saludo.

    Comentario por Veronica Seoane | 5 noviembre 2013 | Responder

    • Comprendo tu situación y también la de tu marido, Si a mi la Dra. Sierra, en la que tengo absoluta confianza, no me hubiera puesto en el disparadero, es decir, que o rebajaba de peso, o ella no iba a poder seguir manteniendo mis constantes vitales, presión , colesterol, ácido úrico, etc etc. a pildorazos, no me hubiera puesto a régimen, por la sencilla razón, que a mi edad, (70 años), la vida ya me ha apartado de muchos motivos de satisfaccion, (del sexo a los triunfos profesionales), y la comida es una de las pocas cosas realmente placenteras que aun podía hacer.

      Por tanto, no quiero ponerlo todo de color de rosa, para mi, como supongo que es para tu marido, andar tasando lo que comes y abstenerme dejar de comer cosas que apetecen, es uno sacrificio, pero que doy por bueno, si con ello aparto el riesgo de una hemiplegia, que encierre mi alma en un cuerpo inutil y que me transforme en una carga para los demás.

      En mi opinión, ánimo suficiente para tomarse seriamente un régimen sólo se conasigue así, cundo te convences que lo que sacrificas, aun siendo doloroso, es proporcionado a lo que ganas por otros conceptos. Creo que algun médico en quien confíe le debería decir el real riesgo que corre, (si es que en realidad lo corre, como me pasaba a mi y que se reflejaba cláramente en mis análisis de sangre).

      Quedo a vuestra disposición, por si cres que os puedo seros útil. Los gordos y exgordos deberiamos formar una asociacion tipo Gordos Anónimos, donde unos nos dieramos fuerza a los otros, pues como los alcoholicos no se basa solo en dejar de comer somos gordos en potencia el resto de nuetra vida.

      Comentario por felixmaocho | 5 noviembre 2013 | Responder


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