Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cómo titular un post para atraer lectores

Por Félix Maocho
2/2/2013

Al revisar el índice de “Como crear un blog de éxito para su empresa”,  echo en falta un capítulo dedicado a un tema que se me pasó en su momento,  La forma de titular un post, algo que es de importancia capital y que con frecuencia, como me pasó a mi mismo en su momento, no valoramos en su justa medida.

Hoy he leído un post sobre el tema que me ha parecido muy acertado en sus plateamientos y claro en la exposición, Pero claro esta cada maestrillo tienen su librillo y pese a considerarlo muy acertado no me resisto a dar mi opinión al respecto.

Concuerdo en muchos puntos. Escribe :

 “La mayoría de las veces, la primera y única noticia que tendrá tu audiencia sobre tu contenido será un titular compartido en alguna parte…”

y añade

“El titular de tu contenido es tan importante que si le fallan las fuerzas entonces falla todo.”

Estoy de acuerdo con ambas apreciaciones, el titular es la información que va a recibir tu audiencia sobre el contenido que has escrito y que por tanto, si el titular no es capaz de atraer el interés de tus lectores, no importa de cuanta calidad tenga el contenido, este quedará inédito en la practica aunque tu le publiques.

Sin embargo opino, que all autor se le ha pasado por alto un punto que considero importante,,en la mayoriá de los casos, el lector llega a traves de motores de búsqueda, fundamentalmente en España Google, por tanto además de que un titular sea ideal para los seres humanos, ha de ser ideal para las máquinas. Si Google no clasifica bien el titular, (y el contenido en su conjunto), no lo suministrará adecuadamente cuando se requiera el tema a su buscador.

Y un buscador, no lo olvidemos, es un dispositivo dotado de una Inteligencia Artificial, (IA), destinada a clasificar los que “lee” y ello quiere decir, que si en el título pusiste la expresión “locos bajitos”  te colocará el post con los contenidos que hablan sobre discapacidades mentales y el enanismo, pero muy difícilmente los colocarán entre los post destinados a hablar de la infancia.

Así que si por ejemplo, has titulado un post “Alimentos para locos bajitos”, una persona interesada en ampliar el número de menús para su prole, posiblemente se sentiría inclinado a leerlo, pero si para buscar el tema, ha escrito en el buscador “menús para niños” con alta probabilidad el buscador no le entregue la dirección de tu post. Teniendo muy en cuenta este punto, o sea,qdeue un título ha de ser claro tanto para inteligencia humana como para la (IA)  de Google, los puntos que indica Mecenium en su post  los acepto sin problema.

Dice

“No hemos completado la transición a un mundo digital; seguimos pensando que los titulares son inseparables de su contexto, como en un periódico de papel, o un folleto impreso.”

¡¡¡ CHAPÖ,  Luminosa aclaración !!! ….  En efecto pensamos como en un título como la primera línea que encabeza un largo texto, cundo el título es un pregonero que mandamos a vocear por las tierras digitales y como tal, su mensaje se voceará dentro de la selección que haga el buscador de Google, en recomendaciones que quizá haga alguien en un email, en un twit que escribamos en Twitter, en otras redes sociales, así como  en los agregadores de nuestros seguidores habituales y en sitios semejantes. En total será una corta frase inmersa en un texto

Consecuencia derivada de esto otra luminosa aclaración tan merecedora de mi admiración como la anterior, pues tampoco había reparado hasta hoy en ella

Un titular que no tiene sentido por sí mismo fuera de su página, separado de textos e imágenes, es un mal titular, con independencia de cualquier otra consideración.

Observen lo que pasa cuando separamos erl titular de su contexto. La mayoría de los ciudadanos españoles no seguimos con detalle lo que sucede en Argentina, de modo que desconocemos el contesto que el periodista argentino da por supuesto que conoce quien vaya a leer su periódico.

Observen los titulares del periódico el Clarín, sdespojado de su contexto quedan exentos de toda su fuerza, ¿A quien le tira leer un artículo que tratade la hija de Bonafine del que desconocemos ni quien es ella ni su pader, De que trata la noticia de que Cancilllería, (¿es un nombre propio, o unorganismo estatal?), ha rechazado datos de Suiza, (se refieren al pais , a una empresa o al apellido de un señor). Pues tal cual  nos suenan a los españoles los titulares del por otra parte magnífico periódico Clarín, suenan tus titulares separados de su contexto, si ellos mismos no portan la informacion que interesa a tu lector nadie entrará a leerte.

El titular que indicaba anteriormente, pero corregido para que lo entienda la (IA) de Google Alimentos para niños ya empieza a acercarse a la perfección, pero aun deja muchas lagunas, Quien lo lea, pensará que se trata de qué alimentos son adecuados a la infancia, ¿No crees?. La primera pregunta que te debes hacer es si el titular que escribes

Hace realmente mención al contenido del texto.

En primer lugar. alimentación tiene otras acepciones, vale para indicar la energía que alimenta un motor, alimentos espirituales, etc. Si de lo que hablaba tu post es diferente a la nutrición para la infancia, resulta claro que el título es confuso, en el título debes utilizar palabras que indiquen lo que tu deseas que indiquen en su primera acepción. El autor propone una prueba que a mi me parece, a la vez sencilla e ingeniosa, Dale a leer el titular a una persona que no sepa lo que has escrto a ver si averigua de qué va el texto.,

Supongamos que en tu post das recetas de cocina adecuadas para la infancia, pues aun así,  el títulño es poco concreto, pues no es lo mismo papillas para un lactante que comienza a alternar el biberón con las papillas, que la de un niño de 5 años o de un  jóvenes de 12 años, yo por ello soy siempre partidario de añadir un “apellido” que aclare el concepto.

Por eso suelo añadir un calificativo a la frase, por ello yo titularía mejor el post como “Recetas de papillas para lactantes” si de eso es lo que va el texto que corresponde a este post-

Aun con todo con frecuencia, no hemos acabado de pulir el título. El autor del artículo mantiene que además los textos han de ser muy cortos;

”Intenta ceñirte a 70 caracteres, y no pases jamás de 100. El título de este post, (Qué es Storytelling y cómo te puede ayudar en tus proyectos), tiene exactamente 70, y si te cuento el tiempo que he dedicado a “pulirlo” no te lo creerías: casi más que a escribir el artículo.”

La razón es que este mensaje ha de navegar en muchos lugares con un tamaño definido como fijo y que es escaso, Por ejemplo Twitter lo limita a 140 caracteres, una dirección corta, (que tendrán que incluir para indicar a los lectores a donde ir), ocupa unos 20 espacios, mas el texto que aconseja leerlo,…. cuanto más corto sea más facilitas que entre íntegro.

Todo ello tiene como consecuencia que llegamos a la conclusión que titular no es nada sencillo y si quieres acertar deberás dedicar a la redacción del título un buen tiempo  y no despacharlo de cualquier manera. (Que, “mea culpa”, es lo que yo suelo hacer, a ver si me corrijo).

Una tercera luminosa aclaración tiene este poet  que no puedo dejar de recomendar una vez más que leas y que te hagas seguidor de él, (como he hecho yo).

Describe de manera muy directa un beneficio práctico y concreto que tu lector va conseguir, conectado con algo que le apasiona
– Dirás, “bueno, ¿y si mi artículo no se presta a ese tipo de titular?”.
Si te has formulado esa pregunta, me veré obligado a responderte que:

 – Si tu contenido no aporta beneficios a tu lector, o si esos beneficios no son importantes para él, entonces da igual qué titular pongas porque ese contenido no sirve.

Otra triste realidad somos reacios a utilizar uno de los másútiles servicios que tiene cualquier d editor de textos, la papelera,

Es dolorosamente cierto mucho de lo que escribimos, no interesa a nadie, ni incluso a nosotros los autores si lo hubieramos visto escrito por otros, ¿No es el momento de comenzar un medio de auto evaluación?. Si no encuentras la forma adecuada de titular, NO PUBLIQUES, porque lo más probables es que el contenido no interesa a nadie.

Añade una serie de recetas para a tener en cuenta, aun que aquí mi adhesión es mucho más tibia, pues no creo que haya recetas mágicas para el éxito,

  • Evita descripciones frías o meros datos.
  • Sugiere que el post está estructurado en puntos (y haz que realmente lo esté, claro), por ejemplo: “10 formas infalibles de conseguir…”.
  • Busca la proximidad y la complicidad tratando al lector de tú a tú.
  • Evita cualquier recurso o veladura literaria que implique hacer un esfuerzo extra de atención.
  • Si ves que ya se ha escrito mucho sobre el mismo tema, diferencia a toda costa tu titular, haz que no se parezca a los demás.

En e otros lugares he encontrado otras recetas:

  • Usa palabras sensacionalistas, como “matar”, “sangriento”, “guerra” o “miedo” son usados para atraer usuarios.
  • La forma negativa tiene más poder que la afirmativa. como “5 cosas que no deberías hacer con…” o “La app sin la que no puedes vivir”.
  • Las listas o rankings son muy demandados por los internautas porque lo hacen práctico y de fácil lectura
  • Es mejor usar los dígitos que las palabras (y ocupan menos añado?. “Las 5 mejores aplicaciones para Twitter”
  • Usar unidades de tiempo como días, horas, minutos… “conviértete en Community Manager en 4 días”
  • Colocar el número al comienzo de la frase “10 maneras de usar Facebook…”
  • Las grandes marcas influyen. Los titulares que incluyen las firmas de Twitter, Facebook, Apple o Amazon están en el top de los post más compartidos.
  • Adjetivos que realzan el mensaje. “sorprendente”, “crítico”, “histórico”, “inteligente”… hacen más virales los post que los incluyen en sus títulos.
  • Aconseja al lector, responde a sus problemas. Los títulos que prometen enseñar algo a sus usuarios de manera sencilla marcan una gran diferencia en la viralidad de los post.

Con los debidos respetos a sus autores, creo que son orientaciones válidas y en geral dadas en base a una experiencia personal, Mi opinión es algo esceptica creo que realmente no hay un sistema que garantice el éxito y que mejor es, conociendo estos trucos, dejarse llevar por la inspiracion y el pálpito , que una norma no tw quitte un buen titular, aunque cuando te saltes una norma debes tener en cuenta que te la saltas y que la razxón que tiene lo justifica.

Los corsés, son buenos para dar sensación de buen tipo y ello puede ser conveniente en ciertas fases del arte amatorio, pero hay que saber en que momentos en determinados momentos debemos prescindir de utilizar corses, Espero que me entiendan.

Bien dejémonos de teorías y vayamos a la practica, Como todo post veterano, un puñado de títulos destacan claramente sobre el resto, en mi caso les paso la información sobre los post más vistos de mi blog en los últimos seis meses .

Índice de Horticultura

20.933

Huerto Familiar – Qué sembrar en Septiembre

18.269

Huerto Familiar – Qué sembrar en Octubre

14.092

Página de inicio / Archivos

11.229

Huerto Familiar – Qué sembrar en Agosto

6.947

Huerto familiar – Cultivo de la cebolla

6.896

Huerto familiar – Cultivo de la calabaza

6.851

Huerto familiar – Usos variados de los palets en el huerto familiares

5.600

Huerto familiar – Cultivo del tomate

5.246

Robótica – El motor Stirling, es tan sencillo que hasta lo puedes construir tu mismo

5.073

Huerto Familiar – Qué sembrar en Noviembre

5.067

Cocina para mileuristas – Cómo congelar judías verdes

4.966

Huerto familiar – Cómo hacer huertos en lugares pequeños y con sombra

4.916

Huerto Familiar – Como criar gallinas Introducción

3.779

Huerto Familiar – Cultivo de fresa y fresón

3.614

Huerto familiar – Cultivo del pimiento

3.613

Huerto Familiar – Cultivo de espárragos trigueros

3.487

Huerto familiar – Cultivo del Repollo

3.466

Huerto familiar – Cultivo de la patata

3.192

Huerto familiar – Cómo cultivar trufas y otros hongos y setas

3.038

Huerto familiar – Cultivo del Ajo

2.953

Huerto familiar – Cultivo de judías (de enrame)

2.714

Huerto familiar – Cultivo de parras 1º Pasos previos

2.709

Huerto familiar – Cultivo de la lechuga

2.694

Arduino – Bajar el software e instalar los drivers de Arduino

2.434

Huerto familiar – Las mejores gallinas para nuestro gallinero

2.399

Arduino – Como funciona y se utiliza un pulsador

2.225

Programas gratuitos útiles – Living Junction, para crear revistas digitales

2.107

Huerto Familiar – Deshidratador solar, I.- Construcción

2.101

Huerto familiar – Que plantar en Otoño

2.068

Huerto Familiar – Cultivo de la stevia, edulcorante natural

2.031

Huerto familiar – Fichas de siembra

Exceptuando la «Página de inicio» que obviamente tiene muchos lectores , las páginas tienen todas títulos cortos y muy directos, “Índice de Horticultura”, “Huerto Familiar – Qué sembrar en Septiembre”, “Huerto familiar – Cultivo de la cebolla” etc, lo que concuerda en líneas generales  con los postulados de Mecenium, No obstante esta no es por si mismo una varita mágica,que atraiga los lectores a tu blog pues observarán, que casi todos los post tiene como tema la horticultura y uno esta muy relacionado “Cocina para mileuristas – Cómo congelar judías verdes” mientras que los otros dos tiene que ver con técnica “Robótica – El motor Stirling, es tan sencillo que hasta lo puedes construir tu mismo” y  “Arduino – Bajar el software e instalar los drivers de Arduino” y “Arduino – Como funciona y se utiliza un pulsador”

Teniendo en cuenta que en mi blog trato 53 temas diferentes el que uno solo de ellos “ cope todos los triunfos, acompañado tímidamente por temas tecnológicos, hacen que este claro dos cosas, que el lector es el rey y que a mis lectores les interesa sobre todo la horticultura y «passsan» olímpicamente del resto y que las normas que hemos dado son recomendaciones sensatas, pero no mandamientos divinos.

Si observan que uno de los poco post no hortícolas que se han salvado, se llama,  “Robótica – El motor Stirling, es tan sencillo que hasta lo puedes construir tu mismo”. que ocupa 84 caracteres, uno de los mas largos de la tabla, lo que no ha sido motivo para no estar en el ranking y puedo mostrarles montones de post como este, “Hemeroteca – El asalto a la joyería Aldao”, que teóricamente posee todas las características de éxito,hasta trata temas truculentos, pero solo lo han leído 73 personas, pese a que personalmente. considere que es un post que me salió bastante bien.

No lo olviden, el público es el rey y es él, el que debe indicarte que temas has de tratar en tu blog si quieres tener éxito. El que yo no lo haga, es simplemente y lo recuerdo una vez mas,por si no se habían percatado, porque este blog es solo la distracción de un viejo que ya está de vuelta de muchas cosas, y que solo quiere escribir sobre lo que le peta y no tiene el menor interés de llegar a “gurú” de horticultura, algo que tiene claro que podría llegar a poco interés que pusiera en ello.

Pero si pensara vivir de la horticultura, alquilando huertos familiares, dando talleres, asistiendo a foros, conferencias y demás saraos semidigitales y por que no poniendo una tienda on line, no duden que dejaría llevarme por mi público, pues en este mudo donde todo ha cambiado de significado y “modesto” ha pasado a ser lo opuesto de “triunfador” y no como era antes de “soberbio” y ser honrado es algo así como ser “panoli” y no como lo opuesto a ser un sinvergüenza,haria lo que todos los líderes actuales.

¿Qué hace el líder? — Leer las encuestas y seguir a las masas

A eso lo llamamos democracia y así nos va, claro, no hay que ver más que las “convicciones” de nuestros dirigentes políticos para explicar lo que nos pasa.

Félix Maocho

Post comentado Mecenium Ssabes escribir titulares perfectos. El arte de cautivar con-una-frase

Otros post consultados  Socialancer –  Como escribir titulos que funcionan  Marketing online – Como escribir un buen post y no morir en el intento/ 

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2 noviembre 2013 - Posted by | Informática para PYMES | , ,

3 comentarios »

  1. Esto… hay una cosita que no entiendo:

    «Twitter lo limita a 140 caracteres, una dirección corta, (que tendrán que incluir para indicar a los lectores a donde ir), ocupa unos 20 espacios, mas el texto que aconseja leerlo,…. cuanto más corto sea más facilitas que entre íntegro.»

    Precisamente, twitter convierte en 20 caracteres tanto una dirección tipo http://www.direccioncorta.com como una larga tipo http://www.lossecretosparatriunfarenelcasidesconocidomundodelcultivodelchampignonenelsaharaoccidental

    Y si, al final ocupan lo mismo en el tweet, ¿dónde está la ventaja (ciñéndonos al caso expuesto de twitter, evidentemente a la hora de teclearlo sí es evidente) de buscar direcciones cortas?

    Comentarios por cgdpvlazeck | 3 noviembre 2013 | Responder

  2. Justo lo contrario que me gusta a mi. En mis posts busco títulos que sólo adquieran significado pasada la mitad del texto.

    …evidentemente no tengo madera de líder¡¡¡¡

    😉

    Comentarios por Tu anciana Abuela | 4 noviembre 2013 | Responder

    • Certo y bien que lo siento. pero creo que si quiero tenerte como colaboradora, tengo que dejar que tengas tus propias opiniones sobre el tema.

      Comentarios por felixmaocho | 4 noviembre 2013 | Responder


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