Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Parrot & Fliwer dos multisensores del huerto frente a frente

Por Félix Maocho<
21/10/2013
 

Con frecuencia ocurre que vamos a buscar cosas lejos de nuestra casa cuando en nuestro propio barrio, en la tienda de la esquina encontraríamos productos no solo semejantes sino incluso mejores. Esto es lo que me ha pasado últimamente,

En uno de mis últimos post hablaba de un producto el Parrot Flower Power, que es un asistente personal para la jardinería hecho en Francia y en el mismo día que salió  el post, recibí un email de Oriol Terradas  del Departamento de Marketing de Inolve Newtech S.L con sede en Gerona informándome que su empresa hace un producto mejor, el Fliwer, premio Yuzz 2011 como mejor proyecto emprendedor español de Banesto.

Hoy 2 años después, han desarrollado un conjunto de dispositivos destinados al cuidado de las plantas y su entorno ganando el premio Iberflora Innovación 2013 como mejor proyecto para la categoría de Tecnología y están en este momento trabajando para pasar a comenzar su venta al mercado mundial, Para ello han abierto una filial en Estados Unidos y ha lanzado el producto Kickstarter. La plataforma de Crowdfunding para obtener financiación.

En primer lugar, deseo felicito a Oriol Terradas como cabeza visible de la Comunicación y Relaciones Públicas de la de la compañía, por lo maravillosamente bien que funciona este departamento, no había pasado tres horas desde que subí el artículo a Internet cuando recibí, su amable e-mail. Ello indica lo eficaces que son las alertas sobre lo que se habla en Internet y les puede afectar, como los buenos reflejos que tiene a la hora de actuar como resultado de los avisos de estas alertas. Lo cual para mí es una alegría, pues indica que también en España hay empresas que se toman en serio la capacidad de Internet para potenciar su negocio, algo que en mi opinión es fundamental para salir de la crisis donde estamos inmersos..

Con el email de Inolve, he recibido una información, concisa, educada y poco intrusiva, pero a la vez completa de su dispositivo Fliwer, con links a todos los lugares que me podrían interesar y el resultado de mi visita a esos lugares y algunos más que he buscado por Internet, es este post, pues, pese a haber escrito últimamente en el blog en exceso sobre horticultura, no me parece justo dar a conocer un producto de fuera y no hacerlo con uno nuestro.

Inevitablemente he de hacer una comparativa entre ambos productos, pues en principio son muy similares. Quienes quieran repasar las características del Parrot Power Flower pueden l volver a leer lo que dijimos dias atras.pues en este post me centráre sobre todo en Fliwer y solo me referire al Parrot pa como elemento de comparación.

Comencemos por decir que está previsto que ambos equipos salgan muy pronto al mercado. Me hace el efecto que la delantera la va a tener Parrot, que se espera que esté listo para estas Navidades, en cuanto Fliwer, aun estando en un nivel muy avanzado de desarrollo, aun no tiene fecha de salida, pero no creo que esté listo para esa fecha.

Ambos son aparatos multisensores que controlan ciertos parámetros del terreno y los envían a un dispositivo digital, que uniendo esa información con otra obtenida en la nube, avisan al propietario, si se observa que alguno de esos parámetros, adquiere valores indeseables para el cultivo que controlan.

Dicho esto, a mi juicio, los dos aparatos no pertenecen a la misma categoría ni van a competir en por el mismo público objetivo. Parrot es un “gadget”, es decir un “simpático capricho” de poco precio, que facilita el cuidado de las plantas, pensado para el mercado de consumo, formado fundamentalmente para pequeños aficionados al jardín y al huerto, mientras que Fliwer esta pensado para un mercado de jardineros y hortelanos que o bien son grandes aficionados o profesionales con requerimientos superiores de control e información del huerto.

Sin embargo el área de utilidad de ambos equipos se solapan creando una zona común donde no está muy claro cual es el aparato que mejor se adapta a las necesidades de ese segmento.

Si se trata de controlar unos tiestos o un par de jardineras en una terraza, y que nos avise cuando tenemos que regarlos con la regadera, yo recomendaría sin dudar Parrot, pues el precio será inferior y con un aparato que nos recuerde cuando hay que regar las plantas que están a pocos metros de nosotros es suficiente. Si por el contrario se trata de controlar un huerto con varios va bancales y variedad de cultivo, dotado de un sistema de riego automático y que además se encuentra lejos de nuestra residencia habitual yo aconsejo Fliwer pues es el mejor dotado para el telecultivo y el control del riego a distancia.

Lo que no tengo muy claro es si compensa instalar un equipo necesariamente más caro como Fliwer, (que aun no tiene publicado el precio), si lo que tenemos es un jardín o un huerto, de unos 100 m2 pegado a nuestra vivienda, donde es suficiente que un aparato nos recuerde que debemos regar, para que abramos una llave de paso. En este casos habría que hacer un presupuesto con ambos equipos y valorar si los automatismos que podemos conseguir con Fliwer compensan la diferencia de coste que tengamos.

Desde luego más perfecto es el equipo Fliwer que estudiamos hoy, que el Parrot Power Flower, del que hablamos hace unos días. Los parámetros controlados son los mismos en ambos aparatos: la humedad del suelo, luz, temperatura, humedad del aire y fertilizantes, pero la diferencia viene de la propia concepción del aparato.

Mientras que el Parrot está más bien pensado para el control de macetas y tiestos, Fliwer está diseñado para reemplazar en parques y jardines los programadores horarios de los sistemas de riego que tienden a desperdiciar muchos recursos regando, por un sistema que riega en función de lo que realmente necesita.

 

Esto afecta fundamentalmente al sistema de comunicación con el receptor, en el Parrot es un sistema basado en bluetooth de corto alcance y para dispositivos capaces de comunicarse por ese medio, (hoy solo talémonos Apple y iPad, mañana tambien teléfonos Android), mientras que Fliwer tiene dos líneas de modelos una que utiliza comunicación 3G y otra por wifi, algo que aumenta de forma extraordinaria su radio de acción y que permite tal como está concebido, sin hackeos posteriores el telecultivo, que yo indicaba como probable “futuro” a conseguir en modelos posteriores del Parrot.

Sin embargo eso tiene una parte negativa precisa que además se pague una línea de teléfono o un acceso a Internet lo cual es maravilloso pues permite la comunicación a cualquier distancia y a demás incluida la señal en el PC, podemos hacer fácilmente todo tipo de controles, pero exige un gasto adicional, si el equipo se instala en una segunda residencia que no tiene ese tipo de comunicaciones, (Algo que no pasa si se realiza en la proximidad de la vivienda pues se supone que el propietario si tiene para otros usos el smartphone o la conexión a Internet.

Por otra parte tambien en la concepción del dispositivo hay otra diferencia, mientras que el Parrot está pensado para trabajar en solitario o a lo más trabajar varios a la vez pero independientemente unos de otros, en paralelo,  el sistema Fliwer es totalmente escalable, igual se puede utilizar para controlar una maceta, o jardinera, como tambien  un área grande, como un jardín, un huerto o incluso un campo de golf.

Los Fliwer están pensados para trabajar en equipo actuando cada aparato como nodo de una malla inalámbrica (Smart Grid), que permiten la comunicación a grandes distancias y cubrir cualquier superficie por extensa que sea. Todos los dispositivos Fliwer se comunican entre sí por radio frecuencia (RF), pasándose la información que elaboran y tan solo hace falta uno, que se comunique con el servidor a través de WiFi o 3G, para que circulen los datos de toda la malla. Es pues capaz de crear redes inteligente flexible que se auto-organizan.

La distancia en que se pueden colocar los distintos nodos de la red es de unos 40 metros aproximadamente, pero de ser necesario se puede incrementar esta distancia  utilizando antenas con mayor ganancia

Se necesitan tantos Fliwers como el número de áreas de necesidades diferentes que existan. No es necesario poner un sensor Fliwer a cada planta, pero si un sensor en cada zona con perfil fisiológico diferente, bien por tener un suelo diferente, por recibir diferente iluminación o porque las necesidades fisiológicas de las plantas cultivadas en el terreno sean diferentes, Por primera vez vamos a tener un sistema que automáticamente diferencie el riego que tenemos que dar a las calabazas del t riego para las patatas,

Hay otra ventaja en Fliwer que supera claramente al de Parrot, el aparato tiene integrada una electroválvula que regar cuando sea necesario, bien a partir de  con la información deducida en el servidor con la información procedente de los sensores y la obtenida en la “nube”, bien automáticamente, si no está conectada a Internet, bien de forma cuando se solicite de forma manual. Recordemos que el Parrot informa pero no riega, Esta diferencia es la que realmente g hace que podamos actuar como telecultivadores.

Por fin  vamos a poder regar de una forma racional el huerto que tenemos en la segunda vivienda sin que sea la necesaria la presencia de nadie, esto supone un claro avance sobre cualquier otro equipo que se ponga en manos del aficionado actualmente a un precio razonable.  

Una pequeña ventaja de Fliwer, que no tiene Parrot. es que además de enviar a un centro mensajes de alerta, Fliwer lo manifiesta en el propio aparato con leds de diferentes colores, por tanto, una rápida inspección ocular del aparato es suficiente para saber el estado del terreno en ese punto, lo que permite una mayor autonomía de funcionamiento del aparato, pues lleva en si mismo todo lo que necesita para informar y tomar la decisión de regar, aunque lógicamente es más adecuado el monitorizar su funcionamiento en el servidor.   .

Fliwer aparte de acceder a una librería de datos de los cultivos como tambien Parrot, accede a las previsiones meteorológicas y es teniendo en cuenta estas cuando hace sus recomendaciones de riego y temperatura, algo que aun siendo una ventaja menor también parece interesante a la hora de optimizar el riego.

Lo que no sé, es si la base de datos de plantas que maneja Parrot,  (actualmente 6000 especies), supera a la utilizada por Fliwer. Yo supongo que si, pues Parrot va destinado a personas de bajo conocimiento en cultivos, por lo que no necesitan más información, mientras que Fliwer está destinado a controlar zonas donde habrá  diversas especies con parecidas necesidades de riego, por lo que la información se deberá referirse, más que a especies determinadas, a los niveles de humedad que se desee mantener en esa zona.

En lo que ambos modelos son similares, es a la resistencia a las condiciones ambientales: altas y bajas temperaturas, luz solar, lluvias torrenciales, granizadas, etc. Ambos equipos están diseñados para trabajar tanto en interior o en la intemperie sin mayores problemas por largo tiempo.

Una diferencia de los dos equipos, que se bien es ventaja o inconveniente para ellos es que la batería, en el Parrot es un pila estandar AAA, (recargable o no), con una duración estimada de 6 meses, mientras que en Fliwer es una batería de litio de un año de autonomía.

La batería de litio tiene la ventaja de estar embutida en el aparato eliminando tapas por donde puede entrar la humedad, pero la desventaja es que cuando muera la batería, (y todas las baterías tiene una vida útil no demasiado larga), morirá el aparato. La batería se carga por un puerto microUSB estándar.

Además los Fliwer tienen una ventaja que desconozco si la tienen los Parrot, (puede que la tengan y yo no lo sepa), su firmware se actualiza realizan desde la “nube” directamente por el fabricante por lo que sin que te tengas que preocupar siempre tendrás la versión más actualizada con las últimas funcionalidades y mejoras incorporadas al modelo.

 

Otra diferencia es que el Parrot es un único aparato el multisensor que se hinca en el suelo en Fliwer hay una colección de aparatos que se complementan, por un lado están los nodos de la red que se comunican por radio con otros nodos, estos son los aparatos mas sencillos y completamente autónomos pues pueden manejar una electroválvula de goteo, pero no se pueden comunicar con las personas más que con el color de su led.

El paso siguiente es un sensor aparentemente igual pero capaz de comunicarse con la “nube” vía Wi-Fi o 3G (según el modelo) a través de un modulo de enlace. Lo habitual será conectarse envía WiFi ahí donde Internet esté disponible, pero en los lugares más remotos donde no llegue Internet hay posibilidad de hacerlo por 3G o sea l telefonía móvil básica.

Con ello la conexion entre Fliwer y cualquier tipo de equipo digital, teléfono de smartphone, tablet, o PC esta garantizada, asi como la posibilidad de sofisticar el control tanto como queramos sobre la base de los datos que recibimos de los sensores, la enciclopedia de en la nube y los datos mer teorológicos.

Por último está el Fliwer Control, tambien en dos versiones de 9V y 24V capaz de manejar hasta 6 electroválvulas estandar del mercado que funcionen a uno de esos voltajes y a la vez controlar otros periféricos como es la calefacción del invernadero, o la ventiladores y extractores.

Este ñúltimo aparato controlado por el Pc atraes de conexiones inalambricas, hace las veces de actuador abriendo y cerrando los circuitos electricos que deseemoas para regar mantener la temperatura, coontrolar la luminosidad etc.

Con ello cerramos el cciclo de los apartos funfamentales para el telecultivo , el resto de aparatos, válvulas electricas, calentadores etc, son todos equipos que se venden en el comercio y que actúan conectados a la corrente electrica.

Me resta saber cuando salen estos productos a la venta y su precio, pues es algo que no aparece en la informacion que me han dado.

Félix Maocho

.

indice

 

Anuncios

21 octubre 2013 - Posted by | Horticultura | ,

3 comentarios »

  1. Interesantísimo producto. Igual hasta les hago una donación

    Comentario por Maocho Jr | 25 octubre 2013 | Responder

  2. Buenas tardes,

    Siento diferir en las distancias, los sensores a partir de 8 metros no funcionan y por lo tanto para controlar grandes distancias no lo recomiendo.
    Por otro el emparejamiento de los dispositivos a través de RF es nefasto

    Un saludo

    Comentario por José | 23 julio 2016 | Responder

  3. Si se refiere a como se comunica Fliwer, le diré que yo no he tenido la oportunidad de utilizarlo y me limité a indicar las características que me dijo el fabricante, porque por entonces no había salido el producto al mercado,

    No obstante, dado que se trata de un producto premio Yuzz 2011, como mejor proyecto emprendedor español de Banesto y el premio Iberflora Innovación 2013, como mejor proyecto para la categoría de Tecnología,
    se me hace difícil pensar que el producto vaya a fallar en algo tan principal en el proyecto, como las comunicaciones de la Smart Grid, pues por lógica es de suponer que ese se un punto, que hayan ensayado constantemente durante el desarollo,

    Comentario por felixmaocho | 24 julio 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: