Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina para mileuristas – Morcillo u ossobuco en 15 o 20 minutos

Por Félix Maocho
22/10/2013

Hoy traemos una nueva receta que cumple las duras condiciones que yo he impuesto a la cocina para mileuristas, y que espero conozcáis, que sea barato, sencilla, rápida, limpia, sana y que se pueda congelar y descongelar. Condiciones que yo creo que precisa cualquier plato que quiera hacer en el día a día el mileurista, pues otra cosa es que un día especial quiera hacer de cocinitas y esmerarse en la confección de un menú complejo y pesado.

La receta que hoy nos ofrece Cristina Galiano es el tradicional ossobuco italiano, el trozo de jarrete de vaca con el hueso en el centro. Como desde que ocurrió lo de las vacas locas, hay personas que tienen prevención al tuétano, Cristina nos informa que también se puede hacer, con la pieza que normalmente llamamos morcillo pero que en algunas regiones conocen por jarrete o zancarrón, o cualquier otra pieza de segunda categoría limpia de grasa y tendones que se utilice para guisar.

Como es bien sabido Cristina propugna como principal y casi único cacharro de cocina, una olla superrápida anch que tenga, o que se le adapta, aparte de la tapa de presión tradicional una tapa, preferiblemente de cristal resistente al calor, que permita ver y controlar lo que guisas cuando no utilizas la olla para cocer a presión.  Si no tienes esta olla superrápida, sino solo una olla antigua a presión, (se caracterizan por no tener un fondo difusor mucho más grueso), tendrás que aumentar los tiempos de cocción.

Si ni siquiera. tienes olla a presión, (y qué haces que no sales a comprar la ya mismo), no es receta para ti, pues aunque se puede hacer en una olla normal, te llevará mucho tiempo hacerla, hasta conseguir que se ablande la carne y además, para entonces se habrá quedado absolutamente en seco, salvo que durante todo el tiempo que dure la cocción estés preocupado para añadir algo de agua a la olla, cada vez que la evaporación amenace con dejar seca la carne. O sea. un rollo que no merece la pena. Para eso mejor comer un bocadillo.

Repasemos ahora como cumple esta receta las condiciones que ponemos a nuestra Cocina para Mileuristas a saber:

Barato.- Bien es un segundo plato de carne, y los hay más baratos, como la carne picada, pero dentro de lo que son las carnes ni el ossobuco, ni el morcillo son de las carnes con mayor precio. Fuera de la carne, el resto de los ingredientes o son de bajo precio, como las hortalizas, o se gastan en poca cantidad, como el aceite de oliva. En conjunto podemos considerarlo un plato de coste medio asequible al menos en los comienzos del mes.

Fáciles de guisar –  Siguiendo paso a paso la receta de Cristina creo que hasta el cocinero menos dotado para el oficio, puede hacerla sin problemas.

Que se hagan en poco tiempo. –  Según c Cristina 20 minutos, si añadimos el lavar lo poco que hayamos manchado y recoger entre 30 minutos y 45 desde que entramos en la cocina hasta que salimos,

Que manchen pocos cacharros.- Fundamentalmente la olla a presión y sus dos tapas la de cristal y la de presión, mas unos tapper para guardar los osobuccos, dorados en aceite   hasta el momento de meterlos en la olla, mas una tabla de cortar algún plato auxiliar y los cubiertos que hayamos utilizado, No mucho en conjunto.

Que sea sano.-  Un segundo plato saludable, con muchas proteínas, que según Cristina Galiano, “Es un plato no demasiado calórico”, de unas 400 calorías que puede, competir con otros segundos platos de régimen como el consabido filete de pollo o de carne a la plancha.

Que tengan buen paladar.– ¿A quién no le apetece un buen ossobuco acompañado con un poco de puré de patata?.

Que se puedan congelar y recalentar en el microondas .- Cristina Galiano informa que “Esta receta congela estupendamente puesto que no la hemos espesado con harina.” Por ello aconseja hacer una gran cantidad y congelar una parte para tomarla más adelante, con lo que aprovecharemos aun más el tiempo dedicado a cocinar.

Como siempre, aconsejo leer la receta de Cristina al completo y hasta el final pues viene acompañada de consejos nutricionales y trucos de cocina, que nos hacen el trabajo en la cocina más rentable aquí el enlace a la receta de Cristina Galiano

Félix Maocho

Otras Recetas para mileuristas

Anuncios

21 octubre 2013 - Posted by | Cocina para Mileuristas | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: