Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – La solterona, capaces de hacernos sentir sensaciones y pasiones en pocas páginas

Publicado por Javier El 09/10/2013 a las 6:45 Añadir comentario

La Librería de Javier
20/10/2013

La solterona
Edith Wharton (Impedimenta editorial)
Título original: The Old Maid (The Fifties)
Traducción y postfacio de Lale González-Cotta
142 Páginas – 17,95 €

Ambas primas se sentaron en silencio una frente a otra, pero Delia desvió la mirada. Pensó con aversión que esa clase de cosas, si no había más remedio que hablar de ellas, no deberían ser tratadas en su alcoba, tan cerca del candoroso cuarto infantil que se encontraba al otro lado del corredor. Con gesto mecánico alisó el plisado de su falda de seda, achancado por el brazo de su prima. Reencontró los ojos de Charlotte y los suyos se fundieron con ternura.
—¡Oh, pobre Chatty…! ¡Mi pobre Chatty! —exclamó acogiendo a su prima estrechamente entre sus brazos.
 (p. 27)

¡Qué puedo decir de Edith Wharton que no haya contado ya! Cada nueva obra que surge en el mercado editorial es un gozo para los sentidos. Y es que el aura de esta fantástica escritora de origen americano no ha decaído a lo largo de los años que lleva su obra entre nosotros; al contrario, su fama es cada vez mayor.

“La solterona” es otra deliciosa obra de sentimientos y que transcurre en mitad del siglo XIX en un barrio burgués de Nueva York. Dos primas, Delia y Charlotte, de una familia regia, son las protagonistas de esta bella historia. Delia, ya casada con un pudiente y respetado hombre, prepara la boda de su prima Charlotte. Pero poco antes de que ésta llegue a tener lugar, Charlotte le confiesa un secreto a su prima que procurará que dicho enlace se suspenda. A partir de entonces la vida de ellas quedará irremediablemente unida y tal misterio condicionará sus futuros.

Pocos autores son los agraciados con una escritura tan característica que, a pesar de los diferentes traductores de sus obras, la sola lectura de unos cuantos párrafos nos hace adivinar la mano creadora. Edith Wharton, sin lugar a dudas, es una de ellos. Su forma de trazar cada historia, la belleza de la estructura de cada frase, su particular vocabulario haciendo buen hincapié en modas y mobiliario, la construcción de todos los personajes –y sobre todo de los femeninos-, unido a esos increíbles finales de filigrana son puntos muy importantes en todos y cada uno de sus libros. Hay además otra cuestión y que sobresale sobre todas las anteriormente apuntadas: todas las obras de Edith Wharton, una vez leídas, quedan en nuestra mesilla de noche para releerlas a la menor oportunidad. Y es que no solamente son importantes los acabados de cada una de estas novelas sino que son textos tan bellamente escritos que producen un gran placer volverlos a leer una vez acabados y así poder saborear, con el sosiego que da el conocer el final de la historia, la cantidad de tonos con los que barniza todas las escenas de ellos.

“La solterona” es una obra maestra. Y no exclusivamente por la trama que nos narra, breve pero muy jugosa, sino por los múltiples detalles que a través de ella se descubren. Es notable la facilidad con la que la escritora nos dibuja la alta burguesía estadounidense, entre la que se desenvolvía en su etapa americana, antes de exiliarse en Europa. También es muy de destacar los giros que la trama incorpora, algo muy característico en ella. Pocos escritores son capaces de hacernos sentir la avalancha de sensaciones y pasiones que en tan pocas páginas es capaz de expresar. Amor, pasión, celos, odios, tristeza, alegría, envidia… Y “La solterona” es otra pieza de relojería que nos permite apreciar la habilidad de la autora para ponernos en la piel de estas dos mujeres y sentir los cambios de sentimientos de ellas a lo largo de la historia.

Edith Wharton nació en Nueva York en 1862. Su nombre de soltera era Edith Newbold Jones. Su familia era de clase alta, comparable a la aristocracia europea, y consecuentemente recibió una esmerada educación privada.

Antes de cumplir los cinco años viajó por primera vez con sus padres a Europa. En 1885, cuando tenía veintitrés años, Edith se casó con Edgard (Teddy) Robbins Wharton, doce años mayor que ella. Se divorciaron en 1913 a causa de las repetidas y públicas infidelidades de su marido, que afectaron mental y físicamente a la escritora y que motivaron que tuviera que ser ingresada en una casa de reposo. A partir de su matrimonio también pasaría parte de cada año en Europa: en Italia primero y en París después, donde se estableció en 1907, en un apartamento en la rue de Varennes donde viviría rodeada de princesas y duquesas, novelistas, historiadores y pintores, hasta su muerte.

Durante un tiempo mantuvo un sonado idilio con el periodista estadounidense William Morton Fullerton. Éste era bisexual y alternaba a la escritora con Lord Ronald Coger, Rajá de Sarawak. Ella misma, también bisexual, mantuvo una larga relación con la cantante de ópera Camilla Chabbert, y relaciones esporádicas con la poeta y guionista Mercedes Acosta.

Su primera novela, El valle de la decisión, se publicó en 1902: un romance histórico que transcurre en la Italia del siglo XVIII. El año siguiente publicaría Santuario, y en 1905 vería la luz su primera gran novela, La casa de la alegría. En 1907 se estableció definitivamente en Francia, donde se convirtió en discípula y amiga de Henry James. De esta época destaca su novela corta Ethan Frome, una trágica historia de amor entre personas corrientes ambientada en Nueva Inglaterra, que se publicó en 1911. Su obra más conocida es La edad de la inocencia, publicada en 1920 y ganadora del premio Pulitzer en 1921. ?Edith Wharton está considerada la más genial novelista americana de su generación, admirada por intelectuales de la talla de Henry James, Francis Scott Fitzgerald, Jean Cocteau y Ernest Hemingway. Falleció el 11 de agosto de 1937 en la localidad de Saint-Brice-sous-Forêt, cerca de París. Está enterrada en el Cementerio de Gonards en Versalles.

Pocas cosas más deliciosas que adentrarse en una obra de Edith Wharton, degustándola poco a poco y disfrutando de las mil tonalidades que sabe imprimir a través de esos ricos personajes que transitan en la historia. Obligatoria.

La Librería de Javier

Ficha técnica

Título: La solterona
Autor: Edith Wharton
Editorial: Impedimenta editorial
Título original: The Old Maid (The Fifties)
Traducción y postfacio de Lale González-Cotta
ISBN: 9788415578734
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: CASTELLANO
Páginas:  142
PVP    17,95 €

Anuncios

20 octubre 2013 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: