Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Tres cultivos que se pueden sembrar en noviembre

noviembrePor Semillas Huerta y Jardín
18/19/2013

Con la llegada del mes de Noviembre el huerto ya esta repleto de cultivos de otoño-invierno, como las habas, puerros, brócolis, nabos, ajos…

También es un buen momento para plantar árboles frutales que nos deleiten con su fruta una vez llegada la primavera. Es un buen mes para trabajar y abonar los bancales vacíos, bancales que tenemos que ir preparando para los cultivos primaverales.

En el jardín plantaremos arbustos y todo tipo de confieras. Presta especial atención a la protección de tus plantas, las heladas ya son cada vez más frecuentes y debemos proteger a nuestras plantas más débiles. Retira los muebles exteriores del jardín las heladas y las intensas lluvias pueden llegar a dañarlos seriamente. Las tareas del huerto y el jardín las debemos de realizar durante las mañanas, ya que los días son cortos y las tardes nos aportan ya pocas horas de luz para poder aprovecharlas en las tareas del huerto.

Para esta ocasión vamos a hablar de las siguientes variedades:

Semillas de Hortalizas

 guisanteSemillas de  Guisantes

El Pisum Sativum comúnmente conocido como guisante es una planta perteneciente a las leguminosas al igual que el haba. El origen de su cultivo se cita en Oriente Medio y la India. Se cultiva por sus frutos, los guisantes que se encuentra dentro de la vaina de la planta. En Europa se utilizan en multitud de platos culinarios.

Las semillas de guisante las podemos cultivar desde Septiembre hasta Mayo. Las sembraremos desde Septiembre hasta Febrero en zonas templadas y desde finales de Febrero a Mayo en zonas donde el frío sea intenso.

Las semillas las sembraremos de forma directa, a una profundidad de 3.5-4 cms,  en un marco de plantación de 50×50 cms.   La germinación de las semillas de guisante tendrá lugar a los 6-10 días desde su siembra.

Cómo prepararemos el suelo. El guisante necesita de suelos bien trabajados que estén mullidos y frescos, especialmente es importante que no sea arcilloso. No requiere de un abonado intenso, con 1.5 kg de abono orgánico por metro cuadrado bastará.

Climatología adecuada.  Se desarrolla en óptimas condiciones en climas ligeramente húmedos. La temperatura ideal para su cultivo ronda los 15-25 grados. No soporta ni el frío ni el calor intenso.

Cuidados del Guisante. Necesita riegos continuos pero cortos, manteniendo bien la humedad pero evitando los encharcamientos. Sobre todo cuando la planta se encuentra entre la aparición de las flores y el engordamiento de las vainas. Si la variedad de guisante que elegimos es de enrame necesitaremos en tutorarlos para que la planta tenga fácil su desarrollo. No hará falta en caso de que elijamos una variedad enana.

Recolección de los Guisantes.  La recolección se realizará a partir de los 2 meses de la siembra.

Asociaciones de cultivos favorables. Rabanitos, rábanos y lechugas.

Asociaciones de cultivos desfavorables. Leguminosas, cebollas, puerros, ajos.

Beneficios para tu salud. Los guisantes nos aportan muchos beneficios en nuestra salud. Son muy nutritivos, nos aportan vitamina A y C. Combaten el estreñimiento por su alta aportación en fibra. Y nos ayuda a reducir el colesterol.

Semillas de Plantas Aromáticas

perifolloSemillas de Perifollo

El Perifollo es una planta herbácea anual que llega a medir 75 cms de altura. Es una planta originaria de Oriente Medio. Es una planta aromática muy afín al Perejil confundiéndose con este muchas veces. Tiene hojas pequeñas, lisas de un color verde claro. Se utiliza en la cocina como condimento utilizándose en muchos platos: ensaladas, carnes, pescados, caza, tortillas…Es la perfecta combinación con otros condimentos como el estragón, el perejil y el cebollino.

Fecha recomendable de cultivo: El Perifollo lo podemos cultivar prácticamente durante todo el año. Aunque la mejor época para sembrar semillas de Perifollo va desde el mes de marzo hasta el mes de noviembre.

Método de siembra de las semillas: Las semillas de Perifollo las sembraremos de manera directa en el terreno con un marco de plantación de 20×20 cms o bien en macetas.

Recolección: Su recolección se podrá efectuar a partir del mes de la siembra de las semillas cuando la planta tenga una altura de unos 10 cms, luego podemos recolectarla durante todo el año.

Climatología adecuada: El Perifollo se puede desarrollar prácticamente en cualquier clima. Es importante sembrarlo en una zona sombría.

Suelos adecuados para el cultivo de Perifollo: Prefiere suelos fértiles, que posean humus y  que drenen bien.

Necesidades de abonado: Su exigencia en abono es normal. Necesitará de una dosis de abonado medio bien descompuesto.

Riego: Necesita de riegos regulares que mantengan una buena humedad en el suelo, aunque nunca provocaremos encharcamientos.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de Perifollo: Le pueden afectar plagas de caracoles y pulgones. En cuanto a las enfermedades pueden existir problemas con hongos, debido a excesos de humedad.

Semillas para el Jardín

irisBulbos de Iris de Holanda.

Iris xiphium, conocido comúnmente como Iris de Holanda o Lirio Español, es una bulbosa de Otoño. Pertenece a la gran familia de las Iridáceas y puede llegar a alcanzar una altura de unos 80 cms. Su flores son muy bellas y pueden ser de muchos colores, violetas, blancas, amarillas… estas bellas flores realzan y dan categoría a los jardines.

Fecha recomendable de cultivo. Los bulbos se plantarán durante los meses de Otoño.

Cómo plantar bulbos de Iris. Los plantaremos a una profundidad de 15 cms y a una distancia entre ellos de otros 15 cms.

Floración. Su floración tendrá lugar durante los meses de Primavera.

Climatología adecuada para su cultivo. Prefieren climas templados donde los inviernos no sean demasiado rigurosos.

Suelos adecuados para su cultivo. Necesitará de suelos fértiles bien trabajados.

Riego. Es conveniente regar un par de veces por semana, sobretodo durante su floración.

Consejos de cultivo. Es recomendable plantarlos en zonas de semi-sombra.

Plantar bulbos de Iris en macetas. Podemos cultivar Iris en macetas sin ningún problema, dependiendo la cantidad de bulbos que se quieran sembrar se elegirá una maceta más grande o más pequeña.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de Iris. Puede verse afectado con enfermedades relacionadas con los hongos y con plagas de pulgones

.

.

indice

 

 

 

 

Anuncios

18 octubre 2013 - Posted by | Horticultura | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: