Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar . El TomTato ™, el “cochino” vegetal que da patatas y tomates a la vez

Por Félix Maocho
4/10/13

Se dice del cerdo que se aprovechan hasta los andares, Comparado con este útil animal,  las plantas son en general, un despilfarro manifiesto. Siembras maíz y de las frondosas plantas, que alcanza fácil los dos metros de altura, aprovechas unas cuantas mazorcas. Igual pasa con cualquier otro cereal, de las plantas que por excelencia forman la base de nuestra alimentación, solo se aprovechan unos pequeños granos que nacen en un extremo de una larga caña. Lo mismo pasa con el otro componente fundamental de la mesa, el vino, las uvas son un fruto mínimo, en comparación con el tamaño total de la parra y lo mismo ocurre tanto con los frutales como con los arbustos de baya.

Incluso en las escasas excepciones existentes, como las lechugas, donde aparentemente se como todo, dejamos las raíces, un parte sustancial de la plata, que habitualmente supera el 30% del conjunto total del peso de la planta que hemos cultivado con tanto gasto esfuerzo y cuidados. ¿No sería maravilloso que pudiéramos aprovechar la mayor parte de los tejidos de las plantas que cultivamos?

 –  Pues eso parece que han conseguido Thompson & Morgan, una empresa de semillas y plantas hortícolas, con una nueva planta llamada “TomTato ™” , en la que las raíces produce patatas y las ramas tomates cherry, así que cuidando tan solo una planta tenemos dos cosechas.

Según indica el “descubridor” de esta planta, es capaz de producir más de 500 tomates cherry y patas en sus raíces. Según indican  los tomates son más dulces y aromáticos que los comprados habitualmente en los supermercados y una producción de dos kilos de patatas, adecuadas tanto para freír como para cocer y además afirman para los que son reticentes a los transgénicos, que esta planta “no son un producto de ingeniería genética” y aseguran que crecen muy fácilmente tanto en invernaderos como al exterior.

Botánicamente la familia de las solanaceas tiene especies tan diferentes como la patata los tomates las berenjenas, los pimientos, las guindillas y el tabaco, en esencia cada especie ha potenciado una característica que todas ellas tienen bien mínimamente bien en forma potencial, por tanto basta “despertar” e característica para que una planta sea especie sea capaz de producir lo que otra produce.

¿Cómo se puede hacer? ´

Injerto en el tronco de la planta 

En primer lugar mediante injertos, utilizado sobre todo en los frutales, para aprovechar la fortaleza de una especie o variedad “portora”, con extensas raíces resistentes a la podredumbre y  los ataques de los insectos subterráneos, y la delicadeza y calidad de frutos de la planta injertada. Así se obtienen la mayoría de los frutales, tanto de hueso, como los melocotones, como de pepita como las manzanas, o des cítricos y prácticamente las parras de uva.

En horticultura se utiliza menos, pues al ser plantas anuales de pequeños tamaño el delicado proceso de injertado hay que efectuarlo todos los años en múltiples plantas, a diferencia de lo que ocurre en los frutales, en que un solo injerto modifica al árbol que estará bastantes años en producción, pero aun así, se comienza a generalizar este sistema en algunos cultivos, como el de melones y sandías, donde hoy es habitual efectuar injertos de estas variedades sobre “troncos”  de calabaza, de rices mucho más poderosas y remitentes a las enfermedades que las de estas especies.


 Injerto de una rama en otra planta

También hay la posibilidad de injertar solo una rama de una especie próxima en el tronco de un frutal de otra especie, obteniéndose de esta forma diferentes frutos de una misma planta, Esta práctica que carece de mucho sentido en la fruticultura intensiva, que busca mas bien una alta uniformidad en las explotaciones para que se sincronicen los cuidados que precisan los frutales, (trabajos de poda, fitosanitarios, polinización  y de recogida de frutos), tiene todo el sentido eh la horticultura familiar. donde lo que más valoramos es el espacio de cultivo, pues de un mismo frutal podemos obtener por ejemplo naranjas, mandarinas y limones, y de otro melocotones, ciruelas y albaricoques.

Yo no conozco a nadie que obtenga pimientos y tomates de una misma planta o una mezcla mucho más sencilla, como puede ser dos variedades de tomates en una misma planta, y quizá esto sea así, porque no tenga excesivo sentido hacerlo, pues sin gran esfuerzo, podemos sembrar muy próximas, pero físicamente separadas las dos hortalizas, sin embargo no me cabe la menor duda que sería sencillo conseguirlo.

Injerto de un gen

Hay una tercer forma, que consiste en injertar, en vez de una rama de una especie, en un tronco de otra especie diferente, “injertar” en el genoma de una semilla, de una especie un gen de otra especie, lo que normalmente se conoce como transgenia,  de modo en el resultado final no haya dos partes diferenciadas de la planta que contiene cada una células de una de las dos especies, sino que se produce un tejido uniforme, donde todas las células, contiene en sus genes la mezcla de genes realizada en el laboratorio.

Esto es exactamente lo mismo que ocurre accidentalmente cuando nace una rama en el punto de intersección del injerto, sistema que ha dado lugar a nuevas “especies” de frutales con características mezcla de las del portor y el injerto, algo bastante común en los frutos de hueso.

En este caso concreto las plantas se obtienen por injerto en el tronco de una planta de patatas un tallo de tomate, por ello no existen semillas de TonTato, sino tan solo las plantas que se injertan una a una, a partir de una determinadas variedades de patata y otra de tomate. Ambas plantas son solanaceas, es decir muy próximas genéticamente por lo que el injerto es relativamente fácil de conseguir.

Lo más complicado ha debido ser seleccionar dos variedades de patatas y tomates adecuadas, pues han de ser más o menos coincidentes en su calendario de siembra, de forma que se disponga de plantas para injertar de diámetro similares, pero que luego, el tomate madure antes de que las patatas lleguen al momento de la recolección, pues lógicamente, no podemos cosechar las patatas antes de que se hayan cosechado los tomates.

Según indican los técnicos de la casa, han utilizado una variedad de patatas “maincrop” que permite terminar de recolectar los tomates. Además en el clima inglés, si se planta en macetas, pueden ser llevarse a los invernaderos en otoño, para tener cultivos prolongados de tomate.

Una vez que los tomates se han terminado de cortar,  llega el momento de cosechar las patatas. Se corta el tallo de la planta a nivel del suelo y dejar pasar 10 días antes de sacar las patatas enterradas.

Las TomTato están disponibles para el Reino Unido (y supongo que para el resto de Europa), hacia finales de Mayo, al, (a mi modo de ver), elevado precio de £ 15 la planta en maceta de o 30 € dos plantas.

Forma de cultivarlo

Las instrucciones que dan para su cultivo son las siguientes;

• Cultiva plantas TomTato ™ en condiciones cálidas y libres de heladas hasta que haya pasado todo el riesgo de las heladas, macetas en su caso a una maceta un poco más grande. Una vez que todo el riesgo de heladas haya pasado, ellos aclimatarse gradualmente a condiciones exteriores durante un periodo de 7 a 10 días.

• Crecer TomTato ™ en condiciones de invernadero o protegido fuera a pleno sol. Para obtener los mejores resultados crecen en un recipiente que contiene por lo menos 40 litros de compost como nuestros plantadores Patio , o un recipiente profundo con al menos 50 cm (20 “) de diámetro. Se necesita un contenedor grande para el desarrollo adecuado de ambos cultivos.

• Planta de plantas injertadas de tomate y patata con la unión del injerto por debajo del nivel del suelo, enterrando el tallo hasta la segunda hoja de tomate de la base. Esta estabilidad ayudas y el crecimiento, y se asegura de que las patatas desarrollan completamente subterráneo. Regar bien después de la siembra.

• Apoyar la planta TomTato ™ a medida que crece, utilizando varios tutores de  1.5m (5 ‘), bastones, o una fuerte estructura de soporte similar. TomTato ™ produce un crecimiento vigoroso y pesados ​​racimos de fruta, por lo que será necesario atar regularmente para su apoyo con una cuerda suave jardín.

• Como alternativa crecer plantas TomTato ™ en el suelo sobre el fértil fiable suelo húmedo y bien drenado. Preparar el suelo a principios de primavera mediante la adición de un montón de estiércol bien descompuesto para mejorar su estructura y fertilidad. Separe las plantas a una distancia de 60 cm (24 “) de distancia y el riega a fondo después de la siembra.

Nota del traductor

El texto se refiere naturalmente a la climatología inglesa, una planta en Mayo es rarísimo que se hiele, (aun que nunca olvidaré que en mis años de agricultor, por los años 70, se me helaron los viñedos un ¡¡¡2 de Junio!!!). Creo que en el clima español pueden cultivarse directamente al aire libre desde el primer momento.

En cambio en el clima español no cultivaría nunca la planta sin tutor pues en un suelo húmedo y con la temperatura de España se producirían podredumbres casi inevitablemente.

Indudablemente esta planta es curiosa y puede ser interesante cultivarla, pero su precio me parece elevado aun que entiendo que con ello se paga la cara y especializada mano de obra que hace los injertos y los costes tanto de las plantas sacrificadas en el injerto como de los injertos fallidos. Yo creo por tanto que sigue siendo preferible sembrar por un lado patatas y por otra tomates.

Abierta la veda de las plantas injertadas, a ver si aparece la solanacea perfecta, que nos de  tubérculos y frutos comestibles y además las hojas puedan desecarse y utilizarse como tabaco.

Félix Maocho

.

indice

Doy las gracias a mi lector José Mmnuel Breso Calderón por haberme puesto en la pista de esta noticia al mandarme un enlace al blog Alt1040

Anuncios

4 octubre 2013 - Posted by | ciencia, Horticultura | , , ,

5 comentarios »

  1. Siempre tan informativos, bien explicados, que requieren un amplio conocimiento sobre los temas tratados, son interesantes todos los articulos que tratas.
    Gracias por ello

    Comentario por ARMANDO | 4 octubre 2013 | Responder

    • Comentarios como este son los que me estimulan para seguir con el blog. Lectores como tu, o como José Manuel Bresó Calderónk que me puso en la pista de este interesante tema, son los que hacen posible que este blog siga existiendo cinco años después de su inicio, Muchas gracias.

      Comentario por felixmaocho | 4 octubre 2013 | Responder

  2. Muchas gracias Félix.

    Comentario por Jose Manuel Breso Calderon | 9 octubre 2013 | Responder

  3. La fuerza bruta de la ingeniería genética que llevan adelante unos y el brutal ingenio de otros… en fin, interesantísimo. Gracias por la divulgación y la explicación de tantas cosas y de tan diverso orden.

    Comentario por Veronica Seoane | 10 octubre 2013 | Responder

    • Feliz de te interesara el post. Muchas gracias

      Comentario por felixmaocho | 10 octubre 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: