Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Tres cultivos que se pueden sembrar en octubre

octubre Por Semillas Huerta y Jardín
24/9/2013

Con la llegada del mes de Octubre el Otoño ya esta totalmente instalado en nuestros huertos y jardines. Los días cada vez son más cortos y las lluvias más abundantes, las temperaturas bajan y es momento de plantar frutales y arbustos. El huerto ya presenta otro colorido muy diferente al del verano, ya están instalados los cultivos otoñales, como la lechuga, espinaca, acelga, puerro, habas, cebollas…

En el jardín ya podemos plantar los bulbos de otoño como los crocus, tulipanes, jacintos, azucenas, azafrán, ixias… que nos ofrecerán sus magnificas flores con la llegada de la Primavera.

Para esta ocasión vamos a hablar de las siguientes variedades:

Semillas de Hortalizas

Semillas de  Haba

habasEl haba es una leguminosa originaria de Oriente Medio que muy pronto se extendió por toda la cuenca mediterránea. Es unos de los principales alimentos durante la Primavera en todas las culturas agrícolas. En España es un cultivo arraigado desde épocas prehistóricas.

Mejor época para cultivarla. Las habas es son un cultivo Otoñal que podemos sembrar desde Septiembre hasta Febrero dependiendo la zona geográfica donde residamos. Las semillas las sembraremos de forma directa a golpes en un marco de plantación de 50×50 cms. Su recolección se realizara a los 3-4 meses desde su siembra. La germinación de las semillas de haba tendrá lugar a los 10 días desde su siembra.

Cómo prepararemos el suelo. El haba es un cultivo muy rústico que no necesita suelos especialmente preparados. Lo más importante es que estén trabajados a una profundidad de unos 30 cms ya que sus raíces son muy profundas y necesitan de una profundidad adecuada. Necesitará de un abonado medio de 1.5 k de abono orgánico por metro cuadrado.

Climatología adecuada.  Al ser un cultivo Otoñal aguanta bien los fríos. Sus semillas necesitan de una temperatura inferior a los 20º poder germinar.

Cuidados del Haba. Necesita riegos continuos pero cortos, es importante tener el terreno húmedo pero sin excesos. Como importante podríamos destacar que sus semillas necesitan a estar a remojo durante un día para que una vez sembradas sea más fácil su germinación. En el momento que estén a punto para recolectar es importante no dejar las vainas mucho tiempo en la mata puesto que así las habas pierden sabor y se endurecen en demasía.

Problemas con las plagas. Destacaremos como las plagas más importantes en el cultivo del haba al Pulgón negro y los Trips. Como enfermedades que más les afectan el Mildiu y la Brotitis.

Recolección de las Habas.  La recolección se realizará a los 3-4 meses de la siembra dependiendo de la zona geográfica.

Asociaciones de cultivos favorables. Maíz, lechugas, apio, patatas.

Asociaciones de cultivos desfavorables. Leguminosas, cebollas, puerros, ajos.

Beneficios para tu salud. Incluir habas en nuestra dieta implica que nos aporte minerales como el magnesio, el hierro y el calcio, vitaminas B y C. Es muy buena para reducir el colesterol y para combatir el estreñimiento.

Semillas de Plantas Aromáticas

Semillas de Orégano

oreganoEl Orégano científicamente llamado Origanum vulgare es una planta aromática perenne perteneciente a la familia Origanum. Es originaria de la cuenca Mediterránea donde ha sido cultivada desde tiempos remotos. Se utiliza como condimento en la cocina, sobre todo en la italiana para elaborar pizzas y pastas. Sus hojas se pueden utilizar frescas o secas. Utilizándolas secas el sabor y el aroma es mucho mayor.

Fecha recomendable de cultivo: El Orégano lo podemos cultivar prácticamente todo el año en zonas de clima templado donde los inviernos y los veranos no son demasiado rigurosos.

Método de siembra de las semillas: Las semillas de Orégano las sembraremos en macetas o de manera directa en el terreno de nuestro jardín. Las semillas nos germinarán alrededor de los 10-15 días desde la siembra.

Recolección: Podemos iniciar su recolección cuando empiecen a aparecer las primeras flores. Esto tendrá lugar desde el mes de  Junio hasta Septiembre.

Climatología adecuada: Al ser una planta originaria de la cuenca Mediterránea prefiere climas suaves. Aunque soporta bien las heladas. Necesita de sol para su desarrollo completo.

Suelos adecuados para el cultivo de Orégano: Prefiere suelos fértiles, que drenen bien ya que el exceso de humedad no lo tolera.

Necesidades de abonado: Necesita de un abonado medio de materia orgánica muy bien descompuesta.

Riego: No es exigente en el riego y debemos tener la precaución de no encharcar la planta.

Cultivar Orégano en macetas: Necesitaremos un recipiente de 10 litros de capacidad mínimo y con una profundidad de 20 cms.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de Orégano: El Orégano es una planta muy resistente a la plagas. Prácticamente no se ve afectado por plagas ni enfermedades. Lo más importante es controlar los excesos de humedad para que estas no den lugar a aparecer.

Beneficios para la salud: Podemos utilizar el Orégano medicinalmente tomándolo como infusión para combatir la tos, el asma y resfriados. También su aceite nos ayuda a combatir problemas musculares y de reuma.

Semillas para el Jardín

Bulbos de Ixia

ixiasIxia spp, conocida comúnmente como Ixia, es una bulbosa de Otoño. Pertenece a la gran familia de las Iridáceas, llegan a alcanzar una altura de 15-20 cms. Sus hermosas flores de diversos colores dependiendo la variedad de Ixia que se elija para plantar le darán un colorido muy alegre a tu jardín.

Fecha recomendable de cultivo. Los bulbos se plantarán desde el mes de Septiembre hasta entrado Marzo.

Cómo plantar bulbos de Ixias. Los plantaremos a una profundidad de 5 cms y a una distancia entre bulbos de 5 cms.

Floración. Su floración tendrá lugar en Primavera durante el més de Marzo, Abril y Mayo.

Climatología adecuada para su cultivo. Prefieren climas templados donde los inviernos no sean demasiado rigurosos.

Suelos adecuados para su cultivo. Necesitará de suelos fértiles bien trabajados.

Riego. Regaremos un para de veces durante la semana, es importante no descuidar esta importante tarea sobretodo durante  la floración.

Consejos de cultivo. Es recomendable plantarlos en zonas de semi-sombra.

Plantar bulbos de Ixias en macetas. Podemos cultivar Ixias en macetas sin ningún problema, dependiendo la cantidad de bulbos que se quieran sembrar se elegirá una maceta más grande o más pequeña.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de Ixias. Puede verse afectado con enfermedades relacionadas con los hongos y con plagas de pulgones.

.

.

indice

24 septiembre 2013 - Posted by | Horticultura | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: