Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Como vivir de un huerto de tamaño medio

Por Félix Maocho
10/9/13

Con frecuencia me contactan personas que me hacen la misma pregunta:

– Tengo un huerto de mi familia, que hoy no esta abandonado y he pensado que como estoy en el paro, puedo ponerlo en producción, hacerme huertano y vivir de eso  ¿A Vd… que e le parece?

Y me es muy duro contestar que si necesitas ganarte la vida, ganaras mucho más de camarero, o de limpiacristales, que de hortelano, salvo que el huerto sea muy grande y tengas mucho capital para invertir en él, de modo que puedas producir grandes cosechas, mediante los procedimientos mecanizados más sofisticados que existan. Así por ejemplo. lo hacen en Almería, con buenísimos resultados.

Pero si tu huerto, no llega a las dos hectáreas y por lo tanto. no cabe más mecanizacion que labrarlo con una “mula mecánica”, pero no se presta para efectuar labores mecanizadas coo la siembra y recolección, difícilmente conseguirás obtener un salario que llegue a los 6 u 8 euros por hora, con lo que para vivir de ello razonablemente bien,  tendrás que trabajar jornadas hasta la extenuación, Siendo esta la verdadera causa, por la cual no se encuentran hortelanos pata cuidar gran parte de los antiguos huertos y estos   permanecen hoy abandonados.

En muchos casos ellos me replican conla misma cantinela;

– Es que piensan dedicarse a la “huerta ecológica”, (* ver nota al pie), y vender directamente al publico, así que lo que se queda la cadena de distrobución de lo que paga el público se lo ahorran, consiguiendo asi mayor beneficio que un huertano tradicional.

 Mi respuesta sigue siendo la misma, pero más matizada, una cosa es producir hortalizas. y otra muy diferente venderlas, eso no es un trabajo, sino dos trabajos diferentes, aunque los efectúe la misma persona y que ellos pretenden, con la diferencia que en vez de dos empleos lo que quieres ser es pluri autónomo..

Producir hortalizas “ecológicas “, aunque es cierto que se paga algo más, se debe a que los productos “ecológicos”,tiene un coste de producción más elevado, que el de la producción “comercial”, de modo que si la diferencia fuera suficientemente atractiva, veríamos como muchos que producen “comerciales”. se pasaban al cultivo “ecológico”.

Eso si con toda la tecnología que poseen para ahorrar mano de obra, pues siendo personas que fuera de toda ideología, buscan simplemente el máximo beneficio, no tiene  inconveniente en producir “ecológico”, pues hacerlo así, no guarda el menor misterio, basta con atenerse a unas normas de cultivo, exactamente igual que ocurre cundo producen “comercial” y se adaptan a las necesidades específicas de sus cultivos pues no se utilizan los mismos métodos para produr lechugas, judías verdeso, alcachofas o melones, y los “hortelanos comerciales” no encuentran dificultades para adaptarse a se cultivo de acuerdo con el mejor margen que dejen esos cultivos.

ualquiera debe comprender, que si los cultivadores profesionales  tienen que atenerse a las normas que les imponen las grandes superficies, o los mercados centrales, que en el fondo son las normas que imponen los propios consumidores, si los consumidores imponen tomates simétricos y de color rojo de cierto duiámetro todos iguales, los cultivadores sacaran tomates perfectos de forma y color , pero como nadie se lo exigen sabrán a algo parecido al cartón ondulado, si les exigen tomates aromáticos no importa la forma ni la o que esten picados por las orugas, así los producirán. No es mision del huertabio enseñar a elegir los prof ductos fe la huerta más sabrosos, sino abastecer al mercado de aquello que desee comprar el consumidor.   ..

En cuanto a vender productos de la huerta “ecológicos”, o no “ecológicos”, pues claro  que es una actividad rentable, si no, que se lo pregunten a la legión de chinos, que se han venido a España a ganarse la vida precisamente vendiendo verduras. El problema es que, o cuidas la tierra o vendes verduras, y si vender es más rentable, lo razonable, como hacen los chinos, que pese a ser muy trabajadores, no tienen un pelo de tontos, es comprar lo que otros producen y dedicar todo tu tiempo a vender a 6, lo que te costó 5, sin complicarte más la vida, pues bastante tienen con preocuparse de vender con beneficio.

Es igual a si produces los productos “ecológicos” y montas un restaurante vegetariano “ecológico”, pues probablemente, tu lechuga “ecológica” la vendas a 4 o 5 veces a lo que vendías antes al publico, pero entonces, serás igualmente pluriempledo, solo que en este caso siendo huertano y restaurador, (así los llaman), y por lógica, te decantarás por la profesión que más produzca y al poco. compraras verduras “ecológicas” y las condimentarás en tu restaurante y como mucho, tendrás un huertecillo para hacer el paripé de que cocinas lo que produce el huerto,

Otra cosa a lo que tambien  ¡Oh casualidad!, se dedican los chinos, ¿Has tomado un rollito de primavera?, son 100% productos de la huerta fritos comprados a un euro el kilo, y vendidos a 50 € el kilo, con solo cortarlos en juliana, envolverlos en un burrito mejicano u freírlos.

Por supuesto, puedo estar confundido, puesto que no tengo la forma de certificar lo diccho  y que cultivar verduras “ecológicas” en huertos de menos media hectárea y venderlas directamente al público,, sea descansado y rentable, solo que con mi experiencia personal de ex campesino, (de secano y viñedo), mi propia experiencia como huertano aficionado y los números que hago, los indicios que obtengo, no me indican, aunque puedo estar confundido, que cultivar un único huerto de menos de dos hectáreas sea rentable, Así que si alguien quiere hacerlo, cuenta con mi bendición y probablemente rece por su prosperidad, pero no me pida que yo le anime a esa aventura- Pero saber que si alguien lo hace y tiene éxito, para mi será una satisfacción descubri que me he confundido, aunque lo consideraré un nuevo milagro de San Isidro, algo que siempre es posible, pero que no suele ser probable.

¿Quiere eso decir que de un huerto no se puede vivir?

Por supuesto que no, solo digo, que de un huerto de tamaño reducido (menos de dos hectáreas), no se puede vivir de cultivar verduras, pero hemos de quitarnos las orejeras nos obligan a ver con prejuicios a un huerto y verlo como lo que verdaderamente es, un solar considerado legalmente inmueble, ( o sea que no se puede trasladar de lugar, algo cierto, clasificado legalmente como, “finca rústica”. Algo que el comun de los mortales que no tenemos un primo concejal de urbanismo, no podemos tampoco podemos cambiar, lo que crea muchas complicaciones legales cuando en el quieres edificar cualquier cosa, e incluso cuando lo que deseas es realizar actividades “industriales”, en la que da el sol y hay la posibilidad de consumir bastante agua. Punto.

En un ningún sitio hay escrito, que haya que dedicarlo a cultivar verduras, es un solar con agua, que tiene limitaciones legales de edificabilidad y actividad industrial, pero al que se puede dar usos diferentes acordes con su calificación de “finca rústica”. Si lo ves con esos ojos, es decir si te quitas las orejeras  tu campo de vision aumenta y observarás que es un sitio adecuado para cualquier actividad rentable que se pueda efectuar en un solar con agua, que no se considere industrial.

Por supuesto, no todos los huertos sobn iguales y pueden tener los mismos usos, solo tiene en comun el que se pueden cultivar verduras,, pero hay otro factores que los diferencian y posibilitan unos usos y hacen imposibles otros. Por ejemplo la existencia o no, un edificio en su interior y el tamaño de este, la posibilidad o no, de llegar hasta el por vías asfaltadas  si tiene o no tendido eléctrico, la proximidad o lejanía a zonas pobladas, y si estas son grandes o pequeños núcleos de población.

Estos y con seguridad otros muchos factores que se me han pasado por alto, condicionan fuertemente el posible éxito o fracaso de muchas de las ideas de negocio que teóricamente pueden realizarse en ese huerto.  Pongo una serie de actividades que se pueden en principio hacer en un huerto, pero no en todos, solo en los que sus condicionantes se lo permitan, aunque no garantizo la rentabilidad de los mismos, por la sencilla razón que la desconozco.y además opini que solo puede ser estimada caso por caso, en virtud de los condicionantes indicados y de otros que pueden afectar a la rentabilidad de ejercer esa actividad.

Indico que todas las actividades que señalo, (salvo las excepciones que tambien indico expresamente), las he conocido personalmente o por referencia de otras personas para mí totalmente fiables  y han estado o están en este momento funcionando durante un tiempo razonablemente largo para pensar que al menos dieron beneficios razonables alguna vez, aunque carezco de información para saber si son o no grandes negocios o simplemente se malvive de ellos tanto como si te dedicaran a cultivar verduras “ecológicas” o comerciales.

Aquí esta a lista de diferentes actividades, que no pretende ni mucho menos ser exhaustiva sino solo un ejemplo de lo variado lo que se puede hacer en ells para incitarte a ti lector a buscar una activadad rentable para realizar en ese huerto que solo Dios sabe por que verivuetos ha caido en tus manos.

Venta de plantas y flores/Garden center

Parece condición “sine qua non” que esté cerca de un núcleo de viviendas de personas de economía desahogada, al menos clase media/mesdia alta, y que en buena cantidad vivan en chalets con jardín, Tambien exige que se pueda llegar prácticamente hasta la misma puerta por vías asfaltadas. El negocio se puede redondear con servicios de paisajismo y de creación y cuidado de jardines.

Hay montones de Viveros Garden center en las afueras de todas las ciudades de determinado tamaño, digamos mas de 100000 habitantes. Suelen necesitar una edificación que haga las veces de oficina comercial, y unos aseos, así como un invernadero, Los hay con instalaciones muy lujosas como el que se ve en la foto que exigirá u el desembolñso de un gran capital, pero hay otros con instalaciones muchos n más humildes y muchos de ellos producen razonables ingresos.

La construcción del invernadero no suele crear problemas legales, no así la oficina, pero cabe el ponerla en el interior del invernadero, separada de las plantas por una pared transparente, con por ejemplo un suelo de palets, (pueden ser de plastico), que aíslan de la humeda del suelo, sobre los que se coloca donde hace falta tarima flotante,

Los aseos, (imprescindibles), pues hay publico, se pueden montar igualmente en containers, especialmente equipados para ellos unidos a una pozo negro enterrado en la misma finca. A mi juicio se necesita tambien energía eléctrica en la finca, para la iluminación de los interiores dedicados a la venta y de la finca en general.

Vivero comercial,

on viveros que no venden directamente al público, sino al mayor, a negocios como Garden center, que actúan de minoristas. Suelen estar especializados en un determinado tipo de plantas, lo que facilita el dominio de su cultivo. Conozco personalmente, algunos especializado en el cultivo de palmeras, en la provincia de Alicante, siendo sus clientes principales, los paisajistas que trabajan para ayuntamientos de la zona de Levante.

Hay otro tambien en la provincia de Alicante que tiene la curiosa dedicación de simplemente se dedica al engorde de cactus, como quien engorda cerdos, que  conozco más a fondo, por ser vecino mío. En este caso, un especialista en la reproducción de cactus, le vende cactus de diferentes especies de un tamaño aproximados del dedo gordo y él cuida su crecimiento. Con el paso del tiempo, estos cactus adquieren tamaños más comerciales, desde el doble de tamaño a otros realmente grandes, incluso algunos gigantescos para decorar plazas y jardines.

Según me comentó el dueño de este negocio, en su caso específico, la mayota de las plantas se las vuelve a comprar el propio especialista en la reproducción de cactus que le vende los cactus pequeños y los traslada en camines trailers al mercado de bejga donde los cactus son muy apreciados y cotizado por el público.

Por su parte, el “engordador de cactus”. vende tambien a particulares en su propia finca de engorde, y alguna que otras floristerías y paisajistas locales que se suministran ahí, pero no pone en ello mucho empeño, pues sabe, que más pronto o más tarde, su propio proveedor  termina comprándole toda la producción que tenga oues comoindico se los lleva e camiones trailer especialmente acondicionados,.

Me consta aunque no conozco personalmente ninguno que existen viveros mayoristas de multitud de plantas y flores, rosales, claveles, setos, “tepes” de césped, cipreses y arizónicas, etc. He vivido en Premia de Mar, (Barcelona), que esta situada en la región del Maresme, y el marido de mi asistentan trabajaba en fincas de flores, que entonces era una actividad tan rentable que podía pagar sueldos equivalentes a los que se pagaban en la industria que entonces proliferaba por la zona. Hace de ello muchos años y no se sitodo seguirá igual o se lo ha llavado la crisis, Por entonces salia diariamente de Barcelona el llamado tren de las flores, que diariamente iba cargado de flores directamente a Amsterdan, mercado mundial de la flor,  He llegado a conocer personas que no necesitan ni siquiera huertos con riego, pues se dedican a cultivar plantas autóctonas de secano para repobar bosques y bordes de autopistas y autovías, como adelfas, pinos de diversas clases, olmos, jaras, retama, esparto, mimbres, tomillo etc.

Este tipo de negocios tiene la ventaja que no necesitan ninguna ubicación especial, solo te tienes que especializar en unas pocas especies de planta  y basta que a la puerta del huerto pueda llegar camiones y furgonetas de tamaño medio aunque sea por caminos de tierra. Tampoco se necesita ni electricidad, el riego se puede regar con motores diesel y no necesitan oficinas a pie de cultivo, aunque quizás sea bueno al menos poner una pequeña oficina en un a caseta de obras y el aseo puede ser una simple caseta de aseo de obras de un metro cuadrado.

Viveros agrícolas

Parecidos a los anteriores pero especializados en vid, o frutales, Como los anteriores suelen especializarse en una determinada especie, frutas de hueso, manzanos, almendros  Como los anteriores. El huerto puede estar situado en cualquier ubicación y no necesita ni oficinas ni tendido eléctrico.

Productor de semillas selectas

eneralmente trabajan con acuerdos con grandes comercializadoras de semillas cuidando producir, las semillas que se acuerde lo mas puras posibles y en algunos casos especializándose en hibridaciones entre dos especies para tener híbridos F1 de la mejor calidad.

Yo he visto campos que se dedicaban a esta especialidad, suelen ser huertos aislados de otros huertos en producción, para se trata de evitar hibridaciones por insectos no deseadas y trabajan con acuerdos previos con las comercializadoras de semillas cultivando cada año especies diferentes, para evitar degeneración de semillas.

Supongo, pues lo desconozco, que precisa conocimientos específicos de polinización y recolección de semillas, así como quizá, maquinaria adecuada para seleccionar y separar semillas que por el tamaño, color u otro aspecto, cumplan los estándares solicitados a las semillas puras de la variedad, aunque desconozco, si la selección la realizan, el productor o la comercializadoras de semilla, o puede que se encargue de ello alguna empresa especializada. Como digo lo desconozco.

No necesita ningún tipo de edificación, aunque es posible que para ciertos cultivos se necesite un semillero caliente

Algo que no conozco nadie que haga pero he hechado de menos porque yo he querido comprar, es fabricante de bolas de arcilla de Fukoaka, unas bolas mescala de arcilla abono y tierra con una mexcla de semillas de plantas autóctonas, que se utilizan para repoblar terremos baldíos.

La obtencion de esas semillas y la confeccion de las bolas, con mezckas esped cíficas para cada tipo de terreno baldío, solares uranos, terrenos erosionados del llano, lads eras de montaña etc. En mi opinión tiene una posibilidad de venta, aun que aun nadie lo haga. , s

Productores de especies para consumir en la industria.

Tengo por ejemplo un amigo en la zona de Guadalajara que posee una extensa finca dedicada únicamente al cultivo del chopo que tieneun ciclo de crecimiento de diez años, cada año dorta undécimi de su superdicie y la replanta y cuida el resto del tiempo pues para que los chopos sean cmerciales han de ser podados para que no crren nudos y crezcan rectos y sean uniformemente gruesos. Si cliente son serrerias que hacen pricipalmente cajas de fruta. Una extraña forma de vender chopos como si fueran hortalizas.

Cosecheros de cultivos atípicos

Si bien, (a mi modo de ver),  la verduras, tiene actualmente un precio de venta que hace imposible competir sin afinar al máximo los costes de producción y mano de obra, otros, productos tienen precios más interesante, En el norte de España se inicio hace unos años la plantación de kiwis, con grandes beneficios, aunque me hace el efecto que hoy en día. esos márgenes son bastante menos interesantes.

Otro cultivos atípicos pueden tener aun precios mas interesantes. Hay productos utilizado en la industria del perfume que alcanzan buenos precios, la ciudad francesa de Grasse    es la meca de este tipo de productos pero nada impide cultivar lavanda, menta, hinojo, cilantro etc en otras partes del mundo, (aunque no conozco nadie que lo haga en España, lo que no quiere decir que no lo haya). En Canarias un producto muy típico es el cultivo de cochinillas utilizadas como materia prima de colorante para tintes y alimentación.  Asi mismo hay cultivos para  la industria tarmaceutica o alimentacion animal, como mijo o akgarrobas.

Otros cultivo atípicos son las hierbas aromáticas, como el perejil o la menta, el problema para estos tipos de cultivos “raros” es encontrar quien los compre al por mayor, pues puedes encontrate con una tonelada de perejil y no saber que hacer con ella. Un negocio que mi familia tuvo en un huerto fue producir allalafa, algo muy facil de mecanizar y que tien un mercado seguro como pienso.

Dentro de esta línea esta producir alimentos “atípicos” como pasas de corinto sin pepita, guidillas, chalotes,  cebolletas o bayas de endrina, moras de zarza, avellanas, grosellas y cosas semejantes si tenemos en la zona climas adecuados para ellos, o girasoles para pipas, como se hace en Iscar, Valladolid,

Cataluña es una zona muy adecuada para el producto de calçots, y cabe dedicarse a productos autóctonos amparados por Denominaciones de Origen de la zona, como berenjebas de Almagro, Judías del Barco, Pimientos en Padrón, Pasa de Málaga. Melones en Villaconejos, Uvas de Alicante, y cosas semejantes.

Hay productos que adquieren precios muy altos, si se consigue que su producción coincida con fechas muy concretas, como las rosas por San Jordi, calabazas por Haloway, crisantemos para el Día de Difuntos, o lombarda por Navidad.

Recientemente se ha iniciado el cultivo de setas y un producto posible es hacer cuevas de barro por el método de los superadobes y dedicarse dentro de ellas al cultivo del champiñón.. Otros productos que están en alza de este tipo es el cultivo de trufas   .

Alquiler de huertos para aficionados

Una actividad en auge, parcelar el huerto en parcelas de 50 a 100 metros y alquilarlas a aficionados que quieren tener su propio huerto. Requiere una pequeña oficina y almacén de venta de cosumibles, abono, semillas, herramientas básicas, yo montaría unos armarios donde los hortelanos pudieran dejar sus herramientas y aperos, y unos aseos y duchas, para cuando se finalice el trabajo en el huerto.

A mi juicio, parte del negocio se basa en que la gente no solo cultive el huerto, sino que además socialicen con otros hortelanos aficionados, por ello considero importante dedicar una zona al ocio con maquinas expendedoras de bebidas y una barbacoa que puede transformarse en una fuente de ingresos adicional.

La otra parte del negocio es además de la venta de insumos, el cuidado de los huertos comunales a petición del cliente, cuando estos no pueden acudir a su huerto (regados, limpieza de malas, recolección etc.), con una tarifa por horas, y hacer trabajos como el paso de la “mula mecánica” o un pequeño tractor por superficie cultivada y labor a realizar. La venta de agua por contador puede ser otra fuente de ingresos. El huerto ha de estar próximo a zonas urbanas de edificios de pisos , tiene que tener aceptable comunicación por automóvil y zona de aparcamiento próxima.

Granja escuela

Hoy los niños tiene más probabilidad de haber visto una cebra que un burro y un delfín que un conejo, por ello, una posibilidad de negocio es hacer una granja escuela, donde los escolares tiene la posibilidad de conocer los que mi generación conocía en los pueblos de nuestros ancestros, las gallinas, las vacas, los conejos y los caballos, así como la forma de hacer queso o pan.

Hay dos modalidades, Granja escuela tipo Taller, donde los niños vas solo por unas horas sin pernoctar, y la granja escuela tipo “campamento” donde los niños viven y pernoctan durante varios días. Las primeras no necesitan mucha construcción e incluso si le tiempo en la zona no es muy inclemente en invierno, época de máxima actividad de estas granjas escuelas, puede ser suficiente levantar una “jaima” semejante a las que se montan para las bodas, a modo de aula, imprescindibles tambien son aseos suficientes que pueden situarse en contenedores “ad hoc”. Si se piensa en que los niños pernocten la cosa se complica, hacen falta dormitorios colectivos, (literas), para los niños y individuales para los profesores, aseos suficientes con agua caliente abundante, cocinas comedores etc, pero tambien son otras las posibilidades de facturación. No importa que estén en medio del campo y lejos de las ciudades pero si que un autobús escolar pueda  llegar si dificultades. Es imprescindible la luz eléctrica.

Huerto escolar

Parecido pero no igual al anterior es un huerto escolar. La ubicación del lugar en este caso es fundamental, ha de estar situado en la proximidad del colegio, de modo que andando acompañados de los profesores los niños lleguen desde el colegio fácilmente. Habrá que llegar a acuerdos con el colegio, (en colegios concertados) o con la dirección y la APAS en los colegios públicos, para considerarlo como actividad extraescolar. Puedes cobrar por tus clase en el mismo grado que lo hace el profesor de gimnasia, de yudo, o de cualquier otra actividad extraescolar. No necesitas edificio aunque pueden ser conveniente colocar unos aseos, quizás necesites un container donde guardar las herramientas utilizadas por los niños y otros materiales.

Casa rural

Si existe una edificación, un posible uso aun que sea parcial es transformarla en casa rural, Si se aprovechan (con los debidos perkisos , no siempre fáciles de obtener) pajares, cuadras, cocheras, gallineros etc, para hacer viviendas, se transforma la alberca en piscina , natural o no y si quiera espacio se pone una pista de padel y otra para jugar a la petanca y se siembra césped, quizá puedas sacar buen rendimiento a tu huerto.

Para abrir este tipo de negocio,se neccesita un capital para acondicionar la vivienda y permisos legales para poder alquilarala, aunque me constsa que mucchas se alquilan como alojamiento de temporada o en negro.I

Puedes ceder tu huerto para que acampen grupos de scauts, o otros campamentos de verano, puede que para ello tengas que poner aseos y duchas en condiciones, y puedes suministrar o no las tiendas de campaña e incluso las literas donde poner los sacos de dormir. Suee exigir que el huerto este en un sitio turísticamente agradable, proximo a una motaña, o al mar a un río o al menos rodeado de prados.

En este momento en que se ha prohibido casi por completo la acampada libre hay déficit de lugaes donde poder acampar tipo scout.

 Perreras

Mucha gente que se va de viaje no sabe que hacer con su can, las perreras son pues hoteles para perros en ausencia de sus amos, Tiene que tener instalaciones dignas y limpias y suficiente espacio para que cada perro tenga su “parcela” sin sentirse preso, No importan si están en sitios poco transitados, pues basta tener una furgoneta para poder recoger el perro y devolverlo a domicilio,

Es fundamental conseguir que los perros estén confortables en este tipo de establecimientos y protejidos del ataque de otros perros, Si se consigue que los dueños queden contentos, el boca a boca facilita mucho el éxito de este tipo de negocios.

e

Picadero

Según a que distancia este de centros urbanos poblados, una actividad posible puede ser cuadras y un picadero, bien par dar clases de equitación y saltos de obstáculos, bien para cuidar caballos de particulares, si están cerca de sitios abiertos donde cabalgas como montes comunales, bien para la cría, reproducción y doma de caballos. Según mi información, la cría de caballos ha sufrido mucho con la crisis y hoy dista de pagarse por un caballo de raza, lo que se pagaba d solo hace unos años, pero no sé si el picadero es ahora menos negocio que antes. Tuve un amigo, ya fallecido, al que llamábamos Pepe Espuelas, que se dedico su vida a este negocio de cerca de Madrid y vivía con cierto desahogo y siempre haciendo lo que le gustaba y sabia hacer, tener caballas y dedicarse a la cría de perros, dos negocios que ejercía conjuntamente en su finca.

Se paga bastante por cuidar un caballo, alimentarlo y sacarlo a pasear regularmente.

Gallineros

Mejor que un huerto me parece tener gallinas, pues la “producción” es mas continuada y hoy existe una creencia generalizada que los huevos de corral “saben“ más. La instalación para un gallinero no es muy complicada, y en el no solo conseguimos los huevos, sino que además obtenemos la gallinaza, un abono muy cotizado. Las gallinas viejas y los pollos corraleros, son otra fuente adicional de ingresos adicional. No lo he visto, pero yo parte de los pollos corraleros, los castraría para transformarlos en “capones” pues aun recuerdo el sabor y textura de los “capones” que comía en la casa de mi abuela pese al tiempo.

Por supuesto que lo dicho de las gallinas, es aplicable a otras aves de corral, como patos ocas, (foiegras), pavos, etc.

Los cría de avestruces estuvo de moda a hace unos años pero no cuajó, pese a que los números encajaban muy bien en la teoría, en la práctica, no se consiguió activar suficientemente el consumo de estas carnes y huevos, con lo que las expectativas no se consiguieron.

Hoy se ha complicado un poco la venta de huevos, hay que calibrar los huevos poner la fecha, es un proceso que se puede hacer a mano pero si la producción diaria supera los quinientos huevos, es posible que convenga mecanizarla.

Criadero de animales domésticos,

Al igual que los viveros, suele ser trabajo de personas que se especializan, Yo conozco quien tiene criadero de pastores alemanes, pero a parte de perros u gatos hay de todo tipo de animales, palomas,  hamster, conejos, mensajeras, canarios, cacatúas, periquitos, o de sangre fría, lagartos, iguanas, tortugas o culebras. y por que no azores o aguiluchos y búhos en cautividad (con los debidos permisos de ICONA), así como animales acuáticos peces o cangrejos, tanto para consumo o hobby , carpas, y peces de acuario, como para la repoblación de otros ríos y lagunas.

Criadero  de animales para su consumo como carne o caza

Los cerdos, conejos, faisanes, cabras,  potros perdices y codornices son posibles candidatos de ser criados para su consumo como carne en el mercado, y conozco quien cría perdices, codornices y faisanes  en corral para repoblar cotos de caza, otra posible salida para muestra producción .

Las llamadas granjas cinejeticas crḉian animales para su suelta en cotos de caza, ciervos corzos, jabalíes, muflones, y otras especies de alto valor, no crean muchos más problemas para su reproduccion que los que crean sus homólogos, cabras,o  cerdos-

Claro está que si somos de espíritu pacifista, podemos criar, palomas mensajeras, de las que hay personas muy aficionadas , o perro guia de los ciegos.

Cria de especies “atípicas”

Una actividad que no he visto pero que pudiera ser interesante es la cría de ranas, ya han dejado de utilizarse como pruebas de maternidad, pero a cambio casi han desaparecido de nuestras lagunas y sigue siendo las ancas de rana un manjar muy apreciado..

No es muy común comer ancas de ranas y no conozco a nadie que las crié en cautividad  pero no dejará de haber un mercado para ello. ¿por qué no ser nosotros los proveedores de materia prima?, No tenemos un agua abundante , pues hagamos estanques adecuados para la cría en cautividad de ranas, Tanto viva para pruebas de laboratorio como sus ancas seguro que tiene salida, lo que no sé, es como producir los insectos que son su alimento pero no creo que sea difícil o bien cultivarlos o bien atraerlos

Un caso especial pueden ser los animales de laboratorio, conejos de indias, hamster, ratones blancos, moscas drosofilas megalogaster etc.

Otra especies susceptibles de cría  son palomas, visones, chichillas, (que estuvo de moda hace años cuando masie saco un famoso abrigo de chichilla en Eurovisiñon, pero creo que ahora está en decadencia el consumo de abrifosd de pieles.

Tambien se pueden criar  especies de cierto consumo como caracoles, cangrejos, y por supuesto truchas, asi como carpas, barbos, y black bass y para estanque o para repoblar ríos. No olvidemos que si tenemos un huerto tenemos agua suficiente para llenar una albercca

Cría de insectos beneficiosos.

He buscado en Internet y no he encontrado en e España cría de insectos beneficiosos para la agricultura como pueden ser las mariquitas que atacan a los pulgones que chupan la sabia de las plantas (una mariquita come hasta 5000 pulgones diarios) o insectos polinizadores, aunque se que estoe se sueltan en los invernaderos de Almería por tanto alguien los criará-. Doy la lista de posibles insectos beneficiosos para la agricultura/horicultura/jardinería

Depredadores de plagas

  • Mariquitas – Coccinella septempunctata
  • Crisopas – Chrysopa perla
  • Tijeretas – Forficula auricularia
  • Avispillas – Aphidius colemani
  • Cienpiés – Scolopendra cingulata
  • Mantis religiosa – Mantis religiosa

Polinuizadores

  • Abejas – Apis mellifera
  • Abejorros – Bombus terrestris
  • Sirfidos – Eristalis tenax

En cuanto a los insectos que luchan contra las plagas, de todos ellos, el que me parece mas comercial es la mariquita. Como indico. yo no conozco nadie en España que las cultive, aunque en primavera se venden desde USA, por tanto son posibles de reproducir en cautividad y hay poca competencia, Hay otros insectos del la misma familia. pero con dos puntos y otros amarillos con manchas negras. que si se venden por Internet para combatir plagas, pero en mi opinión. no son insectos autóctonos y no deberían introducirse alegremente en este país

En cuanto a polinizadoes las abejas si se “pastorean” con cierta abundancia e incluso hay Panales trashumantes, Conozco quien tiene un extenso prado en la sierra madrileña y lo “alquila” para que “pasten” abejas procedentes de Valencia, pagándole por ello unos litros de miel que el lusgo vende en su comercio de comestibles. Sin embargo hoy la reglamentación de las abejas es bastante restrictiva, (aunque no la conozco al detalle). Solo se que un panal, ha de estar clocado a cierta distancia de una zona residencial y de las carreteras, (creo). Por lo que antes de decidiros por esa “ganadería” conviene que estudiéis la reglamentación al respecto, algo que otros insectos no tienen.

Yo estudiaría antes el cuidar abejorros, la población de insectos en las ciudades , como por ejemplo Madrid ha caído en picado debido a la polución, por tanto un macetohuerto en el que haya unas tomateras, ole polinizas a mano con un pincel, lo cual es un “coñazo” o dejas que lo hagan los insectos, y que mejor para ello que soltar una docena de abejorros que te han mandado por correo en una cajita.

En mi opinión, aunque no he hecho ningún estudio de mercado, tanto mariquitas, como abejas, como lombrices son p “ganado” que convenientemente publicitado los huertanos aficionados y los jardineros compraríamos sin mucho esfuerzo, aun que desconozco como se pueden conservar b varios días vivos esos insectos por ejemplo en un Garden Center e introducir la venta por Internet si bien no es difícil ni caro hacerlo, a través de una página web es muy difícil y puede que caro darla a conocer del público.

Otra ganadería sorprendente

Por poner solo un ejemplo de algo que no llegamos a hacer. Uno de mis cuñados Ingeniero especializado en energía nuclear,  me propuso (seriamente), montar un criadero de cocodrilos, aprovechando una finca que estaba muy cerca de la central atómica de Almaraz, que tiene la necesidad de refrigerar el agua utilizado en la producción de energía de la central, no el agua pesada, por supuesto, sino el agua que se utiliza en un segundo, o tercer circuito cerrado, para trasformarla en vapor que mueven las turbinas, Una vez utilizada se condensa en una torre de refrigeración y se traslada aun muy caliente hasta un piscina donde se enfría a una temperatura con la que se puede devolver al río, sin que de lugar a una contaminación térmica.

Por tanto la central nuclear estaría muy agradecida si alguien se llevara agua, por ejemplo a 35ª y se la devolviera a 20º, para así poder ser liberada antes al rió, Por tanto seria posible bombear esta agua caliente a unas lagunas próximas destinadas a la cría de cocodrilos,

El cocodrilo como animal de sangre fría crece muy rápido si el agua donde se sumerge esta  templada, pero en cambio es un animal que comparado con un animal de sangre caliente, prácticamente no come. Por otra parte, cualquier animal muerto es un alimento adecuado, pues el cocodrilo tiene un estómago capaz de eliminar cualquier bacteria que le contamine, El cocodrilo es capaz de matar a los animales que se acercan a la charca a beber, pero solo se los puede comer, cuando el cadáver se ablanda enterrado en el cieno de la laguna, porque las fauces del cocodrilo son adecuadas para hacer presa, pero no para masticar.

Por tanto un cocodrilo agradece que le alimente con animales muertos, por ejemplo ovejas, o vacas muertas de enfermedad o tambien de animales domésticos sacrificados por los veterinarios por su vejez, perros o gatos. El agua caliente acelera su crecimiento espectacularmente, por lo que pronto adquieren un tamaño adecuado para aprovechar su piel, para hacer bolsos y zapatos, piel que cada día es más cotizada  y por otra parte, la carne de la cola del cocodrilo, dicen quien la ha comido. que es exquisita.

Durante un tiempo dimos vueltas al asunto pero entonces todos teníamos trabajo, (que tiempos aquellos), y la cosa no paso de ser un ejercicio teórico, que murió tal como empezó, si no hubiera sido así. quizá ahora estarían leyendo las memorias del principal proveedor de Loewe.

Por supuesto, sólo podrás dedicarte a esto, si tu huerto esta situado cerca de aguas termales naturales o artificiales, es decir, no nos engañemos, tienes muy pocas posibilidades de montar tal negocio, (o si, ¡y si montamos unas piscinas en invernaderos calentadas por energía solar?).. Pero lo pongo con el fin de romper de una vez el prejuicio que nos hace ver un huerto sólo como un lugar adecuado para cultivar verduras, algo que como hemos visto, no es verdad. Un huerto, repito, es solo una finca rústica con mucho sol y agua abundante, y te dejo una última idea, Imagine una gran alberca cuadrada en el centro y un césped todo alrededor. ¡Si!, un huerto puede ser una piscina pública ¿Por qué no?, a veces la solución mas sencilla es la correcta, solo hay que tener la visión lateral necesaria para descubrirla.

Félix Maocho  

P.D.

Nota 1 .- Huertos ecológicos.

Esta expresión indica una forma de cultivar siguiendo unas normas estrictas, cuyos artículos más sobresalientes, son los relacionados con la renunciar al uso en el cultivo de abonos  químicos, y el de productos fitosanitarios, a excepción de contados y concretos tratamientos fitosanitarios.

Así pues esta expresión indica una forma de cultivo, posiblemente menos agresiva con el medio ambiente que otras, pero que de ninguna manera indica que la horticultura, se practique como se practique, sea una actividad ecológica pues es algo que en esencia no puede ser.

Ni la ganadería, ni la agricultura ni horticultura pueden ser nunca “ecológicas”, pues el solo hecho de pretender que en una porción de terreno, prospere una determinada especie por encima y en detrimento de las demás, es en si una practica anti ecológica , pues la ecología es la ciencia que pretende que la naturaleza se desarrolle de forma natural, buscando un equilibrio basado en la convivencia de miles de organismos,

El ganadero, agricultor o horticultor, que por necesariamente pretende que determinadas especies, especialmente útiles para el hombre, prosperen gracias a los cuidados que tiene, más de lo que sería natural, por fuerza produce desequilibrios en la naturaleza, y por tanto inevitablemente es un elemento perturbador de la ecología.

Esto que es evidente en ganaderos y labradores es aun mas evidente en huertanos, señores que pretenden cultivar planta naturales de lejanos lugares, (abundan las hortalizas originarias de lugares tan distante como Asia o Centroamérica), necesitando para ello crear falsos microclimas, con artificios como los invernaderos, frecuentemente calentados con un alto consumo de energía .

Que prepara sustratos, frecuentemente mejorados con aportaciones de turba y otras materias, arrancada de turberas y yacimientos irremplazables, y transportados desde sus yacimientos a gran distancia de los huertos y a las que enriquece con abonos hurtados de los lugar de origen, como puede ser los corrales de ovejas manchegas, y que riega frecuentemente, (por ejemplo en Madrid), con agua captada en manantiales situados a más de 60 km. que son bombeados con un alto consumo de energía, hasta situarla en las proximidad de la ciudad donde se consume, después de pasar por procesos como la cloración, que directamente pretende eliminar del agua todo posible rastro de vida de las plantas.

Cultivos que el hortelano protege con todas sus fuerza, eliminando, aunque sea con sus propias manos, cualquier ser vegetal, animal, hongos y bacterias autóctono que pretenda prosperar y competir en el mismo lugar qUe sus cultivos foráneos.

¿Realmente podemos llamar a esas prácticas, “ecológicas”?

Nota 1 .- Construcciones en fincas rústicas.

Como norma general en terrenos rústicos esta prohibido construir inmuebles o sea de edificios, aun que hay excepciones como por ejemplo que se puede construir una vivienda si la finca tiene más de cierto tamaño, que varia según los planes urbanísticas de la zona, pero que lo habitual es que sea 10 hectáreas de terreno o sea 10.000 m2.

Sin embargo esta construcción tiene sus limitaciones puede ser una vivienda familiar y las dependencias agrícolas, como tendejones donde guardar maquinaria, graneros, y pajares, cuadras, lagares y sitios semejantes, pro por ejemplo no se puede levantar un hotel que ocupe menos que la superficie de lo que hemos descrito.

Por otra parte tambien hay excepciones, como lo son hace invernaderos que puedan cubrir la totalidad de la finca como ocurre en Almería.

La gente tiende a considerar que se puede construir siempre que lo construido no tenga cimientos y que por ejemplo poner una roulotte o un container esta siempre autorizado, Sin embargo hay sentencias del tribunal supremo, que indican que esta prohibido plantar en un terreno rustico cualquier construcción de cualquier tipo que tenga “vocación de permanencia”. En función de esta doctrina por ejemplo los camping que tiene roulotes aparcada de forma estable, o bungalovs estables están fuera de la ley.

Sin embargo estas normas admiten muchas interpretaciones, por ejemplo ceder el terreno para invernar roulotes, o simplemente, almacenarlas hasta su venta, aunque estas ocuparan el 100% de la finca estaría permitido, pues no hay “vocación de permanencia”, sin embargo si aparcamos un oficina de obras para llevar el control y vigilancia de las roulotes, ese container seria ilegal.

Queda si expuesto lo complejo y difícil de definir lo que se puede y no se puede hacer, con el riesgo que ello tiene de depender en todo momento de la opinión que tenga la autoridad en cada caso, algo que lo hace aun más complejo pues en materia de urbanismo tienen competencia ayuntamientos , autonomías, y gobierno, así como otros organismos estatales, relacionados con la protección de espacios naturales, que no solo tiene competencia sobre los denominados parques naturales sino sobre la zona que les rodea estando poco claros cuales son los límite de esta. Tambien pueden poner objeciones y limitaciones normas de protección del paisajes etc. que hacen que con frecuencia nunca tengas la seguridad de estar en la absoluta legalidad y que incluso te encuentres entre dos opiniones contrapuestas.

Por ejemplo en la reparación de la fachada de la casa de mi familia en Rueda, nos encontramos que por una parte el pueblo en su conjunto estaba considerado algo asi como paisaje protegido o algo parecido que tiene unas limitaciones inferiores a los patrimonios históricas pero donde cualquier cosa que hagas que altere las fachadas de los edificios exige una autorización especia.-

Una cosa que cambiamos fue la instalación eléctrica, pues era muy antigua, por otra con cables nuevos y aumentamos la potencia contratada, La compañía ecléctica exigía para dar de alta la nueva instalación, que el contador se pudiera leer desde la calle, es decir que estuviera metido dentro de un cajetín metálico empotrado en la fachada con un pequeño cristal que permitía hacer la lectura sin entrar en la casa, pero Bellas Artes no nos daba permiso para empotrar en la fachada el contador, con lo que durante un cierto tiempo carecimos de electricidad de la red, hasta que por fin la compañía eléctrica cedió. con lo que pudimos continuar las obras devolviendo el generador alquilado que nos había dado el suministro de luz durante ese tiempo.

Por ello mi consejo como norma general es el siguiente.

1.- Cuanto más próximo esté el huerto de los núcleos urbanos, más probabilidades tienes de toparse con problemas a la hora de construir o colocar en el huerto cualquier cosa que pueda ser considerada edificación. incluso casetas de herramientas pueden encontrarse con problemas.

2.- Como norma general no suelen presentar suspicacias las edificaciones que claramente se hacen con el fin claro de facilitar el trabajo de índole agrícola o ganadero. No suelen crear problema levantar invernaderos, almacenes de maquinaria, depósitos de pienso, graneros, balsas de riego etc. pero si, viviendas, tiendas, aparcamientos, aseos..etc. no relacionados directamente con la producción agrícola,

3.- Suelen levantar mas susceptibilidades aquellas construcciones que tienen cimentación que las que no tienen cimentación, por ir colocadas sobre placas de metal, pilotes, ruedas etc. Una garaje de obra encontrará más problemas que un container de las mismas dimensiones, un vagón de ferrocarril, situada sobre unas vías, encontrará menos problemas. que si ese mismo vagón le colocamos sin ruedas directamente en el suelo.

4.- Suelen ser mejor aceptado construcciones que son susceptibles de desmontarse y llevarse a otro sitio o ser trasladadas íntegras. que las que no son reciclables, es decir que no se pueden cambiar de sitio sin destrozarlas. Por ejemplo suelen ser bien aceptadas tiendas de campaña. independientemente de su tamaño y mal las construcciones de ladrillo.. .

5.- Cuanto mas tiempo haya pasado desde la finalización de una construcción sin recibir una denuncia, mas probable es que no la reciba nunca, independientemente del grado ilegalidad que tuviera la edificación, una construcción de mas de 19 años difícilmente s es mandada derribar.

Mi consejo es que si no tenéis muy clara la legalidad de lo que deseas construir, en vez de una construcción de obra, se haga una construcción prefabricada sin cimentación y que se realice con la máxima celeridad por ejemplo preparando las partes que la componen en otro sitio y trasladando y montando todo, al menos las paredes exteriores y el techo en una sola jornada si es posible. Mejor aun es tener todo en módulos q que pueden ser trasladados en camión y en una jornada montar y todo como quien monta una construcción de Lego.

.

Félix Maocho

Post de esta serie “Como vivir de un Huerto”

.

indice

10 septiembre 2013 - Posted by | General, Horticultura | ,

27 comentarios »

  1. Lo de los cocodrilos me ha sorprendido. Por esta zona he visto avestruces, caracoles y lombrices (como cosas exóticas), pero no había odio lo de los cocodrilos.
    Por lo demás muy buen post, muy trabajado e interesante, como habitualmente.
    Saludos.

    Comentario por Sr XX-Terror | 10 septiembre 2013 | Responder

    • Lo que cuento de las granjas de cocodrilos es cierto, Son animales con un crecimiento sorprendente y muy austeros, como correponde a cualquier aniumal de sangre fría, Si te pones de acuerdo para retirar los animales que sacrifrica por viejos o enfermos un único veterinario, tienes suficiente alimento para alimentar muchos cocodrilos, porque comen poquísimo,

      El problema es tener agua templada, si la templas con energía, has hecho un pan como unas tortas. Aqui donde me ves, pero con 40 años menos, estuve a punto de embarcarme con mi cuñado y unos amigos, en la cria de cocodilos en aguas procedente de la refrigeracion de una central nuclear y si no lo hicimos. es porque nadie necesitaba en ese momento ganar dinero fuera de su professión.

      Pero hay cosas mas sorprendentes, acabo de visitar esta mañana una instalacion donde piensan criar pulpos, Está al lado de la playa de Cuyevas del Mar – Llanes Asturias y toma el agua directamente del mar. Estan haciendo pruebas para conseguir criar alevines de pulpos y están a punto de conseguirlo, aunque de momento y hasta que pongan la tecnolñogía en marcha han montado un merendero donde comemos los Pulpos a Feria adultos que compran para conseguir los alevines. Ya hablaré de ello algún dia.

      La realidad es siempre más sorprendente que la ficción.

      Comentario por felixmaocho | 15 septiembre 2013 | Responder

  2. Por ideas no queda, y si dedicarse de lleno a la agricultura de una pequeña parcela no reditua mucho. Implica mucho trabajo y muy poca ganancia. Gracias excelente post. Quizás si plantaramos frutales en algún rincon y claro lleva tiempo para que de frutos; pero se harían mermeladas y se deshidrataria la fruta para que se elevará su precio y tener un extra. Saludos Sr. Maocho.

    Comentario por yanis | 11 septiembre 2013 | Responder

    • No todas las ideas que doy son posibles en todos los huertos, lo que garantizo, es que hay alguien que lo hace y gana dinero, no sé si vive de ello, o solo es un ingreso adicional.

      En mi opinión cuanto menos tenga que ver el megocio que montas en el huerto con la alimentación humana, más facil será acertar. Date una vuelta por el mercado y mira a que precio a que se venden las mermeladas y echa cuentas. Ahora mira mermeladas para diabéticos o celíacos, y observa la diferencia de precio. Busca lo que vale el kilo de arroz o de lentejas, y luego vete a ver a cuanto sale el kilo de mijo para alimentar aves. Claro está, que el problema de hacer cosas raras, es que luego tienes que venderlas y eso no es fácil, piensa lo que sería vender sólamente 200 kilos de mijo entre tus conocidos.

      Comentario por felixmaocho | 15 septiembre 2013 | Responder

  3. Por la poca experiencia de “cultivar” un huerto pequeño sobre los 300 mº , se que cada tomate a precio de hora trabajo por debajo de 5 euros , me saldria a mas de 1o euros , como esta enfocado a tener un “divertimento” no escuece lo pecuniario
    En cuanto a “ecologico” eso son “filigranas” ya que si tengo una invasion o de caracoles , orugas o simple oidio o cochinilla no pretenderé erradicarlas con buenos deseos ,eso s , i tratare de “castigar”lo menos posible la tierra y utilizare el menos dañino para la tierra pero EFECTIVO para erradicar el mal
    El llamado huerto ecologico es una moda y como tal siempre hay pseudo-progres que ofician de sacerdotes y en ocasiones se convierten en intransigentes de ese culto , ¿ es que el mero hecho de tener agua corriente en nuestras casas es totalmente ecologico ? n i la electricidad, y el transporte , y y cualquier actividad que se realiza en nuestras ciudades
    Un saludo

    Comentario por Ernesto Garcia | 15 septiembre 2013 | Responder

    • En líneas generales estoy totalmente de acuerdo contigo. La úunica diferencia es que si tengo una invasión de caracoles, prefiero perder la cosecha, que echar veneno, no por los caracoles, sino por mis hijos que son los destinatarios de esos carísimos tomates. Aprovecharia para comer caracoles. que es algo que nunca me agradó, ¡que se va a hacer!

      Comentario por felixmaocho | 15 septiembre 2013 | Responder

  4. felicidades.. pocas personas manifiestan de manera clara, las desventajas de dedicarse a “algo” que dicen que es negocio, pero que no se tiene la menor idea de la empresa que pretenden iniciar. el campo, esta lleno de ejemplos de fracasos de personas que creen que solo se necesita dinero para iniciar algo como esto, hasta creen que pueden vivir de ello; no es así, sin embargo, con los debidos cuidados y una adecuada capacitación, es posible, adentrarse en lo ecológio, freen ranch, o campero (soy de México), no con la idea de vivier de “eso” pero si como una forma de vivier sanamente y más próximo a la naturaleza, que eso; si es ganancia.

    Comentario por cesar | 8 noviembre 2013 | Responder

    • Desconozco la realidad de Mexico, por tanto, me es imposible saber si es posible vivir allí de un huerto pequeño cultivado arttesanalmente o no. Que lo sea posible dependera del precio de los productos hortícolñas en relacion de lo que es el salario normal.

      Por darle una idea de precios, en una tienda Online que vende a domicilio en España hay (8/11/2013) dan las siguientes cotizaciones: CAJA VERDURAS A DOMICILIO 10 KG. + 1 Piña de Regalo Antes 19.99€ Ahora 14.99€

      Es decir podes considerar que el precio medio de las hortalizas es de 1€ por kilo. Sin embargo yo estoy pagando a la asistenta que viene por horas a limpiar en mi domicilio, 11€ la hora. Es decir que con una hora de su trabajo, una asistenta puede comprar 11 kilos de verduras.

      Puede a Vd parecerle que las verduras están comparativamente muy barats, pero a pesar de ello hay pueblos que producen verduras con la tecnología más moderna, como Lepe por ejemplo, que gozan de una elevada renta per cápita y gran calidad de vida, porque sus refinados sistemas de cultivo, hacen inmensamente productiva la hora de trabajo destinada a la agricultura. De no ser asi y pretender cultivar verduras por métodos tradicionales, puedo asegurarle que el huerto no produce suficiente hortalizas para poder llevar una vida digna, si se pretendes vivir solo de lo que en el mercado te den por las verduras. Otra cosa es, si los ingresos proceden de sistemas paralelos o alternativo al cultivo de las verduras, como los que indico como posibles, (pero no seguros), en el post.

      Respecto de lo que se pueda hacer en México, lamento no estar al corriente de la realidad mexicana, como para poder asegurar, con la contundencia que lo aseguro en España, si se puede o no vivir de un huerto de tamño medio y explotandolo por medios tradicionales.

      Claro está que si lo que se pretende es solo sobrevivir con lo que produce el campo, obteniendo por otras razones, la compensación a las penurias económicas que se puedan pasar, pues le diré que si, es posible, como lo demuestran algunas ordenes religiosas de clausura que viven de los huertos que trabajan con sus propias manos y mínimos elementos mecánicos .

      Comentario por felixmaocho | 8 noviembre 2013 | Responder

  5. definitivamente que nuestras realidades son distintas, basta decirle que por cada Euro, son 17.30 pesos nuestros. mientras en la Unión Europea, pagan a poco más de 11 euros la hora, en USA, se pagan en promedio 7 dolares la hora y en mi pais, se pagan un equivalente a 2 euros por hora por empleo doméstico.
    además, es cuestion cultural o de mentalidad, ya que mientras ustedes, del viejo continente como se les conoce por aca, ya aprendieron que debemos de producir los alimentos en armonía con la naturaleza, de manera sustentable se prodría decir, porque ya vieron a donde conduce no hacerlo de esa manera, pero por acá, incluyendo a nuestos vecinos del norte, lo que les interesa es solo lo económico, sin importar el medio ambiente. para muestra es la importancia que le dan al Protocolo de Kioto.
    volviendo al tema de si es posible vivier o no de un pequeño huerto, es dificil en esta parte del mundo, ya que las personas aún no “saben” el beneficio de consumir productos orgánicos, por lo que no están dispuestos a pagar los costos que tienen éstos.

    Comentario por cesar | 8 noviembre 2013 | Responder

    • Agradezco la buena opinión que tiene de nosotros, pues dice “aprendieron que debemos de producir los alimentos en armonía con la naturaleza”, sin embargo creo que es muy optimista.

      Los cultivos de huerto que indico, avanzados tecnológicamente y altamente mecanizados, suelen utilizar medios de cultivo que tiene como única preocupacion los costos. Así por ejemplo, se recurre al cultivo en invernaderos absolutamente impermeables a los insectos, para prevenir plagas, en donde la única forma de poder polinizar los cultivos es liberar en determinadas fechas abejorros de un solo sexo, procedentes de laboratorios que los cuidan y alimentan para tal fin, que acabada su funcion polinizadora, mueren sin producir larvas de descendencia, también o cultivos hidropóicos, en el que los abonos minerales se disuelven en el agua, según formulaciones dosificadas via internet desde laboratorios especializados en hidroponía a cientos de kilometros de distancia .

      Sistemas asó son los que permiten obtener gran rendimiento económico, pese a vender hortalizas a precios muy competivos, comparados con los salarios, tanto, que hacen imposible, o al menos muy dificil, el cultivo por sistemas tradicionales, lo que lleva a la paradoja, que en España cada año se batan records de produccion alimentaria y a la vez, sea el país de Europa donde más esta aumentando los cultivos forestales, por dedicarse a ello los campos abandonados de cultivo que eran menos rentables, lo que a su vez provoca la despoblación de muhos pueblos agrícolas y el envejecimiento generaliizado de todos, pues los jóvenes emigran a las ciudades en busca de trabajo.

      Como ve el equilibrio ecológico es muy compleja y el cambio de la actividad humana en culaquier sentido la desestabiliza, provoca consecuencias inesperadas tanto indeseables, como la despoblacion agraria y deseables como el aumento de espacio destinado a bosques.

      Comentario por felixmaocho | 9 noviembre 2013 | Responder

  6. Hola buenas tardes!
    Bastante util e interesante tu articulo.

    Me gustaria saber si podrias asesorarme. Tengo una situacion parecida, tengo un terreno en la ciudad de castellon de unos1000 metros y me gustaria utikizarlo para alquilar pir parcelas, dando los servi ios que comentas.

    Tambien me gustaria dedicarme a lahuertaecologica , actualmente vivo en un pueblo cercano de castellon. En donde mis suegros tienen muchos terrenso. La idea que llevo es abrir una fundaciin sin animos de lucro, en donde le dare trabajo a personas con problemas neurologicos, darles empleo y llevarlo yo , comercializando tanto en el pueblo como en la ciudad la venta deesos productos.
    Podrias darme tu consejo.
    Gracias

    Comentario por ana | 5 febrero 2014 | Responder

    • Convendría que te pusieras en contacto con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce que en Madrid están hace una labor parecida en la Huerta de Monte Carmelo en Madrid y de la que tengo las mejores referencias, http://www.lahuertademontecarmelo.com/

      Antes ellos utilizaban la huerta para capacitar a deficientes síquicos como jardineros, con el fin de darlos una salida laboral, con la crisis y como económicamente dependían de Caja Madrid y les recortaron el presupuesto, han transformado la idea inicial, en huertos que alquilan a personas, y donde los discapacitados no solo llevan el huerto sino que hacen labores por encargo de los renteros, por ejemplo cuidar su parcela cuando ellos no pueden ir. Podrían por tanto asesorarte, tanto para poner los parcelas en marcha , cosa que no tiene mucho mérito, salvo conseguir renteros, que no es difícil, si están bien comunicadas y cerca de un núcleo urbano y en la labor de preparar discapacitados, incluso puede que pudieras tomar a alguno de ellos una temporada, como monitor de los que tu ruenas.

      Comentario por felixmaocho | 5 febrero 2014 | Responder

      • Muchas gracias. Me pondré en contacto con ella a ver que tal.

        Pero bueno dejando a un lado mi idea. Cual seria tu recomendación.? Yo estuve varias semanas buscando y estudiando la forma de hacer una empresa en términos parecidos pero destinado a la recolección de residuos urbanos. Pero vi que la cosa era un poco complicada debido a lo monopolizado que esta este sector.

        De nuevo muchas gracias

        Comentario por analoha | 5 febrero 2014

      • Si es recoger basura doméstica, creo que es muy dificil entrar en ese tema, lo cual no quiere decir que en la ciudadno d sea posible hacerlo, pero aun asi, supongo que hay que hay mucha inversión en camiones, personal, áreas donde verter los escombros etc, Si lo que quieres es reciclar, pues puede que los que las recogen no tengan inconveniente en que recicles su basura, hasta que consigas que eso sea un negocio, pues después van a querer hacerlo ellos mismos. Ahora recoger un tipo de basuras en contenedores como se hace con el papel o el vidrio me parece menos conflictivo yo conozco un antiguo chamarilero que hoy se dedica a ello, tiene unos contenedores que vacía con un camión e incluso los ayuntamientos le presionan para que ponga mas contenedores, segun me contó su hija que er compañera mía de trabajo.

        Se podrían reciclar del mismo modo cosas que hoy no se reciclan como maderas, metales y plásticos pero desconozco si es negocio ni si el material a reciclar prosdente de domicilios es suficiente para justificar el trabajo.

        Otro pariente mio hace en Santander compost a partir de la basura de las b vacas estabuladas y e va bastante bien cada dia hay más demanda de compost y de vermiculita, tanto en escala industrial (por m3 para jardines) como en bolsas de 20 kg en supermercados y floristria Solo mecesitas un terreno, agua y una fuente de residuos vehetales, ciomo serrin, hierba, basura etc.

        No se en que ciudad vives, pero si es grande, un trabajo que se podría montar es una especie de residencia canina en casas de deficientes, una furgoneta recoge y entrega los perros y gatos a domicilio, para ser cuidados por los deficientes en sus propia casa, darlos de comer, pasear y dormir. Pienso que el perro/gato estará más cómodo en una vivienda que en perreras, pues allí no hacen máas que ladrarse unos a otros y el espacio es muy reducido, mientras que en un deficiente lo puede sacar a pasear y tener una vida más parecida a la que le dan sus dueños. Habría que estudiar los seguros, tanto por mordeduras como lesiones en los perros pero en principio, solo se necesita un teléfono móvil, una furgoneta preparada y una agenda y bastante publicidad. Poco a poco se podría ampliar el servicio a lavado de perros, vacunaciones y otros servicios adicionales.

        .

        Comentario por felixmaocho | 5 febrero 2014

      • Eres impresionante….. la verdad que me dejas loca con todas tus apreciaciones.
        Jajajaja que bueno eres.

        Mura mi terreno esta en Castellón de la plana ciudad. Yo más adelante lo q quiero es lo. Qpropones en uno de tus puntos. Parcelario. Vender los productos para cultivar y ofrecerme a cuidar,recoger y etc. Pero eso lo haré más que nada para que préstamo que hay de ese terreno se pague de las pequeñas aportaciones. Que con 300 euros….que recoja.me basta.

        Y en relación donde vivo, es en Alcora a 16 km de Castellón. Mis suegros tienen terrenos que me pueden dejar para yo independizarme y hacer algo por mi cuenta y si puedo ayudar a contratar a una persona de alcora. Para contribuir a bajar el paro de aquí mucho mejor….
        De verdad que eres un crack. Te felicito.
        Gracias

        Comentario por analoha | 5 febrero 2014

      • Me abrumas. Te estoy contando cosas que tenía previsto hacer desde hace unos 15 años en una finca que tengo en Villajoyosa donde pensaba jubilarme, por si no me llegaba la pensión. La realidad es que la pensión me es suficiente (por ahora, si sigue subiendo la luz y en IBI, ya veremos), y por otra parte donde mi mujer no quiere vivir para estar cerca de los “niños”, (el más joven de 35 años).

        Vamos cpn la última idea de negocio por si te gusta. Lo que mas puede gustar hacer a un levantino es un paella en el campo, claro está que ahora por los incendios esta prohibido hacer fuego en cualquier lado. ¿Seria negocio poner un merendero con un lugar donde hacer fuego de leña sin peligro, (una especie de barbacoa), y tener unas mesas debajo de un emparrado. Mi idea es cobrar una cantidad fija por el uso de la barbacoa y el emparrado (y los servicios), y cobrar aparte todo lo que puedan necesitar, bebidas frías, arroz, aceite, caldo de pescado y de carne, alitas de pollo, sepia, etc…. algun postre, para que ellos se guisen la paella a su gusto y se la comantranquilamente, aun preciomódico al aire libre y fuera de casa, (y que otros recojan la mesa y laven los platos). Posiblemente habria que hacer algo donde los niños jugasesn mientras los mayores cocinan, ¿qué tal un castillo inflable?.

        Esta es mi última idea, pero seguro que hay mas.

        Comentario por felixmaocho | 6 febrero 2014

  7. diez hectrias no son 10000 m si no 100000

    Comentario por geño | 4 noviembre 2014 | Responder

    • Una pena, me gustaría que tuvieras razón, porque mi huerto sería diez veces más grande, pero lo he comprobado y la cifra mía es la que lamentablemente vale.

      De la Wikipedia:
      La hectárea o hectómetro cuadrado (el prefijo hecto-, del griego ἑκατόν hekatón, significa ‘cien’) es una medida de superficie equivalente a 100 áreas o 10.000 metros cuadrados.

      Comentario por felixmaocho | 4 noviembre 2014 | Responder

      • 1 hectarea = 10.000 m cuadrados. 10 hect = 100.000 m cuadrados.
        Lamentablemente, Geño tiene razn

        Comentario por Juan almendro | 10 julio 2016

  8. En mi cabeza tambien tengo muchisimas ideas pero ninguna a la que atreverme por temas de poblacion ,al vivir en un pueblo que no llega a los 4mil abitantes. Muy buen post

    Comentario por jose lu | 3 marzo 2015 | Responder

    • Con solo esa información nada puedo aconsejar, tendría que saber como mínimo el clima y la distancia a la capital de provincia o poblacion importante más cercana, La cosa cambia mucho de ser un lugar adecuado para veranear, o pasar los fines de semana, o no y si es de clima cálido o extremado, pero a mi me gustaría pensar que siempre se puede hacer algo de interés en un pueblo por pequeño que sea.

      Mi opinion es que los nuevos ,edios de comunicacion y en especial Internet, han acortado las distancias no solo de los pueblos a las ciudades sino incluso de los pueblos al extranjero. Si Ud hace algo que interese al público hoy casi lo vende con la misma facilidad a su vecino que a un australiano.

      Por ejemplo, en un pueblo que del que posiblemente nunca habrá oído hablar, llamado Popla del Duc, han consituido AER (Aciacion de Empresarios Rurales) https://www.facebook.com/AerAsociacionDeEmprendedoresRurales?fref=ts , para intentar retener a los vecinos más emprendedores en el pueblo y que abran ahí sus negocios. Esta es una actitud que me parece muy positiva.

      Comentario por felixmaocho | 3 marzo 2015 | Responder

  9. Vivo en un pueblo de cordoba,se llama luque,en plena sierra subbetica,aqui la gente es muy reacia a cosas nuevas y lo que mas ahy son bares como no,aqui se vive del olivar pero gente como yo humilde que tengo muy poquitos olivos y no puedo vivir de ello,estoi pensando en el pistacho pero lo mas que podria poner son 30 o 40 arboles de pistacho y eso no seria rentable,por eso pienso mucho las cosas antes de lanzarme .

    Comentario por jose lu | 4 marzo 2015 | Responder

    • Naturalmente hay que pensarse mucho las cosas antes de lanzarse y no seré yo el que le aconseje otra cosa. Ahora bien despues de pensáre las se llega a dos conclusiones no es posible, o si es posible. Si es que no , pues a seguir haciendo lo que se hace y dándole “al bolo” para ver si se te ocurre otra cosa más rentable, si es que si, pues alguna vez habrá que tirarse a la piscina, digo yo.

      Lo que si puedo darle son algunos principios generales.
      Procura ver lo que tienes a tu disposición con ojos nuevos, como si llegaras de Suecia y no supieras nada de nada, no te dejes llevar por lo que se hace, probablemente sea lo más razonable, pero llega a ello por tus propios razonamientos, no por los racionamientos que se hicieron hace 100 años tus abuelos.
      En lo que te metas, procura ser de los grandes, si no puedes solo, involucra a otros en el mismo negocio. Es importante poder estar mecanizado al mismo nivel que el mayor del sector y la maquinaria necesita un cierto volumen para poder ser razonablemente amortizada.
      Siempre es más negocio la comercialización que el cultivo, el cultivo es sólo una forma de tener algo para comercializar, a lo mejor, es negocio comercializar lo que otros cultivan, en su caso aceite, o aceitunas y en el futuro, por qué no pistachos.
      Si vas a introducir algo nuevo que calcula que es un posible negocio, aseguraté de tener varios canales de venta. Lo peor que te puede pasar, es que tu produzcas y solo tengas un posible cliente, pues será el comprador el que marque los precios de venta.
      Suerte y ¡al toro!

      Comentario por felixmaocho | 4 marzo 2015 | Responder

  10. Riki riki miau miau. Te has lucido, machote!!!! Si no se puede plantar nada parecido a lo que consuma un humano, siempre queda la opción de plantar teles…

    Comentario por RamóneldelCamión | 24 enero 2016 | Responder

    • Si tus papás te mantienen, pues dedica tu tiempo a cultivar un huerto si te apetece. Se puede plantar en un huerto lo que quieras, pero las hortalizas no producen para ganarte la vida, cultivando un huerto de hortalizas de tamaño mediano. Esto es así, que quieres que lo haga yo.

      Comentario por felixmaocho | 24 enero 2016 | Responder

  11. no pude leer todo porque el que escribe es un poco acido y hasta negativo, deberia ser mas objetivo y no pretender ahuyentar al lector continuamente. se ve que la vida no lo ha tratado bien

    que tenga mucha suerte

    Comentario por cacho | 23 mayo 2016 | Responder

    • Siendo tu crítica general, no puedo saber donde me falta objetividad. Desde luego no es mi intención ahuyentar al lector, si no quisiera lectores, no tendría abierto el blog al público.

      Por otra parte tu capacidad deductiva no es muy fina, he tenido una vida razonablemente feliz y creo que he tenido mucha suerte, porque casi todo me ha salido bien tanto personalmente como en lo profesional..

      Comentario por felixmaocho | 23 mayo 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: