Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Madrid – Exposicion a beneficio de Escuela Sansana

Por Félix Maocho
7/9/13

Quizá nunca os he contado que me honro con ser socio de la Asociación Escuela Sansana,  una organización privada sin ánimo de lucro, creada en el año 2009 por iniciativa de un grupo de profesores de instituto, sensibilizados con las graves necesidades que observaron en un viaje realizado a Burkina Faso.

Como socio, aporto periódicamente una pequeña cuota, que unida a la de otros socios, supone un pequeño aporte de dinero, que en España no daría para mucho más que reunirnos y cenar juntos una noche, pero que al llegar a Burkina Faso se transforma en un pequeño capital, capaz de crear cosas asombrosas.

Por no aburriros con muchos detalles, en cuatro años con este pequeño aporte de capital hemos conseguido tales avances que nosotros mismos estamos asombrados:

EDUCACIÓN PRIMARIA 

Tres aulas con su mobiliario, con capacidad para 60 niños cada una, y dos porches que sirven como lugar de encuentro.  Aparte de viviendas para los profesores.

MICROCRÉDITOS  

Acuerdo con 50 agricultores por el que la Asociación les da un microcrédito para la compra de simientes y abono, que será devuelto por cada uno de ellos con un saco de maíz de 100 kg durante los tres años siguientes, para la alimentación de los alumnos de la escuela.

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA MUJERES JÓVENES

Centro de Formación Profesional de tres aulas para Mujeres Jóvenes (no casadas) que se encargará de formarlas en costura, tinte, tejido y bogolán (pintura sobre tela).

HUERTOS PARA MUJERES

61 huertos de 100 m2 para mujeres. Se ha construido un pozo que da también servicio al Centro de Formación Profesional y un depósito de agua elevado que permite funcionar un sistema de riego por goteo de los huertos. Se pretende mejorar la nutrición de los habitantes de Sansana, que es muy deficiente.

Esta es la labor de cuatro años, gracias a las aportaciones de los socios y alguna aportación extra de otras asociaciones. Y sobre todo gracias al trabajo infatigable de los responsables de la Asociación y amigos colaboradores. Algo que es posible cuando cada euro aportado llega realmente a Africa y no se pierde por el camino ni uno solo, ni aquí ni allí. Puedo asegurar, porque los conozco personalmente, que los dirigentes de esta Asociación , aparte de ser con mucho los que más aportan, costean de su pecunio personal todos los gastos originados por sus frecuentes viajes de inspección al país para ver de primera mano como van los proyectos. Ni un euro sale de los fondos de la Asociación para pasajes de avión, estancias, etc.

Pero aun así no se explica la cantidad de lo realizado si no fuera por otros ingresos que consiguen con su constante actividad, organizando de obras de teatro a conciertos de cámara, pasando por mercadillos, venta de arte africano etc etc. Si quieres tener más información al respecto puedes mirar su blog 

Tambien se suma el trabajo personal que aportan algunos socios  En este caso uno de los socios más activos, Georges del Castillo Valero, que con frecuencia se desplaza a Burkina para supervisar como técnico los proyectos en curso, ha donado una exposición de paisajes. La recaudación íntegra obtenida por la venta de estos cuadros será a beneficio de la Asociación Escuela Sansana. Los cuadros están pintados en acrílico sobre lienzo.

Son paisajes de tres lugares de fuerte contraste : Burkina Faso, Asturias e Islandia

Georges del Castillo con el presidente de Escuelas Sansana, Fernando Alonso

 

Los cuadros se exponen en la Librería de Viajes/Agencia de Montañismo Tierra de fuego/Catai   Se encuentra en la Travesía de Conde Duque nº 3, de Madrid. (Ver plano)  La exposición durará del 5 al 28 de septiembre y su horario es de lunes a viernes: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, sábados: 10:00 a 14:00

Félix Maocho

7 septiembre 2013 - Posted by | Pintura, Vivir en Madrid | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: