Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina para Mileuristas – Gazpacho de pepino

Por Félix Maocho
4/9/2013

Del verano unos viene con el cuerpo moldeado por el plus de ejercicio que han hecho y otros, (puede que los más), con un plus de kilos, fruto de las paellitas, las cervezas con pintxo y otras delicias que caracterizan la vida muelle y el relajo.

Para estos, con el fin de las vacaciones, ha llegado el momento de perder esos kilos de mas que se nos han agarrado a la cintura, antes que las celebraciones de Navidad los remachen al cuerpo para siempre.

Pensando en ello, y teniendo en cuenta que aun estamos en septiembre y que las temperaturas son relativamente cálidas, Cristina Galiano nos propone una sopa fría quita grasas”, realmente una especie de gazpacho de menos calorías que el gazpacho tradicional.

Se basa en una adaptación al paladar español del plato tradicional búlgaro tarator, que se basa en pepinos y yogur y que tiene como elemento imprescindible eneldo, que nosotros no vamos a utilizar.  En la Thermomix, se hace en 10 minutos, pero si solo tenemos una batidora normal, que son mucho menos potentes revolucionadas que la Thermomix, quizás nos lleve hacerla en vez de 10 minutos, 15.

Como siempre esta receta cumple las condiciones que ponemos a nuestra Cocina para Mileuristas a saber;

Barato.– Ni los pepinos, ni el yogur natural son de los alimentos más caros, del resto de los ingredientes, solo las nueces peladas y el aceite, que se aconseja de oliva de calidad y sabor intenso, pueden tener precio elevados, pero de las nueces se necesitan solo 50 gr. y del aceite, dos cucharadas soperas.

Fáciles de guisar –  Ni tan siquiera hay que pelar los pepinos. Más sencillez imposible

Que se hagan en poco tiempo. – 10 minutos en la Thermomix o 15 con la batidora, añadamos otros 10 minutos para limpiar y recoger, menos de media hora.

Que manchen pocos cacharros.– Fundamentalmente la Thermomix, o en su defecto una cazuela grande y la batidora, y añadamos un par de platos para poner las cosas y cazo para servir, un cuchillo para hacer trozos los pepinillos y una tabla.

Que sea sano.-  Un primer plato saludable, de tan solo unas 200 calorías por ración, con todas las vitaminas de la hortaliza porque no la calentamos y la proteínas y calcio del yogur los ácidos grasos Omega-3 de las nueces,

Que tengan buen paladar.- En contra de la creencia popular Cristina Galiano asegura que la piel del pepino no es amarga y que los pepinos no repiten, y que deben elegirse pepinos pequeños  de 100 o 150 gramos cada uno y duros, para que tengan muy poquitas semillas y poca agua en su interior. La piel es fundamental para dar la consistencia a la sopa pero repito Cristina asegura que no amargan, Por otra parte el  sabor del yogur queda diluido y no se aprecia.

Que se puedan congelar y recalentar en el microondas .- Aunque Cristina no dice nada al respecto, tal como sale, puede tomarse al instante sustituyendo una parte de agua por hielo picado en la propia trituradora con la sopa para enfriarla, o guardarla por varios días en la nevera, pongamos que tenga en la nevera, la misma caducidad que el yogur con la que está hecha. La ración que hemos indicado (aproximadamente un litro, es adecuada para cuatro personas, si no añadimos el agua solo ocupa medio litro. Así que podemos hacer el doble de cantidad, tomar una ración al instante y dejar la siguiente guardada en una botella para tres o cuatro días después. Supongo que tambien se puede guardar congelada por tiempo indefinido, pero estando abocados al otoño, donde una sopa fría no b va apetecer y conservándose relativamente bien en la nevera y tardándose tan poco en hacerla de nuevo, no tiene demasiado sentido congelarla. Por supuesto la mejor forma de llevarla a la oficina es muy fría y en un termo para que no se temple en exceso.

Como es norma, también en este caso, la receta de Cristina, viene acompañada de interesantísimos consejos, que conviene leer hasta el final. En este caso se amplían con consideraciones nutricionales y trucos de cocina, para hacernos ahí el trabajo más sencillo. Aquí el enlaces a la receta de Cristina Galiano  

Félix Maocho

 Otras Recetas para mileuristas

4 septiembre 2013 - Posted by | Cocina para Mileuristas | , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: