Crónicas inéditas desde Río de Janeiro

-Pero esta pestilencia, ¿de dónde sale?
Él me miró a su vez y muy amablemente me respondió:
-Debe ser del carbón de la locomotora este olor.
-Pero es que en Buenos Aires el carbón no tiene este olor…
-Deben usar otra marca.
-¡Ah!

Los aguafuertes cariocas que nos ofrece la editorial de Adriana Hidalgo son una pieza de filigrana periodística y de estilo. Son asimismo un delicioso manjar para aquellos degustadores de literatura de viajes o de ese rico lenguaje colorido de nuestra América del Sur.

Hasta el año 1930Roberto Arlt trabajó en el periódico El Mundo en Buenos Aires y consiguió una reputación única. Fue entonces cuando el director del diario le ofreció hacer una serie de reportajes sobre países de América del Sur para dar un poco de amenidad a la publicación. Los viajes se prolongaron durante doce años, hasta su pronta muerte en 1942 y a través de ellos pudimos apreciar aspectos de países muy dispares y grandes ciudades, entre las que se cuenta Madrid.

De vez en cuando se han ido reeditando estas curiosas estampas locales. Salvo las crónicas enviadas desde Brasil, que quedaron ocultas por el tiempo. Y es ahora que Adriana Hidalgo, por ofrecimiento de los herederos, ha rescatado del olvido estas 40 deliciosas crónicas de Río de Janeiro. En ellas el periodista nos cuenta anécdotas de calle –en ningún momento se siente interesado por escritores o personalidades de esa ciudad- y nos ofrece un paisaje social divertido, desacostumbrado y muy ameno.

La visión de Brasil y de Río de Janeiro de los dos meses escasos en que estuvo residiendo Roberto Arlt es dulce y bucólica, con cambios radicales según va pasando el tiempo de estancia. Y es que, si en un principio las crónicas son admirablemente loables respecto a las personas y ciudades, poco a poco, casi imperceptiblemente, se va agriando ese temperamento y sus opiniones son cada vez más críticas y negativas.

Todas, sin una sola que sea la excepción, son deliciosas y memorables y nos retrata una imagen ya desaparecida de los habitantes de esa urbe, y por comparación con su procedencia, de los usos de Argentina y, por ende, Buenos Aires. Desde esas primeras percepciones sobre la bondad de sus habitantes y lo trabajadores que son hasta pequeños detalles sobre la gran educación que poseen y sus formas de expresar amor y fraternidad. Todo ello es magnífico a los ojos del escritor… hasta que llega la desilusión, que comienza con aspectos de interés cultural, la escasez de diarios, revistas, obras de teatro, etc, debido al poco nivel cultural de los foráneos, hasta otros aspectos más relacionados con el carácter de ellos.

Y en medio, a través de divertidas y punzantes anécdotas, hechos tan curiosos como políticamente inaceptables de escritura hoy en día por su rayano acercamiento al racismo (Trabajar como un negro, p.62) o machismo. Leer a Roberto Arlt es echar una mirada nostálgica al pasado de uno de los grandes países de Sudamérica y descubrir usos y costumbres ya perdidos en el tiempo. Una deliciosa obra que merece la pena ser leída, y no sólo por las curiosas crónicas que contiene, sino por el lirismo y colorido del lenguaje que nos aporta, muy alejado de las actuales tendencias.

“Hay negros que son estatuas de carbón cobrizo, máquinas de una fortaleza tremenda, y sin embargo algo infantil, algo de pequeños animalitos se descubre bajo su semicivilización. (…)Un negro en la oscuridad es sólo visible por su dentadura y su pantalón de color al pasar bajo un foco. Frecuentemente va descubierto, de modo que imagínese usted la sensación que se puede experimenta, cuando en las tinieblas escuche una risita de orangután, un cuchicheo de palabras: es un africano descalzo, que camina moviendo los hombros reteniendo su misteriosa alegría. (…) Uno de estos días me ocuparé de los negros: de los negros que viven en perfecta compañía con el blanco y que son enormemente buenos a pesar de su fuerza brutal.” (P. 62-63)

Estas crónicas de Brasil en clara contraposición a su país natal, Argentina, es el retrato de dos mundos a punto de desvanecerse. Una imagen añorante de los dos países antes de los golpes de estado de los años 40 en los que cambió radicalmente la sociedad de ellos. Una oportunidad única de asomarse otros tiempos, otras culturas bajo la espléndida escritura de uno de los mejores escritores que ha dado Argentina en el siglo pasado: Roberto Arlt.

Roberto Arlt (Buenos Aires, 1900-1942) fue el precursor de la novela moderna, el treatro social y la narrativa existencialista en Argentina, y está considerado como uno de los más grandes escritores argentinos del siglo XX. Publicó novelas (El juguete rabioso, Los siete locos, Los lanzallamas y El amor brujo); teatro (Saverio el cruel, 300 millones y La isla desierta, entre otras); cuentos y sus célebres crónicas periodísticas conocidas como “aguafuertes”.

Bucólico y decididamente divertido, “Crónicas cariocas” es una buena oportunidad de acercarse al genio periodístico de Roberto Arlt, el Julio Camba de las letras argentinas.

La Librería de Javier

Ficha técnica