Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Cultivo de guisantes

Por Félix Maocho
31/8/13

Descripción general

El guisante es una legumbre que se consume tanto en vaina, como verdes y secas, aunque para cada uso hay variedades específicas  Unido esto, a lo extendido que está el cultivo por todo el planeta y la inmensa variedades de guisantes que existen, hace que la descripción que hago, se ajuste a las necesidades que presentan las variedades que se siembran generalmente en España, pero pudiera suceder que determinadas variedades s que se cultiven en España y mucho más, si se cultivan en otros climas y latitudes, se aparte mucho de estos requerimientos, por lo que habrá que consultar al suministrador de las semillas, los cuidados específicos de la variedad que suministra.

El guisante reciben diferentes denominaciones, Guisantes verdes, Guisante, Arveja, Arvejones, Chícharo, Chícharos. Su nombre científico es Pisum sativum L. y pertenece a la familia de las Leguminosae, subfamilia de las Papilionoideas,.

Originario de Oriente próximo, se cultivo en Asia desde la antigüedad. En Europa el cultivo es más reciente., probablemente introducido por los árabes en Andalucía, pasado con los españoles a cultivarse en América. De modo que hoy en día es de las hortalizas más extendidas y populares en todo el mundo,

Sin embargo, hasta el siglo XVI el guisante se utilizó como grano seco, de forma similar a como se consumen los garbanzos, planta con la que tienen mucha semejanza, y con su paja como pienso animal, pues como leguminosa, es muy proteica hasta el punto de poder sustituir a la carne, (junto con otras leguminosas y semillas), como fuente de proteínas en la alimentación.

A partir del siglo XVI fue aumentando la costumbre del consumo en grano fresco y es casi únicamente el que se realiza en la actualidad, (aparte de otras variedades cultivadas para la alimentación animal). Últimamente el consumo se ha evolucionado en exceso hacia los guisantes conservados en lata o congelados, que, si  bien tienen la ventaja de permitir el consumo de un excelente alimento todo el año, hace que se pierda inevitablemente una buena parte de sus propiedades nutritivas y sabor, Por ello, aconsejamos orientar la producción para el autoconsumo hacia el consumo en verde y solo excepcionalmente, hubieran excedentes, proceder a su conservación.

Descripción del guisante:
El guisante es una planta anual, que según la variedad puede ser de porte bajo, (decumbente), o trepadora por zarcillos. Los tallos son trepadores y angulosos y según la variedad, existen tallos de longitud determinada e indeterminada, dando lugar a tres tipos de variedades de guisantes  según el tamaño que alcance la planta.

Denominamos enanas,  a las variedades que alcanzan un tamaño alrededor de los 40 cm. Esta variedad no necesita entutorado para su desarrollo . Semi-trepador con alturas entre 0,8-1 m; que ya si precisa entutorada o al menos crecer junto con plantas como el maíz que con su tallo ofrezcan un tutorado natural, y variedades trepador o de enrame cuando los tallos son de 1,5-2 m. que precisan de espalderas para su correcto desarrollo.

Las hojas es compuesta  con un par de foliolos, (partes de la hoja)  y poseen zarcillos capaces de asirse a los tutores. La floración se produce en la axila de las hojas mediante un largo pedúnculo. Las flores son de morfología típicamente en racimo o espiga, (infloracion racemosa). Cada racimo lleva generalmente 1 ó 2 flores, pero aparecen algunos hasta con cinco flores, aunque estos últimos son raros. Tienen varios estambres, generalmente unos diez,  libres o unidos por sus filamentos, y son simétricas zigomorfa, con 5 sépalos, siendo los dos superiores variables, tanto en forma como en dimensiones, lo que se utiliza como característica par diferenciar las distintas variedades.

l fruto se produce en vainas, que según la variedad tiene de 5 a 10 cm de largo y suelen tener de 4 a 10 semillas; son de forma y color variable, que depende así mismo de la variedad.

Los guisantes verdes pueden consumirse con o sin vaina. Si se toman con vaina hablamos de variedades t”irabeques” o “bisalto”s (Pisum arvense), si no se pueden comer con vaina, por ser esta muy fibrosa se habla de variedades para desgranar.

Las semillas habitualmente de color verde, más o menos intenso, pueden ser lisas (utilizadas preferentemente en conserva), o rugosas, (más utilizadas en el consumo fresco), (Recordar que los experimentos de Mendel con guisantes lisos y rugosos fueron los que dieron lugar al descubrimiento de las Leyes de Mendel, de importancia básica en la genética)

cuando los guisantes son tiernos, tienen un sabor ligeramente dulce y se pueden consumir crudos; también se consumen cocidos, guisados, como guarnición y se conservan ligeramente cocidos en lato (apertizados), o congelados.

El sistema radicular es de poco desarrollo horizontal, aunque posee una raíz central pivotante que puede llegar a ser bastante profunda.

Si se dejan madurar totalmente la plata, podremos obtener semillas secas. Las semillas de guisante tienen una ligera latencia, es decir precisan el paso de un invierno y sentir el frío para germinar. (o simularlo en una nevera durante una estancia de unos 15 días); el peso medio es de 0,20 gramos por unidad; Su poder germinativo solo dura 3 años como máximo, siendo aconsejable emplear para la siembra semillas de la cosecha anterior; en las variedades de grano arrugado la facultad germinativa es aún menor.

Requerimientos del cultivo

Temperatura

Es un cultivo de clima templado y algo húmedo, Al aire libre prefiere climas suaves y húmedos, como suelen encontrarse en la cornisa Cantábrica y en algunas laderas de montañas húmedas y soleadas.

Tolera bien las bajas temperaturas invernales, incluyendo las heladas, por lo que puede adaptarse diferentes ciclos de cultivo según lo permitan las características climáticas de la zona, adelantando o atrasando su siembra según el clima de cada lugar. De mofo que tengamos tiempo suficiente para su crecimiento en una ventana que comienza con el fin de las heladas nocturnas y finaliza con la llegada de los calores asfixiantes en el verano.

La planta se hiela con temperaturas por debajo de -3 ó -4ºC. y detiene su crecimiento cuando las temperaturas empiezan a ser menores de 5 ó 7ºC. El desarrollo vegetativo óptimo se produce con temperaturas comprendidas entre 16 y 20ºC, estando el mínimo entre 6 y 10ºC y el máximo en más de 35ºC. Si la temperatura es muy elevada la planta vegeta bastante mal.

Humedad

Necesita ventilación y luminosidad para que vejete bien. La humedad relativa óptima del aire durante la primera fase de cultivo es del 60% al 65%, y posteriormente oscila entre el 65% y el 75%. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y dificultan la fecundación. Es importante que no existan excesivas oscilaciones de humedad, lo que es mas fácil de regular en un invernadero que al aire libre.

Suelo

El guisante no requiere labores demasiado profundas, pero sí que la tierra quede suelta, bien aireada y mullida. Hay que evitar los suelos pesados, húmedos, prospera mal en los suelos demasiado húmedos y en los excesivamente arcillosos; agradece la humedad del suelo, pero no en exceso, en los que es frecuente que se pudran las semillas, sobre todo si se trata de variedades de grano rugoso

El guisante va bien en los suelos ligeros de textura silíceo-limosa. En los suelos calizos puede presentar síntomas de clorosis y las semillas suelen ser duras. Conviene rotar la siembra cada temporada.

El pH que mejor le va está comprendido entre 6 y 6.5. Respecto a la salinidad, el guisante es una planta considerada como intermedia en lo que a resistencia a la misma se refiere.

Respecto a la salinidad, el guisante es una planta considerada como intermedia en lo que a resistencia a la misma se refiere.

Siembra:

En el macetohuertos, se puede sembrar en macetas de 30 cm de diámetro y 30 cm de fondo con un tutor donde desplegar la planta

En bancales antes de la siembra se realiza una labor semiprofunda (25 a 30 cm), enterrando algo de mulching mejor que estiércol y se humedece el suelo para facilitar la difusión de los minerales  aportados con el abono.

Pasado uno 15 días  se eliminan las malas hierbas que hayan nacido con una labor superficial. En el caso de riego por gravedad, (no recomendado) , se harán caballones y regueras correspondientes con el fin de mantener las plantas lo mas alejadas posibles a las zonas de encharcado.

El guisante es un cultivo de invierno-primavera. Según las regiones, puede sembrarse en otoño, prolongándose su ciclo hasta finales de primavera; y también puede sembrarse en enero-febrero, llegando su ciclo hasta el comienzo del verano.. En climas algo más fríos se puede proteger los cultivos de las heladas invernales, cubriendo el terreno con una capa de mulching y/o con túneles de plástico. o bien se pueden sembrar en semilleros o invernadero en invierno  y trasplantar los plantones a los bancales cuando hayan pasado el riesgo de heladas nocturnas,

Las semillas del guisante atraen a muchos u insectos y ratones por lo que es conveniente protegerlas con una mezcla de insecticida y fungicida, como Piretroides, Diazinon, entre los primeros, y Captan y TMTD entre los segundos. y poner trampas contra ratones después de sembrar, tambien los gorriones y otros pájaros desentierran las semillas por lo que de haber muchos en la zona, se aconseja cubrir la zona sembrada con una red anti pájaros.

Como todas las leguminosas se asocia con bacterias del suelo para extraer el nitrógeno de la atmósfera, enriqueciendo con ello el ciclo natural de las plantas, por ello el cultivo de leguminosas es esencial en la rotación de cultivos. Esta asociación se puede estimular mediante la inoculación artificial de la semilla o de los surcos de siembra con la bacteria, alternativa a tener en cuenta en los casos en que se detecta que las cepas nativas de Rhizobium no son suficientemente activas.

Si se desea su desarrollo en primavera se siembra semillas arrugadas en semillero, con se obtienen plantones en bandejas que se les trasplanta al exterior cuando el tiempo sea suave. Tambien se pueden crecer totalmente en invernadero o si el clima no es muy extremo se puede hacer crecer en surcos protegidos con invernaderos de túnel.

Desde que nacen las plantas hasta que se inicia la floración, cuando las temperaturas son óptimas, suelen transcurrir entre 90 y 140 días, según variedades.

Las variedades de guisantes redondeados son resistentes y se suelen sembrar en otoño o a finales de invierno, según lo benigno que sea el invierno e la zona, directamente en el bancal  mientras que las variedades rugosas, más duras que las anteriores, se siembran a partir de la primavera.

El cultivo puede disponerse en surcos o en cuadros, este último sistema es más efectivo en las variedades de enrame, generalmente “tirabeques”, ya que facilita la labor de entutorado de las parcelas.

Si el riego es por inundación se necesitan surcos que aleje la planta de las aguas estancadas. Si la siembra es directa, se siembra a una profundidad de 4-5 cm separando , los surcos se colocan entre  15 a 40 cm. según el tamaño de las plantas y una distancia entre plantas de 5 a 10 cm

Se traza un surco aplanado con la pala, de unos 15 cm de ancho y 8 cm de profundidad. Se siembran tres hileras de semillas  separadas 8 cm. Otra posibilidad es colocar en surcos en forma de V una hilera de semillas, separadas 4 cm. Como norma las hileras deberán alejarse entre si en función de la altura de la variedad cultivada. Para los tipos enanos, los surcos se espacian de 45 a 60 cm, distancia que se aumenta hasta 1.25 m para las variedades más altas.

Las variedades de crecimiento bajo (30-45 cm de altura) o las semipostradas (50-80 cm) son las más recomendables para un huerto. A estas últimas se les debe colocar un tutor cuando tienen 6 u 8 cm de altura.

Para escalonar la cosecha cabe hacer siembras con un intervalo de quince días hasta abril.

Para obtener una cosecha temprana, siembra las variedades más resistentes a finales del invierno, bajo una campana de cristal o una cajonera fría. Si se hace una siembra en mayo se recolectará en noviembre, si el verano no es muy riguroso, y es algo húmedo como ocurre en la cornisa Cantábrica  el cultivo puede pasar el invierno sin protección en climas templados.

En el hemisferio norte, los guisantes maduran desde finales de mayo hasta finales de junio si se siembran de febrero a marzo, y en junio y julio si la siembra se realizó en marzo o abril.

Riego

Regar cuando el tiempo sea seco, sobre todo si la planta tiene ya flores y vainas. Conviene por tanto distanciar los riegos hasta que la tierra esté totalmente seca. Este cultivo en óptimas condiciones de humedad del suelo necesita pocos riegos. No necesita mucha humedad y los riegos han de ser moderados.

Cuando se riega por gravedad, antes de la siembra, es necesario dar un riego para que el suelo tenga humedad suficiente cuando reciba la semilla. Después, si el cultivo es de otoño-invierno, con un par de riegos es probable que sea suficiente, si es de invierno-primavera necesitará 3 ó 4 riegos.

Como épocas importantes, en cuanto a la necesidad de humedad, hay que considerar la de floración y cuando las vainas están a medio engrosar.

Son preferibles los riegos localizados tipo gota a gota o exudación y no es conveniente el riego por aspersión.

Abonado

La simbiosis con Rhizobium debería permitir el cultivo con bajo aporte de nitrógeno, pero la insuficiente presencia de cepas nativas de bacterias y/o su baja capacidad infectiva y de ondulación aconsejan una aporte mínimo de nitrógeno.

Como ya hemos indicado,.esta asociación se puede estimular mediante la inoculación artificial de la semilla o de los surcos de siembra con la bacteria. En cualquier caso no utilizaremos estiércol con este cultivo, reservando este valioso abono con plantas más exigentes. Así mismo, es poco exigente en abonos minerales.

Poco antes de la siembra se aplica un abono general con un contenido bajo en nitrógeno. Es aconsejable echar antes de la siembra unos 25 gramos por metro cuadrado de abono complejo 8-15-15.

En riego por gravedad, después de cada riego pueden aplicarse unos dos gramos por metro cuadrado de nitrógeno, no rebasando en total los 10 gramos de N.

Principales variedades de guisantes verdes

A la hora de elegir una semilla debemos tener en cuenta los siguientes aspectos

  • -Tamaño de la planta: bajo o enano cuando su altura es menor de 0,4 m; semi-trepador entre 0,8-1 m; trepador o enrame cuando es de 1,5-2 m.
  • -Precocidad: tempranos, medios y tardíos.
  • -Forma de la semilla en la madurez: lisos o arrugados.
  • -Color de la semilla en la madurez: verde, amarillo o blanco.
  • -Utilización de la producción: vainas y semillas (tirabeque), o semillas para consumo directo, o para  conservar o congelar.

Normalmente  la industria conservera prefiere las variedades de grano rugoso para la congelación pues son algo más dulces, sin embargo, para conservas se prefiere el grano redondo, liso, pequeño y también de color verde. El público en general siente predilección por guisantes de tamaño grande y el color verde intenso, aunque ello no presuponga necesariamente mejor sabor.

Las semillas que describimos las clasificamos por su porte

Porte enano

Negret 

Pplanta de porte enano, vainas ligeramente curvadas, grano redondo con superficie lisa pero con hoyuelos, para tomar fresco y en conserva). Es una de las mas utilizadas como variedad muy precoz, Variedad de origen inglés. Planta de no mucha altura, suele alcanzar los 50-60 cm, el follaje es de color verde medio, con 9-10 nudos a la primera flor. La vaina es ligeramente curvada, de extremidad afilada, color verde oscuro en estado de verdeo e igualmente el grano. La longitud de la vaina es de 8 cm y estrecha, alrededor de 13-14 mm. El número de óvulos por vaina es de 7 a 9, con 1-2 vainas por piso.

El grano seco tiene forma semirredonda, de superficie lisa con hoyuelos muy característicos, color verde medio de los tegumentos y cotiledones verdes; el tamaño de los granos es medio-grueso, siendo aproximadamente 240-260 g el peso de los 1000 granos. Los calibres de la producción en porcentajes son los siguientes: I : 3%, II : 4%, III : 15%, IV : 35%, V: 43%.

Semillas Batlle tiene esta semilla en su catálogo-

Aureola

Planta enana, grano redondo liso con hoyuelos, conserva, congelación y mercado).

Altura media

Lincoln-Ganxo

Altura media, vaina ligeramente curvada, grano cilíndrico y rugoso, verdeo, industria conservera y para congelación.

Es una variedad muy utilizada. Variedad de ciclo medio y de gran producción. Planta de 65-75 cm de altura y color verde azulado. El primer nudo fértil es el nº 14 a partir del cual produce 1-2 vainas de 9-10 cm de longitud y 8-10 semillas tiernas y dulces. Semilla rugosa y de color crema. Cada 1000 semillas pesan 240 grs aprox. Los calibres de la producción en porcentajes son los siguientes: II : 1%, III : 5%, IV : 22%, V : 42%, Más de V : 30%. Resistente a Fusarium.  Semillas Batlle tiene en su catalogo esta semilla

Voluntario

Aaltura media, vaina ligeramente curvada, grano ovalado, liso con hoyuelos, para comer en verde, Es una variedad muy utilizada. variedad de origen francés. Se incluye en las tempranas, pero es algo menos precoz que Negret. De bastante altura (80-90 cm), de follaje verde medio, con 11 a 12 nudos hasta la primera flor, los foliolos y estípulas son de tamaño medio. La vaina es ligeramente curvada con extremidad afilada, de color verde oscuro en estado de verdeo, e igualmente los granos, de longitud larga, pues suele alcanzar los 9-10 cm, anchura mediana, de 15-16 mm, generalmente con 7-9 granos por vaina y 1-2 vainas por piso. El grano seco tiene forma ovalada y superficie lisa con hoyuelos, tegumento translúcido de color verde medio, cotiledones verdes y tamaño muy grueso, alrededor de 315 g ó más el peso de 1000 granos.

Enano dulce de Provenza.

Aadecuada para comer verde y en conserva

Variedad de mata baja de 35-40 cm de altura, precoz, con vainas de unos 10 cm de longitud rectas y truncadas. Granos tiernos pequeños y dulces. Semilla de color verde y lisa. Semillas Batlle tiene en su catalogo esta semilla

 Aste

Aaltura media, vaina ligeramente curvada con la extremidad truncada, verde oscura, grano cilíndrico rugoso.rix

Allegro

Cciclo precoz, planta altura media, grano redondo liso con hoyuelos)

.

Onward

Adecuada para su consumo fresco y en conserva.

Planta de 70-80 cm de altura de ciclo semitardío. Produce 1 ó 2 vainas de forma redondeada de 10 cm de longitud y 7-8 granos rugosos a partir del nudo 14. Semilla rugosa. Cada 1000 semillas pesan aproximadamente 300 gr. Los porcentajes por calibres son los siguientes: II – 4%, III – 8%, IV – 15, V – 48, Más de V – 25. Resistente a Fusarium y Mosaico Amarillo. Semillas Batlle tiene en su catalogo esta semilla

Rondo

Apto para consumo en fresco principalmente.

Variedad de alta producción muy popular para el consumo en fresco. Planta vigorosa y productiva de unos 70 cm de altura. Produce vainas de 10-12 cm de longitud con 8-10 granos/vaina de calibre grueso y color verde oscuro. Semilla rugosa. Ciclo de maduración alrededor de 75 días. Semillas Batlle tiene en su catalogo esta semilla

Senador

Apto para consumo en fresco principalmente).

ariedad de medio-enrame de 100-110 cm de altura de ciclo semitardío. Vainas ligeramente curvadas de 11-13 cm de largo con 8-9 granos gruesos de color verde oscuro. La semilla es rugosa y color crema. Muy productiva que precisa de tutores para obtener un rendimiento óptimo. Batlle tiene en su catalogo esta semilla

Vainon

Apto para consumo en fresco principalmente.

Variedad de precocidad media, muy vigorosa y de vegetación color verde oscuro. Alcanza una altura de 80 – 90 cm. Vainas prácticamente rectas de 13 cm de longitud con 10 -11 granos muy gruesos y rugosos. Muy rústica, muy productiva con granos tiernos de calibre muy grueso, Batlle tiene en su catalogo esta semilla

Guisantes de enrrame

Teléfono

Grano ovalado rugoso de tamaño grande porque las vainas tienen gran desarrollo, sobre todo en las plantas de bajo porte, se utiliza para comer en verde; hay subvariedades de enrame). Es una variedad muy utilizada, De origen norteamericano. El ciclo es semitardío, planta de altura semienana (80-90 cm), follaje de color verde claro, 14-15 nudos a la primera flor, estípulas de tamaño grande y medianamente manchadas. Las vainas son de forma generalmente recta o ligeramente curvada en la punta, que también es afilada, color verde medio en estado de verdeo, así como el grano fresco, la longitud de la vaina es 10-11 cm y anchura de 16-18 mm, con 7-9 granos y generalmente una por piso. La forma del grano en estado seco es ovalada, de superficie rugosa, tegumento crema verdoso, cotiledones verdes, con tamaño grande, alrededor de 300 g el peso de 1000 granos.

Tirabeque o Capuchino,

se come vaina y grano;

Vaina muy curvada y larga, grano grueso oval liso con hoyuelos; también llamado “capuchino”). Variedad muy utilizada, prácticamente es la única semilla generalizada que se come y tambien la vaina. Maduración de ciclo medio aunque precoz dentro del tipo “Tirabeque”. Muy apropiada para el mercado fresco. La recolección puede hacerse durante 20-30 días si está bien entutorado. De origen español. Variedad rústica y vigorosa alcanza gran crecimiento (170-190 cm), follaje de color verde claro, ciclo medio tardío, con 15-16 nudos a la primera flor, tiene 1-2 flores por piso. Produce unas vainas grandes, anchas y aplastadas de 15 cm de anchas y 2-3 cm de anchas con 6-9 granos y sin hilos si se recogen tiernas, de color verde claro en estado de verdeo y también las semillas frescas, y 1-2 vainas por piso. El grano seco es de forma oval, superficie lisa con hoyuelos, tegumento de color crema oscuro con punteado violeta. Los cotiledones son amarillos y el tamaño del grano es grueso, alrededor de 280 g los 1000 granos. Al secarse los granos tienen un color grisáceo-marrón Semillas Batlle tiene en su catalogo esta semilla

 Cometodo (Mangetout)

De vaina amarilla (cometodo manteca, grano oval liso con hoyuelos). Similar a la tirabeque pero color más pálido

 Alderman

Adecuada para mercado fresco con un periodo de recolección escalonado.

Variedad de precocidad media, muy vigorosa, con planta que alcanza con facilidad los 150 cm de altura. Vainas rectas de 12 cm de longitud con 9-10 granos gruesos y rugosos. Muy rústica y muy productiva que es necesario entutorar. Semillas Batlle tiene en su catalogo esta semilla

Televisión

Vvaina curvada con extremidad en punta, color verde oscuro, grano irregular oblongo y de piel rugosa, verdeo y congelación). Es una variedad muy utilizada. Variedad de origen francés. El ciclo es semitardío próximo a tardío; planta de altura semienana (75 cm), follaje de color verde azulado y 14-16 nudos a la primera flor. La forma de las vainas es ligeramente curvada y de extremidad en punta, color verde oscuro, así como el grano en estado de verdeo, es bastante larga (11.5 cm), con 6-8 granos por vaina. En estado seco el grano es de forma oblonga irregular y superficie rugosa; sobre 280 g el peso de los 1000 granos.

Modo de cultivo

Escarda de Malas hierbas:

Eliminar las malas hierbas con regularidad. Cuando las plantas tengan de 10 a 15 cm de altura, se da un pase, que deje la tierra mullida y destruya las malas hierbas que hubieran nacido. Aunque en la explotación comercial la eliminación de malas hierbas se realiza con tratamientos herbicidas, en un huerto familiar yo lo desaconsejo, pues aun siendo los productos que se utilicen selectivos con las plantas de guisantes, no lo son sino muy al contrario con las plantas en general, y al tener muy apretado el cultivo de muchas especies diferentes, con seguridad que los herbicidas serán muy perjudiciales para muchos de ellas. Como por otra parte el espacio a cultivar será muy reducido creo mucho más conveniente proceder a mano a quitar las malas hierbas con regularidad.

Entutorado:

Cuando aparezcan los primeros zarcillos, guiar la planta con unas cañas. En las plantas de medio y gran porte es imprescindible mantener la planta erguida y evitar que las hojas y los frutos toquen el suelo para evitar los hongos, mejora la aireación y favoreciendo el aprovechamiento de la luz así como facilita la realización de las labores, que repercute tanto en la cantidad como en la calidad de la cosecha. El tutorado ha de buscar la formación de una pared de vegetación homogénea, mediante  hilo, generalmente de polipropileno (rafia) que se sujeta por un extremo al tallo y por el otro a un emparrillado aéreo,  Colocando un tutor más entre cada par de plantas, aumenta la uniformidad de la masa foliar, mejorando la calidad y la producción.

También se pueden colocar mallas lo largo de las líneas de cultivo a modo de pared, pero a parte de su coste provocan más dificultad en las operaciones de recolección.

Plagas de guisantes verdes:

Medidas preventivas de plagas

Como o todas las plantas del huerto los guisantes pueden recibir el ataque de infinidad de plagas tanto de tipo viral y bacteriano como de hongos e insectos, ante este riesgo debemos aportar unas medidas preventivas de tipo general que se entran en los siguientes puntos:.

Previo a la siembra

  • Desinfección de estructuras y suelo (solarización) en parcelas con historial de plagas.
  • Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo.
  • Evitar los excesos de nitrógeno.
  • Utilización de estiércol bien fermentado.
  • Agua de riego exenta de agentes patógenos. Cubrir balsas.

En la siembra

  • Utilizar semillas sanas.
  • Realizar tratamientos a las semillas antes de la siembra, generalmente por vía húmeda con insecticidas, (Diazinon, Fention y Lindano) acompañados de un fungicida
  • Empleo de variedades resistentes.
  • Sembrar cuando las condiciones sean adecuadas para una rápida germinación.
  • Procurar que la costra superficial de la tierra este seca en el momento de la siembra
  • Evitar terrenos húmedos y con exceso de materia orgánica.
  • Mantener el terreno rico en humus, pues el patógeno prefiere materia muerta del suelo y va perdiendo su capacidad de atacar a tejidos vivos.
  • Emplear marcos de plantación adecuados que permitan la aireación.
  • Colocación de mallas en las bandas de los cultivos
  • Colocación de trampas cromáticas amarillas y azules

Posteriores a la siembra

  • Vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo.
  • Evitar exceso de humedad.
  • Eliminar las malas hierbas.
  • Limpieza de malas hierbas y restos de cultivos.
  • Podar y retirar partes enfermas y hojas secas
  • Tener especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo. A ser posible con poca humedad ambiente
  • Retirar y destruir plantas enfermas.
  • No abandonar los brotes al final del ciclo, ya que los brotes jóvenes atraen a los adultos de mosca blanca
  • Manejo adecuado de la ventilación y el riego

Si a pesar de estas medidas de precaución aconsejo utilizar para su combate, medidas permitidas por la agricultura ecológica, pues a pesar de ser menos eficaces son sistemas menos agresivos con el medio ambiente, Hay que tener en cuenta que en un huerto familiar se cultivan muchas especies diferentes en un espacio muy reducido y que siempre hay alguna en la fase de recolección.

Por cuidado que se ponga, en tan escaso espacio no hay forma de distribuir un producto fitosanitario sin contaminar a los otros cultivos, bien directamente. o a través del aire o  las aguas de riego y esos productos. algunos muy tóxicos y peligrosos, van a acabar en productos que serán consumidos por seres humanos.. Por este motivo considero que solo agentes muy suaves, y mejor físicos que químicos, como trampas de insectos o redes antiinsectos son aceptables en estos casos.

Plagas del guisante

Enfermedades:

Sitona (Sitona linetus L.).

Se trata de un escarabajo que roe de una forma muy regular los bordes de las hojas, quedando éstas con un festoneado muy característico; estos daños son producidos por el adulto, pero también las larvas pueden destruir los nódulos radiculares.

-Trips del guisante (Kakothrips robustus Uzel).

Su ataque a través de sus picaduras produce deformaciones de las vainas y los foliolos adquieren una tonalidad plateada.

Enfermedades del guisante

 Oidio del guisante (Erysiphe poligoni D.C.).

Las plantas afectadas se cubren con un polvo blanquecino que ocupa el haz de los foliolos y estípulas, e incluso un ataque muy fuerte invade los tallos y vainas; posteriormente aparecen sobre el polvo blanquecino unos puntos de color pardo en los que se encuentran las esporas que mantienen la enfermedad y serán responsables de la propagación de la enfermedad durante la fase favorable a su desarrollo.

Antracnosis o rabia del guisante (Ascochyta pisi Lib.).

Es un hongo que ataca a los tallos, foliolos y vainas, iniciándose la enfermedad con la aparición de una manchas redondeadas de unos 5 mm de diámetro de color amarillo con los bordes más oscuros; estas manchas pueden ser numerosas y ocupar gran extensión en los órganos atacados por juntarse unas con otras, tomando entonces un aspecto irregular. Las manchas que aparecen sobre las vainas se desarrollan en profundidad y pueden llegar a dañar las semillas. La propagación de esta enfermedad se ve favorecida en primaveras húmedas con temperaturas elevadas, pudiendo ocasionar la muerte de las plantas.

Virus del mosaico del guisante o Pea Soilborne Mosaic Virus (PSbMV)

Es un virus bastante específico del guisante, aunque hay cepas que pueden afectar a las habas y las lentejas. Origina en los foliolos una alternancia de zonas claras y oscuras que le confieren el aspecto de mosaico. Las partes afectadas no se desarrollan normalmente y se endurecen, apreciándose también una reducción en la producción. Se transmite principalmente por semillas, aunque también puede difundirse a través de pulgones, de forma no persistente.

Recoleccion.

Las épocas de recolección están ligadas a las fechas de siembra, a las características climáticas de la zona y a la precocidad de la variedad. El momento de la recolección será cuando las vainas estén llenas pero no dejando que los granos se endurezcan; como síntomas se utilizan el que los tegumentos se desprendan fácilmente al presionar los granos y que tanto éstos como las vainas mantengan exteriormente su color verde característico. Las variedades de grano liso, se endurecen antes.

Una buena hilera deberá dar por lo menos tres cosechas, si se empieza a recolectar las vainas más bajas.

Una vez pasada la recolección, corta las plantas al nivel del suelo y deja que las raíces se descompongan, las cuales aportarán al suelo el Nitrógeno que han fijado de las atmósfera a las cosechas siguientes.

Obtención de semillas

De su producción de guisantes puede obtener sus propias semillas para el año siguiente, para ello debe asegurarse que sus guisantes son  una variedad pura y no una hibridación de guisantes de distintas variedades, (semillas F!), pues en ese caso, siguiendo las leyes de Mendel, darán lugar a matas con características imprevisibles,  cruce aleatorio de las característica de sus abuelos.

Confirmado que las plantas son adecuadas para recoger semillas, seleccione una planta que sea sana y fuerte desde su nacimiento,  observa que sea una  planta que no haya dado problemas con enfermedades o plagas y que haya dado buena producción, de esa planta selecciona las vainas que mas caracterizan por su forma, tamaño y color a esa variedad marcarlas y deja que lleguen a completar su maduración.

Cuando haya finalizado, saca sus semillas y separa a mano las semillas pequeñas y las defectuosas, el resto deja secarlas al aire completamente. Métalas en un sobre hecho con papel secante como el de cocina, dentro de un bote de cristal que cierre hermético, por ejemplo de mermelada. Escribe una nota con los periodos de siembra y cuidados característicos de esa variedad e introdúcela con las semillas y cierra el bote. Por fuera rotule el bote con el nombre de la variedad y la fecha.

Las semillas de guisantes se conservan lo máximo tres años siendo preferible utilizarlas a la siguiente estación.

Félix Maocho

Extractado y adaptado para el Huerto Familiar de Infoagro ,Infojardín y Semillas Batlle 

.

Guisantea .

indice

Anuncios

1 septiembre 2013 - Posted by | Horticultura | ,

15 comentarios »

  1. No voy a cultivar guisantes, me he decepcionado en intentar hacer otros cultivos, siempre en modo experimental, aunque es muy interesante ver el desarrollo de las plantas, finalmente no se consigue sacar nada de tanta dedicación, quizás por inexperiencia.
    Sin embargo me maravillo de los distintos articulos que editas, son completos con una notable información y recomendaciones que los hace muy interesantes.
    Gracias por toda esa información que debemos agradecer por el interes en dar a conocer lo que sin duda es fuente de sabidiria personal.

    Comentario por ARMANDO | 1 septiembre 2013 | Responder

    • Esto del huerto o es profesión, (algo que solo aconsejo a quien tengan suficiente superficie para hacerlo de la forma más mecanizada posible), o se hace por afición, en cuyo caso el esfuerzo y dinero que se le dedica no importa, porque no se mide.

      Si se calcula solo la mitad de lo que gane una asistenta el tiempo dedicado y se apunta todo lo que gastas por todos los conceptos, semillas, abonos, herramientas, agua, energía, impuestos, etc., muy probablennte descubririas que tomar una ensalada en tu casa, te cuesta tanto como tomarla en el bar de la esquina, (por no exagerar, pues muy probablemente me quede muy corto), y eso pensando, que todo va bien y que las heladas en invierno, los insectos y mohos en primavera y los pedriscos en verano han tenido a bien respetar tu huerto al menos de forma razonable.

      Hablo a ojo, pues yo nunca he hecho un cálculo así, mi tiempo no lo considero en absoluto y gran parte de los gastos, los metos con el gasto del mantenimiento del chalet, (probablemente para no llevarme un disgusto).

      En eso hago como cualquier aficionado a cualquier cosa. Uno no va calculando que le supone la trucha que ha pescado o que le cuesta montar en bicicleta. O se tiene aficion, o mejor intentarlo y si no prende, dedicarse a otra cosa que te llame la atencion, de leer, al bricolage, pasando por ver el futbol en la tele.

      En cuanto a lo que sé, pues mucho menos de lo que parece. Si te fijas, al pie del post, pues no quiero que parezca que sé lo que realmente copio de por ahí, pongo cuales son mis fuentes, aunque solo las principales, para no aburrir al personal, pero puedo asegurarte que para hacer uno de estos post, por lo menos abro 15 post al respecto en español y en inglés, tanto a causa del texto como de la imágenes.

      Lo que si es labor mía y de ello me enorgullezco, es de sistematizar todo lo que leo en un solo post y adaptarlo a los huertos familiares, pues mucho de lo que leo es para cultivadores profesionles y por ejemplo viene el abono que se echa, en toneladas por hectarea, y yo lo paso a gramos por m2.

      Como ves algo modesta mi labor, pero que al ser realmente mía me siento muy orgulloso de ella.

      Gracias por tu amable comentario

      Comentario por felixmaocho | 1 septiembre 2013 | Responder

  2. Hay otro sistema para plantar los guisantes sin que te los coman los pajaros y roedores y que las babosas no se coman los primeros brotes de la planta, es mediante la realizacion de un semillero previo, algo que esta comenzando a hacerse con las leguminosas y que, a mi, tras la experiencia del ultimo año, me ha convencido por la manos proporcion de faltas en la siembra.

    Un saludo.

    Comentario por Huertos urbanos, balconeros y ludicos | 28 diciembre 2013 | Responder

  3. Hola Felix…
    Muchas gracias por la información, ahora estoy intentando una plantación de arvejas pero en maceta, así que, espero que funcione… Lo que quería consultarte es si puedo guardar algunas semillas congelándolas para después usarlas cuando tenga q volver a sembrar, puedo hacer eso? O estoy equivocada… Por favor tus comentarios….
    Gracias y saludos….
    Schantal

    Comentario por Schantal | 4 mayo 2014 | Responder

    • La mejor forma de guardar semillas es envueltas en papel absorbente, como el la celulosa de la cocina, o simplemente papel de periódico, dentro de un bote de cristal cerrado herméticamente, en un sitio oscuro y seco, por ejemplo dentro de un armario. Meterlas dentro del congelador no es conveniente en general porque es un sitio húmedo. Hay excepciones a esta regla, en el que las semillas para germinar tienen que “creerse” que ha pasado el invierno, y para ello se las mete un cierto tiempo, por ejemplo tres semanas en el congelador antes de sembraras, pero esto sobre todo ocurre con semillas de árboles de bosques. Así de memoria no recuerdo ninguna semilla de huerto que nesite este tratamiento, porque la mayoría de las semillas de huerto son originarias de sitios cálidos, como el sur de China, Asia o Centroamérica, razón por la cual, en lugares como España no tan cálidos algunas necesitan germinar en semilleros calientes.

      Te doy una direcciñon en que encontrarás gratuita una útil Guía para la recolección de semillas de los vegetales más comunes http://www.esporus.org/recursos/escrits_tecnics_de_com_guardar_llavors_i_fer_empelts/documents/guiarecoleccionsemillas.pdf

      y el post sobre semillas que escribí yo hace tiempo https://felixmaocho.wordpress.com/2012/06/05/huerto-familiar-guia-gratuita-para-la-recoleccion-de-semillas

      Comentario por felixmaocho | 4 mayo 2014 | Responder

  4. Buenas noches Dr. Maocho, tomé algunos items de este artículo. Cómo podría referenciar(citar bibliográficamente) el mismo? Gracias.

    Comentario por Anyilson | 29 mayo 2014 | Responder

    • En primer lugar, muchas gracias por lo de Dr., pero no paso de ser un simple aficionado. En segundo lugar, utiliza libremente el material que has tomado, no hay necesidad de indicar su autoría, porque yo no soy el autor, sino el recopilador de información, exactamente igual que estás haciendo tu, (te llamo de tu no por falta de respeto, sino por considerarme un igual y amigo tuyo). Mis fuentes principales, son Infojardín http://www.infojardin.com e Infoagro http://www.infoagro.com , dos lugares que te aconsejo visites si necesitas ahondar más en el tema. Por último si deseas referenciarme en tus escritos, algo que agradezco, creo que lo mas útil para tus lectores es que me referencies en el Indice de Horticultura felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura . Un saludo

      Comentario por felixmaocho | 29 mayo 2014 | Responder

      • Muchas gracias Dr. Saludos desde Pamplona, Colombia.

        Comentario por Anyilson | 29 mayo 2014

      • ¡Ojo! si estas en Colombia, añade seis meses a las fechas que recomiendo pues estan dadas para el hemisferio norte. Saludos

        Comentario por felixmaocho | 29 mayo 2014

  5. Me ha encantado tu blog por las completas explicaciones que das de cada planta.Gracias.Lo uso en la escuela con mis alumnos.

    Comentario por José Antonio | 19 septiembre 2014 | Responder

  6. Buen día Dr. Maocho.

    Cordial saludo,

    (soy yo de nuevo)
    Con relación a esta especie de cultivar, tengo la siguiente duda o inquietud: ¿qué perspectiva tiene la arveja para el desarrollo del sector socioeconómico?
    Gracias por responder, amigo!

    Comentario por Anyilson | 19 septiembre 2014 | Responder

    • Ni idea, de lo que conozco (limitadamente), es del huerto familiar cultivado como hobby anti stress o poe motivos ténuamente ecologistas, pero sin el menor objetivo económico.

      Pero como hace muchos años fui agricultor, opino que deben cultivarse leguminosas como un paso obligado en el el ciclo de rotación de cultivos. Las leguminosas pueden cortarse en verde, lo que es un magnífico alimento para el ganado, lo que permite ademas dar medio barbecho de descanso a la tierra, o cultivarlas hasta el final de su maduración, para obtener grano, de consumo humano o animal, (lentejas, alubias, guisantes, garbanzos, o alberjones, titos yeros etc.), (o en vainas como el guisante y las judías verdes) y una paja rica en nitrógeno para complemento alimenticio del ganado. Lo que no sé por que hoy en día no me preocupa el tema, es cuales de estos cultivos son rentables o no.

      En mi opinión hay en día la única agricultura profesional rentables, (salvo excepciones), es aquella que se puede realizar en fincas de suficiente dimensión para permitir el uso y la amortizacion de una maquinaria que minimice la mano de obra necesaria. Hoy la competencia en precio es brutal y se cultiva con costes bajos o no se puede competir.

      Comentario por felixmaocho | 20 septiembre 2014 | Responder

  7. Buen día Dr. Maocho

    Cordial saludo:
    Tienes conocimiento en materia de cosecha, poscosecha, comercialización y rendimientos de la arveja o guisante? Si tienes algún documento al respecto te agradecería regalármelo.

    Gracias por responder!

    Comentario por Ányilson | 11 noviembre 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: