Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Madrid – Alcalá de Henares, temporada de tertulias literarias 2013/2014.

Por Félix Maocho
23/8/2013

Como muchos sabéis, el crítico literario de esta revista, Javier Rodríguez, propietario de la Librería de Javier de Alcalà de Henares, es a su vez organizador de unas tertulias literarias en las que un autor conserva con sus lectores sobre una de sus últimas obras.

Es una forma de acercarse a la obra que hemos leído desde otro punto de vista, desde el punto de vista del escritor, como se el ocurrió la trama, por que motivo aparece tal personaje o ocurre tal acción, que otro final pensó para la obra etc. En resumen, una forma de volver a disfrutar de una obra literaria de otra forma, aparte de conseguir un autógrafo del autor en las propias páginas del libro analizado, algo que para muchos es ya una forma de coleccionismo.

Las tertulias literarias comenzaron en el formato actual en el año 2009, como una mezcla de charla de amigos sobre un libro leído en común. con la presencia del autor del libro. Un formato que si bien al principio era muy fácil de mantener, con el aumento de participantes provocado por su mismo éxito, ha derivado más en una charla coloquio del autor sobre una de sus obras, pero donde aun se sigue conservando algo de su espíritu inicial dando un gran peso a la participación de los lectores.

El asistir a estas tertulias exige haber leído la obra previamente, por dos razones, puesto que se da por supuesto que los lectores han llegado con la obra leída, allí se “destripa”·  la trama, algo que acaba con la intriga de la acción y porque además será la única forma de enterarse al 100% de lo que allí hable.

Pese al aumento de asistentes, su número sigue siendo limitado, en parte, para no acabar con el espíritu inicial y en parte, porque los aforos de los locales donde se celebran las tertulias son limitados. Por tal motivo, para participar en los mismos, hay que inscribirse previamente en la Librería de Javier, y lógicamente los clientes habituales tienen preferencia.

En su día, cuando la tertulia se celebraba en el salón de una cafetería, incluía el pago de una consumición de la cafetería, ahora, que se utiliza locales de centros culturales, es gratuita, a cambio no se paladea un café durante la charla. Las tertulias suelen celebrarse en viernes a partir de la 6 de la tarde y el ultimo local utilizado es el l Salón de Tapices del Círculo de Contribuyentes en el centro de Alcalá de Henares.

Para este nuevo ejercicio hay previsto los siguientes autores:

20 de septiembre de 2013 Paul Pen, que hablara  sobre su obra “El brillo de las luciérnagas”  

 

28 de septiembre de 2013 José Ovejero sobre “La invención del amor”

 

5 de octubre de 2013 Julio Llamazares sobre “Las lágrimas de San Lorenzo”

 

Y para el resto de la temporada sin fecha aun fijada hay prevista la presencia de los siguientes autores. Javier Cacho, Eduardo Mendicutti, Teresa Viejo, Julia Navarro, Almudena Grandes, Inma Chacón, Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte…

Las Tertulias de Javier son unas agradables veladas literarias donde los lectores tenemos la ocasión de pasar una tarde con nuestros autores favoritos charlando sobre sus últimos libros y llevarnos de premio, una dedicatoria del autor en su propia obra.

Félix Maocho

 

 

 

Anuncios

23 agosto 2013 - Posted by | Libros, Vivir en Madrid | , ,

4 comentarios »

  1. Muchas gracias por el apoyo que das a toda actividad que hago en mi librería.
    Un fuerte abrazo.

    Comentario por Javier | 23 agosto 2013 | Responder

    • Creo lo que haces es muy interesante y enriquecedor para la gente de la zoba de Alcalá y lo apoyo en la medida que puedo,

      Comentario por felixmaocho | 23 agosto 2013 | Responder

  2. Soy de los que piensan que la supervivencia de las librerías pasa por organizar actividades de este tipo o similares. En estas cosas es en las que no puede competir el Amazon de turno, o el hiper o la Fnac o El Corte Inglés. Muchas felicidades a Javier por la iniciativa.

    Comentario por José Luis | 26 agosto 2013 | Responder

    • Hoy el trabajo de selección que hacen editoriales y libreros, permite que llegue al mostrador de las librerias, solo una fraccion de lo mucho que escribimos, que se supone que es la mejor.

      ¿Quién hará en el futuro ese trabajo? Pues a mi entender editores y libreros, unos amparando con el sello de las colecciones, libros de uniforme calidad y temática, y los libreros aconsejando a los lectores según sus fustos.

      ¿Como les pagaremos, si nos bajamos los libros directamente de Internet? Pues ni idea, pero como son imprescindibles, ya enconrtraremos una forma de hacerlo.

      Comentario por felixmaocho | 26 agosto 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: