Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Tres cultivos que se pueden sembrar en septiembre

Por Semillas Huerta y Jardín
19/7/2013

Llega el mes de Septiembre, las vacaciones de verano ya quedaron atrás. En nuestro huerto la recolección de los cultivos primavera-verano llega a su fin, se recolectan los últimos tomates, pimientos, berenjenas…Los días empiezan a ser algo más cortos, en muchos lugares el sol deja de apretar tan fuerte como en meses anteriores. El riego empieza a espaciarse ya no es tan necesario regar a diario en el huerto, el Otoño se acerca y empiezan a llegar las lluvias. El huerto empieza a tener un aspecto más otoñal con cultivos de hoja, como las espinacas, acelgas, lechugas, borraja…cebollas. Un nuevo ciclo en nuestro huerto acaba de comenzar.

Para esta ocasión vamos a hablar de las siguientes variedades:

Semillas de Hortalizas

Semillas de Cebolla

La Allium cepa, comúnmente conocida como cebolla. Es una planta bienal perteneciente a la familia de las Amarilidáceas, su origen se cree que esta en Asia Central. Es un cultivo extendido en todas las partes del mundo.

Fecha recomendable de cultivo: Las semillas de Cebolla se siembran en dos épocas del año, con la llegada del Otoño y hasta el inicio del Invierno y en Primavera, dependerá la época de su cultivo de la variedad de cebolla.

Método de siembra de las semillas: Las semillas de Cebolla se siembran de manera directa en el terreno en un marco de plantación de 30×15 cms. La germinación de la semillas tendrá lugar al cabo de los 10 días.

Recolección: Como regla general podemos empezar a recolectar los bulbos de la Cebolla a partir de los seis meses desde la siembra de las semillas, esto variara un poco dependiendo de la variedad de Cebolla sembrada.

Climatología adecuada: El cultivo de Cebolla se adapta bien a cualquier clima, aunque su temperatura ideal para su correcto desarrollo se sitúa entre los 15-25º.

Suelos adecuados para el cultivo de Cebolla: El cultivo de Cebolla necesita de terrenos bien trabajados, sueltos y bien aireados.

Necesidades de abonado: No es un cultivo con demasiada exigencia en cuanto al abonado. Con una dosis media de abonado orgánico bastará.

Riego: Necesita riegos continuos en la primera etapa del cultivo, más tarde se deben ir espaciando cada vez más hasta casi su desaparición al final de cultivo.

Consejos de Cultivo: Es aconsejable prescindir del último riego antes de su recolección. Hay que tener especial atención con las malas hierbas ya que las cebollas tienen raíces muy superficiales y las malas hierbas les afectan más que a otros cultivos.

Técnicas de cultivo ecológico aconsejadas: Es realizar asociaciones con cultivos de tomate, zanahoria y fresas. Y evitar asociaciones con cultivos como las leguminosas.

Cultivar Cebillas en macetas: Para el cultivo de cebollas en maceteros se recomienda que la maceta tenga como mínimo 5 litros de capacidad y una profundidad de 25 cms.. Al cultivar en macetas deberemos aumentar los riegos..

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de la Cebolla: Le pueden afectar plagas de caracoles y mosca de la cebolla.. En cuanto a las enfermedades destacaríamos el mildiu.

Beneficios para la salud: El consumo de cebolla nos protege del reuma la osteoporosis y de los problemas de próstata.

Semillas de Plantas Aromáticas

Semillas de Perifollo

El Perifollo es una planta herbácea anual que llega a medir 75 cms de altura. Es una planta originaria de Oriente Medio. Es una planta aromática muy afín al Perejil confundiéndose con este muchas veces. Tiene hojas pequeñas, lisas de un color verde claro. Se utiliza en la cocina como condimento utilizándose en muchos platos: ensaladas, carnes, pescados, caza, tortillas…Es la perfecta combinación con otros condimentos como el estragón, el perejil y el cebollino.

Fecha recomendable de cultivo: El Perifollo lo podemos cultivar prácticamente durante todo el año. Aunque la mejor época para sembrar semillas de Perifollo va desde el mes de marzo hasta el mes de noviembre.

Método de siembra de las semillas: Las semillas de Perifollo las sembraremos de manera directa en el terreno con un marco de plantación de 20×20 cms o bien en macetas.

Recolección: Su recolección se podrá efectuar a partir del mes de la siembra de las semillas cuando la planta tenga una altura de unos 10 cms, luego podemos recolectarla durante todo el año.

Climatología adecuada: El Perifollo se puede desarrollar prácticamente en cualquier clima. Es importante sembrarlo en una zona sombria.

Suelos adecuados para el cultivo de Perifollo.: Prefiere suelos fértiles, que posean humus y  que drenen bien.

Necesidades de abonado: Su exigencia en abono es normal. Necesitará de una dosis de abonado medio bien descompuesto.

Riego: Necesita de riegos regulares que mantengan una buena humedad en el suelo, aunque nunca provocaremos encharcamientos.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de Perifollo: Le pueden afectar plagas de caracoles y pulgones. En cuanto a las enfermedades pueden existir problemas con hongos, debido a excesos de humedad.

Semillas para el Jardín

Bulbos de Jacinto

El Jacinto es una bulbosa de Otoño, perteneciente a la familia de las Liláceas. Su origen se sitúa en Oriente Medio. Su introducción en Europa se produjo desde Holanda donde existen grandes cultivos de Jacintos. Sus flores pueden ser de muchos colores, azules, rojos, amarillo, mezcla de todos ello… Puede llegar a alcanzar los 15 cms de altura. Siendo una planta ideal para adornar el suelo, rocallas y macizos de nuestros jardines.

Fecha recomendable de cultivo: El Jacinto es una bulbosa de Otoño por lo que su plantación la podemos realizar desde finales de Septiembre hasta Enero.

Como sembrar los bulbos de Jacinto: Los bulbos los sembraremos a una distancia entre ellos de 10 cms y a una profundidad de otros 10 cms.

Floración: La floración de sus preciosas flores tendrá lugar durante los meses de Enero, Febrero y Abril.  Las flores duraran unos 15 días y debemos tener especial cuidado de protegerlas del sol ya que si no marchitarán antes. Una vez haya pasado esta primera floración tendrá lugar una segunda aunque menos vistosa.

Climatología adecuada: El Jacinto es una bulbosa otoñal que necesita de climas frescos para su cultivo.

Suelo adecuado para plantar jacintos: Necesitará de suelos que drenen bien,  muy ricos en humus y arenosos.

Necesidades de abonado: Los jacintos son exigentes en nutrientes por lo que necesitarán un buen abonado con materia orgánica.

Riego: Es conveniente regarlos con asiduidad pero siempre con la precaución de no realizar encharcamientos.

Consejos de cultivo: Debemos protegerlos del calor ya que este no le va bien. Siempre los plantaremos en lugares frescos y sombríos.

Plantar jacintos en macetas: Podemos cultivar jacintos en macetas o jardineras sin ningún problema, dependiendo de la cantidad de bulbos que queramos plantar estas deberán ser más grandes o más pequeñas, la profundidad recomendable del macetero o jardinera debe ser mínimo de unos 30 cms.

Plagas y Enfermedades en el cultivos de jacintos: Las plagas más importantes que le pueden afectar son los pulgones, caracoles y gusanos. Como enfermedades podemos destacar la roya y la botrytis.

.

.

.

indice

19 agosto 2013 - Posted by | Horticultura | , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: