Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar- Los “huertos ecológicos” municipales

Por Félix Maocho
18/8/2013

Voy a escribir sobre un tema que estoy seguro que me hará perder seguidores, pero traicionaría mi forma de ser si esquivara hablar de un tema por miedo de enfurecer a la audiencia. En pocas palabras s el asunto se puede resumir en que soy contrario que los ayuntamientos, utilicen terreno público urbano para promover la creación de huertos. Si llegaste hasta aquí y no te has enfurecido en exceso ruego me permitas explicar la razón de mi postura.

Por uno y otro conducto me llegan continuamente noticias como la siguiente “Bruselas se suma a la “revolución” de los huertos urbanos” y elijo esta noticia de algo que ocurre fuera de nuestro país. por ser por un lado la última que me ha llegado, y por otra porque demuestra que el fenómeno trasciende nuestras fronteras y es común a todos los países más o menos desarrollados. Si en Google buscamos conceptos como “huertos urbanos ecológicos” encontraremos multitud noticias que demuestran que tanto nuestro munícipes, como los extranjeros, se han zambullido alegremente en la tarea de entregar parcelas de terreno municipal para la creación de huertos privados.

Por supuesto que un señor que escribe sobre huertos familiares, no le puede parecer mal que los ayuntamientos ayuden a los particulares hagan huertos, y en efecto, así es, no solo me parece mal sino bien, como que los ayuntamientos ayuden a la divulgación de  otras muchas actividades relacionadas con el cuidado del cuerpo, como el deporte, o de la mente, como el fomento de las artes.

Lo que me parece mal, es que en aras de esa “política verde”, se esté privatizando espacio de propiedad municipal, para el gozo y disfrute de unos elegidos, pues si bien no me parece mal, que un ayuntamiento de digamos 2000 vecinos , (si cuenta con dinero suficiente),  construya una piscina municipal para el disfrute de TODOS los vecinos que deseen bañarse, si me parecería mal que se construyeran 50 jacuzzis a cargo del erario público, para el uso y disfrute privado de 50 vecinos y más aún si para hacer esos baños, utilizara un espacio municipal, que bien se podría dedicar a un jardín de uso público o simplemente a campos de tierra, donde los niños puedan jugar al balón y los ancianos a la petanca.

Francamente, asusta el desparpajo que utilizan lo ayuntamientos a la hora de subirse al carro de la moda, porque, no nos engañemos, los “huertos urbanos” están de moda y más aun si se les añade el apellido de “ecológico”.

Uno que es viejo ya ha pasado por muchos de estos “sarampiones municipales”. Que yo recuerde el primero fue la construcción de piscinas, aparecieron por todos los sitios piscinas municipales, tanto al aire libre como cubiertas. Hoy no hay pueblo sin piscina, independientemente que tengan una playa rozando la Plaza Mayor, y si bien el coste de mantener el agua de una piscina, limpia y aun mucho más, el calentar la de una piscina cubierta, es prohibitivo, al menos las piscinas las puede utilizar,  (más o menos)., libremente quien lo desee

Y la penúltima moda han sido las pistas de padel, todos los campos de deportes mutaron las pistas de tenis, (creadas a la sombra de los éxitos de Santana), por pistas de padel, para poder emular el deporte ejercido por el entonces Jefe de Gobierno José María Aznar. Pistas que como las de tenis, tambien se pueden utilizar en principio por todos, pero solo en reducidos grupos, por lo que el uso de un terreno público se restringe de echo al publico en general a favor de ciertos individuos en particular.

Entre medias de ambas modas, hubo que soportar, (con nuestros impuestos), otras que fueron efímeras,  la ya hoy olvidad necesidad de crear pistas de “jogguing”, (en Madrid tuvimos dos una en el Retiro y otra en la Casa de Campo, hoy absolutamente abandonadas), o la de crear espacios para “skate” y patinaje que llenó de rampas barandillas y “toneles” amplios espacios urbanos, y que tuvo acciones tan poco acertadas como dedicar al patinaje los domingos por la mañana en Madrid,  la calle Príncipe de Vergara, por entonces llamada, General Mola, lo que creaba un colosal caos circulatorio  lo que unido a la falta de interés demostrado por el personal, hizo que la experiencia durara poco meses.

Con Zapatero. e instalados en el esplendor de la “burbuja inmobiliaria” se inició la moda de los “pabellones polideportivos”, edificios que por lo (pre)suntuosos, han quedado marcados en el inconsciente colectivo, como la muestra mas palpable de la burbuja inmobiliaria y la corrupción municipal.

Nadie se opuso en su día a que hicieran “Palacios de Deportes” y “Pabellones Polideportivos” pues hacer deporte estaba en la “onda” y aquello hizo que todos aprobáramos gustosos unas obras de un gasto monumental ni nos fijáramos que para hacer deporte no se necesitan gradas de espectadores. Para jugar al balonmano, o hacer gimnasia, sino tan solo una zona cubierta y unos vestuarios dignos.

Hoy lo que está en la “onda” es lo verde y nadie se opone a un “proyecto verde” de ayuntamiento, aunque ello suponga hipotecar un espacio público para uso privado.  Hoy los ayuntamientos, con las arcas exhaustas, no pueden plantearse proyectos faraónicos, pero no por ello dejan de desear hacer cosas “populares”, y que mejor que utilizar unos pequeños fondos para trasformar un terreno baldío en huertos.

Pero uno opina que esos mismos fondos podrían haber sido utilizado en transformar el terreno baldío en parques o espacios públicos. Por supuesto que en determinados casos en los que el municipio tiene enormes extensiones de terreno publico puede estar justificada la medida pero con toda seguridad ello no ocurre en el 80% de los casos. Por otra parte a uno le escama el énfasis que ponen en que los huertos sean “ecológicos”, pues ni los huertos pueden serlo por principio, ni los ayuntamientos tiene conciencia ecológica ninguna.

¿Conocen algún ayuntamiento que padeciendo una plaga de mosquitos, no acuda a la fumigación masiva e indiscriminada, que no elimine perros vagabundos, o no pretenda tener todos sus jardines cubierto con verde césped?. – Pues esas tres actividades, pueden ser acertadas, pero desde luego no son “ecológicas”.

Como tampoco es “ecológico” el huerto, Para entendernos, los huertanos llamamos “huertos ecológicos”, a aquellos huertos en los que voluntariamente renunciamos a utilizar abonos químicos y fitosanitarios, Pero pese a hacer eso nuestra actividad dista de ser ecológica.

Empelarse en cultivar plantas originarias de China o de América, fuera de su hábitat y clima original, motivo por el que tenemos que tener cuidados exquisitos, y proteger su reproducción en semilleros de temperatura controlada, para luego trasladarlos parcelas especialmente tratadas para recibirlas, en las que si por casualidad decide nacer cualquier otra hierba , la arrancamos de cuajo definiéndola como “mala hierba” y que un animal, insecto u hongo, decide utilizar como materia prima de su alimentación, no dudamos en exterminarlos mediante procedimientos mecánicos y químicos, (eso si, permitidos en las practicas “ecológicas”).

Es imposible que el monocultivo de una especie foránea, alimentada con basura de un ganado que pace a cientos de l kilómetros de donde tenemos el huerto y que se riega, ya en el colmo de la irracionalidad,  con agua que robada en manantiales de lejanas montañas, (en Madrid a más de 60 Km. de distancia), previamente hemos “potabilizado” añadiendo cloro para matar cualquier rastro de vida.

¿Cómo podemos decir que nuestro huerto es “ecológico”?

Conclusión.

Me parece bien que se fomente desde los ayuntamientos, se fomente horticultura, pues considero que es una practica que aúna un cierto ejercicio físico y un relax mental que puede ayudar a casi todos a conseguir una mejor calidad de vida. Así pues considero muy interesante que los Ayuntamientos organicen cursillos y talleres para fomentar esta afición así como den todo tipo de facilidades para organizar intercambios de semillas y ferias de y mercados de productos de pequeños huertanos.

Me parece ni bien, sino muy bien, que se intente mejorar las preocupaciones “ecológicas” del personal y dentro de ellas se apoye el “Huerto ecológico”, aunque desde el punto de vista municipal. creo que son mas prioritarias fomentar practicas, como el aprovechamiento de aguas grises y de lluvia, unido a llevar una preocupación por reducir en lo posible el consumo del riego, así como llevar a la conciencia de la gente la necesidad de reducir todo lo posible el consumo de abonos y fitosanitarios y sobre todo evitar la contaminación accidental de espacios superiores a los propios huertos.

Lo que me parece francamente mal es que parte del escaso espacio público disponible se privatice sin el menor control ni se indique de qué forma ese espacio privatizado va a volver a revertir, sin ningún tipo de servidumbre, a la hacienda pública en el futuro.

Félix Maocho

.

indice

Anuncios

18 agosto 2013 - Posted by | Horticultura |

2 comentarios »

  1. Felix te veo un poquito taliban , pero vayamos por partes
    Me parece bien que en determinados espacios en que son factibles los huertos , estos sean una realidad , pero voy a hablar de mi experiencia personal de la ciudad donde vivo Badalona.
    Aun quedan (pocas) antiguas masías o casas de labor dentro de la ciudad , y han sido “recicladas” sus edificios como local de asociaciones de vecinos , y otros. La parte exterior se han “creado” (ya lo eran antaño) huertos , pero sin la pretensión o etiqueta de “ecológicos” , los cuales a traves de una selección de personas que puedan optar a trabajar una pequeña parcela (mayores de 65 años entre otras) y que su pseudo-arrendamiento no puede exceder a dos años, sirven para que un amplio numero de personas jubiladas puedan disfrutar de este pasatiempo . En otro orden de cosas en otro ayuntamiento cercano Barbera del Valles (Barcelona) por casualidad , “descubri” que en un solar abandonado debido a la crisis del ladrillo unos muchachos habian roturado ,labrado y puesto en marcha un huerto urbano, les pregunte si no podian tener problemas bien por el propietario o bien a traves del ayuntamiento, Me informaron que el propietario era de una “Caja quebrada” y que el ayuntamiento no le importaba que un solar que antes era criadero de basura y de ratas , fuera ahora un huertecillo y que no tendrían inconveniente llegado el caso y tuviera que ser utilizado en el futuro para la construcción de viviendas (eso vas para muy largo dado la situacion) pues se irian por donde habian venido
    Me pregunto ¿ que es mejor que haya un solar rateril y lleno de basura? o un huerto urbano ?
    ¿que delante de la casona otrora masia, hubiera un jardin que al mes estaria en fase de desolación total o unos mini huertos que son un primor?
    De paso a un colectivo de personas que cuidan esos huertos les dan un aliciente personal y puedan sacar pecho de que la tienen mas larga y gorda …………………la berenjena ,claro , al menos durante dos años y despues ponerse a la cola para conseguir otra parcelita
    Para acabar , el ser humano es la antitesis de ecologia ya que el mero hecho de encender la luz o ducharse implica un daño a la naturaleza
    Un saludo
    Ernesto

    Comentario por Ernesto Garcia | 19 agosto 2013 | Responder

    • me presentas dos casos diferentes, una actuacion mun9cipal sobre terrenos municipales y una accion “okupa” en Barbera del Valles. Como tu dices vatyamos por partes.

      Me presentas dos casos diferentes, una actuacion municipal sobre terrenos municipales en Badalona.y una acción “okupa” en Barbera del Valles. Como tu dices vayamos por partes.

      No conozco en detalle el municipio de Badalona. pues de él sólo me queda la visión que tenía desde la autopista a Francia, al atravesarlo de parte a parte, pero por lo alto para ir y volver de trabajar en Barcelona a mi casa en Premía de Mar, que fue donde viví por largo tiempo.

      Por ello no puedo asegurarlo, pero Badalona me pareció una densa aglomeración urbana con escasos parques públicos, Quizá esté confundido y los urbanistas que proyectaron su crecimiento hicieran amplios parques rodeados de casas, pero no es esa el aspecto que yo recuerdo de Badalona.

      Tambien pude ocurrir, que como en todo, esta sea la excepción que confirma la regla y que, por motivos históricos, o urbanísticos, el mejor uso que se pueda dar a esos espacios libres, sea conservarlos como huertas, tal como lo fueron durante siglos y nada mejor (ni más económico) que cederlo para que las cuiden voluntariamente ancianos. Como digo puede haber excepciones y esta puede ser una e de ellas.

      No obstante, lo normal es que el municipio de Badalona, tenga carencia de espacios libres y mucho más de espacios libres de propiedad municipal , pues los pocos que siempre tuvo ha habido que cedrelos al trafico al aparcamiento, a escuelas y cosas por el estilo, razon por la cual, pasear por sus calles o tratar de tomar el sol sentado en un banco algo alejado del ruido y el humo del tráfico sea difícil.

      Y he aquí, que milagrosamente se han conservado unas masías que atravers de largos y costosos procesos de expropiación o de acuerdo con sus propietarios han pasado a propiedad municipal. Los edificios se han dedicado a labores para el bien del común como (asociaciones de vecinos), cuya labor revierte en quien en el fondo los han pagado, TODOS los ciudadanos. De los terrenos podían hacerse muchas cosas, pero se ha decididido cederlos an grupito de privilegiados por un alquiler simbólico.

      ¿Cuántos se han favorecido de esa acción? – 20/30 ciudadanos.

      ¿Cuántos contribuyeron con sus impuestos a la compra de esos terrenos? – ¿Cuantos vecinos hay en Badalona ¿ – No lo sé, pero en Wikipedia dice que es la tercera ciudad de Cataluña, digamos por lo bajo que a la compra de ese terreno han contribuido 300.000 ciudadanos. .

      Sinceramente parece un poco arbitraria la actuación municipal.

      Por otra parte, desconozco el contrato de que según tu un pseudo-arrendamiento que no puede exceder a dos años, tiempo insuficiente en un huerto en el que hay muchos cultivos bianuales y hay labores de abonado y mejora de la tierra que tiene un aprovechamiento a más largo plazo. Supongo que algo que está precvisto se la prolongación automática del mismo si no hay denuncia de las partes.

      Soy hijo de labradores y estoy harto de oír que dar tierras en renta, es lo mimo que venderla a plazos, sin saber en cuantos plazos la vendes. Por un lado, las leyes en este país son terriblemente favorables al rentero, por otro también lo es la opinión publica. Hay una frase que lo define “El campo para quien lo trabaje”.·

      Planta un nogal en tu parcela y que alguien dentro de 20 años, quiera quedárselo por “la cara” reclamando la propiedad del terreno, Yo creo que quien lo intente lo tiene crudo.

      Respecto de la labor de los “okupas” es otro tema diferente, esa parcela es privada y corresponde a los propietarios reclamar a la autoridad si no están conformes con la “okupación”, los demás no somos quien para opinar si hace bien permitiendo que la okupen .

      En esto soy de la opinión que deberían las leyes permitir y regular la “okupación” de bienes inmuebles que están abandonados, pues no tiene sentido dejar que se pierdan ociosos sin beneficio para nadie. Pero en cambio si la propiedad desea en el futuro volver a ejercer su derecho sobre el inmueble, debería, después de un plazo prudencial para el desalojo, (digamos tres meses), recuperar sin problemas la propiedad.

      Así se hace en Inglaterra, cuando desocupas un inmueble vas a una oficina y lo informas, (creo que con ello tiene beneficios fiscales como no pagar el IBI o cosas parecidas y por otra dejas de ser responsable de lo que alli pase). Si alguien necesita una vivienda, va a la oficina y le informan lo que hay libre para okupar, Quien entra en una casa en estas condiciones, sabe que lo que invierta en el lugar es a fondo perdido y que en cualquier momento puede llegarle una notificación de que la abandone, cosa que hace por las buenas sin más trámite, pudiendo si quiere solicitar otro sitios que okupar.

      Un sobrino mío que estuvo en Londres aprendiendo inglés estuvo viendo en esas condiciones, que no son evidentemente las más agradables, pero sí las más baratas. Muchos tristes espectáculos de desalojos de okupas que hemos vivido se hubieran resuelto de tener las leyes adecuadas, pues en las mayorías de los casos lo único que querían los propietarios es seguir pudiendo ejercer su propiedad en el futuro, sin que realmente quisieran el desalojo del local en ese instante.

      y

      de tiempo indefinido, que va a hacer el retero cuando le digan que se vaya, ¿Se lle

      Comentario por felixmaocho | 19 agosto 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: