Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Meccano – Spin Master adquiere Meccano

Por Félix Maocho
16/8/2013

El grupo de juguetes de construcción francés Meccano ha sido comprado por la compañía canadiense Spin Master. La firma canadiense, según detalló Le Figaro, se ha hecho con todo el capital de la empresa gala: el 51 por ciento que estaba en manos de Ingroup, la sociedad familiar financiera de los dirigentes de Meccano, y el 49 por ciento controlado por 21 Centrale Partners, fondo de la familia Benetton.

Con ello se cierra un nuevo capítulo de la empresa Meccano de la mano de Frank Hornby que  viendo como sus hijos querían construir modelos de las grúas que había en el puerto de Liverpool, inventó un conjunto de pletinas perforadas, tornillos, ejes y engranajes que bajo el nombre de Meccano comenzó a fabricar en 1907.

La venta de los productos salidos de la  primera fábrica en Liverpool, se expandió rápidamente y en 1920 la compañía contaba con fábricas en Alemania y Francia. Pasada la II Guerra Mundial, llega la crisis, Europa no esta para adquirir juguetes caros, y los números rojos aparecen en las cuentas de la compañía.

Por otra parte pierden su espíritu innovasdor y creativo y cuando los problemas de la posguerra desaparecen, no saben tomar las nuevas corrientes de aire fresco que aparecen. Se cierra la fábrica matriz en 1979,, y el capital pasa a mans francesas que continúan la producción desde Calais, en una fábrica  fábrica que se habia creado veinte años antes en 1959, que sigue siendo hoy la sede de la compañía.

A Meccano le cuesta adaptarse a los cambios de la sociedad, muy difícilmente añadió la electricidad a sus kits, reducida a motores eléctricos y algunas bombillas y electroimanes y no supo seguir la marcha que seguían los equipos que trataba de copiar, fue incapaz de aplicar a sus construcciones sistemas hidráulicos, ni ópticos y perdió definitivamente la batalla de la electrónica.

Con ello perdió su principal clientela, los niños, que prefirieron dedicar sus juegos a las consolas que continuar en un mundo de juegos creados para los niños del siglo XJX. Sin embargo, Meccano tiene un raro potencial que aminora la realidad de su fracaso, que somos la legión de ancianos que nos criamos construyendo nuestros sueños con piezas de Meccano.

Con todo el tiempo por delante y una economía que aunque corta, es mucho más poderosa que la del mundo infantil , no sólo compramos kits de Meccano para nuestro propio uso, sino que continuamos regalando kits a nuestros nietos, con el deseo de que prenda en ellos, el fuego creador que levantó en nosotros.

Desgraciadamente la dirección de Meccano no entendió esta realidad y buscaba desesperadamente engatusar a los jóvenes sin éxito, hoy es difícil encontrar en las jugueterías un kit de Meccano, mientras entregó el boyante negocio de venta de piecería suelta a los clónicos de Meccano, que nutren las necesidades del meccanoadicto adulto total y absolutamente indiferentes a la marca , aun que no al concepto.

Ya hace mes escribí sobre los movimientos de la dirección de Meccano  y en mis conclusiones fui bastante crítico con ellos. No parece que haya estado muy desacertado cuando han tenido que vender una compañía en una clara situación de decadencia a la competencia.

¿Quien es Spin Master?

Spin Master  es una empresa canadiense de juguetería que se encuentra en fase de expansión. En este ejercicio han crecido un 20% lo que ya indica su potencial aun estando en plena época de recesión.  Se dedican a copar cualquier tipo de juego, y para ello adquieren marcas de prestigio que pasan a engrosar su potente catálogo.

La joya de la corona de SpinMaster es Air Hogs empresa líder en vehículos de control remoto, de automóviles a helicópteros, otra gran marca de juguetes que queda bajo su manto es Bakugan Battle Brawlers juegos de consola basados en el manga. Recientemente adhirieron Spy Gear, juguetes electrónicos de espionaje  y Perplexus ,un laberinto en 3-D encerrado en una esfera de plástico transparente, Como se puede ver esta emperra hace por igual a pelo que a pluma.

¿Ello será bueno o malo para Meccano?.

Pues dependerá de dos cosas, de la libertad que dejen a sus nuevos directores de encaminar la marca, y de lo acertados que estén estos a la hora de hacerlo. Parece que lo que más les ha atraído de Meccano es el valor icónico de la marca y que dentro del mundo de la juguetería, las construcciones son las que mejor están capeando el temporal.

Solo en EE.UU se estima que el mercado es de $ 21 mil millones, pero se redujo en los últimos 11 años, sin embargo las ventas de juegos de construcción se han cuadruplicado en ese periodo. En este campo Meccano tiene muy buena marca pero bajas ventas. El líder Lego, consigue unos ingresos anuales de cerca de $ 4 mil millones. Las de Meccano son alrededor de $ 40 millones un 1% de las de Lego  Por otra parte otros competidores de la categoría como Mega Bloks, K’nex y Trio de Mattel Inc. y Kre-o de Hasbro Inc. están creciendo y empujando duramente.

Hay pues mucho para hacer en Meccano, pero Meccano tiene una historia a su espalda y habrá que optar por aceptarla y crecer en la línea que tiene impuesta o romper con la tradición y buscar nuevas perspectivas. La empresa Spin Master alardea de estar entusiasmados con la cultura y la trayectoria de la innovación continua, muy posiblemente ello les lleve a seleccionar el segundo camino.

Como mecanoadicto, no puedo más que desear el mayor de los éxitos a los nuevos propietarios, pero mucho me temo que continúen con el camino ya iniciado de  abandonar total del viejo espíritu de Meccano, un juguete de construcción de piezas reciclables, en la que nuevos kits, solo suponen agregar más piezas a tu almacén, para poder construir con ellas, modelos mas complejos y grandes, que una vez construidos, valen para tus juegos, hasta que pierden la novedad, pasando a ser desarmados para utiliza las piezas en otros nuevos modelos de otra forma y con otros fines.

Félix Maocho

Dirección de interés Toys News -y The Globe and Mail

16 agosto 2013 - Posted by | Meccano | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: