Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Ciencia – Curiosity cumple un año en Marte

Por Félix Maocho
6/8/2013

Hoy se cumple el primer cumpleaños terrestre en Marte del Explorador marciano Curiosity, que  llegó a Marte el 6 de Agosto de 2012, hecho que recogimos en este blog con la emoción de quien tiene que superar un difícil parto en tres ocasiones, aquí,, donde explicamos el equipamiento de origen español que tiene, aquí, ,donde informábamos del dificilísimo “amartizaje” del robot, y aquí,, donde hablábamos detalladamente de todo el equipamiento del robot.

No podemos por tanto decir que no haya estado interesado por este asunto, sin embargo, ¡mea culñpa!, en un año terrestre el Curiosity ha estado deambulando por la superficie de Marte sin que le haya prestado la suficiente atención a sus increíbles descubrimientos y avances. Es una de las características de ser humano, siente una grandísima curiosidad por las novedades, pero pierde todo interés por los avances que se producen en el día a día, aun cuando lo fundamental, son los avances por el sendero paso a paso y no los giros de rumbo que tomemos en un momento dado de nuestra vida.

En un año terrestre el Curiosity , día a día ha dado pequeños pasos casi imperceptibles pero con ellos la NASA nos ha montado un video de dos minutos de su extraordinaria actividad, exploración de su entorno, avanzar hacia rocas que han llamado la atención, perforar suelos y rocas y tomar muestras para su análisis.

Se ha confirmado que en algún momento de su historia el agua fluyó por la superficie del planeta formando torrenteras, ello supone que se dieron condiciones como para soportar al menos las formas mas resistentes de vida terrestre, aun que aun es prematuro asegurar que alguna vez hubo vida en el planeta.

No sabemos aun lo que el Curiosity nos puede enseñar en el tiempo de vida que le queda. Esta diseñado para aguantar un año de vida marciano (1,88 años terrestres), pero tenemos la experiencia de que sus predecesores, (Opportunity y Spirit), consiguieron tener una vida útil mucho más larga de lo previsto, si bien poco a poco su utilidad fue decayendo al irse se averiando poco a poco,  hasta que definitivamente dejaron de tener la posibilidad de utilizarlos para nada.

Os dejamos con la película del cumpleaños que ha dejado la NASA

Félix Maocho

7 agosto 2013 - Posted by | Asombroso, ciencia, Robotica | , ,

6 comentarios »

  1. “…consiguieron tener una vida útil mucho más larga de lo previsto, si bien poco a poco su utilidad fue decayendo al irse se averiando poco a poco,..” a pesar de que la radiacion solar es menos pero logra cargar alguna bateria de los paneles solar, alli no ha logrado aterrizar ninguna nave europea ni rusa etc, a saber como se estara alli, las radiaciones que habra o algo no bien conocido por la fisica, averiando poco a poco cuando eso esta diseñado antitanque y antinuclear… no lo cuentan todo ellos que logran aterrizar saben algo mas de lo que hay … y a Marte no tiene porque ir gente viendo como esta el paño, es probable que no la manden hasta dentro de siglos no es lo mismo que la Luna que esta aqui mismo y se puede estar con un traje astronauta cutre de los 60s

    Comentario por Tony Garcia | 11 agosto 2013 | Responder

  2. No entiendo tu comentario,.No se que tiene que ver los antitanques y antinuclear con el Curiosity . No entiendo porqué motivo no hay que investigar Marte y en cambio debemos investigar la Luna. Puesto a ahorrar, quiza fuera mejor no hacer explortacion espacial, (algo que no es mi postura), pero lo que no puedo entender es por qué tiene sentido gastar en la Luna y no gastar en Marte. Si es porque está cerca y se puede colonizar, más sencillo sería colonizar los desiertos el polo sur o las profundidades marinas que aun están inexplotadas.

    Comentario por felixmaocho | 13 agosto 2013 | Responder

    • Cuando unos automatismos traigan unas piedras de Marte, mejor unas toneladas, pues se creera que pueden ir gente, ahora ir para nada es tonteria, osea ir, demasiado encapsulado por lo visto tienen que ir tan encapsulado para que no les pase nada que ni se puede tener contacto fisico lejano con Marte de lo nocivo que es … plantar la banderita y volverse y luego volver en el siglo 24 ya mas preparado … tiene que ser mas complicado de lo que dicen. Cuantas veces han dicho que un telescopio y radiotelescopio tambien en la cara oculta de la Luna daria una señal hasta millones de veces mas nitida y potente, la cara oculta de la Luna es un filon para la ciencia lo que decia Arthur C.Clarke el cientifico inventor del satelite geostacionario, “ahora en Marte esta el jaleo” si pero mas bien por mucho tiempo para las novelas de ciencia ficcion

      Comentario por Tony Garcia | 14 agosto 2013 | Responder

      • ¿Sabes de un automatismo que haya traido piedras de la Luna?

        Comentario por felixmaocho | 15 agosto 2013

      • Aqui dice que el Luna20 y Luna24 sovieticos del 72 y 76 … http://es.wikipedia.org/wiki/Exploraci%C3%B3n_de_la_Luna

        Comentario por Tony Garcia | 15 agosto 2013

      • Tienes razon, los rusos han conseguido traer algunas muestras de rocas lunares.Lo que no entiendo es el porqué opinas que traer muestras de roca a la Tierra, sea la razon que hace válida la explortación espacial. De hecho la immensa mayoría de las cosas que sabemos del espacio, no de ahora, sino desde los caldeos, se han sabido sin necesidad de muestras de rocas, y han sido conocimientos muy útiles en muchos campos, Por ejemplo, la teoría de la Relatividad se consolidó cuando se pudo demostrar que los rayos de luz se desviaban con la masa de los cuerpos y la teoria heliocéntrica la dedujo Galileo de observar con los prinmeros telescopios los satélites de Júpiter, con tu razonamiento los dispendios gemeradps por ambos experimentos no estuvieron justificados, pues no pretendian trer muestras de roca de ninguna parte. También se han mandado sondas a estrellarse en cometas para estudiar su naturaleza. Nunca sera posible vivir en un cometa ¿Es tambien una tontería gastar en eso?.

        Comentario por felixmaocho | 15 agosto 2013


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: