Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Sustratos ligeros para el macetohuerto.

Por Félix Maocho
9/8/2013

Cuando queremos cultivar hortalizas en casa, en terrazas, patios enlosados o balcones soleados, una de la cosa que tenemos que aportar es un suelo adecuado que por una parte no pese en exceso y por otra retenga los nutrientes y el agua con facilidad.

Generalmente esto se hace buscando mezclar una sustancia que permita el drenado de los excesos de la riego, pero que a la vez retenga bastante tiempo la humedad, dificultando que la tierra se reseque entre dos riegos consecutivos. Y por último que facilite el enraizamiento de las plantas y retenga el alimento que las plantas necesitan.

Una mezcla universalmente aceptada como muy adecuada la forman la mezclan aproximadamente a partes iguales en volumen de arena lavada, como la que se utiliza en cualquier obra para mezclar con el cemento, tierra cuanto más arcillosa mejor, de cualquier procedencia, la más adecuada es el lodo del suelo de las lagunas y embalses cuando se que se desecan en verano y basura bien fermentada de origen animal.

Yo tengo preferencia por la vermiculina, o basura producida por las lombrices rojas, porque me produce menos rechazo que otros tipos de basura, pero vale por igual estiércol de oveja, caballo, vaca o de gallina., si bien si se añade estiércol de gallina conviene reducir de 1/3 a 1/5 su presencia pues es muy concentrada en nitratos, mientras que si por el contrario, utilizamos estiércol de vaca, ya hay que añadir a la mezcla algo más, pues es una basura de débil concentración de nutrientes.

Sin embargo muchas personas prefieren sustituir una parte de la arena y lodo, (hasta la mitad de ambos materiales en volumen, por un materiales más ligero, algo que puede tener su importancia cuando vamos a acumular nuestro sustrato en una terraza o en el suelo de un balcón. Tres son los sustitutos ligeros que tradicionalmente se usan, arlita, turba y fibra de coco, Sobre de ellos es de los que voy a hablar a continuación,

Arlita

 La arlita, es realmente una marca registrada. que ha pasado a dar nombre genérico a lo que realmente son bolas de arcilla expandida, que se emplean en construcción mezclado con cemento como relleno ligero que además es un magníficas propiedades aislante térmico.

Se comenzó a utilizar en jardinería por su cualidad de absorber mucha agua y mantener  la humedad. Tambien se utiliza como sustrato estéril de los cultivos hidropónicos. Por todas estas propiedades sustituye con ventajas a la arena en los sustratos de los tiestos pues ayuda bastante a defender al tiesto del mayor de sus inconvenientes, que son mucho más dados a resecarse que el suelo del huerto.

Añadiendo arlita al sustrato de la tierra de cultivo se obtiene mejora retención del agua y mejor oxigenación de la planta, además dificulta que se apelmace la tierra permitiendo más fácilmente el enraizamiento-. Además, colocando en el fondo de los tiestos permite que se libere fácilmente del exceso de agua

Otro uso que se da en la jardinería y el huerto , es como “manta” que protege la superficie del suelo de las heladas, una capa de unos dos o tres centímetros defiende el suelo de los fríos excesivos en las noches del invierno.

A mi modo de ver, en el jardín “ensucian” el suelo en la misma medida que la ensucian los restos de cerámica que aparecen mezclados en el suelo, como los trozos de ladrillo, son fáciles de añadir, pero muy difíciles de quitar y para colmo, no se degradan solo se rompen y se transforman en partículas más pequeñas, cada vez más difíciles de separar. Sin embargo, como ocurre con los trozos de ladrillo el problema es sobre todo estético pues químicamente, los restos son neutros. Se suele vender en sacos de 50 litros

Turba.

La turba son restos de material orgánico, de color pardo oscuro y rico en carbono, que forman una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los vegetales que la formaron- La turba se formó por la putrefacción parcial de restos vegetales debajo del agua en marismas y humedales.

La formación de la turba es terriblemente lenta, se calcula que el grosor de la capa de turba en una marisma crece entre medio y diez centímetros cada cien años, pese a ello hay yacimientos de turba que tiene capas que pueden alcanzar varios metros de espesor.

La turba es capaz de retener agua en peso equivalen al peso de la turba, por lo que mejorar la capacidad de retención de agua cundo se mezcla en un sustrato.

Las turbas se clasifican en turbas rubias y negras, la composición de las turbas es muy variable pues depende no solo de su origen, sino que incluso en un mismo yacimiento hay diferencia entre la s capas superiores e inferiores. Generalmente se prefieren las turbas rubias, pues las negras han tenido una aireación deficiente y suelen tener un contenido elevado en sales solubles. La turba negra en cambio se utiliza en la elaboración del whisky, al que da un aroma único.

La gran ventaja de la turba reside en que añaden acidez a la tierra por lo que mejoran mucho las tierras que sean excesivamente básica. La gran ventaja de la turba es que con el tiempo se descompone como cualquier otro resto orgánico enriqueciendo la tierra. Su inconveniente se que si la turba se seca totalmente cuesta mucho que vuelva a recuperar su poder de absorción de la humedad.

La mayor desventaja de la turba es que es un material escaso que se esta sobreexplotando, por lo que debemos en lo posible reducir su uso a lo imprescindible.

La turba se comercializa en paquetes de diferentes tamaños desde discos adecuados a un tiesto a sacos para husos mas generalizados.

Fibra de coco

La fibra de coco es un subproducto de la a fabricación del aceite de coco, proceden de las “barbas” del coco o fruto del cocotero (cocos nucifera). El residuo se compone de “copos” que también conocido como “turba de coco” una fracción fibrosa , que son los restos de fibras.

Las ventajas de ka fibra de coco radican en un buen equilibrio entre retención de agua y capacidad de aireación  lo que ayuda a evitar las enfermedades fungosas en las raíces debidos a excesos de humedad. Por otra parte su pH esta en el 5,5/6,5, que es muy apropiado para la mayoría de las plantas. Tiene mejor retención del agua que la arlita aunque peor que la turba

A diferencia de la turba, el sustrato de coco absorbe muy rápidamente el agua cuando está seco además es capaz de retener nutrientes y liberarlos progresivamente, lo que actúa como amortiguador cuando abonamos las plantas y además frena las pérdidas por lixiviación.

Por último, es un producto ecológico y renovable además que supone una buena salida de un subproducto que si no puede representar un problema en las fábricas de extracción de aceite de coco, y en las proporciones que se utiliza en el macetohuerto su posterior eliminación no representa ningún tipo de impacto medioambiental. Por todo ello, cada día se utiliza más en jardinería, es el sustrato típico de los jardines verticales, y cada día se utiliza más en el macetohuerto.

Se suele vender frecuentemente en briquetas prensadas de unos 1500 gramos que se transforman en 9 litros cundo se desmoronan y humedecen y en balas de unos 10 kilos que producen unos 70 litros de material. También hay otras presentaciones comerciales  como sacos.

Félix Maocho

 

.

indice

Anuncios

6 agosto 2013 - Posted by | Horticultura, Xerojardín | , , ,

2 comentarios »

  1. Buenas! O sea que, la fibra de coco haría las mismas funciones que un sustrato universal en cuanto a sustento de la planta? dejando a un lado el abonado que lo hariamos con otros materiales.

    Comentario por Yoel | 5 febrero 2017 | Responder

    • El papel de la fibra de coco es ahuecar la tierra e impedir que se apelmace, algo parecido a lo que se consigue con turba. Sin embargo, salvo que pienses en un cultivo hidropónico, no se utiliza al 100% sino mezclado en un 30% con tierra y arcilla. El sustrato universal viene ya preparado para la utilizarle sin ningún otro material, aunque la gente lo utilice generalmente junto con la tierra, como una forma de mejorar la tierra disponible.

      Si piensas dec dicarte al macetohuerto te aconsejo que te compres el libro “Hortelano de ciudad” de Ester Casanovas, que de quienes conozco es la que más sabe de esta modalidad de cultivo http://www.casadellibro.com/libro-hortelanos-de-ciudad/9788494178948/2395682

      Comentario por felixmaocho | 5 febrero 2017 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: