Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Eras geológicas y el derecho a llamarnos homo sapiens sapiens

Quiza aclare algo este gráfico, pero hay que tener en cuenta que no está a escala de tiempo , si lo hubieramos hecho así la última capa sería del espesor del polvo

el primate más antiguo que se ha encontrado es el denominado Purgatorius, de las Montañas Rocosas en Estados Unidos y tiene 70 millones de años y es el único primate que convivió  un breve tiempo con los últimos dinosaurios de finales del Cretáceo. Hace unos 40 millones de años aparecieron los monos antropoides – en Norteamérica o Eurasia, desde donde emigraron hacia otros continentes. Los dedos de sus manos poseían uñas, en vez de garras, y ya tenían una una gran capacidad para sujetar y manipular objetos con las namos.

Hace unos 35 millones de años aoareceioero los  homínidos, que se caracteriza por no tener cola. Después , hace 25 millones de años  aparecieron los póngidos (orangutanes, gorilas, chimpancés, etc.),


El primate más antiguo que se ha encontrado es el denominado Purgatorius, de Norteamérica, que tiene 70 millones de años y fue encontrado en las Montañas Rocosas en Estados Unidos. Esta especie fue la única que convivió un breve tiempo con los últimos dinosaurios de finales del período Cretáceo.

Los primates desarrollaron varias características que permitieron su evolución hasta el hombre actual. Su visión era similar a la nuestra -binocular, capaz de apreciar relieves y formas a distancia-; tenían el cerebro mucho más grande que otros mamíferos placentarios -aquellos cuya gestación es en el útero materno-; sus extremidades posteriores se adaptaron para el desplazamiento, mientras los miembros delanteros se especializaron en la manipulación de objetos; podían caminar en dos y cuatro patas.

Hace unos 40 millones de años aparecieron los monos llamados antropoides -de la palabra anthropoidea, que en griego significa, semejante al hombre- en Norteamérica o Eurasia, desde donde emigraron hacia otros continentes. Se dividían en dos grupos: los catarrinos, distribuidos en África y Asia, y los platirrinos, ubicados en América Central y Sur. Los dedos de sus manos poseían uñas, en vez de garras, y una gran movilidad para sujetar y manipular objetos.

El mono platirrino más antiguo que se conoce se descubrió en la zona central de Chile, tiene 20 millones de años y fue denominado Chilecebus carrascoensis.

Hace unos 35 millones de años un grupo de primates se desarrolló para formar otra familia, la hominoidea -que en latín también significa ‘semejante al hombre’- o de los homínidos, que se caracteriza por no tener cola. Sus antiguos representantes, los pliopitécidos, se extinguieron hace 15 millones de años. Después aparecieron los póngidos (orangutanes, gorilas, chimpancés, etc.), 25 millones de años atrás.

Los primeros homínidos eran relativamente pequeños, alrededor de 1.20 a 1.40 metros, su cerebro pesaba unos 425 gramos. Eran parecidos a los actuales chimpancés; sin embargo, pero la relación cerebro-masa corporal pudo ser el doble de la del chimpancé que conoces y cuatro veces la de un gorila. Estos homínidos adoptaron la posición erguida para desplazarse. Aun quedan algunos ejemplares de pongidos  en los bosques tropicales de África y Asia, aunque antiguamente también habitaban en Europa. pero eran eran de mayor tamaño, como el gigantophitecus, que llegó a tener tres metros de longitud y vivió hace 15 mil años en China y la India.

El Australopithecus< fue el primer homínido claro antecesor del hombre,caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano).  Aunque aun  pasaba gran parte de su vida en los árboles. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos.  De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.  Su talla no superaría el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de peso. Solo tiene  3 ó 4 millones de años sus fósiles se han encontrado solo en Africa. El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental, (Etiopía) y fue llamada Lucy.

Ell Homo habilis: (“hombre hábil”) esta especie de homínidos, debieron adoptar una posición mas erguida porque las variaciones climáticas hizo crecer los pastizales y obligó a que se paren sobre sus pies para divisar posibles peligros. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 750 centímetros cúbicos. Su característica por el cambio en su forma de alimentación:, no sólo comían frutas y vegetales sino además carne. Es de  cuerpo velludo. Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba y fabricaba utensilios para hacerlo. Se cree que podrían haber hablado.  Los restos fósiles se han hallado  en la Garganta de Olduvai (Tanzania) junto a los primeros utensillos. Tiene 2 millones de años

El Homo erectus: (“hombre erguido”) Tambien llamado Pithecanthropus Erectus, es considerado el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes.  Fuyeron los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia.  Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 1.100 centímetros cúbicos.  Descubrieron el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano.  El primer homo erectus fue encontrado en Java (Oceanía) a fines del siglo pasado.  El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida. Antigüedad: 1.5 millones de años

El Homo sapiens: (“hombre racional”) vivió en Europa, en África y en Asia.  Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones y presentan  manifestaciones rituales y artísticas.  El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania). Antigüedad: De 150.000 a 200.000 años.

El Homo sapiens sapiens: (“hombre moderno“) Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual.  Su capacidad cerebral es de alrededor de 1.400 centímetros cúbicos.  Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años.  El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades. Su representante mas fiel es el hombre de Cromagnon (Francia). Tiene una antigüedad: De 80.000 a 40.000  años.

Por tanto si damos a la capa del Holoceno un espesor de 10 metro, como la duracion estimada de esta capa superior es de 10.00o años, la capa anterior, el Plesistoceno que ttiene  l,8 milones de años. ocuparia  unos 18000 metors, osea casi 2 kilómetros  y la capa desde que desde que existe la vida en la tier5ra tendria en la misma escala 592 kilómetros es decir unas 70 veces la altura del Everest.

Por otra parte, dado que el hombre tenga de existencia tenga la media de lo que indican los sabios unos 60.000 años, y haciendo un cálculo que en un siglo haya 5 generaciones de 20 años, tan solo 2.000 generaciones nos separan de de la última gran evolucion sufrida por el hombre. Con esa proporcion, los cohetaneos a Colon estarían a 25 generacion  y los de Jesucristo solo están a 100 beneraciones de distancia.

La pregunta es. Teniendo en cuenta que ni el más optimista. piensa que tal como vamos, la tierra nos va a poder soportar ni 1000 años mása. ¿Tenemos derecho a auto titularnos “homo sapiens sapiens”?

Félix Maocho

Grafico de los estratos geológicos tomado de Geolag Turismo geológico
Texto extractado de Icarito y de Origen y evolucion del Hombre 

Otros post de Ciencia

30 julio 2013 - Posted by | ciencia, Pensamiento | , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: