Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Katamino, juego de sobremesa para uno o dos jugadores

Por Félix Maocho
24/7/2013

 

En mi afán por encontrar distracciones en que ocupar las largas horas de vacaciones en especial esa temible hora de la siesta, cuando el calor no permite hacer ejercicio al aire libre y además los niños están cansados después de una larga mañana de baño, he encontrado un juego de mesa llamado Katamino, pensado para jugar. bien solo. o bien por parejas.

Consiste en encontrar la forma de cubrir un rectángulo de tamaño creciente,. con parte de 12 piezas planas diferentes formadas por cinco cubos unidos, (pentominos), de forma parecida a como eran en el juego del “tetrix”, en donde las piezas planas eran entonces formadas por solo cuatro cubos, a ello se añaden 5 cubos que ocupan un solo espacio, y dos rectángulos que ocupan dos espacios.

El objetivo del juego es cubrir rectángulos varable que conserva  un lado fijo de 5 cuadrados, (llamados “pentas”). con los pentominos, cuadrados y rectángulos sin dejar ningún espacio libre. Una divisoria permite ir aumentando el tamaño de los pentas poco a poco aumentando su dificultad.

Katamino es un productos del fabricante  Juegos Coiledspring y ha obtenido varios  premios internacionales, y que por su alto valor educativo, es uno de los juegos más utilizados en colegios. Es una original forma de que los niños desarrollen su capacidad de observación, la percepción espacial y el razonamiento lógico. Por su parte la versión de dos jugadores demanda mas concentración y velocidad.

A medida que el espacio a llenar aumenta, aumenta la complejidad de la solución. Hay más de 36.000 combinaciones posibles con las piezas que se suministran y de ellas solo unas pocas producen rectángulos macizos de cualquier proporción. Por ello es un divertido juego que ayuda a los niños, (y a los adultos), a entender los conceptos básicos de la geometría espacial.

No existe edad específica para este juego. Por poner unos limites, vale a partir de los 7 años, a edad adulta. Es una distracción absolutamente atípica y llega a “enganchar” a quienes lo prueban, independientemente de la edad del jugador ´

El juego se compone de 20 piezas de madera jugar, tablero de madera juego y una sencillas instrucciones. Aparte del juego en si, los aficionados construyen con las piezas diferentes formas de dos o tres dimensiones fuera del tablero.

Hay diversas variaciones, (y precios), en la presentación del producto pero todas son iguales en cuanto a la forma de juego solo varía la terminación de las piezas y su tamaño. Si no lo encuentran en las jugueterías tradicionales lo pueden comprar por Amazon   y eBay

Felix Maocho

23 julio 2013 - Posted by | Ocio y aficiones | ,

5 comentarios »

  1. […] publicaba en su blog información sobre otro juego que también tiene muy buena pinta, se trata de Katamino. Según cuenta Félix en el blog “Katamino ha obtenido varios  premios internacionales, y […]

    Pingback por Piko Piko, el gusanito | Matemáticas Divertidas | 23 julio 2013 | Responder

  2. bueno ese juego es muy bueno y bonito

    Comentario por cecilia rivera | 3 octubre 2013 | Responder

  3. Es un juego para desarrollar el pensamiento espacial, reconocer el concepto de área y perímetro así como para desarrollar la creatividad.

    Comentario por valentina | 20 noviembre 2013 | Responder

    • Eso mismo opino yo

      Comentario por felixmaocho | 21 noviembre 2013 | Responder

      • Como has podido observar, las críticas de mi blog no son mías, sino de Javier Rodriguez, un librero a la antigua, que para poder aconsejar a sus clientes revisa, al menos superficialmente, los centenares de libros que entran es su librería. De cualquier libro lee la solapa del libro y hace una superficial y ta transversal lectura del texto, lo suficiente para poder clasificar el libro convenientemente y recomendarlo según los gustos de su clientela.

        De esa lectura, separa aquellos que a él personalmente le parecen prometedores para llenar su propio y privado vicio de lector empedernido. Muchos los abandona a medias, pues no cumplen con lo esperado y tiene tanto que leer…. Sólo unos cuantos, no por fuerza los mejores, pero sí los que han sido capaces de “agarrale” hasta el final, son los libros que tiene el honor de recibir su crítica.

        Si tu gusto coincide más o menos con el de Javier Rodríguez, te aconsejo que leas sus críticas como una buena y honrada fuente de recomendaciones y que si después de leer la crítica aquí o en su blog te sigue apeteciendo el libro, se lo compres por correo, pues es una forma de poder conseguir que nos siga aconsejando en el futuro. (Por su puesto si vives cerca de Alcalá de Henares, date una vuelta por su librería, no desaprovecharas el viaje).

        Respecto de tu crítica, la he leído y disfrutado y aconsejo a mis lectores que también la lean, aunque en esencia coincides con la de Javier. Si por la razón que sea, en el futuro no puedo contar con Javier para cubrir la crítica literaria de este blog, no duedes que intentaré tratar de convencerte que cubras la plaza.

        Comentario por felixmaocho | 21 noviembre 2013


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: