Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

La asociacion AER apoya los emprendimientos en zonas rurales

Por Félix Maocho
19/7/2013

El campo cada vez necesita menos manos para trabajarlo, ello ha tenido como consecuencia que desde los años 50  muchos jóvenes, para encontrar trabajo, han abandonado sus lugares de nacimiento para pasar a vivir en las áreas de influencia de las grandes ciudades, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Málaga,…,que han crecido exponencialmente con esa población rural emigrante, mientras que en los pueblos, se padecía dos males simultáneos, la despoblación y el aumento de la edad media de la población.

Si bien en su momento fue doloroso, pero razonable ese trasvase de población, dado que las deficientes infraestructuras y comunicaciones hacían difícil y en muchos casos imposibles crear actividad económica allí donde había mano de obra abundante, hoy esos motivos han desaparecido si no para todas las partes si para una inmensa parte de la superficie del país.

Hoy, con todas las excepciones que queramos encontrar, cualquier pueblo  tiene un eficiente suministro de energía eléctrica, agua corriente y puede, o montar depósitos de gas natural ,si no está ya unido por gaseoductos, tiene una carretera aceptable que permite la cómoda circulación de mercancías y persona y además se encuentra a menos de una hora de una gran ciudad donde puede encontrar toda la industria auxiliar y técnicos que le ayuden a montar su negocio. Por otra parte, los recursos humanos, han aumentado en preparación y hoy suficientes naturales de cualquier pueblo con licenciaturas e ingenierías p capaces de ocupar puestos de decisión en posibles industrias que se instalaran en la zona,

Por último hoy Internet ha roto con los conceptos de localización, muchos negocios se pueden establecer en cualquier punto del planeta y pueden atender a clientes de cualquier punto del planeta, Si a ello unimos que las posibles y reales desventajas de montar un negocio en un pueblo se compensan con ventajas como solares y alquileres mas baratos, ahorros en desplazamiento y coste de la vida para los empleados, y eso tan intangible pero real de mejor calidad de vida por vivir allí donde reside tu familia y están tus raíces.

Entonces , ¿por qué resulta tan raro que alguien se decida a crear una negocio en un pueblo?.

Muchos negocios demuestran que estar situados en una zona rural no dificulta para nada su actividad empresarial, Por poner unos ejemplos la gran mayoría de galletas que se consumen y exportan en España se elaboran en la ciudad de Aguilar de Campoo en la poco industrializada provincia de Palencia, que no tiene ninguna ventaja sobre cualquier otro punto de España salvo poseer una tradición histórica en la producción de galletas, lo mismo podríamos decir de Jijona (Alicante) respecto a la producción de turrón, o Bailen en cuanto a la producción de ladrillos.

Pero no solo existen pueblos especializados en un determinado arrea industrial, sino que tambien existen diseminadas por toda España industrias florecientes que se instalaron en un determinado momento en un pueblo, evidentemente por algún motivo concreto. pero que no nos queda la menor duda que pudieron haber elegido cualquier otro emplazamiento.

 Por ejemplo, dentro del sector de la industria del plástico, en la misma provincia de Plencia en Villamuriel de Cerrato, se instaló Plásticos Magonsa, S.L que probablemente haya hecho el rollo de film de plástico que tienes en la cocina, aunque lo hayas comprado con la marca que sea.

En Avila otra provincia tambien poco industrial ,encontramos en Arévalo  a Plástic Omnium, la fábrica que posiblemente haya fabricado el contenedores de basura de tu comunidad y el parachoques del coche que topes al aparcar,  y en Sax, en el interior de (Alicante, encontramos la empresa Finestral  dedicada a la construcción de ventanas y cerramientos

 

Ejemplos como este encontraríamos en cualquier sector industrial o empresarial pero no dejan de ser la excepción, aunque cada día tiene menos sentido que continuemos apretándonos en unos cuantos puntos de la geografía mientras que en un rosario inacabable pueblo tras pueblo van perdiendo por defunción a los últimos habitantes que se aferraban a su terruño,.

La causa de que esto ocurra es principalmente la inercia, quien de desea montar, por ejemplo, una planta para la fabricación de cordones para zapatos, no tiene ningún razón de peso para no crearla en el pueblo que le vio nacer, pero muy probablemente, por la pura inercia que mueve nuestros pasos, termine en una zona industrial ya establecida, y más probable aun es que esa zona industrial, esté inmersa en una de las grandes urbes del país.

Por otra parte está la soledad, hay un motivo real y verdadero,  el emprendedor rural se encuentra solo y desvalido en el ambiente rural, al irse del pueblo gran parte de la juventud, y estar solidamente establecidos los papeles de quienes quedan al frente de los escasos negocios rurales, resulta muy difícil encontrar tanto socios y colaboradores como incluso apoyo moral y técnico para cubrir todas las áreas que tiene un negocio de la fabricación a la venta, pasando por la contabilidad y la cada vez mas complicada arrea de personal y de obligaciones con hacienda.

Para eso específicamente se ha creado una asociación AER (Asociación de Emprendedores Rurales), asociación que se diferencia de la mayoría en que no ha nacido para defender los ‘justos los intereses’ de los asociados, sino con la intención de ser vehículo de contacto entre emprendedores y catalizadores de os grupos de trabajo conjunto que ayuden a los emprendedores a realizar su proyecto allí donde vive,  al lado de su hogar y sus raíces  Para ello tiene los siguientes fines y objetivos:

I.- Promover y difundir la cultura emprendedora en zonas rurales.

II.- Promover espacios de trabajo comunes para emprendedores facilitando el comienzo de nuevos proyectos.

III.- Facilitar el contacto entre emprendedores mediante el Networking, el intercambio de ideas y la colaboración mutua para el desarrollo de los respectivos proyectos, facilitando la creación de equipos de trabajo comunes. Desean ser catalizadores y promotores de ideas innovadoras, creativas e imaginativas, capaces de generar mayores expectativas de futuro en los entornos rurales más desfavorecidos, de esta manera que se generen sinergias que garanticen su sostenibilidad.

IV.- Impulsar y promover el emprendedurismo como motor económico y social de pueblos o zonas eminentemente rurales, fomentando un crecimiento eco-sostenible.

V.- Difundir los valores y la calidad de vida de emprender en un medio rural como acción para revitalizar las zonas rurales. Uno de los beneficios derivados de esto es la repoblación de zonas rurales con reutilización y puesta en valor de edificios públicos infrautilizados.

VI.- Establecer, mantener y fomentar las relaciones con otras entidades, públicas o privadas, a nivel autonómico, estatal o de ámbito europeo o internacional para poder llegar a acuerdos para el desarrollo del cualquier proyecto de los socios.

VII.- Quieren ayudar a los emprendedores que quieran establecer sus proyectos en las zonas rurales mediante formación eminentemente práctica, formación caracterizada por derivar de la experiencia real de otros emprendedores que quieran transmitir sus vivencias, lo que han aprendido emprendiendo y no solo lo que pone en los libros.

VIII.- Uno de los objetivos más importantes que persiguen es la integración del conocimiento local y el conocimiento científico. Queremos que el conocimiento local no se pierda y promoveremos talleres, cursos o proyectos que pongan en valor todo este

Para ello sus principales labores se centrarán en : 

Promción.- Realizar eventos para emprendedores y por medios digitales (Internet, mailing, redes sociales, etc.), como ponencias, charlas, etc. de emprendedores para emprendedores

Formación. – Se promoverán cursos de formación a emprendedores y desarrollo de nuevos modelos de negocio, nuevas formas de comercialización a través de marketing online, ecommerce, etc.

Talleres específicos. – Talleres sobre cómo emprender en el entorno rural, dirigidos a universitarios y emprendedores para mostrar las posibilidades que ofrece el medio rural para realizarse y llevar adelante sus proyectos.

Espacios de trabajo .- Promover espacios de trabajo conjunto en zonas rurales e impulsar una red de espacios de trabajo que amplifique, apoye y genere sinergias entre  diferentes zonas rurales, ayudando a impulsar la cultura emprendedora en estas zonas, de modo que los jóvenes tengan una opción de desarrollo y crecimiento personal en sus lugares de origen, evitando la emigración a las grandes ciudades y el despoblamiento de las zonas rurales.

 

El origen de esta asociación hay que buscarlo en distintos movimientos asociativos y de puesta en común de la experiencia de pequeñas empresas y emprendedores de la zona de la Popla del Duc (Valencia). Como consecuencia de todo ello hace escasos días organizaron  un espacio de CoWorking , que como fruto dio origen a esta asociación.

 

Inevitablemente dado su origen, los primeros asociados son empresas y emprendedores radicados en la zona, pero ellos quieren dejar bien sentado, que su objetos son las zonas rurales en general y tratan de resolver su caso en particular dentro de una temática mucho mas general que busca facilitar la aparición de empresas en medios rurales.

 

Ven que la posibilidad está en colaborando en vez de competir, con el fin de llegar mucho mas lejos y tener su oportunidad en un mundo cada vez mas monopolizado por las grandes corporaciones. Conseguir este cambio pasa por que las personas de nuestro alrededor CREAN posible el cambio y lo promuevan a su vez en su entorno de forma que entre todos cambiemos el  mundo y lo hagamos más amplio y mejor.

El mundo rural SI tienen poder e influencia, (comprar en el pequeño comercio, ayudar a nuestro vecino en aquellos aspectos que no controla y en el que nosotros somos mejores, alegrarnos por el que le van bien las cosas y ayudar al que le han ido mal y ha aprendido…). Por ello esta asociación nace con una filosofía diferente al de  las asociaciones que conocemos, pues nace con la intención de aportar todo lo que puedan a los emprendedores en zonas donde nadie hasta ahora ha intentado emprender.

Felix Maocho

Direcciones de Interés 

 

Anuncios

19 julio 2013 - Posted by | Empresa y Marketing, Informática para PYMES, La España Real | , ,

5 comentarios »

  1. es que son maneras de darle vueltas a la tortilla para ir pasando, se han creado buenas carreteras y buenas comunicaciones y cuando la gente quiere comprar algo va a la gran superficie fuera de la ciudad incluso, inversiones publicas y privadas de billones para que eso fuera asi, ahora resulta que toda esa infraestutura no sirve que esta anticuada, el Corte Ingles 5 mil millones de deuda, o que se compra por internet, o se compra en el mismo pueblo, entonces cuando la gente ve que el coche y la autovia no es necesaria y no se consumen, ZAS ya tenemos otra pedazo de crisis, es darle vueltas a lo mismo al punto de partida otra vez, sin salida…

    Comentario por Tony Garcia | 20 julio 2013 | Responder

    • Creo que su vision es demasiado pesimista, es bueno que existan buenas infrestructuras por todas partes, Precisamente esas infrestructuras son las que permiten que puedas elegir si te quedas a vivir en tu pueblos, o en una ciudad satélite de un nucleo urbano.

      Si no las hubiera, por fuerrza tendrían hoy, que no hacen falta casi campesinos, que irse obligados de los pueblos donde no hay trabjo, a trabajar a las grandes ciudades, como pasaba en España en los años 60.

      Comentario por felixmaocho | 20 julio 2013 | Responder

  2. No es fácil emprender en un pueblo, nadie te lo pone fácil en ningún sitio es cierto, pero en las zonas rurales se acumulan los problemas ya que siempre se ha entendido por emprender en una zona rural ir al campo, tener una casa rural etc,

    Como muy bien dices en este articulo existen grandes industrias en pequeñas zonas rurales , que seguramente las montaron emprendedores cabezotas que se negaban a dejar sus raíces para pasar a ser un desconocido mas de la gran ciudad.

    Sea como sea se sigue emprendiendo en las zonas rurales a esto ayuda las las autovías, autopistas, minimizan las distancias , junto con Internet hace las zonas rurales sean un buen lugar donde comenzar, la calidad de vida y la cercanía humana que tenemos en estos sitios nunca la he encontrado en una gran urbe.

    Visto como esta tema y con los vientos que corren, el futuro será colaborar entre nosotros y tendernos una mano, por que de esta solo salimos con pasión y tesón y de las dos cosas los emprendedores tenemos para dar y vender.

    Comentario por Empar Fayos | 22 julio 2013 | Responder

    • Perféctamente explicado en un párrafo lo que a mi me llevó un post completo. Que tengáis suerte en vuestro empeño.

      Comentario por felixmaocho | 22 julio 2013 | Responder

  3. […] muy bien comenta Felix Maocho en su blog , existen grandes industrias en pequeñas zonas rurales, bastantes, y esta claro que seguramente las […]

    Pingback por | AER - Asociación de Emprendedores RuralesAER – Asociación de Emprendedores Rurales | 23 julio 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: