Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Tres cultivos que se pueden sembrar en agosto

PorSemillas Huerta y Jardín
19/7/2013

Con la llegada del mes de Agosto andaremos muy atareados en nuestro huerto. El cuidar el riego sigue siendo la tarea principal, el sol  aprieta y nuestros cultivos necesitan de riegos constantes para poder combatir el sofocante calor.

Al igual que en el mes de Julio tambien dedicaremos mucho tiempo a la cosecha de nuestros cultivos, por lo que no debemos descuidar en ningún momento esta tarea tan bonita donde recogemos el fruto de nuestro trabajo en meses anteriores. Sin embargo tendremos que andar pendientes de recojer los frutos en el momento justo de madurez, cunado ofrecen el máximo de su sabor.

Esto será lo que más diferencie nuestras verduras de las que podamos comprar en la tienda. El haber sido recogidas en el momento adecuado y consumidas lo antes posible, sin demoras por transportes y distribución. Es lo que marca fundamentalmente la diferencia y la razón del por qué saben mejor los productos de tu huerto que los de la tienda.

Es un mes donde ya podemos empezar a sembrar cebollas, lechugas, algunos tipos de coles… También trasplantaremos brócolis, puerros y coliflores. Y otra tarea importante del mes es la preparación de conservas con los excesos de producción sobre todo de tomates, pimientos y berenjenas.

Debemos tener cuidado y no realizar tareas en el huerto durante las horas del mediodía ya que es cuando más aprieta el sol, estas son horas para descansar y echarse la siesta. Realizaremos las tareas pendientes en el huerto a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.

Para esta ocasión vamos a hablar de las siguientes variedades:

Semillas de Hortalizas

Semillas de Acelga

La Beta vulgaris cycla conocida vulgarmente como acelga es una planta herbácea cultivada como anual, perteneciente a la familia de las quenopodiáceas. Su cultivo esta enfocado al consumo de sus grandes hojas que poseen un nervio central blanco llamado penca. Su consumo esta muy difundido en todo el área mediterránea ya que aporta multitud de vitaminas, minerales y fibra, siendo una verdura ideal para cualquier dieta.

Fecha recomendable de cultivo: Las semillas de Acelga se pueden sembrar durante todo el año. Existen diversas variedades que se adaptan mejor a cada época del año, como es el caso de la acelga amarilla de lyon que esta indicada para cultivar en verano ya que es muy lenta en espigar.

Método de siembra de las semillas: Las semillas de Acelga las sembraremos de manera directa en el terreno, a muy poca profundidad. Una vez sembradas las semillas de acelga estas tardarán en germinar por regla general de 10 a 15 días.

Recolección: Podemos empezar a recolectar las hojas de acelga a partir del mes y medio desde la siembra, esto dependerá un poco de la variedad de acelga y época del año en la que la sembremos.

Climatología adecuada: Las acelgas prefieren climas templados con algo de humedad. Por regla general son resistentes al frío una vez que la plantita este ya formada.

 Suelos adecuados para el cultivo de Acelga: El cultivo de Acelga necesita de terrenos bien trabajados, mullidos y frescos.

Necesidades de abonado: Es un cultivo medianamente exigente en abono orgánico. Necesitará de una dosis media de abonado orgánico.  Cada  dos meses es conveniente hacerle aportaciones de un puñado de abono orgánico bien descompuesto de esta manera siempre producirá buenas hojas.

Riego: Necesitan de riegos constantes  y abundantes que le permitan mantener la humedad. Pero siempre evitando encharcamientos.

Consejos de Cultivo: Una vez sembradas las semillas es importantes realizar un riego abundante para facilitar la germinación de las semillas. La recolección se puede hacer sobre plantas jóvenes o más adultas de esta manera podemos aprovechar las pencas.

 Técnicas de cultivo ecológico aconsejadas: Es aconsejable utilizar la técnica del acolchado es el cultivo de acelgas sobre todo en verano de esta manera podemos mantener mejor la humedad en el terreno. También es conveniente asociar el cultivo de acelga con cultivos de de zanahorias, judías y rábanos.

 Cultivar Acelgas en macetas: Para el cultivo de acelgas en maceteros utilizaremos recipientes que tengan una capacidad como mínimo de 25 litros y una profundidad mínima de 25 cms. Al cultivar en macetas deberemos aumentar los riegos y el abonado.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de la Acelga: Como es un cultivo que necesita mucha humedad podemos tener problemas con plagas de caracoles. Así como enfermedades relacionadas con hongos. Ojo también con la aparición de pulgones.

Beneficios para la salud: El consumo de Acelgas nos ayuda a mantener en perfectas condiciones la visión, la piel y el cabello ya que posee mucha cantidad de betacaroteno. También su alta cantidad en folatos actúa directamente en la producción de glóbulos rojos y blancos así como en la producción de anticuerpos. Es una verdura ideal para cualquier dieta por su alto contenido en agua.

 

Semillas de Plantas Aromáticas

Semillas de Ruibarbo de Jardín

El Ruibarbo científicamente llamado Rheum rhabarbarum, es una planta originaria del noreste de Europa que puede llegar a medir hasta los dos metros de altura. Se cultiva por el consumo de los pecíolos de sus hojas que pueden ser de color rojo o verde. Sus hojas nunca se deben consumir ya que son tóxicas. Desde muy antiguo se ha utilizado como planta medicinal ya posee propiedades laxantes. Es muy tradicional utilizarlo para preparar mermeladas, pasteles y todo tipo de dulces.

Fecha recomendable de cultivo: La primavera y el verano es la mejor época para sembrar semillas de Ruibarbo. Sus semillas germinarán en 15-30 días.

Método de siembra de las semillas: Las semillas de Ruibarbo las sembraremos de manera directa en el terreno con un marco de plantación de alrededor de 1 metro.

Recolección: Su recolección tendrá lugar durante la primavera siguiente a la plantación de sus semillas.

Climatología adecuada: El ruibarbo es originario de lugares fríos, no le van los climas demasiado calidos. Es importante sembrarlo en lugares donde de la sombra en algún momento del día..

Suelos adecuados para el cultivo de Ruibarbo.: Prefiere suelos fértiles, que posean humus y que drenen bien.

Necesidades de abonado: Su exigencia en abono es normal. Necesitará de una dosis de abonado medio bien descompuesto.

Riego: Necesita de riegos regulares que mantengan una buena humedad en el suelo, aunque nunca provocaremos encharcamientos.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de Ruibarbo: Le pueden afectar plagas de caracoles, babosas y escarabajos. En cuanto a las enfermedades pueden existir problemas con hongos.

 

Semillas para el Jardín

Semillas de Violeta de Olor

La Violeta de Olor cuyo nombre científico es Violeta Odorata , es una planta que pertenece a la familia de las Violaceaes . Puede llegar a alcanzar los 15 cms de altura. Siendo una planta ideal para adornar el suelo, rocallas y macizos de nuestros jardines. Es una planta perenne, cuyas flores de color violeta tienen un olor muy perfumado. Se utilizan sus flores para realizar perfumes y licores.

Fecha recomendable de cultivo: Podemos sembrar semillas de Violeta de Olor desde Junio hasta Octubre.

Cómo sembrar semillas de Violeta de Olor. Las semillas se sembrarán de manera directa en el jardín o en macetas colocando 5 o 6 semillas cada 10 cms.

Floración: La floración tendrá lugar a finales del invierno.

Climatología adecuada: La Violeta de Olor prefiere climas templados.

 Suelo adecuado para sembrar Violetas de Olor. Prefieren suelos que drenen bien y que sean ricos en nutrientes.

Necesidades de abonado: Necesitan de un abonado medio en materia orgánica bien descompuesta.

 Riego: Necesita de riegos regulares que permitan siempre mantener la humedad de la tierra. Evitar los encharcamientos.

 Consejos de cultivo: Se deben cultivar en zonas de sombra o semisombra, lo ideal es una sobra suave. Es necesario regarlas de dos a tres veces por semana.En periodos de sequía se deben incrementar los riegos.

Sembrar Violetas de Olor en macetas: Podemos cultivar Violetas de Olor en maceteros o jardineras sin ningún problema, dependiendo de la cantidad de plantas que queremos cultivar estas deberán ser más grandes o más pequeñas, la profundidad recomendable del macetero o jardinera debe ser como mínimo de unos 25 cms.

 Plagas y Enfermedades de las Violetas de Olor. Pueden existir problemas con plagas de pulgones por lo cual debemos de estar muy atentos para prevenir y erradicar si apareciese esta plaga. La enfermedad más importante que les puede afectar es el oídio.

 

.

.

indice

19 julio 2013 - Posted by | Horticultura | , , ,

2 comentarios »

  1. los felicito por la orientación, sumamente práctia.
    daniel

    Comentario por daniel | 30 septiembre 2014 | Responder

    • Gracias

      Comentario por felixmaocho | 30 septiembre 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: