Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Estreno ordenador

Por Félix Maocho
19/7/2013

Mi viejo ordenador daba claras señales de no dar mas de si, tiene unos siete años, con un trote continuo, con el inconveniente que los portátiles, tiene el defecto congénito de refrigerar mal pues tiene el conducto del ventilador, que desemboca, (o empieza, no lo se bien), debajo del teclado mirando hacia la mesa de trabajo, con lo cual la ventilación mesa nunca puede ser buena y menos aun si en vez de una mesa lo colocas , como yo a veces lo uso, sobre una especie de cojín que te pones sobre las rodillas para elevarlo un poco y nivelarlo a tu gusto.

Por otra parte mi defecto congénito que es la impaciencia, lo que  hace que prácticamente nunca apague el ordenador, sino simplemente lo hiberno, con lo cual el “descaso” del equipo es parcial y siempre queda en él un rastro de actividad.

Consecuencia de todo ello, es que con frecuencia alcanza unos picos de temperatura que desconozco en detalle, pero que me parece que quizá internamente supere los 50ºC, pues exteriormente, su base quema si te las colocas directamente sobre las piernas, aunque las tengas cubiertas con el pantalón. (Señores diseñadores de ordenadores, un consejo gratuito, ¿Qué tal si hacen que el ventilador conecta al exterior a través de los espacios que hay entre las letras del teclado? No creo que ese cambio suponga complejos cambios internos en el equipo y muy probablemente el ordenador disipe mucho mejor el calor que por abajo.)

El caso es que mi viejo ordenador dio señales de creciente decrepitúd hace varios meses, cuando de repente, el teclado se volvió loco intermitentemente pero con mucha frecuencia, y no sin que haya llegado a descubrir ningún tipo de causa/efecto, pero algunas veces al apretar las mayúsculas, aparte de la letra que eligieras se escribía una F y en otros casos la fila de letras superior del teclado fallaba y escribías una letra y aparecía en la pantalla otra. Supongo que posiblemente una miga de pan o cualquier otra sustancia se había introducido bajo el teclado y generaba contactos imprevistos..

La solución provisional que encontré, fue enchufar al ordenador un viejo teclado USB y escribir en él eb vez de utilizar l ordenadel ordenador del portátil. Para mantener en la medida de lo posible mantener la distancia habitual a la pantalla, puse una revista sobre el viejo teclado que apoya sobre el marco del ordenador dejando el teclado algo más bajo y sobre ella coloco el teclado USB, de forma que más o menos seguía como de costumbre.

a consecuencia, es que pese a tener firme la decisión de comprarme un ordenador, la compra en sí se atrasaba un día por un motivo y otro por otro y así hemos pasad meses. Sin embargo un nuevo motivo se ha unido a lo anterior, por un lado la batería del ordenador ha muerto casi totalmente, de modo que si se va la luz, antes que te des cuenta se apaga totalmente el ordenador con el riesgo de perder lo que hayas echo, algo que se sumamente peligroso y que te obliga a guardar lo trabajado de vez en cuando por si acaso, y la segunda cosa, es que empieza a hacer cosas raras, como quedarse “traspuesto” durante largos minutos que ni avanza ni retrocede.

Pudiera ser que tenga algún virus, pues otra cosa que me caracteriza, es que no utilizo antivirus de ningún tipo, por mi firme convencimiento de que no sirven absolutamente para nada, basado que años de no usar semejantes programas, sin que haya tenido un solo virus. El último que recuerdo lo tuve ya hace mas de 10 años, y fue uno de esos que sale en la prensa porque lo  tuvo tambien la gente que usa antivirus, porque no lo detectaban. Claro está, si mi antivirus no me va a parar los nuevos virus, porque ni sabe como son, ni que vulnerabilidad van a utilizar, ¿para qué quiero un antivirus que detenta bien los virus que ya circulan por la red porque los detectan y matan en los nodos de Internet los mismos proveedores?.

Eso no quiere decir que este a cubierto de todos los riesgos, por ejemplo, probando programas gratuitos, para mi sección Programas Gratuitos Útiles, bajados a través de Softonic, me ha entrado asociados a esos programas, algo que no definiré como “malawere”, pero se lo parece mucho. por lo que lo llamará “cacawere”, o sea, una serie de barras de herramientas, aconsejadores de compras online, disopensadores de publicidad no solicitada y cosas por el estilo. que tu ni buscabas, ni necesitas, ni hubieras autorizado nbajar si lo hubieras detectasdo, pero a los que muy probablemente, (casi aseguraría con toda seguridad), tu mismo has autorizado a bajar al pinchar distrídamente  “si” , (o “no”, vaya Vd, a saber), a preguntas ambiguas, o al dar autorización a permisos de uso interminables, que intercalan cláusulas que si tu leyeras, nunca autorizarías.

El caso es que, asombrado por ese comportamiento cortoplacista y suicida de Sofyonic, que solo tiene como precedente de estúpido comportamiento y de desconocimiento de en qué consiste su auténtico negocio, aquel que reslizó en su momento, Segundamano, cuando en intento suicida de cobrar a quienes creaba los contenidos de su web, al considerarlos anuncios,  permitió encumbrar automáticamente a Idealista al estrellato de las páginas de venta/alquiler de pisos, cuando hasta entonces vegetaba, en un muy modesto segundo lugar, entre lass páginas de búsquedas de viviendas muy pordetrás de Segundamano.

Naturalmente hoy aconsejo a todos mis lectores que nunca más utilicen como vía de descarga Softonic, sino que busquen la pagina del fabricante del programa que le interese, y descarguen directamente de alli.  Aunque aconsejo, (por el momento),  seguir utilizando Softonic como principal fuente de información sobre programas gratuitos y de pago que existen en el mercado.

El caso es que esta “simpática compañía” me ha inundado de “cacawere”, que he ido “matando” poco a poco en su aspecto visible, pero que deben de quedarse operativos en segundo plano, pues ninguno de ellos trae un programa de desinstalación completa, programa además vista la mentalida con que operan, jamás me atrevería a utilizar, pues solo Dios sabe lo que borraía  el 2programa de esinstalación” que puedan construir personas de “mentalidad cutrepirata” capaces de construir esas inútiles y molestas “barras de herramientas” y esas pelmazas, generadoras de “publicidad contextual” y “ayudas a la compra online”.

Asi pues que los sorprendentes “estados catatónicos” en que a veces entra mi ordenador pueden ser debidos a la vejez, al calentamiento o a esos restos de “cacawere” que queden dispersos por mi ordenador y que solo hay una forma eficaz de borrar formatear el disco duro, abrir la tapa y pasar aire a presio y un aspirador para limpiar a fondo el equipo y volver a  instalar todo desde el principio, algo que unido a que el equipo está dando fisicamente las últimas bocanadas, no voy a hacer, sino que directamente la instalación de la docena de programas que utilizo habitualmente, la haré en el nuevo PC.

Pero eso si antes probando si existen ya en Internet programas online que hagan las cosas que necesito hacer, pues creo que el futuro pasa por utilizar cosas que estén en la red y utilizar el PC como copia de seguridad adicional de los datos que tienes en la “nube” pues como hemos comprobado, incluso con programas soportados por empresas tan potentes como Google, los programas en la red, pueden desaparecer de la noche a la mañana y con ello, todos los datos que aslli tuvieras. Supongo por tanto, que poco a poco, iré pasando a trabajar cada vez más con el nuevo ordenador, a medida que pruebe lo que existe online, y decida si trabajo en la red, o sigo con programas instalados en mi ordenador. Os iré informando de cada decisión que tome.

El otro punto a explicar es como he tomado mi decisión de compra.  He comprado un portatiñ Soni Vaio, svE1513J1EW blanco, que tiene por configuración la que indica la fotograf´çia de la etiqueta del embalaje. El equipo se puede pedir en negro o en blanco y esa es en verdad la única gran decisión que he tomado al respecto. Puede ser blanco, (con cierta apariencia de  Apple) o negro como Vaio de siempre, No se por qué, siendo la única decisión que tomé, la tomé tan atolondradamente, el caso es que en el dilñema de decidir sobre la marcha pedí que fuera blanco.

Sinceramente desconozco si este es el mejor equipo o el que mejor tiene la relación calidad/precio, porque hace mucho que deje de seguir las novedades que aparecen en informática, tanto como el tiempo que dejé de considerar el ordenador como la suma de una serie de tarjetas especializadas, placa madre, tarjeta, gráfica, tarjeta de memoria RAM, tarjeta de sonido, modem, etc. etc., a considerarlo como una unidad, al igual que considero la nevera. o el lavaplatos.

Desde ese momento dejé de interesarme por las tripas del PC, solo me conformo por saber lo mismo que me preocupa en el resto de los electrodomésticos que me rodean, ¿es sobradamente capaz para lo que pretendo hacer con él o no?.  Como en la actualidad el 90 % de mi tiempo en el ordenador se lo lleva Internet y la ofimática y el 10% restante, la mayor parte del tiempo trabajos de poca carga, como programar Arduino, o hacer los solitarios estandar de Microsoft. (buscaminas, solitarios de cartas etc.) y solo de guindas a peras, manejar programas gráficos, o de sonido muy básicos, o el colmo de la complejidad, la edicción de vídeos caseros, creo que cualquier ordenador actual me vale sobradamente.

Por si acaso he comprado algo que sin ser lo más de lo más, algo que siempre me ha parececido una tontería que solo te vale para pagar una novedad que dura seis meses como máximo, está en la gama alta de precios, 640€, cuando tambien me han ofrecido de Sony, la gama baja por 450 €. pues en mi opinión un equipo “sobrado” dura más tiempo y al fnal no nos engañamos un ahorro de 200€ en más en 7 años, no deja de suponer una miseria de ahoro por día de uso.

Por último si no se bien lo que quiero, si se bien lo que no quiero y eso es un equipo de Apple, pues además de ser más caro, yo soy como las viejas gallinanas que antes que vivián libres comiendo lo que encontraban en las cunetas de los caminos, y Apple te obliga a vivir en un corral limpísimo e higiénico, eso si , pero que solo te deja picotear sus piensos compuestos, (pagando claro), y yo, por naturaleza libre, no voy a ser quien no solo gustosamente, sino además pagando una pasta gansa, se meta en esos higienizados corrales.

Estoy seguro que si hubiera visitado Media Markt, recorrido las ofertas de Ebay, etc. etc. podría haber en contrado el mismo modelo un poco más barato. Con seguridad me habria ahorrado un puñado de euros comprándolo en otro sitio, pero si realmente lo que busco es comprar un buen ordenador ahorrando dinero, me habria decantado por comprar un ordenador de segunda mano a muy buen precio. Por ejemplo tengo un teléfono  605.017.516, que Vd puede utilizar, de una organización muy seria especializada en liquidar ordenadores que van a parar a manos de la banca, por liquidación de empresas en concurso de acreedores, Lea puedes comprar portátiles con todas las garantías desde 290€ y posiblemente similares al que he comprado por unos 450€ y “torres” de 180€ las normales a 400€ los servidores de red con imcomparablemente más potencia, pero francamente, no me apetece comprar cosas de segunda mano, aunque me aseguren (y sea verdad), que han tenido poco uso y buen trato.

Lo que yo a hago es confiar en una empresa, Check Ccomputers, a cuyos dos dueños conozco desde hace más de 15 años, que tienen dos grandes virtudes, ser de naturaleza serviciales, técnicamente unos crack, aparte de honrados, y preguntarlos que tienen en ese momento de oferta.

Son tan honrados que a frecuentemente te dicen vete a Media Mark y copra tal modelo que tiene de oferta que es muy bueno, o otras, como esta, te dicen tenemos tal equipo que esta muy bien de precio. Eso quiere decir que te pueden vender un buen equipo, cuyo PVP no es superior a un 10% del que podrías conseguir en Media Mark en ese momento, es decir que a la hora de la verdad, te puede costar 50€ más como mucho.

¿Por qué no me importa pagar esos 50€ de más? – Pues porque por esa módica cantidad tengo una especie de seguro de por vida del equipo que les he comprado, para que me lo arreglen si es posible. Cuando el fallo es de software, virus, cuelgues y cosas raras por el estilo, puedes estar casi seguro que te lo arreglan, pues están costantemente actualizados en los problemas de los equipos e que venden, la mayoría de las te lo arreglan si no lleva mucha mano de obra a coste nulo, (pues para algo eres cliente), y el resto de los casos a un precio por hora trabajada que compiten duramente con los precios por hora de mi asistenta.

Cuando el error es de Hardware, la cosa ya es más chunga, pues solo a veces pueden sustituir la parte dañada, bien con nuevos repuestos del fabricante. (cosa altamente improbable). o bien hacer con “trasplante” desde un equipo de desguace del mismo modelo, (cargadores, un ventilador, unidades de fuerza, determinados chips etc,), o bien por sustituirlo por pieza compatibles fabricadas por otros proveedores. El caso es que por 50€ tengo una especie de informal seguro a todo riesgo de por vida del aparato, que sinceramente a mi me compensa largamente.

Asi pues, tengo el equipo que Check han considerado que me es suficiente, (yo solo elegí el n modelo caro entre los dos modelos propuestos) y poco a poco voy a ir trabajando con él y dejando de trabajar con este, al que si tengo tiempo y ganas, pondre un Ubuntu y exploraré con él, el mundo de Linusx que va siendo hora.

 Félix Maocho

19 julio 2013 - Posted by | General | ,

2 comentarios »

  1. Mal, ni Sony, ni HP. Lo mejor en portátiles son ASUS. En los sony falla la placa base y en los HP las bisagras. Estas dos marcas ha bajado mucho la calidad los últimos años.

    Comentario por ana | 29 junio 2014 | Responder

    • Desconozco el ASUS, por tanto realmente no se, si es mejor o perores que los otros dos y si tu lo dices, acepto que sea asi, pero hay algo que si se con seguridad, el SONY es durísimo. He tenido dos comsecutivos en unos 10 años, el anterior que retiré por obsoleto y el actual y en ninguno ha fallado la placa base ni ningún v componente, pese a tenerlo encendidos la mayoria de los dias las 24 horas. Lo que termina fallando, como creo que pes pasa a todos los PCs, es la batería, al cabo de dos años, la batería no aguanta ni 10 minuto de funcionamiento sin conexión a red. La pena es que parece ser que SONY ha cortdo la procucion de VAIO por falta de rentabilidad.con lo que los nuevos modelos están por ver como serán de buenos http://www.nexpanama.com/noticias/baja-rentabilidad-obliga-sony-vender-su-division-de-ordenadores-vaio-1304

      Comentario por felixmaocho | 29 junio 2014 | Responder


Responder

