Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Uso de tuberías de PVC como viguetas ligeras de construcción

Por Félix Maocho
17/7/2013

Con frecuencia tenemos que hacer en el huerto una construcción de poca entidad, una cerca alrededor de los cultivos, un gallinero, un invernadero o una almacenillo de herramientas o abonos. En todos estos casos las tuberías de PVC pueden sustituir otros materiales de construcción mucho más caros y sobre todo mucho más difíciles de manejar.

Como material de construcción presenta muchas ventajas, es duradera y liviano, presenta razonable resistencia mecánica y a la abrasión y al impacto, Es resistente al fuego y no y cesa de arder cuando la fuente de calor se ha retirado. Es duradero y aguanta a la intemperie a los agentes químicos, corrosión y no necesita ser pintado,

Por  otra parte es barato y de prácticamente costo nulo de mantenimiento en su vida útil, es aislante térmico, acústico y eléctrico y se pueden conseguir en el mercado obtener PVC de diversas durezas, flexibilidad, forma, color, brillo, etc.

Por ello últimamente comienzan a aparecer empresas dedicadas a la construcción en PVC  las construcciones que ven arriba las he obtenido de la web de la empresa  Construcciones LMA 1900 que lo ha utilizado en más de 2000 obras

Sin embargo yo me refiero únicamente al uso de tuberías de riego de PVC, como materia prima de puntales , largueros y “vigas” para nuestras pequeñas construcciones, a las que sumar a lo más, placas lisas u onduladas de PVC, o como mucho puertas y ventanas ya prefabricadas con este material,  pues en las “chapuzas” que vamos a realizar no necesitaremos mucho más y por otra los tubos de los diámetros tradicionales para tuberías de riego, (como las de 20 mm,, si no van a aguantar grandes cargas o las de 40 mm. en caso de tener que resistir apreciables esfuerzos), tienen montones de piezas especialmente diseñadas para ellos que nos permiten con toda seguridad hacer codos, curvas, empalmes, etc. `

Así mismo existen todo tipo de como existen, abrazaderas, bridas, collarines  y otros elementos metálicos que permiten, con facilidad y rapidez, unir estos materiales a otro tipo de materiales como cables y alambres, tableros de contrachapado, laminas y “uralitas” de PVC etc  Les dejo la dirección de un catálogo en PDF que permite ver  piecerío que tenemos a nuestra-diasposición.

Estoe materiales y componentes permiten que realicemos nosotros mismos nuestro proyecto. con la máxima rapidez y economía necesitando a lo sólo puntualmente la ayuda puntual de alguien no especializado y además sin la necesidad de pedir caros y complicados  permisos de obras municipales, pues una construcción de este tipo, se considerar en si misma realización de un “inmueble”, como no lo es colocar un arcón de madera o un contenedor marino.

Por todas estas propiedades unido a lo sencillo que resultan de serrar, perforar,  atornillar y pegar con herramientas que todos tenemos a mano, aconsejo, al menos, pensar en la posibilidad de utilizar este tipo de material como elementos estructurales de nuestras “obras”.

Asombrosamente no se encuentran muchos ejemplos con montajes realizados con tuberías de riego o similares, en una rápida visita a Google he dado con las siguientes:

Construcción liviana de obstáculos para entrenamiento de perros

Mueble hecho con tubos de PVC

Portería infantil de fútbol

Cerramiento hecho en parte de PVC

Construcción de un “Domo” para emergencias.

Naves industriales prefabricadas para almacenes provisionales

Invernadero construido con tuberias recicladas

Este último invernadero invernadero se ha construido en Punta Arenas Chile, Se trata del usos de conductos de PVC utilizados en piscicultura para la alimentación de salmones, que ya cumplieron con su vida útil y que la empresa donó a sus trabajadores, junto al material necesario para construir invernaderos amigables con el medio ambiente. Los invernaderos han resultado resistentes a los temporales de viento, lluvia, nieve y todas las características típicas de la región; y a diferencia de la madera, evita la aparición de insectos”.

La  beneficiaria, Regina Álvarez, es horticultora profesional y asegura. “Mi nuevo invernadero no sólo es más resistente sino que también demandó una menor inversión”, señalando que ha terminado uno y espera construir otro próximamente.

Aparte  he encontrado este video en inglés de la construcción de un invernadero, aunque espero que las imágenes sean lo suficiente expresivas para que lo entienda cualquiera..

Aprovecharemos el video para recordar algunas técnicas básicas en la construcción de  PVC

Cómo hacer los cimientos de la construcción.

Uno de los problemas de este tipo de construcciones es que su propia ligereza, que les hace vulnerables ante los fuertes vientos, Si deseamos que un invernadero de PVC no sajga volando al primer ventarron que haga, deberemos anclarle fírmemente el suelo. Igual  ocurrirá con las cercas y cerramientos que hagamos, tenemos que encontrar la forma de mantenerlos fírmemente asentados.

La forma más sencilla, (ni mucho menos la única), es la que muestra el vídeo, clavar firmemente en el suelo unos redondos de hierro de diámetro ligeramente inferior al diámetro interior del tubo e insertar los tubos en ella a presión.

Para clavarlos profundamente los hierros, lo más sencillo será abrir un hueco en el suelo con un perforador de suelos como el de la imagen   una especie de sacacorchos gigante que abre en el suelo orificios de diferentes diámetros para poneren ello  postes y redondos de hierro, (ferralla), en el suelo.

En el orificio practicado se introducirá el redondo de ferralla, o si fuera muy grueso el tubo que vamos a utilizar, un tubo de hierro de calibre algo inferior, que continuaremos clavando, golpeando por el extremo superior con una buena maza,

Alrededor del hierro clavado se riega, aprieta y apisona la tierra para que cuando se quede todo sólidamente unido.

Los extremos de las tuberías se cortan longitudinalmente en dos o tres veces su diámetro y se introducen a presión con la mano en estos hierros, a los que habremos rodeado con cinta aisladora hasta que tengan el grueso del diámetro interior del tubo y posteriormente se sujetan mediante una abrazadera de presión similar a la que se ve en  la imagen

Como pegar los tubos de PVC

La forma más habitual de unir dos tubos de PVC es pegarlo a un tubo de unión, estos tubos son de diferentes formas, rectos, en cruz, en T ,en Y, etc. La forma de pegar dos tubos se explica perfectamente en este video.

Tan solo añadir que el pegado de dos tubos es suficiente allí donde los tubos vayan a trabajar a compresión, o simplemente queremos que se mantengan unidos, pero sin soportar tensiones de importancia , Pero si los tubos van a trabajar claramente a tensión, es decir si va a haber fuerzas que tiendan a arrancar las uniones, puede ser bueno asegurar su agarre además haciendo algo parecido a lo hecho en la cimentación, hacer un corte en  el tubo exterior y asegurar la unión aparte de con el pegamento con una abrazadera de presión o al menos con un tornillo que atraviese la unión de ambos tubos, con sus correspondientes arandelas de presión y rosca.

Como flexionar los tubos.

Como vemos en el primer video los tubos se pueden flexionar levemente con solo forzar los tubos, pero esa flexión no es permanente. al

menos durante mucho tiempo, los tubos tenderán a volver a su forma primitiva creando tensiones en los puntos de apoyo.

Puede ser bueno por ello unir con un cable los extremos del arco a modo de cuerda de arco, para ayudar a mantener la forma. En el caso del invernadero que hemos visto no hay tal problema. pues los redondos incrustados en el suelo absorben sin problema tal tensión.

Sin embargo si la curva es muy pronunciada podremos optar por sustituí algunos sectores de tubos rígidos, por manguera de PVC con la suficiente flexibilidad. Lo que debemos tener claro que a mayor flexibilidad, menos resistencia de la estructura.

Otra cosa es que deseemos doblar un tubo rígido de PVC de forma permanente,. Ello es posible si contamos con un aparato que lance un fuerte chorro de calor, por ejemplo  una pistola de aire caliente como la que se ve en la fotografía pues se trata de llevar casi al punto de fusión al tubo para poderlo doblar .

El truco está en llenar el tubo de tierra fina el interior del tubo taponando los extremos para que no se salga, Calentar el tubo por todos los lados, (la arena hace de difusor), y alcanzado el punto en que se hace flexible, doblar simplemente a mano, o mejor aun sobre un molde que conforme la curva, la tierra interior impide que el tubo se “chafe” manteniendo del diámetro más o menos estable.

En este video se explica como doblar un tubo  paso a paso.

Como unir los Tubos de PVC a cables y planchas

Lo adecuado es no unir  cables directamente a los tubos pues existe el riesgo de desgarrarlos. Podemos defender el tubo ahi donde vaya unirse el cable con listones de madera o goma, pero para mí la mejor forma es unir los cables a los pernos de las abrazaderas de presión para que de esta forma la fuerza del cable se extienda por una superficie mayor. No todas las abrazaderas permiten esto pero las hay que si como la que enseño en la foto

Igualmente mediante abrazaderas de otro tipo uniremos estas estructuras a las estructuras de recubrimiento, por ejemplo a planchas o tableros

Las telas y en especial los plásticos, tienden a desgarrarse por los orificios de los tornillos que las perforan para sujetarlas a las estructuras, en este caso lo mejor será hace una especie de sandwich con el lienzo entre dos tiras de madera  y apretar estas tiras mediante los tornillos que les unen y sujetar estas maderas a la estructura por varios puntos.

Una mala noticia, ningún plástico flexible tiene una duración mayor de tres años que es lo que d aguantan los film de plásticos de más calidad a la intemperie. Después de ese tiempo deberás inevitablemente sustituirlos. porque los rayos ultravioleta les “secan“ u los vuelven quebaradizos, algo que debes tener en cuenta para hacer fácil la sustitución del plástico.

Si deseas una estructura transparente o translúcida, de  mayor duración debes poner paneles de policarbonato o de metacrilato tratados especialmente para aguantar los rayos UV Igualmente las placas de contrachapado habituales se despegan en capas con la humedad, por lo que si vas a utilizarlas para que queden en el  exterior, o el ambiente interior va a ser muy húmedo, (por ejemplo dentro de un invernadero), debes utilizar placas que utilicen de pegamento entre las diversas placas, resinas sintéticas. Normalmente estas placas en el mercado se las conoce como placas o paneles marinos o contrachapados fenólicos

Como una referencia de precios, dejo esta dirección de Valencia para paneles de okume de alta calidad (calculada por m2)  y el precio por chapa  marina completa de menos calidad pero resistente a la intemperie de Leroy Merlin 

Hoy hay otra solución que es cubrirlo con “maderas” sintéticas que se utilizan como tarima flotante en exteriores les dejo otro catalogo en PDF para su estudio

Félix Maocho 


.
.
indice

.

17 julio 2013 - Posted by | Horticultura | ,

4 comentarios »

  1. Muy interesantes las posibilidades del PVC en nuestro huerto. Lástima que sea tan contaminante: http://www.nodo50.org/tortuga/Informate-sobre-los-riesgos-del

    Comentario por Maocho Jr | 18 julio 2013 | Responder

  2. Huerto Familiar – Uso de tuberías de PVC como viguetas ligeras de construcción « Felix Maocho Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Comentario por manitas barcelona | 26 julio 2013 | Responder

    • De nada , muy agradecido de su comentario.

      Comentario por felixmaocho | 26 julio 2013 | Responder

  3. Ok por la información que me es de mucha utilidad. Felicitaciones
    Elva

    Comentario por Elva | 25 agosto 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: