Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – El día del entierro. Edith Wharton quizás sea la mejor escritora del siglo XX

La Librería de Javier
15/7/2013

.

Edith Wharton (Rey Lear Editorial)
Traducción de Susana Corral
Título original: The day of the funeral
Colección Breviarios Rey Lear
68 Páginas – 9,80 €

Uno de los mayores placeres que un lector puede tener es acercarse a un texto desconocido de Edth Wharton. Y “El día del entierro”es uno de esos relatos, breve, de los que poco a poco varias editoriales nos van regalando de la importante obra de esta escritora norteamericana, aunque afincada la mayor parte de su vida en Francia.

La trama de esta obra es sencilla, y bien pudiera ser, después de acabado, una obra de microteatro e las que ahora abundan tanto en Madrid. El profesor Ambrose Trenham tiene una doble vida. Por un lado es feliz junto a su esposa, con la que lleva bastantes años. Pero por otro lado está enamorado de una joven, Barbara Wake, la cual le corresponde creyendo que su esposa no sabe nada del romance. Un día su mujer se suicida al no poder aguantar más este engaño y él decide romper con su amante, acosado por los remordimientos de las opiniones de los habitantes del pequeño pueblo en el que viven. Para ello decide ir a devolverle a Barbara las cartas que han intercambiado. Pero las cosas no salen como él esperaba.

“El día del entierro” es un relato breve. Pero ello no ha de ser mella para que su enseñanza sea nimia. A pesar de ello seré breve. Mi crítica de esta obra sería:

“Por favor, háganse con este pequeño libro y reserven una hora en la sobremesa, a ser posible con un buen café y unas pastas, y devórenlo. Pocas obras destilan tal sabiduría de escritura y trama”.

Y bien es cierto. Esta obra, muy breve, destila la mejor prosa del siglo pasado y un retrato del egoísmo como pocos textos pueden retratar. Y es que la mejor faceta de Edith Wharton, y que nos muestra en todos sus fantásticos escritos, es la caracterización de personajes. A través de unas sencillas tramas nos desvela todos y cada uno de las más míseras actuaciones del ser humano. Su gran obra, “La edad de la inocencia”, ahora desaparecida en librerías, así nos lo ofrecía. Pero cualquiera de sus cortas novelas son ejemplo de la sencillez y maestría a la hora de componer una trama.

Edith Wharton es una maestra de la escritura, pero sobre todo de la concreción. No hay palabra que no tenga su hueco e importancia en cada frase que escribe. Un aspecto que debería de ser espejo de nuevos escritores, los cuales escriben a bulto, tanto más grueso más importancia se dan, cuando lo realmente merecedor de un texto, como de una escultura, es la pericia de quitar lo que sobra para dejar una obra limpia, sin materia sobrante. Y poco más.

Edith Wharton (Nueva York, 1862 – Saint-Brice-sous-Forêt [Francia], 1937)
Fue una de las escritoras norteamericanas más populares de los primeros años del siglo XX, ganadora con el Premio Pulitzer. Aunque Edith Newbold Jones nació en Estados Unidos, gran parte de su vida la pasaría en Europa. En 1885, se casó con el banquero Edward Wharton, de quien se divorció en 1913. Durante la década de 1890 escribió relatos para Scribner’s Magazine, y en 1902 publicó una novela histórica titulada El valle de la decisión.

Su fama literaria se consolidó finalmente con La casa de la dicha (1905), obra poblada de personajes pertenecientes al cerrado y artificioso mundo social en el que ella misma había nacido. En 1907, se estableció definitivamente en Francia. Su novela corta Ethan Frome, una trágica historia de amor entre personas corrientes ambientada en Nueva Inglaterra, se publicó en 1911. Posteriormente Wharton produjo un gran número de novelas, libros de viajes, relatos (entre los que destacan algunos cuentos de fantasmas memorables) y poemas. Entre sus novelas destacan Las costumbres del país (1913), La edad de la inocencia (Premio Pulitzer en 1921) y El hijo de la señora Glenn (1935). Wharton, primera mujer merecedora de un título honorario de la Universidad de Yale, ofreció una visión irónica y desapegada de la sociedad victoriana, con especial preocupación por el sutil juego de las emociones en una sociedad que censuraba la libre expresión de sentimientos.

Concisa y escalofriante. Perfecta y deliciosa. Otra obra maestra de Edith Wharton, la que quizás sea la mejor escritora del siglo XX. Por favor, léanla.

La Librería de Javier

Ficha técnica

Título: El día del entierro
Autor: Edith Wharton
Editorial: Rey Lear Editorial
Título original: The day of the funeral
Traducción de Susana Corral
Colección: Breviarios Rey Lear
ISBN-13: 978-84-940925-2-7
Formato: 12,7×18,5 con cuadernillos cosidos al hilo
Lengua: CASTELLANO
l>Páginas:  68
PVP   9,80€


 


15 julio 2013 - Posted by | Libros |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: