Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Guía rapida de falta de nutrientes

Por Félix Maocho
11/7/2013

La falta de nutrientes se suele notar por alfunas deformaciones típicas en las plantas. Heencontrado una muy buena gráfica que nos puede servir de guía.

Enlace permanente de imagen incrustada

Generalmente la falta de un solo nutriente, suele ir acompañada por el agotamiento de casi todos los demás, por lo que la respuesta adecuada a este tipo de situaciones, es por un lado un tratamiento de choque, con la adición, (moderada), de  un abono complejo NPK, (que contiene nitrógeno, potasio y fósforo y a veces otros compuescos como cal y azufre) y de un complemento de oligoelementos de los muchos que se venden en los Garden Center.

Por ejemplo Fertiberia produce y comercializa abonos de este tipo ,que además viene acompañados con microelementos, como los que encontramos en la página 14 de su cátalogo en PDF que copio a continuación.

abonos compuestos

Lo ideal es añadir el abono poco a poco y en pequeñas dosis semanales para reducir el stress y según la respuesta de las plantasm mantener o eliminar nuevas pequeñas dosis.

No obstante, este tratamiento de choque busca solventar el problema de forma momentánea y hasta la recogida de la cosecha que tenemos a medias, por lo que debe complementarse con la mejora en profundidad de la tierra a medio y largo plazo.

A medio plazo la mejor solución es añadir un abono natural, como estiércol de oveja, vermiculita o gallinaza ,(esta última de forma moderada ) y a largo plaza, añadir compost y materia vegetal picada pero sin compostar, c omo por ejemplo hierba seca, paja  o serrin de una carpintería, que suponga alimentación del terreno a más largo plazo, a medida que poco a pocxo se descomponen en la tierra.

Además se debería dejar descansar a la tierra, al menos con la siembra de un abonado verde o mejor un tiempo de barbecho para dar tiempo a la recuperación. 

Un buen abonado en verde consiste en sembrar alguna leguminosa y segarla y nterrar los restos cuando haya crecido uno o dos palmos. Les dejo una tabla, tomadas de un folleto del Ministerio de Agricultura llamada, Uso de Abonos Verdesque indica cual es la semilla adecuada a sembrar para un abonado en verde, en función del mes, (para Es’paña y el hemisferio norte), en que quede libre la tierra a mejorar.

abonado en verde

Félix Maocho 

Vía Mitre y el Campo ‏@myc_web a través de Ester Casanovas ‏@picaronablog

 


.
.
indice

.

 

11 julio 2013 - Posted by | Horticultura | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: