Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Cultivar en la oscuridad

Por Félix Maocho
28/6/2013

Quizá tengamos un espacio como sótanos, trasteros, y otros espacios oscuros, frescos y húmedos que podemos destinar al cultivo. Que yo conozca, solo hay una planta comestible que se pueda cultivar en completa oscuridad, es más, que exige la oscuridad para crecer, el champiñón. Si tienes acceso a un lugar adecuado, como un sótano, o un trastero ciego, o cualquier espacio oscuro puedes optar por el cultivo del champiñón.

Cultivar el champiñón

El cultivo del champiñón es en parte ciencia y en parte arte. Ciencia porque se conocen bien los parámetros que influyen en su desarrollo, nutrientes, temperaturas, humedad, dióxido de carbono, etc. Pero hay otros aspectos de su cuidado que siguen siendo algo al que solo se llega por la experiencia personal, como es acertar con el momento adecuado de riego y la cantidad de agua adecuada para el mismo. Solo la experiencia personal permite conseguir descubrir el momento para dar el riego adecuado, aunque se pueden explicar generalidades sobre la forma realizarlo.

Las instalaciones adecuadas para el cultivo del champiñón son cuevas, bodegas, minas, túnel, y en general, todos los sitios oscuros y frescos que reúnan las siguientes condiciones ambientales:

ISBN: 8471140748
Número de páginas: 369
Autor: Vedder, P. J. C.; Schulte, Erik;
Editorial: Mundiprensa ISBN: 8471140748

La temperatura ideal para el cultivo está entre los 12-y los 14º C. En locales con temperaturas inferiores a 10º C, el cultivo va muy lento y la producción es muy baja. Si la temperatura se aproxima a 17-18º C., la producción es muy abundante, los hongos se desarrollan muy rápidamente, pero el cultivo se agota muy pronto. Si la temperatura supera los 18º C, se producirán deformaciones en los hongos y la incidencia de enfermedades será mayor.

Se precisará una humedad relativa próxima al 75-80%, por lo que se evitarán lugares muy secos o donde se produzcan encharcamientos. Igualmente habrá que poder ventilar los locales a voluntad, para adaptarla a las necesidades del hongo durante su desarrollo. La salida del aire debe estar situada de tal forma con respecto a la entrada que evite que se produzcan corrientes de aire que den directamente sobre el cultivo. Se pueden instalar ventiladores o extractores de aire que permitan renovar el aire del local tras o cuatro veces al día.

Por tanto solo lo podremos intentar el cultivo en sitios frescos y ventilados, por supuesto lo más adecuado son cuevas, naturales o cavas de antiguas bodegas, pero  es posible en muchos sótanos espacios situados bajo el suelo de las viviendas así como en trasteros se dan las condiciones de temperatura adecuadas al menos durante una gran parte del año, como para transformarlos en cámaras de cultivo, que por otra parte , por estas mismas condiciones ambientales, suelen ser precisamente, los locales que tiene mal aprovechamiento para almacenamiento,  porque los hongos crecen en ellos con excesiva facilidad y pudren los objetos depositados en ellos.

De todas formas habrá que tener agua en las proximidades pues además de regar es posible que tengamos que aumentar artificialmente la humedad en el ambiente, así como tendremos que colocar un sistema de ventilación que permita regenerar periódicamente el aire de la bodega.

La fotografía de la derecha muestra una antigua cantera aprovechada para el cultivo del champiñón, en este caso más correctamente diríamos champignon pues se encuentra sorprendentemente bajo las calles de la ciudad de París, capital de Francia, país productor del mas preciado de los champiñones.

Como yo no tengo experiencia en el tema, aunque lo he vivido de cerca pues la vieja bodega de la familia en Rueda la cedimos en renta por unos años a un cultivador de champiñón cuando mi familia cesó de producir vino directamente para pasar a hacerlo a través de una cooperativo,

Como mi familia, en mi pueblo, vieja tierra de bodegas subterráneas, muchas se utilizan aun hoy para la producción comercial de champiñón.

Les muestro la bajada de una de estas bodegas excavadas a mano, generación tras generación, que hoy han quedado en desuso pues es mas fácil controlar la temperatura, algo fundamental para la perfecta fermentación de los mostos, en depósitos de acero inoxidable de temperatura controlada que en viejas cubas de roble situadas en las entrañas de la tierra.

Como no soy conocedor de las técnicas del cultivo del champiñón, sino solo en reconocer los lugares adecuados para su cultivo, les dejo direcciones de  especialista, que a mi juicio explica muy bien el modo de tener éxito en este tipo de cultivo . Se trata de ka empresa venezolana Agrizak, especializada en este tipo de cultivo y de otra fuente, a la que  generalmente recurro en estos post, por ser para mi de plena garantía, Infoagro.

Por último les dejo una publicación Cultivo Moderno del Champiñón” de los autores belgas P. J. C.Vedder y  Erik Schulte, del que he puesto la portada un poco más arriba, que sinceramente no he leído más que muy superficiakmente  pero que en mi opinión por la información que he encontrado de él,  resultará de gran utilidad para los interesados en el cultivo del champiñón.ion

Nota de rectificación —

Se me comunica que al menos uno de los dos autores del libro anterior, el Sr Vedder no es belga sino holandes nacimiento y norteamericano de adopción. No recuerdo de que fuente sse de donde saque esa información que ha resultado ser erronea

Suelo mirar con prevención obras de no nacionales dedicadas al huerto pues generalmente, aunque sean buenos textos, se refieren a un contexto que no coincide con el español, de clima muy diferente al que se puede encontrar en América o Centro Europa. Pero como en todo hay excepciones, y esta es una de ellas, pues siendo el clima del cultivo independiente del paralelo geográfico, tanto da que el manual lo haya escrito un belgas o españoles, si es claro y didáctico. El coste de la publicación es 17,50 € pero que podemos descargar gratis en versió pdf, (yo creo que de forma legal, pero no estoy seguro , de esta dirección, algo que agradecerán solo quienes tengan únicamente cierta curiosidad sobre el tema.

Cultivar bajo la luz eléctrica.

Tambien existe la posibilidad de cultivar en sitios oscuros pero menos exigentes que los del champiñón en cuanto a temperaturas, como sobrados, garajes etc. pues cabe la posibilidad de cultivar utilizando iluminación artificial, algo que yo considero poco  razonable, pues en principio, el gasto en energía, no se compensa con el valor de los productos recolectados, pero al menos es bueno que sepas que si tu pasión por el cultivo es muy alta y solo posees un espacio poco luminoso para satisfacerla, puedes hacerlo.

En Internet encontraras multitud de medios que utilizan los cultivadores de marihuana, para tener sus cultivos fuera del alcance de miradas indiscretas. Por supuesto, si se puede cultivar marihuana, con toda seguridad se pueden cultivar lechugas y zanahorias. Por ello, es posible adquirir kits que van desde armarios cerrados donde cultivar a solo aparatos para proporcionar la iluminación suficiente lo que me parece más acertado, dentro del abanico de posibilidades..

Según observo para la marihuana y supongo que para cultivar cualquier hortaliza se precisan 400 watios de iluminación por metro cuadrado, contando con que sean lámparas de buen coeficiente de transformación de energía en luz como son las lámparas Philips HPI de 400 watios o las algo más económicas Sylvania HPS de 400 watios.
Referido a la horticultura existe una organización de Zaragoza ELTAC XXI que recientemente ha puesto marcha el proyecto “ZELULA ZERO” que busca el  desarrollo de módulos autosuficientes de cultivo. Hace poco presentaron una maqueta que es un pequeño prototipo del concepto que piensan desarrollar.

Desgraciadamente, (para nosotros), su objetivo es la obtención de un producto económicamente rentable, por lo que la superficie mínima que consideran es 1.000 m2. No obstante si ellos pueden para mil metros, nosotros podremos para 10 m2, todo es cuestión de escala, aunque posiblemente lo que resulte rentable para mil metros, no lo sea nunca a escala familiar, pero a cambio nosotros tenemos la ventaja, que en nuestra cuentas de resultados, no entra ni la mano de obra, ni amortizaciones, ni solares, ni muchas veces la energía, lo que puede hacer rentables, t asuntos que en el mundo empresarial estarían condenados al fracaso.

Yo sugiero que si están interesados en el tema, lean su blog pues tiene explicación de como se cultiva muchas variedades hortícolas, en un ambiente tol talmente controlado, Hidroponía, iluminación artificial, etc. pero con la intención de minimizar los consumos energéticos y el impacto ambiental..

Sistemas de iluminación

Recientemente han aparecido en el mercado lámparas de bajo consumo que iluminan de forma similar con menor consumo eléctrico por ejemplo la Elektrox 200w Dual    que al menos teóricamente tiene un consumo la mitad de las indicadas anteriormente. El fabricante ha conseguido una mezcla del espectro lumínico que abarca tonos azulados y rojos, ideal para el desarrollo de las plantas con picos de mediación relacionados con el crecimiento y la floración

Además tiene la ventaja sobre las otras que la reactancia viene interna a la lámpara con lo que solo es necesario tener un portalámparas e estándar para su instalación.

Aconsejo adquirir además un reflector liso que proyecte toda la luz generada hacia el cultivo y un programador, que permita el control de horas de luz y de oscuridad similar al de la época que estamos emulando pues muchas verduras sincronizan su crecimiento con las horas de luz diarias, para procesos como la fluoración.

También puesto que están en un lugar cerrado no existen insectos polinizadores, por lo que tendrás que buscar la forma de polinizar las plantas, bien manualmente bien liberando abejorros dentro del local.

Desgraciadamente no conozco quien venda al menor estos abejorros, para el tamaño de un huerto familiar tendrías suficientes con liberar 5 o 6 abejorros, (en el momento adecuado), pero lo que yo conozco es la venta masiva de abejorros para los invernaderos industriales y me parece que tienen un precio excesivo para un particular.

Ventilación 

Si el local es muy cerrado habrá que ventilar de vez en cuando el ambiente para eliminar el calor de las lámparas, por tanto de necesitará además

  • Un programador digital   l para controlar las horas de iluminación
  • Un termostato que controle la máxima temperatura admisible
  • Un ventilador que evacue el aire caliente al exterior.

Por supuesto habrá que añadir el sistema de riego adecuado,

Calculo que un espacio suficiente para calmar el ansia de tener un huerto ha de ser como mínimo de seis metro cuadrados. Que dado que las plantas se crían en condiciones de invernadero, podemos acortar tiempos jugando con el tiempos de “insolación” y obtener múltiples y abundantes cosechas, aunque según mi opinión el coste de la iluminación intensiva repercutirá fuertemente en la factura de electricidad así como otros aspectos específicos que requiere este cultivo, por lo que yo personalmente no lo recomiendo salvo para hobby de alguien que desee cultivar plantas muy específicas con fines de investigación, pero salvo que me demuestren lo contrario, l calculo que a escala de explotacion pequeña, difíclmente pueda considerarse económica, y desde luefgo es todo lo contrario de lo que podemos considerar ecológica, aunque pueda ser muy entretenida.

Félix Maocho


.
.
indice

.

28 junio 2013 - Posted by | Horticultura | , , ,

4 comentarios »

  1. Sean cuales sean los motivos, con el cultivo de setas, no hay porqué renunciar a tener nuestra pequeña cosecha propia.

    Comentario por Cherie Fuentes | 12 julio 2013 | Responder

  2. Nos ha encantado el artículo, siempre que necesites datos puedes acudir al blog d Zélula Zero. http://zelulazero.eltacnet.com/ .Respecto al proyecto Zélula Zero. Esta misma semana hemos tenido una feria en EEUU donde presentábamos el proyecto, así que atento a las novedades del blog de las semanas próximas. Nos encantaría que dejaras tu opinión en alguno de nuestros artículos.

    Comentario por Cristina Mañes | 17 julio 2013 | Responder

  3. Mantenerme informado de vuestra actividad. Gracias por intervenir

    Comentario por felixmaocho | 17 julio 2013 | Responder

  4. Dear Felix,
    Not having read my husband’s book, you obviously did NOT do any research about him, being the Author and Founder of the the World’s 1st and Only Practical Training College. He is NOT Belgian but Dutch by birth and American by choice!
    You better correct this.
    http://www.linkedin.com/in/pieterjcvedder

    Mariette

    Comentario por mariettesbacktobasics | 8 enero 2015 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: